12.5 C
Segovia
viernes, 26 abril, 2024

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: «A ver si lo ven nuestros nietos»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Se buscan figurantes para serie en un pueblo de Segovia

Se buscan figurantes para serie
Img/Ical-Archivo

Se buscan figurantes para una serie de época que se rodará en La Pinilla y alrededores. El rodaje tendrá lugar en el mes de mayo.

Según informa en sus redes el Ayuntamiento de Riaza, una productora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Riaza para dar la mayor difusión posible a una oferta de empleo de cara a la grabación que tendrá lugar en el mes de mayo.

Los interesados en participar en el casting deben inscribirse en la web https://apps.temps.es/fmi/webd/castingweb.fmp12.

Requisitos

Se buscan hombres y mujeres con looks o apariencia clásica, de entre 18 y 65 años. Preferentemente, hombres con pelo largo y barba.

Es indispensable registrarse en la web para iniciar el proceso de selección. No hace falta experiencia. Aquellas personas que estén de baja, no pueden participar. Se trata de un trabajo remunerado y con alta en la Seguridad Social.

Huercasa Country Festival 2024 se desarrollará en dos escenarios

Huercasa Country Festival 2024
Img/Ical

El ya consolidado Huercasa Country Festival 2024 se desarrollará en esta novena edición en dos escenarios en la villa segoviana de Riaza.

Así, las actuaciones de Huercasa Country Festival tendrán lugar en el campo de fútbol Las Delicias y Plaza Mayor de la Villa.

Desde el festival vuelven a manifestar su compromiso por el género musical que “tanto y tan bien le caracteriza”.

Cartel cerrado

La novena edición de Huercasa Country Festival, que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en Riaza (Segovia), desveló la última batería de artistas y bandas que cierran el ‘line-up’, entre los que se encuentran Summer Dean, Jarrod Dickenson, Meghan Maike y Jo & Swiss Knife, entre otros.

Así, a los últimos anuncios, los asistentes al festival podrán disfrutar de artistas como The War and Treaty, Kaitlin Butts, Gospelbeach, Jenny Don’t & The Spurs y Los Nikis de la Pradera.

Huercasa Country Festival conquistó a 12.000 espectadores en la última edición, la de 2023.

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Vía de unión entre Segovia y el País Vasco

Vía de unión entre Segovia y el País Vasco
Img/Ical

La escultura  ‘Ola a ritmo de Txalaparta’ de Agustín Ibarrola se convierte en la Vía de unión entre Segovia y el País Vasco, a las puertas de la estación de Ave Segovia-Guiomar.

Hasta el momento, la obra, que representa una secuencia musical, ha sido disfrutada por los viajeros de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

   Cambios en los autobuses urbanos de Segovia

Img/Ical

Adquirida al escultor vizcaíno en 1987, está integrada por 21 traviesas elevadas con diferentes ángulos y alturas, ancladas mediante varillas o varillas de avellano a 72 traviesas o listones que forman la base central, que se encuentra colocada sobre la base inferior formada por dos vigas de madera y un tramo de vía compuesto por dos raíles de hierro y 31 traviesas.

‘Ola a ritmo de Txalaparta’ evoca el ritmo del instrumento vasco empleado en su origen para comunicarse a través de los valles.

De este modo, un elemento natural, como es la madera de árbol, actúa a la vez como materia industrial y musical, uniendo la comunicación rodada con la sonora.

La escultura se ha colocado a las puertas de la estación de Ave Segovia-Guiomar,  gracias a su traslado realizado en coordinación con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

  – Descubre el pueblo mágico de Segovia

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Una competición para dar visibilidad al deporte universitario

Patrocinadores y organizadores durante la presentación del Spoprt Festt

La Casa del Deporte ha sido el escenario de la presentación de la primera edición del Sport Fest UVA-IE Segovia, un evento deportivo organizado por la Universidad de Valladolid y el IE University, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia a través del instituto Municipal de Deportes y la Fundación Caja Rural, en el que participarán más de 200 estudiantes universitarios.

Tendrá lugar el próximo 30 de abril, entre las 15.00 horas y las 20.30 horas y durante ese tiempo se disputarán partidos de fútbol, baloncesto, voleibol o bádminton, partidas de ajedrez y combates de boxeo, entre otros, en el polideportivo Pedro Delgado, la ciudad deportiva de la Albuera y el campo de fútbol José Antonio Minguela. La universidad ganadora recibirá un trofeo diseñado para la ocasión por los estudiantes.

Dar visibilidad al deporte universitario

Además de disfrutar de una intensa jornada deportiva, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el deporte universitario, potenciar los valores que trae consigo cualquier práctica deportiva y contribuir a impulsar la candidatura de Segovia como “Ciudad Europea del Deporte” en el 2025, además de ser una forma más de integrarse en la ciudad.

El Sport Fest es también un ejemplo de colaboración entre universidades. En su organización se han involucrado estudiantes de ambos centros universitarios, tanto en la preparación de las competiciones, como en los vídeos promocionales, el diseño del trofeo y la comunicación.

Desde la organización han agradecido también la ayuda de los clubes segovianos a los que han regalado una guía del deporte – en inglés y español- para facilitar la integración, fomentar la participación y la interrelación entre los clubes.

El Sport Fest nace con vocación de continuar, hacerse un hueco en la programación de la ciudad e ir creciendo año tras año con la incorporación de otras universidades y centros educativos como la UNED y la Academia de Artillería.

Cambios en los autobuses urbanos de Segovia

Img/Segoviaudaz

Este próximo lunes 29 de abril, entra en vigor los cambios en los autobuses urbanos de Segovia. Contemplan modificaciones y ampliaciones de servicios desde el lunes. Además, se podrá pagar con móvil o tarjeta de crédito, antes de que acabe el año.

Algunos de los vecinos que verán mejorado el transporte público por la capital segoviana son los usuarios de líneas como la de Hontoria y Zamarramala, la que cubre el Recinto Amurallado, Nueva Segovia, la línea circular o las que realizan el trayecto hasta la estación Segovia-Guiomar.

Línea 4

La línea 4 tendrá un autobús adicional todos los lectivos del año, incrementándose en 15 minutos el tiempo del que dispone cada autobús para realizar el recorrido completo.

Líneas 8 y 9

Con la intención de facilitar el transporte a los trabajadores y estudiantes de Hontoria y Zamarramala, las líneas 8 y 9 tendrán un servicio más, en periodo lectivo, que cubrirá el microbús que recorre la línea 10, con salida a las 7.42 de Hontoria, pasando a las 8.00 por la parada en el Acueducto y saliendo a las 8.10 horas desde Zamarramala para llegar a las 8.20 horas de nuevo al Acueducto.

Línea 10

El servicio de la línea 10 pasa a comenzar, en días laborables, a las 8.47 horas, por lo que tendrá tres servicios más a primera hora de la mañana: 8.47, 9.17 y 9.47 horas.

Línea 5

La línea 5 (Nueva Segovia-Colón) inicia el servicio quince minutos antes, a las 7.02 horas, incrementando en una expedición los días laborables, facilitando la llegada a los trabajos. Además, con objeto de cubrir las nuevas necesidades, se modifica el recorrido en sentido Colón, con tres paradas más, en Biblioteca, en la plaza Sexmeros y Sexmo Casarrubios y se suprime la parada de Juan de Borbón. En sentido Nueva Segovia, la parada Biblioteca se traslada a la calle Manuel González Herrero.

Líneas 11 y 12

Finalmente, para atender la demanda de los usuarios y adaptar el servicio a las nuevas frecuencias y horarios con la entrada de operadoras de tren nuevas, tanto la línea 11 como la 12 ampliarán su horario, teniendo en cuenta la franja horaria, diferenciando horas punta y valle.

La línea 11, entre la estación y el Acueducto, finalizará todos los días a las 23.30 horas. Tendrá, por tanto, cuatro expediciones más los laborables, tres más los sábados y dos más los domingos y festivos. Además, varía su recorrido en sentido Acueducto, bajando por la calle Padre Claret, San Gabriel y Vía Roma, haciendo parada, únicamente para apearse los viajeros, en la parada del centro de Salud de San Lorenzo.

En cuanto a la línea 12, finalizará los servicios, todos los días, a las 23.37 horas, con el mismo incremento de expediciones que la línea 11 y se añade una nueva parada, únicamente para que los viajeros puedan bajar en la parada de la carretera de Madrid.

Los cambios se publicarán en la web y app de AVANZA.

Tras esta modificación, la subvención anual queda en 2.447.942,73 euros y un compromiso de viajeros de 3.664.282.

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Diputación de Segovia contratará por 30 millones la Ayuda a Domicilio

Diputación de Segovia

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado en su sesión de este 25 de abril el expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio. Según ha informado la institución provincial, contempla una inversión de más de 30 millones de euros para los próximos cinco años. Y supone la «continuación al inicio del expediente para la contratación del SAD en la provincia de Segovia llevado a cabo en enero», explica.

El objetivo final, concluye el comunicado de Diputación Provincial, es que «el personal auxiliar pueda beneficiarse de las mejoras incluidas en el nuevo Convenio Colectivo del sector».

Algunos detalles

Tal y como ha explicado el presidente, Miguel Ángel de Vicente, la licitación saldrá con un precio de 21,25 €/hora (IVA excluido), una cifra que está por encima de la media de otras corporaciones locales de Castilla y León, para una previsión inicial de 230.000 horas anuales de prestación del Servicio, lo que supone que, para una vigencia inicial de dos años (con posibilidad de prórroga 1+1+1), el presupuesto base de licitación sea de 10.166.000 euros en total.

Los Pliegos aprobados que regulan la contratación, además de las condiciones de prestación del Servicio, recogen las mejoras dispuestas en el nuevo Convenio Colectivo Regional de Castilla y León para la actividad de Ayuda a Domicilio, incluida la subida salarial, así como otras reivindicaciones de la representación sindical del personal como el precio del kilometraje a 0,26 €/km y la disminución de la ratio de usuarios por coordinador/a para garantizar un correcto seguimiento del servicio.

Con esta licitación, por tanto, explica, “la Diputación pretende corregir la desigualdad retributiva creada en el Convenio Colectivo que establecía dos tablas salariales, cumpliendo su compromiso con el colectivo laboral de Ayuda a Domicilio, poniendo en valor el trabajo que realizan como pilar principal para una prestación eficaz del servicio que redunde en el bienestar de las personas usuarias”.

Sin embargo, este pliego técnico sólo ha contado con el favor del grupo popular. El resto de grupos se han abstenido.

En este sentido, el presidente lo ha definido como un pliego “de carácter eminentemente social que va a mejorar las condiciones del personal auxiliar pues aumenta el salario un 25% y que recoge una cantidad por kilometraje superior a lo estipulado en el Convenio, entre otras mejoras que eliminan dicotomías para evitar ambigüedades e interpretaciones”.

  – El pueblo de Segovia que se une a la Ruta del Vino de Rueda –

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

El pueblo de Segovia que aspira a convertirse en el más mágico de Castilla y León

pueblo de Segovia
Img/Segoviaudaz

La provincia cuenta con una localidad incluida en el listado de Pueblos Mágicos de España; sin embargo, hay otro pueblo de Segovia que aspira a convertirse en el más mágico de Castilla y León.

Para ello, ha preparado un espectáculo mágico que tendrá lugar el 29 de abril cuando se grabe en el municipio el programa de televisión “Ideas Mágicas” con Miguel de Lucas, en la Plaza de la Constitución, donde El Espinar optará a ser Pueblo Mágico de Castilla y León.

Ciertamente, independientemente del resultado de este certamen, El Espinar es mágico por el entorno natural que le rodea.

Enclavado en plena Sierra de Guadarrama y en la Reserva de la Biosfera San Ildefonso-El Espinar, sus montes son muy conocidos, así como las personas que en ellos trabajan, los gabarreros. De hecho, el antiguo oficio de la gabarrería se ha convertido en una fiesta popular para poner en valor el duro trabajo en el monte que, aún hoy perdura, que en siglos pasados fue el sustento del pueblo.

Su aporte histórico y patrimonial son otras de las notas distintivas de este municipio segoviano que está tan cerca de la capital segoviana como de la Comunidad de Madrid, lo que hace que sea punto de veraneo y atracción turística de la provincia.

Sarga del siglo XVI, un convento y un palacio

Entre los monumentos de El Espinar, que demuestran su rica historia, destacan la impresionante iglesia que domina la vista del pueblo y la sarga de Alonso Sánchez Coello que acoge el templo parroquial, que sólo puede verse extendida durante la Semana Santa y unos días en verano para regocijo de los turistas.

   – El Espinar no quiere una iglesia azul –

El antiguo Convento de Santa Isabel y el Palacio del Esquileo del Marqués de Perales, actualmente ambos en ruinas, de los que tan sólo se conservan los muros originales, son muestra también de la historia que guarda El Espinar cuya Carta Puebla data de 1297.


  Descubre el único pueblo mágico de Segovia

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

 

 

 

Reacciones en Segovia y Castilla y León al anuncio de Sánchez

Reacciones en Segovia y Castilla y León
Img/Nacho Valverde-Ical

No se han hecho esperar las reacciones en Segovia y Castilla y León al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse unos días para reflexionar tras la apertura de diligencias contra su mujer.

PSOE de Segovia

El PSOE de Segovia muestra su empatía y total apoyo a Sánchez, «ante la feroz campaña de acoso y derribo hacia su mujer y su entorno, por parte de la derecha, la ultraderecha, sus tentáculos mediáticos y otros ámbitos». Además, los socialistas segovianos apuntan, a que la derecha «lejos de asumir los resultados electorales, quieren ganar con calumnias, falsedades y ataques personales lo que no han podido ganar en las urnas».

Califican de «intolerable» la estrategia de las «derechas españolas de deshumanizar a los adversarios a cualquier precio, recurriendo a una estrategia de acoso tanto político como personal».

Para el PSOE de Segovia, «las mentiras, las calumnias y los discursos de odio no tienen cabida en el debate democrático».

Además, aprovecha para «recordar que los políticos también somos personas de carne y hueso, con sentimientos, emociones y preocupaciones legítimas como el resto de mortales».

Desde el PSOE invitan «a toda la sociedad segoviana a una profunda reflexión sobre los tiempos tan difíciles por los que está pasando la democracia y el Estado de Derecho».

PP de Castilla y León

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamenta que Pedro Sánchez “se coja cuatro días” para reflexionar sobre si sigue o deja el cargo. A mayores, para Fernández Mañueco el tiempo de Sánchez «se ha terminado”.

«España necesita un presidente que gobierne con responsabilidad y no se coja cuatro días cuando las cosas vienen mal, agobiado por la corrupción», señala el presidente de Castilla y León.

Por ello, argumenta, «el tiempo de Sánchez ha terminado». También añade que «el daño reputacional que se ha hecho a nuestro país es gravísimo».

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Planes en Segovia, capital y provincia para estos días

Planes en Segovia
Img/Freepik

Con una intensa actividad cultural, son muchos los planes en Segovia, tanto en la capital como en la provincia, que se pueden hacer estos días.

Cuentos en Peralta

Este domingo, 28 de abril, es posible soñar con los Cuentos en la Puerta de Santiago. Divertidas versiones de clásicos de la literatura infantil y juvenil por todos conocidos, cuentos que derrochan creatividad e imaginación, finales inesperados y sorprendentes que nos dejarán sin palabras. Las entradas se pueden adquirir en Turismo de Segovia.

Nélida. 20 miradas de mujer

Con este proyecto, Nélida Cano rinde homenaje y da visibilidad a la figura de la mujer modista y costurera. En ‘Hilvanart’ se muestran 22 diseños de ropa realizados por Cano a lo largo de 40 años. Hasta el 5 de mayo, en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya.

Visitar el Palacio de Quintanar

Se trata de un centro cultural multidisciplinar creado para desarrollar una amplia programación en el ámbito del diseño gráfico, diseño industrial, interiorismo y fotografía. Suele haber exposiciones, talleres de fotografía, tertulias y programas educativos, entre otras actividades. Está abierto de miércoles a domingo.

Concierto La Camerata Clásica TCM

El domingo, 5 de mayo, a las 12:00 horas, concierto de música española en Sala Caja Segovia. Desde «La música nocturna por las calles de Madrid» de Boccherini a las «Vistas al mar» de Toldrá, pasando por Gaos, Granados y Mompou. La Camerata Clásica TMC, dirigida por Vicente Uñón, ofrece esta vez un concierto lleno de ritmo, luz y color. Por cada entrada vendida habrá un donativo de 2 euros para Cruz Roja.

En el Real Sitio de San Ildefonso

Este sábado, 27 de abril, dentro del programa de rutas guiadas y excursiones didácticas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, «EL BATÁN DE VARGAS-VENTA DE LOS MOSQUITOS». Recorrido por un tramo de la Senda Real o Camino de Pesquerías, que nos llevará por ambas márgenes del río Eresma, pudiendo disfrutar de la vegetación asociada, así como la huella que ha dejado las gentes a través de los tiempos. Inscripciones en Parques Nacionales.

A las 17:30, el sábado, funcionan cuatro Fuentes de los Jardines del Palacio de La Granja. Se trata del Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama. Compra de entradas e información en https://tickets.patrimonionacional.es/es/tickets/fuentes-granja-san-ildefonso.

A las 19:00 horas Klassic Fest, Fundación Katarina Gurska, en el Teatro Canónigos con el Coro de Cámara CAMtoras. Precio de entrada 5€ en taquilla una hora antes de los conciertos o en eventbrite.es.

Ya el domingo, 28 de abril, visita guiada Versos en las Trincheras. Un paseo por escenarios de la guerra civil con recitado de poemas escritos por y para los soldados durante aquel periodo histórico. Carmen Hidalgo, actriz, Cuco Pérez, músico y Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM.

Las Fuentes del Palacio funcionarán este domingo a las 12:00 horas.

El Espinar

Por su parte, El Espinar celebra su tradicional Semana Cultural, enmarcada en la celebración del patrón de la villa segoviana, San Eutropio, el 30 de abril.

Este sábado, 27 de abril, a las 20:00 horas Concierto de San Eutropio en el Auditorio de El Espinar, a cargo de la Banda de Música de El Espinar. La entrada cuesta cinco euros.

Y, el domingo, desde las 10 de la mañana Maratón de Danza, en el Polideportivo de El Espinar, a cargo de DanzArte, las actividades serán impartidas por Astrid Beltrocco de forma gratuita. Posterior Vermut en la Plaza de la Corredera.

Además, hasta el 5 de mayo habrá actividades variadas desde talleres a coloquios taurinos pasando por la grabación del programa de televisión “Ideas Mágicas” con Miguel de Lucas.

El programa completo se puede ver aquí.

   – El pueblo de Segovia que se une a la Ruta del Vino de Rueda –

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

El PSOE de Segovia propone un Centro de la Memoria en San Agustín

PSOE de Segovia propone un Centro de la Memoria
Img/Mdeazpeitia-Wikipedia

El PSOE de Segovia propone un Centro de la Memoria en las ruinas del antiguo Convento de San Agustín. Reclama también la eliminación de símbolos falangistas de este espacio.

Además, plantea un acuerdo con el Obispado para retirar otros vestigios y símbolos de huella franquista, como el de la fachada de la iglesia de San Miguel.

En general, el PSOE de Segovia capital piden que «se retiren o eliminen todo tipo de elementos contrarios a la memoria democrática todavía existentes en nuestro municipio».

Memorial Democrático

También van a plantear en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia que la empresa municipal Turismo de Segovia diseñe «un conjunto de acciones para difundir y promocionar el Memorial Democrático».

Por otro lado, creen necesario «establecer un horario estable de apertura y un calendario de visitas guiadas a este espacio». Localizado en La Cárcel Segovia-Centro de Creación, considera que es, además, «un recurso turístico de primer orden y muy atractivo para los amantes de la historia».

Por ello, los socialistas liderados por Clara Martín instan al Gobierno del Ayuntamiento de Segovia a que, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, elabore y ponga en marcha un plan para que los alumnos de los centros educativos de secundaria y bachillerato de la ciudad puedan visitar el Memorial Democrático de La Cárcel.

Rechazo al proyecto de Ley de Concordia de Castilla y León

Por último, muestran su rechazo al proyecto de Ley de Concordia. En este sentido, piden al grupo parlamentario del PP en las Cortes  que retire el documento y paralice su tramitación. En cambio, apuntan a que la Comunidad mantenga en los términos actuales el Decreto 9/2018, de 12 de abril, de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

   – La historia del PSOE de Segovia en fotos

Foto de portada de Mdeazpeitia – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Wikipedia 

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

X