El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos (Segovia) presentó hoy su nuevo producto fileteado que ofrecerá próximamente en grandes cadenas de distribución un nuevo formato que busca posicionarse a nivel nacional e internacional como un alimento ‘gourmet’. Aprovechando la celebración de la XIV Feria del Chorizo de Cantimpalos, la IGP continúa apostando por su producto estrella desde que se concediera la distinción en marzo de 2008.

Con un envasado en atmósfera protectora para ofrecer una mejor conservación del producto, la nueva presentación de 100 gramos utiliza como diferenciación la marca ‘Segovia’ destacando en su encabezado el nombre de su localidad de origen y la imagen de la Sierra de Guadarrama para demostrar la “identidad” segoviana de una industria chacinera que comercializa más de 50.000 kilos de producto al año y genera más de 300.000 euros.

“No puede ir como un producto cualquiera porque es de alta calidad y así se tiene que ver y tratar”, señaló hoy la viceconsejera de Desarrollo Rural y presidenta del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Maria Jesús Pascual, quien subrayó la “jugosidad y sabor” del producto amparado bajo la marca Tierra de Sabor, que se convierte en el primer chorizo del sello de calidad envasado para ofrecer “un producto más cómodo” que cada vez demandan más consumidores.

La viceconsejera destacó la importancia del sector porcino en Castilla y León, que genera más de 790 millones de euros, de los cuales más del 30 por ciento son producidos en Segovia. Pascual destacó las sinergias entre el ganaderos e industriales para trabajar en conjunto por “un producto único en el mercado” y en este sentido aplaudió la unión de los más de 40 profesionales de la industria para la creación de una asociación de fabricantes bajo una misma marca comercial.

“Un sentimiento de bondad porque han dejado de lado sus individualidades, su marca, para posicionarse en las grandes superficies”, incidió la directora de Itacyl, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad, Inés Escudero y el presidente del Consejo Regulador IGP Chorizo de Cantimpalos, Juan Luis López.

Aunque en la actualidad se trabaja en definir la vida útil del producto, envasado en Palencia, para que la calidad sea la misma desde el primer día hasta el último, el Consejo Regulador IGP Chorizo de Cantimpalos prevé su lanzamiento próximamente. El precio estimado para su salida al mercado será aproximadamente de 1,50 euros para permitir el margen comercial, podrá variar dependiendo de la cadena y del precio que cada establecimiento estime para su estrategia comercial.

 

Nueva sede del Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la IGP Chorizo de Cantimpalos vuelve a la localidad que la vio nacer. Si las afueras del municipio destacan por la visión de las fábricas de embutidos, será en el corazón de Cantimpalos, en su Plaza Mayor, donde se encuentre el lugar de referencia de la sede de un chorizo “que nos da fama mundial”, como destacó hoy la alcaldesa cantimpalense, Inés Escudero.

Por su parte y en la recién estrenada sede que albergará sus horas de trabajo, el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López, subrayó el esfuerzo de todo el equipo que conforma la IGP así como la “implicación personal y económica cada vez más fuerte porque la situación así lo requiere”. López se mostró convencido de que “es un producto con mucho futuro y ayudará a crear riqueza a todos los sectores implicados” entre los que señaló las explotaciones porcinas, los mataderos, las salas de despiece o las empresas elaboradoras.

Agradeciendo el esfuerzo y trabajo realizado desde la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) hasta ahora lugar del emplazamiento del Consejo Regulador, el presidente del mismo recordó que la nueva ubicación será “nuestra casa pero también la vuestra”. López reconoció los esfuerzos del Consistorio por la cesión y rehabilitación del inmueble de dos plantas en el que trabajarán a partir de ahora para “apostar por generar estabilidad y el desarrollo del medio rural” a través de su gastronomía. Ante el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar y el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, también agradeció la implicación de la Junta y la Diputación Provincial por el proyecto desde sus comienzos, como también se refirió al Grupo de Acción Local Segovia Sur.

 

 Chorizo desde la nieve al Rocío

Aunque las temperaturas desafiaron a los cantimpalenses y visitantes a salir de sus casas, el frío y las precipitaciones intermitentes no desanimaron finalmente al disfrute de un día festivo. Con más de 2.200 raciones de potaje de garbanzos, arroz y 15 kilos de picadillo de Chorizo de Cantimpalos cocinado por la Asociación de Cocineros de Segovia era difícil resistirse a la tentanción. Unos 80 kilos de tajada de chorizo cocinados al vino empezaron a impregnar la Plaza Mayor de un olor que tras la entrega de premios del XIII Concurso de Recetas de Cocina animó a los vecinos a acercarse al lugar.

Como es tradicional el ganador se alza con el equivalente a su peso en chorizo. En esta edición, salpicada por algunos copos de nieve, la ganadora fue la receta de Pastel de terrina de Chorizo de Cantimpalos y pies de cerdo de Pilar Merlo Pérez, natural de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), quien desveló que los más de 70 kilos de embutido ganados irán a parar a la localidad vallisoletana y a Cádiz para celebrar la romería a la Virgen del Rocío.

Junto a la ganadora, se presentaron otros nueve participantes con recetas tan diferentes como pimientos rojos rellenos de chorizo, lasaña de crepes rellena, Chorizo de Cantimpalos envuelto en patata con salsa roquefort y champiñón, e incluso, unas galletas del chorizo segoviano con cama de natillas y chocolate.