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lunes, 25 agosto, 2025

Chorizo ‘gourmet’ de Cantimpalos

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos (Segovia) presentó hoy su nuevo producto fileteado que ofrecerá próximamente en grandes cadenas de distribución un nuevo formato que busca posicionarse a nivel nacional e internacional como un alimento ‘gourmet’. Aprovechando la celebración de la XIV Feria del Chorizo de Cantimpalos, la IGP continúa apostando por su producto estrella desde que se concediera la distinción en marzo de 2008.

Con un envasado en atmósfera protectora para ofrecer una mejor conservación del producto, la nueva presentación de 100 gramos utiliza como diferenciación la marca ‘Segovia’ destacando en su encabezado el nombre de su localidad de origen y la imagen de la Sierra de Guadarrama para demostrar la “identidad” segoviana de una industria chacinera que comercializa más de 50.000 kilos de producto al año y genera más de 300.000 euros.

“No puede ir como un producto cualquiera porque es de alta calidad y así se tiene que ver y tratar”, señaló hoy la viceconsejera de Desarrollo Rural y presidenta del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Maria Jesús Pascual, quien subrayó la “jugosidad y sabor” del producto amparado bajo la marca Tierra de Sabor, que se convierte en el primer chorizo del sello de calidad envasado para ofrecer “un producto más cómodo” que cada vez demandan más consumidores.

La viceconsejera destacó la importancia del sector porcino en Castilla y León, que genera más de 790 millones de euros, de los cuales más del 30 por ciento son producidos en Segovia. Pascual destacó las sinergias entre el ganaderos e industriales para trabajar en conjunto por “un producto único en el mercado” y en este sentido aplaudió la unión de los más de 40 profesionales de la industria para la creación de una asociación de fabricantes bajo una misma marca comercial.

“Un sentimiento de bondad porque han dejado de lado sus individualidades, su marca, para posicionarse en las grandes superficies”, incidió la directora de Itacyl, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Inés Escudero y el presidente del Consejo Regulador IGP Chorizo de Cantimpalos, Juan Luis López.

Aunque en la actualidad se trabaja en definir la vida útil del producto, envasado en Palencia, para que la calidad sea la misma desde el primer día hasta el último, el Consejo Regulador IGP Chorizo de Cantimpalos prevé su lanzamiento próximamente. El precio estimado para su salida al mercado será aproximadamente de 1,50 euros para permitir el margen comercial, podrá variar dependiendo de la cadena y del precio que cada establecimiento estime para su estrategia comercial.

 

Nueva sede del Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la IGP Chorizo de Cantimpalos vuelve a la localidad que la vio nacer. Si las afueras del municipio destacan por la visión de las fábricas de embutidos, será en el corazón de Cantimpalos, en su Plaza Mayor, donde se encuentre el lugar de referencia de la sede de un chorizo “que nos da fama mundial”, como destacó hoy la alcaldesa cantimpalense, Inés Escudero.

Por su parte y en la recién estrenada sede que albergará sus horas de trabajo, el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López, subrayó el esfuerzo de todo el equipo que conforma la IGP así como la “implicación personal y económica cada vez más fuerte porque la situación así lo requiere”. López se mostró convencido de que “es un producto con mucho futuro y ayudará a crear riqueza a todos los sectores implicados” entre los que señaló las explotaciones porcinas, los mataderos, las salas de despiece o las empresas elaboradoras.

Agradeciendo el esfuerzo y trabajo realizado desde la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) hasta ahora lugar del emplazamiento del Consejo Regulador, el presidente del mismo recordó que la nueva ubicación será “nuestra casa pero también la vuestra”. López reconoció los esfuerzos del Consistorio por la cesión y rehabilitación del inmueble de dos plantas en el que trabajarán a partir de ahora para “apostar por generar estabilidad y el desarrollo del medio rural” a través de su gastronomía. Ante el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, también agradeció la implicación de la Junta y la Diputación Provincial por el proyecto desde sus comienzos, como también se refirió al Grupo de Acción Local Segovia Sur.

 

 Chorizo desde la nieve al Rocío

Aunque las temperaturas desafiaron a los cantimpalenses y visitantes a salir de sus casas, el frío y las precipitaciones intermitentes no desanimaron finalmente al disfrute de un día festivo. Con más de 2.200 raciones de potaje de garbanzos, arroz y 15 kilos de picadillo de Chorizo de Cantimpalos cocinado por la Asociación de Cocineros de Segovia era difícil resistirse a la tentanción. Unos 80 kilos de tajada de chorizo cocinados al vino empezaron a impregnar la Plaza Mayor de un olor que tras la entrega de premios del XIII Concurso de Recetas de Cocina animó a los vecinos a acercarse al lugar.

Como es tradicional el ganador se alza con el equivalente a su peso en chorizo. En esta edición, salpicada por algunos copos de nieve, la ganadora fue la receta de Pastel de terrina de Chorizo de Cantimpalos y pies de cerdo de Pilar Merlo Pérez, natural de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), quien desveló que los más de 70 kilos de embutido ganados irán a parar a la localidad vallisoletana y a Cádiz para celebrar la romería a la Virgen del Rocío.

Junto a la ganadora, se presentaron otros nueve participantes con recetas tan diferentes como pimientos rojos rellenos de chorizo, lasaña de crepes rellena, Chorizo de Cantimpalos envuelto en patata con salsa roquefort y champiñón, e incluso, unas galletas del chorizo segoviano con cama de natillas y chocolate.

El ‘Curso de Pintores Pensionados’ contará con el apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Segovia ha firmado dos convenios con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, por los que aporta la cantidad de 18.420 euros. El primero de ellos permitirá que pueda desarrollarse una nueva edición del curso de Pintores Pensionados que viene desarrollándose desde 1950, y que permite que la ciudad de Segovia se convierta durante el mes de agosto, en la sede de jóvenes artistas, estudiantes de facultades de Bellas Artes de toda la geografía española que plasman la esencia de la ciudad en sus lienzos.

Rafael Cantalejo, director de la Academia, se ha mostrado agradecido ante el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Segovia, y ha destacado la trascendencia y prestigio que esta iniciativa tiene fuera de nuestra ciudad. Durante esta edición, el director de la Academia ha apuntado que «notarán la falta de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia», pero cuentan con el apoyo de otras instituciones como el Patronato del Alcázar, la Fundación Rodea Robles, Tierra de Sabor y «la posición del Palacio de Quintanar», que según ha indicado Cantalejo, «aún falta por conocer».

Durante su estancia en Segovia, una veintena de pintores, también participan en actividades académicas (conferencias, excursiones y debates, entre otras) y comparten con los segovianos el día a día de la ciudad.

Cada año el Curso finaliza con una exposición que reúne algunos de los trabajos realizados por los alumnos. En las últimas ediciones esta muestra se ha celebrado en la Alhóndiga. En la actualidad, tras la rehabilitación del Palacio de Quintanar, sede histórica del curso, vuelve a acoger a los becados, su actividad y la exposición final.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia ha firmado un segundo convenio que permitirá a la Academia desarrollar sus actividades culturales que durante el año viene desarrollando la institución, tales como el Curso de Historia de Segovia, el Aula de San Quirce, reuniones y congresos o la celebración del Día de San Quirce. Además, edita distintas publicaciones académicas y gestiona el uso de la Casa Museo Antonio Machado, de la que es propietaria

Más de 400 personas marchan en apoyo al Caja Segovia

Más de 400 personas de todas las edades han arropado al Club Deportivo La Escuela “Caja Segovia” participando en la I Marcha Popular ‘Todos con el Caja’ organizada para apoyar a uno de los clubs deportivos más emblemáticos de la capital que en la actualidad atraviesa por dificultades económicas tras la desaparición de su patrocinador principal, Caja Segovia.

A pesar de los cero grados que marcaba el termómetro a las 9.30 horas de la mañana, la marcha de diez kilómetros consiguió reunir a un gran número de participantes, así como autoridades entre las que se encontraba el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el concejal de Deportes, Javier Arranz, o el concejal ‘popular’, Pablo Pérez. Junto al ex director de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, los representantes municipales acompañaron a parte de la plantilla del equipo, que estuvo acompañada por su presidente, Rafael Encinas.

Fue éste último el encargado de cortar la cinta inaugural de la marcha que partió de la ‘casa’ del club, el pabellón Pedro Delgado, para atravesar el barrio de Nueva Segovia y dirigirse a la carretera de Palazuelos de Eresma. Antes de la salida, Encinas destacó la “satisfacción” y la “gran alegría” de haber conseguido reunir a tantas personas, síntoma de que “el fútbol sala es importante en Segovia”. Subrayando el apoyo ciudadano como motor que ofrece “moral y fuerza” para continuar hacia delante, el presidente del Caja Segovia FS incidió en que el club no desaparecerá y para ello su trabajo se centra en la continua búsqueda de nuevos patrocinadores.

Apoyando la causa, el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, coincidió con el presidente del club en resaltar el apoyo de la sociedad segoviana en un “día bonito para el Caja”. En este sentido, manifestó que “la gente quiere que el club continúe” y señalando que el Consistorio se ha convertido en la institución que más aporta al equipo explicó que se ve incapacitado para invertir más en el mismo porque “sería menospreciar a los demás”.

Entre banderas y camisetas azulgranas, y de nuevo abrigos y bufandas para resistir las gélidas temperaturas, la marcha llegó hasta la explanada de Robledo en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. Tras un avituallamiento, se llevó a cabo el sorteo de varios regalos entre los participantes en todo momento acompañado por música y el buen ambiente de una sociedad involucrada con el club.

Este ‘empujón’ para el equipo de fútbol sala, que le reportará alrededor de 2.000 euros de la recaudación del precio de las inscripciones, se complementará con la puesta en marcha de otras actividades como la inauguración de la exposición de pintura del Club Deportivo La Escuela “Caja Segovia” que tendrá lugar mañana a las 20 horas en el centro cultural de la Alhóndiga.

Cuatro minutos para apostar por la música segoviana

Si Michael Jackson ya lo hizo junto a Lionel Richie con “We are the world” uniendo a 25 cantantes entre los que se encontraban Ray Charles, Diano Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen, ¿por qué no hacerlo en Segovia?. Este ha sido el punto de partida de ‘Somos música, somos diversidad’ un proyecto del joven músico Borja Bermúdez-Cañete, que unirá los ritmos diferentes de más de un centenar de músicos segovianos para grabar un videoclip que proyecte que Segovia, aunque pequeña, es una ciudad con un talento musical arrollador.

Con cerca de 55.000 habitantes censados y más de cien bandas, cantantes, músicos y solistas, es complicado no conocer a alguien que sea aficionado, viva o aspire a mantenerse de esta arte en la capital. Pero a pesar de ello, el término ‘música’ solo aparece 2 veces en la entrada de Wikipedia sobre la ciudad, que se olvida de uno de sus reclamos más vivos a través de sus festivales. Además, la crisis y falta de oportunidades tampoco ayudan a dar rienda suelta a lo que para muchos sería su manera de vivir. Por ello este segoviano se puso manos a la obra para además de llevar a cabo este gran proyecto, poder promocionar el estudio de grabación casero que él mismo ha montado ‘BR Producciones’, gracias a su formación en Comunicación Audiovisual de la UCM y producción musical.

Soñando con que algún día a los tópicos del Acueducto o el cochinillo se les pueda unir la música para conocer a la ciudad, el joven de 24 años ha tirado de agenda y contactos para reunir a solistas, grupos e incluso una banda sinfónica entera para que participen en su iniciativa aportando su estilo personal. Rock, country, heavy, ska, pop, e incluso folk y gospel, formarán parte de “Somos música, somos diversidad”, el tema que Bermúdez-Cañete, ha compuesto para la ocasión.

En primer plano, Borja Bermúdez-Cañete, junto a Daniel Núñez/ R.Blanco

«Somos música, somos diversidad, somos la cultura que mueve esta ciudad, porque esto es Segovia y aquí se toca otra, si quieres en las calles, si quieres en el bar» dice el tema, escrito por el batería de la banda ‘Rock Service’, que estará protagonizado por una persona que despierta en medio de las calles desérticas de Segovia comprobando que todos los rincones de la ciudad se llenan de música haciendo partícipes a todos los ciudadanos de la capital.

“Los acordes de los instrumentos parecen no querer salir de la capital, y los ritmos percusivos no consiguen pasar de la Sierra de Guadarrama”, señala el promotor de esta iniciativa para resaltar la importancia de ofrecer una plataforma que proyecte la imagen de los músicos de la ciudad. Entre los participantes los contrastes están asegurados con la aparición de Lujuria, el Nuevo Mester de Juglaría, Null System, Rock Service, Andrómeda, Hasta el Moño, Álida y Luna Callejera, Metalmanía, Hot Mosquitos, The Carter, Excómunion, AlfaZero, Electropelvis, NPK, Margot, Acróbata, Sinvergüenza, Umbabarauma, Coralia Artis, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia o Segóspel.

 

Participación ciudadana

Pero la cantidad de citas musicales de la capital segoviana y su impulso cultural no serían lo mismo sin el participación de la sociedad. Por este motivo, ‘Somos música, somos diversidad’ también dará un importante papel protagonista a los ciudadanos a quienes invitarán a formar parte del video el próximo 11 de mayo a los pies de su monumento más emblemático, el Acueducto romano.

Ha sido este espíritu de participación conjunta lo que ha hecho que los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (LABCC), puestos en marcha por la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura ‘Segovia 2016’ y que ahora recoge la concejalía de Cultura, apuesten por respaldar la iniciativa sufragando parte del presupuesto de la misma, situado en torno a los 2.000 euros sin contar el enorme esfuerzo que el ‘alma mater’ del proyecto y sus colaboradores están mostrando.

En concreto, será a las 18:00 horas a los pies del Acueducto cuando se convoque a músicos, artistas y ciudadanos para dar el toque final al video que incluirá el sonido ambiente de los ciudadanos cantando el estribillo del tema. El proyecto ha contado además con su promotor como profesor de dos cursos de grabación y mezcla en la Casa Joven de la capital. En las instalaciones municipales, los alumnos de estos talleres se han encargado de grabar y mezclar parte de la canción. «Queremos sumar la voz de todos los segovianos al video», señaló Bermúdez-Cañete durante la presentación del proyecto que la edil de Cultura destacó por ser «colectivo, formativo y divulgativo».

Coralia Artis y SeGóspel grabaron sonido en La Cárcel_Segovia Centro de Creación/ R.Blanco

Junto a ambos destaca el papel del gestor del proyecto Daniel Núñez, quien a través de su empresa Flyer Discoteca se encarga de coordinar el proyecto de forma altruista preparando el rodaje o contactando con colaboradores. Entre ellos, se encuentran la Universidad de Valladolid en Segovia, que cederá los equipos oportunos para el rodaje del videoclip, o el blog musical Histéricas Grabaciones, que presentará un disco de artistas segovianos junto a ‘Somos música, somos diversidad’ el día 24 de mayo en la Sala Boss dentro del X Festival Música Diversa. Horas antes, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, se presentará el resultado del videoclip con la participación del Ayuntamiento de Segovia.

 

Más apoyo para la música segoviana

Buscando un alcance nacional, que se perseguirá a través de redes sociales para “que la gente vea que en Segovia se ha hecho algo único”, la iniciativa se apoyará en el rodaje de los grupos en lugares tan emblemáticos de la ciudad. En los 4:15 minutos que dura el tema, las imágenes recorrerán emplazamientos como la Plaza de Juan Bravo, la Plaza Mayor, el Acueducto o la Casa-Museo de Antonio Machado.

Tampoco faltarán vistas tan espectaculares de la capital segoviana como las del Alto de la Piedad, donde comienza el rodaje, la calle Isabel la Católica, la parte superior del Camino de Santiago junto al Monasterio del Parral o el campanario de la Catedral. Con el objetivo de completar sus vistas, también recorrerán lugares menos conocidos de Segovia como el Paseo del Salón, el Patio del Mudo, la Plaza de San Esteban o la calle Velarde, “incluso algunos rincones especiales que queremos conservar como sorpresa”.

Aunque no resulte tarea fácil encajar la aparición de más de 100 músicos en 4 minutos, el empeño de Borja Bermúdez-Cañete supera las dificultades por las que atraviesa la cultura como la subida del IVA al 21%, que considera un “tijeretazo a la cultura, ideológico e intencionado”. Aunque agradece en todo momento el fomento de la música desde el Consistorio, reclama más apoyo para los grupos de la capital. Por este motivo aplaude la moción presentada por Izquierda Unida para que éstos actúen de teloneros en las grandes actuaciones contratadas en las fiestas de Segovia.

Y es que, a pesar de contar con una experiencia en el ámbito musical que pasa por 10 años de estudio en el Conservatorio y su participación en bandas desde los 14 años, el músico que actualmente es locutor de informativos en la emisora Kiss FM, reconoce que “pensar en vivir de la música es muy difícil” y siendo realista, el segoviano subraya que “hacerme famoso con mi grupo y vivir de ello es el mito del sueño americano”, por lo que aboga por tener un plan de vida alternativo.

Esta será la imagen del Carnaval 2014 de Segovia

El segoviano, Mario Antón Lobo es el ganador del concurso convocado por la Concejalía de Cultura para elegir la mejor instantánea que recoja el espíritu del Carnaval segoviano. El jurado, formado para la ocasión por los miembros de la Comisión de Cultura y un representante de la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS), elegía el trabajo presentado bajo el seudónimo Máscaro.

Destacando la «fuerza y limpieza» de la fotografía, la concejala de Cultura, Clara Luquero, señaló las amplias posibilidades que ofrece la imagen a la hora de realizar a cabo el cartel del próximo año. Su claridad y nitidez con una composición sencilla permitirá a través de «una pastilla de color» introducir el texto sin complicaciones, a diferencia de las imágenes tomadas en los desfiles o comparsas que, en muchas ocasiones, presentan más dificultad por los diversos elementos que contienen.

Este polifacético artista, incansable participante en concursos y certámenes fotográficos, daba a su fotografía el título de «Máscaras». En ella muestra un detalle de un antifaz veneciano, antifaces que se pudieron contemplar durante los actos del Carnaval de 2013 en un escaparate de una de las tiendas de la calle Real, a quien por cierto, el fotógrafo aficionado agradeció por colocar.

«Es un honor para mi recibir el premio», señaló Antón Lobo quien animó a participar a todos aquellos compañeros aficionados a la fotografía y a los ciudadanos en general. Su imagen ha sido elegida entre los 15 fotógrafos que se presentaban y las 30 imágenes en total. Fue la alcaldesa accidental, Claudia de Santos, acompañada de Luquero, las que entregaron  el cheque de 600 euros con los que está dotado el premio de este concurso anual, al ganador. 

 

Delicadeza fotográfica en ‘Arte Papel’

La nave industrial ‘Arte Papel’, situada en el polígono de Hontoria, acongerá el próximo sábado 25 de mayo a las 12:30 horas, una intervención artística a cargo de la fotógrafa catalana residente en Palma de Mallorca, Lissete Pons. Imagen, música, palabra, silencio y espacio son los ingredientes de esta intervención artística que acompañan 24 imágenes de Lisette Pons. Se trata de unas obras en las que la artista transforma la fotografía a través del revelado con emulsión de plata y la utilización de un papel exclusivo encontrado por la autora en un viaje Copenhague. Un trabajo hecho con mimo y delicadeza que ha rechazado mostrar en algunas propuestas que la fotógrafa recibió en capitales grandes y que quiere mostrar en Segovia.

La intervención artística comenzará a las 12:30 horas, con las palabras de Lisette, envueltas en la audición musical que resuenan con sonido propio en el espacio de la nave industrial.

Con esta iniciativa, Arte Papel vuelve a sorprender con propuestas de vanguardia en Segovia, que destacan por la filosofía de integrar varias artes en una muestra. Las instalaciones acigen también cursos de dibujo o collage durante todo el año.

 

Ser colaborador de El Cencerro tiene premio por el Medio Ambiente

La Fundación Mundo Ciudad, que fomenta a través de su entidad sin ánimo de lucro el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en empresas, entregará un galardón especial a uno de los colaboradores de El Cencerro Rural Ad Festival que se celebrará el próximo día 22 de junio en la pequeña pedanía segoviana de Losana de Pirón.

Entroncando directamente con los objetivos del festival que premia a la mejor publicidad rural, la Fundación ha decidido otorgar el reconocimiento ‘Mejor colaborador del año’ consistente en un Máster ofrecido por el Campus Universitario de la Fundación Mundo Ciudad, que permitirá a los premiados ampliar su formación en Medio Ambiente. Se trata de “contribuir al desarrollo rural, una de las premisas del Festival El Cencerro, mediante la formación”, destacó la presidenta de la Fundación, Maria Cansino.

El festival publicitario, que celebra su segunda edición este año , continúa ganando peso gracias al trabajo de su organización que destina parte de sus beneficios económicos a la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Asunción para realizar mejoras en el pueblo, así como acciones de promoción y desarrollo del medio rural, como señala su directora Begoña Moreno.

“Esperamos que, gracias a la formación recibida, puedan emprender en el entorno rural, mejorar sus condiciones laborales y contribuir a la sostenibilidad en los pequeños municipios”, señaló Moreno quien este año contará con la marca Aquarius como patrocinador oficial de la cita. Con una excelente respuesta, El Cencerro no para de crecer en cuanto a colaboradores se refiere alcanzando la cifra de una treintena de empresas y organizaciones que, de una manera u otra, apoyarán la cita.

Entre ellos se encuentra el festival musical Winter Indie City (WIC), el Patronato de Turismo y la Diputación Provincial de Segovia, la empresa de ordeñadoras Lely que patrocina una de las categorías, o el propio Ayuntamiento de Torreiglesias, que se unen a otros festivales publicitarios como Smile Festival, festival europeo de publicidad y humor, y Publifestival, cita publicitaria internacional de publicidad social.

Entre los “amiguetes” de El Cencerro, medios y blogs que colaboran con la difusión de la iniciativa no podía faltar Segoviaudaz.es y otras páginas de referencia ligadas a la publicidad como Tago Art Work, La Criatura Creativa o El Rincón del Publicista.

El Caja Segovia F.S cuenta con tu apoyo

Un deporte de afición requiere iniciativas que involucren a sus seguidores en tiempos de dificultad. Así lo ha considerado el Club Deportivo La Escuela Caja Segovia Fútbol Sala que, conocidos por todos, no pasa por sus mejores momentos tras perder a su patrocinador principal. Por este motivo celebra el 28 de abril la I Marcha Popular “Todos con el Caja” con la que pretende unir a la sociedad segoviana con el equipo.

Partiendo del Pabellón Municipal Pedro Delgado a las 9:30 horas, la marcha finalizará en la explanda de Robledo alrededor de las 11:00 horas. La inscripción, que tiene un importe de 5 euros, puede realizarse en la sede del club ubicada en la Plaza Tirso de Molina 13 de 17:00 a 20:00 horas. Además también puede formalizarse en Runnersworld, Montepicaza, Restaurante José, Cervecería Excalibur, Bar Cátedra, Óptica Conde, Deportes Maca y Fisioterapia Senso.

Con el objetivo de mostrar su apoyo, ya han sido varios los deportistas y personalidades que se están volcando en la organización del evento. El atleta Javier Sierra, jugadores y técnicos del Atlético de Madrid como Germán Burgos, Godín y Diego Costa, así como miembros de los medios de comunicación locales, han querido grabar vídeos para promocionar la marcha que posteriormente se colgarán en la web del club.

Pero no solo cuentan con el apoyo de personas relacionadas con el deporte, sino que el presidente del club, Rafael Encinas, quiso hacer extensible la invitación a segovianos y segovianas. Otra de las actividades se celebrará en La Alhóndiga, donde se inaugurará una exposición de pintura a las 20:00 horas. También pidieron a los ciudadanos que no puedan asistir a la marcha a colaborar enviando una pieza audiovisual a prensa@cajasegoviafutbolsala.es apoyando al equipo. El material recibido formará parte del video que se grabará durante la marcha y que se mostrará en la web del equipo.

Titirimundi llega pisando fuerte en 2013

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, ‘Titirimundi’ que celebrará este año su XXVII edición del 10 al 15 de mayo, vendió un total de 6.280 entradas desde el comienzo el pasado lunes de la venta anticipada agotando los pases para algunos espectáculos. Espectáculos para adultos como La Galère, estreno en España de la compañía francesa Bakélite, presente estos dos últimos años en el Festival, ya tienen agotadas sus entradas para las funciones del viernes 10, sábado 11 y la correspondiente al domingo 12 de mayo a las 17.30 horas.

Según señalaron fuentes de la organización, otros montajes también para público adulto, como La vieja dama y la bestia, de Theater Meschugge, estreno en España, o Ma foi, de la Compagnie A, “está siendo muy demandado”, éste último con tres funciones ya agotadas. Asimismo, también destacaron la obra ‘Besos’ de la compañía española Teloncillo dirigida a bebés como una de las que más interés generó con ventas desde Madrid, Burgos, León o Santander, y las que se celebrarán en los patios que “también destacan por su avanzada venta”.

En este sentido recordaron que las entradas para los espectáculos que se podrán disfrutar en la Sala Ex.presa1, San Nicolás, La Alhóndiga y la Sala Caja Segovia, como Suspiro, de Aitor Sanz Juanes, Vy, de Michèle Nguyen, Gaudeamus, de La Chana y La vieja dama y la bestia, de Theater Meschugge, se podrán adquirir, al igual que las funciones que se desarrollarán en los patios, en www.reservasdesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia. Las entradas sobrantes se venderán en cada recinto en el que se celebra la representación, desde una hora antes de la primera función del día. El precio oscilará entre los 6 euros para niños y los 13 euros para los adultos en la Sala Ex.presa 1 y Sala Caja Segovia, y los 5 euros de San Nicolás y La Alhóndiga.

Para los patios que tengan funciones matinales y de tarde, las entradas de la mañana se venderán una hora antes de la primera función de esa mañana y las de la tarde una hora antes de la primera función de la tarde, a un precio de 2 euros los días laborables y 3 euros durante el fin de semana y en venta anticipada. Se expenderá, asimismo, un máximo de 6 entradas por persona para cada función en estos recintos históricos. Como es norma en Titirimundi, los niños tienen acceso gratuito a las funciones de los patios, excepto en la adquisición de entradas por antelación, con un coste de 1 euros por cada espectáculo más el 10 por ciento correspondiente a la gestión.

Para finalizar, recordaron que el Teatro Juan Bravo comenzó la venta de los dos espectáculos producidos por Titirimundi, Omelette de Clair de Lune Théâtre y La venganza de Don Mendo, de El Espejo Negro, el 20 de marzo en la taquilla y a través de Internet en www.telentrada.com, a un precio de 15 euros para adultos y 6 euros para niños.

Vuelve el ‘Club de Rastreadores del Valle’

El Club Rastreadores del Valle es una original actividad destinada al público infantil, con la que el Centro “Los Molinos” quiere aprovechar el periodo vacacional que propicia el mes de julio para inculcar en los más pequeños la necesidad de respetar y cuidar el entorno natural que nos rodea, comprometiéndoles de forma activa en esta labor.

Un total de 90 niños -con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- han entrado a formar parte de este grupo de naturaleza, disfrutando y participando en diversos talleres, a través de los cuales han tenido la oportunidad de conocer la técnica ancestral del rastreo, observar animales vivos, identificar sus huellas, estudiar los sonidos de las aves, construir cajas nido y refugios para animales, etc. La metodología que se aplica a estas actividades no sólo persigue que los más jóvenes adquieran conocimientos sobre naturaleza, sino también que compartan experiencias, trabajen en equipo, asimilen importantes valores, realicen ejercicio físico y disfruten del entorno de este Centro, dado que, aunque mayoría de las actividades se desarrollan en la sede de “Los Molinos”, se realizan también salidas diarias al valle del río Eresma.

Dada la buena acogida que ha tenido esta iniciativa en las dos convocatorias anteriores y el elevado número de solicitudes que se recibieron en su momento, se retoma este verano el Club Rastreadores del Valle con talleres novedosos. Los participantes en ediciones pasadas, desarrollarán las actividades entre el 1 y el 5 de julio. Además, se abre una convocatoria especial para nuevos rastreadores que tengan entre 6 y 12 años, que pueden sumarse a este proyecto entre los días 8 y 12 de julio. La inscripción puede hacerse del 20 de mayo al 14 de junio en el centro “Los Molinos” (C/ Puente de San Lorenzo, 23. Tlfno 921.43.37.95) y tiene un coste de 85 euros, siendo las plazas limitadas.

 

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