Si Michael Jackson ya lo hizo junto a Lionel Richie con “We are the world” uniendo a 25 cantantes entre los que se encontraban Ray Charles, Diano Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen, ¿por qué no hacerlo en Segovia?. Este ha sido el punto de partida de ‘Somos música, somos diversidad’ un proyecto del joven músico Borja Bermúdez-Cañete, que unirá los ritmos diferentes de más de un centenar de músicos segovianos para grabar un videoclip que proyecte que Segovia, aunque pequeña, es una ciudad con un talento musical arrollador.

Con cerca de 55.000 habitantes censados y más de cien bandas, cantantes, músicos y solistas, es complicado no conocer a alguien que sea aficionado, viva o aspire a mantenerse de esta arte en la capital. Pero a pesar de ello, el término ‘música’ solo aparece 2 veces en la entrada de Wikipedia sobre la ciudad, que se olvida de uno de sus reclamos más vivos a través de sus festivales. Además, la crisis y falta de oportunidades tampoco ayudan a dar rienda suelta a lo que para muchos sería su manera de vivir. Por ello este segoviano se puso manos a la obra para además de llevar a cabo este gran proyecto, poder promocionar el estudio de grabación casero que él mismo ha montado ‘BR Producciones’, gracias a su formación en Comunicación Audiovisual de la UCM y producción musical.

Soñando con que algún día a los tópicos del Acueducto o el cochinillo se les pueda unir la música para conocer a la ciudad, el joven de 24 años ha tirado de agenda y contactos para reunir a solistas, grupos e incluso una banda sinfónica entera para que participen en su iniciativa aportando su estilo personal. Rock, country, heavy, ska, pop, e incluso folk y gospel, formarán parte de “Somos música, somos diversidad”, el tema que Bermúdez-Cañete, ha compuesto para la ocasión.

En primer plano, Borja Bermúdez-Cañete, junto a Daniel Núñez/ R.Blanco

«Somos música, somos diversidad, somos la cultura que mueve esta ciudad, porque esto es Segovia y aquí se toca otra, si quieres en las calles, si quieres en el bar» dice el tema, escrito por el batería de la banda ‘Rock Service’, que estará protagonizado por una persona que despierta en medio de las calles desérticas de Segovia comprobando que todos los rincones de la ciudad se llenan de música haciendo partícipes a todos los ciudadanos de la capital.

“Los acordes de los instrumentos parecen no querer salir de la capital, y los ritmos percusivos no consiguen pasar de la Sierra de Guadarrama”, señala el promotor de esta iniciativa para resaltar la importancia de ofrecer una plataforma que proyecte la imagen de los músicos de la ciudad. Entre los participantes los contrastes están asegurados con la aparición de Lujuria, el Nuevo Mester de Juglaría, Null System, Rock Service, Andrómeda, Hasta el Moño, Álida y Luna Callejera, Metalmanía, Hot Mosquitos, The Carter, Excómunion, AlfaZero, Electropelvis, NPK, Margot, Acróbata, Sinvergüenza, Umbabarauma, Coralia Artis, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia o Segóspel.

 

Participación ciudadana

Pero la cantidad de citas musicales de la capital segoviana y su impulso cultural no serían lo mismo sin el participación de la sociedad. Por este motivo, ‘Somos música, somos diversidad’ también dará un importante papel protagonista a los ciudadanos a quienes invitarán a formar parte del video el próximo 11 de mayo a los pies de su monumento más emblemático, el Acueducto romano.

Ha sido este espíritu de participación conjunta lo que ha hecho que los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (LABCC), puestos en marcha por la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura ‘Segovia 2016’ y que ahora recoge la concejalía de Cultura, apuesten por respaldar la iniciativa sufragando parte del presupuesto de la misma, situado en torno a los 2.000 euros sin contar el enorme esfuerzo que el ‘alma mater’ del proyecto y sus colaboradores están mostrando.

En concreto, será a las 18:00 horas a los pies del Acueducto cuando se convoque a músicos, artistas y ciudadanos para dar el toque final al video que incluirá el sonido ambiente de los ciudadanos cantando el estribillo del tema. El proyecto ha contado además con su promotor como profesor de dos cursos de grabación y mezcla en la Casa Joven de la capital. En las instalaciones municipales, los alumnos de estos talleres se han encargado de grabar y mezclar parte de la canción. «Queremos sumar la voz de todos los segovianos al video», señaló Bermúdez-Cañete durante la presentación del proyecto que la edil de Cultura destacó por ser «colectivo, formativo y divulgativo».

Coralia Artis y SeGóspel grabaron sonido en La Cárcel_Segovia Centro de Creación/ R.Blanco

Junto a ambos destaca el papel del gestor del proyecto Daniel Núñez, quien a través de su empresa Flyer Discoteca se encarga de coordinar el proyecto de forma altruista preparando el rodaje o contactando con colaboradores. Entre ellos, se encuentran la Universidad de Valladolid en Segovia, que cederá los equipos oportunos para el rodaje del videoclip, o el blog musical Histéricas Grabaciones, que presentará un disco de artistas segovianos junto a ‘Somos música, somos diversidad’ el día 24 de mayo en la Sala Boss dentro del X Festival Música Diversa. Horas antes, en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, se presentará el resultado del videoclip con la participación del Ayuntamiento de Segovia.

 

Más apoyo para la música segoviana

Buscando un alcance nacional, que se perseguirá a través de redes sociales para “que la gente vea que en Segovia se ha hecho algo único”, la iniciativa se apoyará en el rodaje de los grupos en lugares tan emblemáticos de la ciudad. En los 4:15 minutos que dura el tema, las imágenes recorrerán emplazamientos como la Plaza de Juan Bravo, la Plaza Mayor, el Acueducto o la Casa-Museo de Antonio Machado.

Tampoco faltarán vistas tan espectaculares de la capital segoviana como las del Alto de la Piedad, donde comienza el rodaje, la calle Isabel la Católica, la parte superior del Camino de Santiago junto al Monasterio del Parral o el campanario de la Catedral. Con el objetivo de completar sus vistas, también recorrerán lugares menos conocidos de Segovia como el Paseo del Salón, el Patio del Mudo, la Plaza de San Esteban o la calle Velarde, “incluso algunos rincones especiales que queremos conservar como sorpresa”.

Aunque no resulte tarea fácil encajar la aparición de más de 100 músicos en 4 minutos, el empeño de Borja Bermúdez-Cañete supera las dificultades por las que atraviesa la cultura como la subida del IVA al 21%, que considera un “tijeretazo a la cultura, ideológico e intencionado”. Aunque agradece en todo momento el fomento de la música desde el Consistorio, reclama más apoyo para los grupos de la capital. Por este motivo aplaude la moción presentada por Izquierda Unida para que éstos actúen de teloneros en las grandes actuaciones contratadas en las fiestas de Segovia.

Y es que, a pesar de contar con una experiencia en el ámbito musical que pasa por 10 años de estudio en el Conservatorio y su participación en bandas desde los 14 años, el músico que actualmente es locutor de informativos en la emisora Kiss FM, reconoce que “pensar en vivir de la música es muy difícil” y siendo realista, el segoviano subraya que “hacerme famoso con mi grupo y vivir de ello es el mito del sueño americano”, por lo que aboga por tener un plan de vida alternativo.