13.6 C
Segovia
sábado, 23 marzo, 2019

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

El Teatro Juan Bravo presenta la programación para este trimestre en la que destacan los nombres de Carmen Maura y Víctor Ullate

Sin prisa, pero sin pausa. Así llega la programación de un nuevo trimestre al Teatro Juan Bravo de la Diputación y así era anunciada esta mañana por la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, quien acompañada del director del teatro, Marco Antonio Costa, daba a conocer los detalles de un calendario que estará marcado por las actuaciones del ballet de Víctor Ullate el 10 de mayo y de Carmen Maura, quien dos días después, el 12 de mayo, pisará el escenario segoviano acompañada de Félix Gómez para representar ‘La Golondrina’.

Dueñas hacía hincapié en el hecho de que el Juan Bravo pueda presumir de haber recibido en apenas unos meses a Lola Herrera y Carmen Maura, dos de las grandes intérpretes de la escena española. Además, la diputada apuntaba que hace cuatro años que Maura no se sube a un escenario, por lo que manifestaba que “será un honor que uno de esos escenarios que pise a su vuelta sea el nuestro”. De cualquier manera, la de Maura no será la única cara conocida de las pantallas y los escenarios españoles que visite el Juan Bravo, ya que, tal y como anunciaba la diputada de Cultura y Juventud, entre las obras de teatro de texto estará también ‘7 años’, dirigida por Daniel Veronese, y en cuyo elenco figuran Miguel Rellán, Eloy Azorín o Carmen Ruiz entre otros.

‘Los pelópidas’, una comedia que exagera las grandes tragedias griegas y sus maltrechos protagonistas, será otra de las grandes apuestas teatrales de un trimestre en el que el ciclo de Teatro Ext-ra pondrá la nota diferente y experimental a la programación, por medio de tres montajes, ‘Genoma B’, ‘1971’ y ‘Qué pasó con Michael Jackson’, que según anticipaba Sara Dueñas tienen de peculiar que combinan teatro con danza, teatro con música y teatro documental. “Será una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados”, auguraba la diputada provincial para los días 6, 13 y 14 de abril.

A este ciclo de teatro habrá que sumarle otro que repite, el ciclo internacional El Mejor Jazz Blues Rock y Soul, que ya conquistó a los melómanos el año pasado y que esta vez apuesta por invadir el patio de butacas de los sonidos de DBIII —con Dean Brown al mando—, de The Quireboys  y de King Solomon Hicks.

De nuevo una programación variada

“Este teatro puede presumir de contar con una programación muy variada en cada uno de sus trimestres”, afirmaba Sara Dueñas aludiendo, no sólo a estos dos ciclos, sino también a la llegada del ya mencionado ballet de Víctor Ullate al espacio escénico más importante de la provincia. La compañía del prestigioso bailarín internacional vendrá, además, de la mano de un espectáculo aún más reconocido si cabe a nivel mundial, ‘Carmen’; eso sí, como señalaba Sara Dueñas, “de una manera más actualizada y contemporánea”, por lo que la música de Bizet seguirá dictando los pasos de unos personajes vanguardistas y de una coreografía y un vestuario que también pueden presumir de haber nacido en el presente.

Además, el baile no sólo tendrá el carisma de ‘Carmen’ en estos próximos meses, ya que la compañía Dantzaz presentará sobre las tablas del Teatro ‘Growing young’, un espectáculo compuesto de diferentes piezas con el que la Dirección del Juan Bravo también quiere atraer a los espectadores segovianos a esta disciplina.

En cuanto a lo que el público familiar se refiere, el Juan Bravo, que esta misma semana presentaba un vídeo protagonizado por el ratón Miñón y dirigido a los más pequeños, volverá a ser escenario del montaje ‘Lost dog’ y propondrá un ‘Viaje al centro del cuerpo humano’ el 7 de abril, conducido por una de las compañías más divertidas que han pisado el escenario del Teatro en los últimos años, Spasmo (‘Galerías Tonterías’; ‘El mundo lirondo’).

Por último, como otros años por estas fechas, el Teatro Juan Bravo y la Diputación no faltarán a su cita con festivales que se desarrollan en la capital y la provincia, y prestarán su escenario Titirimundi, el Festival de Música Diversa o el Folk Segovia. Por supuesto, tampoco dejarán a los aficionados sin su dosis anual de zarzuela de la mano del Cuadro Lírico Julián Gayarre, que del 6 al 9 de junio representará ‘Gigantes y cabezudos’ en cuatro funciones.

La devolución o el cambio de entradas de ‘We love Queen’, hasta el 31 de marzo

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, la diputada del Área de Cultura y Juventud ha querido recordar a todas aquellas personas que se vieron afectadas por la cancelación del espectáculo ‘We love Queen’ y que habían adquirido sus entradas en taquilla, que hasta el 31 de marzo aún pueden canjear la entrada por una para la función aplazada al 5 de mayo o bien recibir la devolución del importe. En cualquiera de estos dos casos, será necesario dirigirse a la taquilla del teatro.

Por lo que respecta a las entradas para la nueva programación, éstas estarán disponibles a partir del próximo miércoles 27 de marzo.

IE University desarrolla un proyecto para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género

IE University ha puesto en marcha un proyecto de prevención y sensibilización contra la violencia de género que, a través de diferentes actividades de divulgación y talleres específicos, tiene como objetivo concienciar a su comunidad universitaria sobre la plena la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el rechazo a este tipo de violencia.

Dirigido a toda la comunidad educativa de IE, el proyecto está liderado por el Vicerrectorado de Estudiantes, bajo la dirección de la profesora de Psicología Candela Terriza y con Soraya Polanco como responsable de coordinación de las actividades formativas. A su vez, el proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, y las universidades públicas y privadas de Castilla y León, para la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

IE University es consciente del importante papel que juega la universidad en la sensibilización de los jóvenes contra la violencia de género. En este sentido, entre sus objetivos figuran garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como prevenir y luchar contra el acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario. “Los contextos educativos son clave para elevar el nivel de conciencia acerca de la violencia de género y abordar los estereotipos de género presentes en la sociedad. Por esta razón, la universidad fomenta la educación sobre la igualdad entre mujeres y hombres y desarrolla acciones encaminadas a concienciar y empoderar a los jóvenes para que reconozcan, aborden y prevengan los actos de violencia de género tanto en el contexto universitario como fuera de él”, afirma Candela Terriza.

El proyecto puesto en marcha en el campus de IE University Segovia se articula, en primer lugar, en torno a una campaña de divulgación basada en mensajes inspiradores dirigidos a toda la comunidad universitaria para alertar del problema de la violencia de género. Así, en el campus se han instalado carteles alusivos a este tema, cuya elaboración ha contado con la activa participación de los estudiantes que, además, han propuesto diversas iniciativas, como el desarrollo de debates y tertulias con la colaboración de diferentes departamentos de la universidad, entre ellos el departamento que da servicio psicológico.

Asimismo, la profesora de IE School of Global and Public Affairs y experta en igualdad de género y desarrollo Carolina Ferrer ha impartido esta semana dos actividades formativas en el Campus de Santa Cruz la Real. En el seminario de prevención de violencia de género, la profesora Ferrer abordó la importancia de vivir en igualdad y de reconocer los diferentes tipos de violencia que pueden darse, y analizó ejemplos reales de medidas de prevención, con especial hincapié en el contexto universitario. Por otra parte, en el taller de detección y respuesta a la violencia de género se analizaron diferentes formas de identificar situaciones de violencia de género y se dieron a conocer los tipos de respuestas que se proporcionan a las víctimas para darles apoyo especializado y protección. Asimismo, los alumnos realizaron un ejercicio práctico para desarrollar empatía hacia personas que han sufrido violencia sexual a través del diseño de un centro de servicios integrales y se les informó sobre los mecanismos de respuesta y recursos disponibles a los que pueden acceder si lo necesitan en el Campus del IE University.

La Banda Sinfónica Tierra de Segovia ofrece su concierto benéfico de primavera

El próximo domingo 24 de marzo a las 19.00h en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, la BTS –”Banda Sinfónica Tierra de Segovia”- ofrecerá su Concierto de Primavera.

El concierto tiene un carácter benéfico en consonancia con la vertiente solidaria del Proyecto de la agrupación, con la intención de hacerse eco de distintas problemáticas y generar conciencia social. En esta ocasión, la recaudación irá destinada a AFV, “Amigos de Futuro Vivo”, que apoyan desde Segovia a “Futuro Vivo” en su labor en República Dominicana a la par que buscan concienciar a la sociedad hacia un desarrollo justo y solidario.

La agrupación tiene el placer de llevar a cabo el estreno de una pieza inédita de un importante músico segoviano: el maestro Héctor Guerrero Navarro y el pasodoble dedicado a su nieta “Bárbara”.

Guerrero fue junto a otros queridos y admirados maestros responsable de la creación del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, de la Escuela Taller de Música del Ayto. de Segovia, de la creación de la Banda de la Escuela Taller transformada posteriormente en la banda de la Unión Musical Segoviana y de fomentar la representación anual de una Zarzuela, con su orquesta y el Coro Lírico Julián Gayarre, instituciones e iniciativas todas ellas que siguen vivas y se siguen desarrollando.

La existencia de la obra fue conocida por casualidad por la familia que contactó con el director de la BTS, Chema Gª Portela, y le expresó su deseo de darle vida. Así, el guión ha sido instrumentado por Portela y verá la luz en el concierto del próximo domingo con la presencia de su familia y a modo de entrañable homenaje al maestro y su labor.

Además, y como es habitual, el concierto ofrece un repertorio variado en el que se podrá disfrutar de un pasodoble “El Tio Caniyitas” de Ricardo Dorado, de una obra actual original para banda “Elements” de Brian Balmages, de una adaptación de un musical “Tintin”, de una pieza extraída de una zarzuela “Fandango” de “Doña Francisquita” y de una selección de los temas más representativos de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Tras este concierto la BTS tiene prevista la grabación del “Himno a la afición de la Sociedad Deportiva Gimnástica Segoviana”, compuesto en los años de juventud por Portela, el director de la agrupación. Esta grabación tendrá el particular atractivo de que será abierta y participativa, es decir que cualquier interesado podrá formar parte del coro y colaborar en su grabación. Jugadores, socios del equipo, directiva del equipo, simpatizantes, cantantes, corales de nuestra ciudad y segovianos y ciudadanos en general están invitados a participar. Así se realizará un ensayo con el coro en la mañana del sábado 27 de abril y se grabará en la mañana del domingo 28 de abril.

Posteriormente, en fecha por concretar, el Himno con el coro popular se interpretará en el acto de presentación del libro “Gimnástica Segoviana: una historia de supervivencia” del periodista Javier de Andrés tras más de dos profundos años de investigación.

Además, la agrupación realizará próximamente un intercambio cultural con Unión Musical Santa María del Puig (Valencia), que incluye la realización de un concierto. Ofrecerá, asimismo, tres conciertos durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayto. y un concierto el 20 de julio en Ayllón dentro del ciclo 921 Distrito Musical de la Fundación Juan de Borbón.

La primavera dará un respiro a los alérgicos a las gramíneas

Tras un invierno muy duro para los alérgicos al polen de cipreses y arizónicas, el peor en 25 años, se vislumbra una primavera mucho mejor para los que no toleran el de las gramíneas, de manera especial en el centro de España, incluida Castilla y León, donde la intensidad de la polinización en primavera va a ser “leve”. Una tregua para los más de ocho millones de alérgicos al polen que hay en España, la mayor parte de ellos al de las gramíneas. Esa es la conclusión dada a conocer en Madrid por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que ha elaborado su mapa de alergias de cara a la llegada de la primavera.

Se considera una polinización leve aquella en la que el recuento de polen da como resultado entre mil y 4.000 granos por metro cúbico de aire. En ese parámetro se van a situar las comunidades del centro de España. En Castilla y León se esperan alrededor de 1.500 granos de polen de gramíneas con unos 1.650 en Ávila, casi 2.000 en Zamora y 4.000 en Salamanca, la capital con más concentración. En todo caso, aseguran los expertos, parámetros bajos que no deben afectar de manera muy intensa a los alérgicos al polen de las gramíneas.

Según explicó el presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, el doctor Ángel Moral, la ausencia de lluvia en el invierno, siempre que continúe un panorama parecido a lo largo del próximo mes, va a ser muy favorable para que el polen de las gramíneas no alcance niveles altos. En la última década “los alérgicos a las gramíneas han pasado del 35 por ciento al 74 por ciento del total; a las arizónicas del nueve al 23 por ciento; al plátano de sombra y la salsola del siete al 14 por ciento, y al polen del olivo del 30 al 52 por ciento”, aseguró el especialista.

En la actualidad hay ocho millones de alérgicos al polen en España, más de siete millones lo son al de las gramíneas. Y es un problema que va en aumento, de tal modo que se prevé que para 2030 el número de alérgicos ascienda a 12 millones. La causa hay que buscarla, a su juicio, en “el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes”. La emisión de partículas procedentes de las calefacciones y motores que usan combustible diésel altera la estructura del polen, haciendo que genere unas proteínas de estrés como mecanismo de defensa.

El problema, explicaron los especialistas, es que esas proteínas hacen que el polen sea más agresivo, de tal manera que aumenta la probabilidad de que pueda inducir una respuesta alérgica. Esa sería la explicación a por qué se observan más casos de alergia en las ciudades y en poblaciones cercanas a autovías que en zonas rurales. Además, explicó el doctor Moral, “los altos niveles de contaminación en las ciudades favorecen el fenómeno de la inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera e incrementa el tiempo de exposición a ellos”.

También el cambio climático que está alterando los ciclos de polinización de las plantas, aseguró, tiene mucho que ver con esto. Y es que, razonó, se adelanta el inicio de la floración y se retrasa el final, con lo que se amplía el periodo de polinización y, por lo tanto, el tiempo de exposición a los pólenes.

El peor invierno

Los alérgicos dejan atrás ya el peor invierno en 25 años. Las fuertes lluvias del otoño provocaron una polinización muy intensa de las cupresáceas -cipreses y arizónicas- entre los meses de enero a marzo. “Además, la ausencia de lluvia en invierno ha hecho que no se limpie la atmósfera de pólenes agravado por los fuertes vientos registrados que ayudaron a diseminarlos”, explicó el doctor Moral.

El resultado ha sido que en ciudades de Castilla y León como Ávila, Burgos, Palencia y Segovia, los niveles de polen de cupresáceas se hayan visto multiplicados por entre cinco y diez veces este invierno en comparación con el del año pasado. “Los pacientes alérgicos a este polen presentan síntomas con niveles superiores a 135 granos por metro cúbico por día” y en algunas ciudades de la comunidad, como el caso de Ponferrada, este mismo jueves, se superaron los 1.000 granos. En otros lugares del centro de la península se han batido los registros de los últimos 25 años. De igual manera, advirtió, se ha adelantado la floración del plátano de sombra y “si no llueve en los próximos días pueden registrarse también niveles muy elevados de este polen” que tiene su periodo de actividad de aquí hasta mediados de abril.

El director segoviano José Luis López Antón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México

El joven director segoviano José Luis López Antón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México los días 23 y 24 de marzo, en un doble concierto que se celebrará en la Sala Silvestre Revueltas de la capital, en el que el maestro ha querido unir obras de los compositores de los dos países. Pueblerinas del mexicano Candelario Huízar y la Sinfonía Sevillana de Joaquín Turina compartirán programa con la Sinfonía nº 8 de Antonin Dvorak.

Es la segunda vez que López Antón, de tan sólo 28 años, es invitado a dirigir a la Filarmónica de Ciudad de México tras su colaboración en 2017, ocasión en la que dirigió también a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes.

Estos conciertos se engloban dentro de la gira que López Antón realiza por México, que han incluido previamente dos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, los días 15 y 16 de marzo en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí en las que se interpretaron obras de compositores rusos como Kalinnikov, Shostakovich y Chaikovsky.

Considerado como una de las más destacadas y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España, José Luis López Antón es el actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV).

Ha dirigido a orquestas como la Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la Orquesta Sinfónica de Málaga, además de trabajar con solistas como Gordan Nikolic, Asier Polo, Ana María Valderrama, Carlos Bonell o Iñaki Alberdi.

Entre sus próximos compromisos internacionales, tras su viaje a México, dirigirá la Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) o la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.

921 Distrito Musical trae música y magia a Puente de Hierro

SONY DSC

El ciclo 921 Distrito Musical de la Fundación Don Juan de Borbón vuelve este domingo 24 de marzo con una nueva actuación, esta vez dedicada al público infantil.

Quiquemago y los Trovadores y juglares del Siglo XXI sorprenderán a los más pequeños con un espectáculo didáctico en el que se unen el mundo de la música y el ilusionismo. Durante una hora, un mago violinista, una gran pianista y un guitarrista cantautor logran que el público se fascine y aprenda conceptos musicales fundamentales como las características de cada instrumento, diferencias entre sonido y silencio, o diferencias entre monodia y polífonía, utilizando como hilo conductor la magia.

El escenario de esta actuación de 921 Distrito Musical, recogiendo la tradición del conocido anteriormente como Música en los Barrios, será el Salón Parroquial de la iglesia del barrio de Sta. Teresa Puente de Hierro. La actuación comenzará a las 18:00 horas. Además, se hará una recaudación de 2 euros por entrada (menores de 18 gratis) en beneficio de Paladio Arte y de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

 

Muchas gracias,

Saludos.

De Margarida: ” La situación económica de Castilla y León es inestable y va a empeorar en los próximos trimestres”

La economía de Castilla y Leon es “muy inestable” y “va a empeorar en los próximos trimestres”, debido a factores económicos y políticos, según explicó ayer el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida Sanz, durante la presentación de resultados del Observatorio Económico de Castilla y León.

Los informes de resultado del último trimestre de 2018 y los datos interanuales de todo el ejercicio pasado ponen de manifiesto que la economía regional no va a crecer por encima del 2% del PIB, lo que supone un retroceso en la tendencia a la recuperación económica que se había venido produciendo en los últimos años (en 2018, el PIB alcanzó el 2,2%. En 2017, el 2,5%).

En opinión de Juan Carlos de Margarida Sanz las empresas de Castilla y León “se están olvidando de la importancia de mantener el esfuerzo exportador que se hizo para poder salir de la crisis”, lo que llevado a la incertidumbre generada por el brexit, el proteccionismo impuesto por la guerra comercial China-EEUU o la recesión de las economías fuertes del euro, tales como Italia, Alemania o Francia plantea numerosos factores de riesgo a nivel internacional.

Por otro lado, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid advierte que la existencia de gobiernos “débiles” que no pueden realizar inversiones y acometer reformas estructurales, “lleva a los consumidores a preferir el ahorro”, reduciendo la demanda interna y a las empresas “a ser conservadoras en la creación de empleo y en la adopción de procesos de transformación que les permitan alcanzar niveles de productividad y calidad suficientes como para  competir en el mercado actual”.

De Margarida ha explicado que es necesario “subir los salarios” de los ciudadanos para activar el consumo y que aumente la demanda interna pero ha advertido de que esta medida perjudicará especialmente a las micropymes (empresas de menos de 10 trabajadores), que suponen un 97% del tejido empresarial de Castilla y León.

Juan Carlos De Margarida ha defendido la necesidad de apoyar a etas micropymes con iniciativas fiscales y ayudas “para evitar que tengan que ajustar su plantilla con temporalidad o despidos”, lo que provocaría un aumento de la tasa de desempleo.

El decano del Colegio de Economistas ha esbozado una serie de recomendaciones de cara a evitar que Castilla y León entre en una clara recesión económica, situación que podría producirse a finales del 2019. Entre estas recomendaciones destacan, en el ámbito empresarial: continuar apostando por la exportación aunque buscando nuevos mercados internacionales; reducir los costes en el ámbito energético ayudándose de nuevas tecnologías e innovación y realizar inversiones de forma continuada para ganar en competitividad.

En cuanto al ámbito político, De Margarida señala como actuaciones prioritarias de la administración regional una adecuada gestión del gasto público que suponga reducir la deuda pero no impida acometer las reformas estructurales necesarias para que las micropymes puedan seguir creciendo; la puesta en marcha de una adecuada política que luche contra la despoblación y ponga en valor el ámbito rural y una “cautelosa” subida de impuestos para mantener el estado del bienestar que no frene el consumo de los ciudadanos.

Para ello, el decano del Colegio de Economistas de Valladolid advierte de la importancia de que el Gobierno que salga de las próximas elecciones sea “estable”.

Telefónica despliega este año la fibra óptica en las localidades de Tizneros y Espirdo

Responsables de Telefónica explicaron a la alcaldesa de Espirdo (Segovia), María Cuesta, y al equipo de gobierno municipal todos los detalles sobre el despliegue de la fibra óptica en núcleos de Tizneros y Espirdo, que podría alcanzar el cien por cien de la cobertura planificada, llegando a 700 unidades inmobiliaria, a lo largo de 2019, con una inversión de cerca de 225.000 euros.

El proyecto de fibra óptica será cofinanciado parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, en  Espirdo, y por el Plan de la Junta de Castilla y León para pueblos de menos de 500 Habitantes, en Tizneros. Desde Telefónica recordaron que la Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) es la mejor tecnología de Banda Ancha Fija disponible en el mercado, con hasta 600 megas simétricos, que abren un abanico de posibilidades y nuevos servicios y aplicaciones digitales a ciudadanos y empresas.

El despliegue de la tecnología FTTH en Espirdo y Tizneros supondrá la dinamización del empleo en la zona en sectores como obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, asi como incrementar la competitividad de empresas y emprendedores. La alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, mostró su satisfacción por el comienzo de los trabajos de despliegue que mejorará la competitividad de las empresas y ofrecerá nuevos servicios a los vecinos, además de mejorar la gestión de la Administración.

Desde el consistorio garantizaron a los vecinos de Espirdo y Tiznero, su colaboración para que puedan beneficiarse de esta tecnología lo antes posible. Desde Telefónica replantearon previamente con los técnicos municipales los trabajos de despliegue de las redes de alimentación y distribución, así como los trabajos de conexión.

En el ámbito doméstico, la llegada de la Fibra Óptica al Hogar (FTTH) supone una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar on-line, además de estar considerada el primer paso hacia el denominado hogar del futuro e interconectado. En cuanto al ambito empresarial, el FTTH permite un importante impulso a los negocios on line, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas al poder incorporar servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

La compositora segoviana María de Pablos, símbolo en México para reivindicar el papel de la mujer en la música

La Fundación Don Juan de Borbón ha llevado hasta México la vida y obra de la célebre compositora segoviana María de Pablos para honrar la figura de esta pionera música en el marco del XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Música.

Celebrado bajo el título ‘Enfrentando la desmemoria, reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo’, se trata de un encuentro que pretende dar a conocer y difundir la obra de las mujeres iberoamericanas, reconocer su labor, dignificar la imagen de la mujer y contribuir a terminar con la violencia, así como promover la igualdad y la paz en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, que se ha celebrado recientemente.

En su empeño por poner en valor el legado de María de Pablos, la Fundación Don Juan de Borbón ha participado en dos importantes citas celebradas en Ciudad de México durante el pasado fin de semana. La primera de ellas, en el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y en las Ciencias, el viernes 15 de marzo, en el Centro Cultural José Martí. Allí, la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, repasó la trayectoria de la música segoviana acompañada por la investigadora Margarita Tortajada y las compositoras Claudia Herrerías y Leticia Armijo (México); la también musicóloga Carmen Cecilia Piñero Gil; la Directora Ejecutiva de Galería de la Raza Ani Rivera, y la Directora Ejecutiva Emérita, Chicana Latina Foundation Olga Talamante (Estados Unidos).

María de Pablos también sonaba, probablemente por primera vez, al otro lado del charco este fin de semana. El domingo 17 de marzo se presentaron las ‘Siete Canciones para Voz y Piano’ en el emblemático y majestuoso Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, uno de los teatros más importantes de América Latina. El concierto fue ofrecido por la mezzosoprano Valeria Farrera y los pianistas Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez.

Este encuentro se suma a las actividades con las que la Fundación Don Juan de Borbón pretende estudiar, documentar, ensalzar y difundir la figura de María de Pablos como otro de sus importantes ejes culturales e impulsar el trabajo de mujeres compositoras. Además del Encuentro en torno a María de Pablos celebrado en el Espacio Fundación Teléfonica de Madrid el mes pasado, se suman a este eje el II Concurso Internacional de Composición ‘María de Pablos’, cuya convocatoria continúa abierta hasta junio de 2019; o el Encuentro de Mujeres Músicas del mismo nombre que se volverá a celebrará en septiembre de este año.

Las bibliotecas de la provincia teletransportarán a los niños a los mundos de la literatura

‘El teletransporte ya existe, se llama literatura’; haciendo hincapié en esta frase escrita en el cartel de la decimoquinta Campaña de Animación a la Lectura del Centro Coordinador de Bibliotecas se daban a conocer ayer por la mañana en el salón del Trono de la Diputación de Segovia las actividades que, desde el 25 marzo y hasta 14 diciembre —interrumpiéndose durante el verano—, tratarán de transportar a los más pequeños de la provincia a esos mundos mágicos que sólo existen en la literatura y que sólo se crean a partir de las palabras.

Como en anteriores ediciones, 19 bibliotecas de la provincia ejercerán de centros de teletransporte y, como en anteriores ediciones, gran parte de la tripulación repetirá comandando los viajes; eso sí, estas aventuras tendrán poco que ver con las de campañas anteriores, ya que si algo caracteriza a este programa es la capacidad que los grupos participantes tienen para reinventar el modo de trasladar a los más pequeños la fascinación por la literatura.

De este modo, tal y como anunciaba esta mañana Francisco Vázquez, presidente de la Diputación —institución de la cual depende el Centro Coordinador de Bibliotecas— serán siete los grupos que desarrollen un total de 125 talleres a lo largo y ancho de la provincia. “Entre las misiones de estas bibliotecas está la de fomentar la lectura entre los habitantes de los municipios; y cuando estos vecinos son niños, eso sólo se puede conseguir de un modo dinámico, didáctico y divertido”, señalaba Francisco Vázquez, a quien acompañaba en la comparecencia ante los medios la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

A su lado también, Raquel Rubio, componente del Sombrero de la Memoria, uno de los grupos que tratará de cumplir esa misión, junto a Oletui, Saltatium, Elia Tralará, Olí Olé, María Moreno García y Almondróguez, ayudaba a explicar las diferentes propuestas con las que estas formaciones intentarán conseguir que los niños se interesen por la lectura, la escritura o la narración oral, llevando siempre por bandera la creatividad y la imaginación.

 Entre estas propuestas, el presidente comenzaba por presentar la de su compañera de mesa y señalaba que con ‘Saboreando los cuentos en la biblioteca’, El Sombreo de la Memoria tratará de sacar partido a los espacios comunes y potenciar la inteligencia emocional a través de un cuentacuentos con música, marionetas y disfraces.

También emplearán la narración oral y el teatro Saltatium y Olí Olé; los primeros, haciendo uso de un puñado de botellas, cucharas y otros utensilios de cocina para dar sentido al divertido título ‘Magallanes da sopapos como panes: una vuelta al mundo en cinco botellas y unas cucharas’, mientras que los segundos proponiendo un espectáculo interactivo de tradición oral con música, instrumentos y teatro.

Por otro lado, Oletui desarrollará un taller de lectura titulado ‘Proyectar en imágenes’ que pretende potenciar en el niño el uso creativo del lenguaje e incitarle a descubrir su infinito potencial imaginativo; algo que también tratará de lograr María Moreno García a través del lettering, una técnica consistente en dibujar letras de forma manual y creativa, frente a la formalidad de la tipografía y la caligrafía.

El dibujo y la ilustración serán también las armas que utilice Almondróguez  para acercar la lectura a los niños, mientras que, por último, Elia Tralará pondrá la letra social a estas actividades, abarcando el tema de la igualdad de género mediante una serie de historias tituladas ‘Nadie como tú’, en las que la música también estará presente por medio de los sonidos del ukelele.

Publicidad
Publicidad