11.7 C
Segovia
miércoles, 21 octubre, 2020

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: «A ver si lo ven nuestros nietos»

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado «la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y «previstos» para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social se incrementaron un 1,76% en septiembre en CyL

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León alcanzó los 62.752 el pasado mes de septiembre lo que supuso una subida interanual del 1,76 por ciento, con 1.082 efectivos más, mientras que con respecto al mes de agosto el incremento fue del 3,28 por ciento, (1.995), según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mitraes).

Con respecto al conjunto de España, Castilla y León presentó un mejor comportamiento. En términos interanuales el número de afiliados extranjeros se redujo un 3,13 por ciento, con 67.061 afiliados menos, mientras que con respecto a agosto la caída fue del 0,74 por ciento, con 15.330 afiliados menos, hasta los 2.078.201.

Entre las comunidades autónomas que sumaron trabajadores extranjeros destacan Extremadura (11,30 por ciento), Castilla-La Mancha (9,68 por ciento), La Rioja (7,64 por ciento), Andalucía (4,24 por ciento), Castilla y León (3,28 por ciento), País Vasco (2,29 por ciento) y Navarra (2,28 por ciento). En sentido contrario, anotaron descensos Baleares (-4,94 por ciento), Cantabria (-4,41 por ciento), Aragón (-4,26 por ciento), Asturias (-2,40 por ciento), Canarias (-1,13 por ciento) y Cataluña (-0,94 por ciento).

Del total de afiliados extranjeros en la Comunidad, 42.081 lo están en el Régimen General (7.887 agrarios y 4.916 hogar) y 7.868 son autónomos. Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos fueron los de personas procedentes de Rumanía (14.053), Bulgaria (9.716), Marruecos (7.716) y Portugal (4.038).

En la evolución anual y por provincias, Soria presentó el comportamiento con un crecimiento del 6,03 por ciento, con 265 afiliados más, hasta los 4.666, por delante de Segovia, con una subida del 6 por ciento (+548), que deja la cifra total en 9.691. Por el contrario, en Salamanca se registró un descenso del 3,03 por ciento (-160), que deja el número de afiliados extranjeros en 5.132, mientras que en Palencia la caída fue del 2,38 por ciento (-78), hasta los 3.182.

Burgos, con 13.025 afiliados extranjeros se sitúa en cabeza, a pesar del descenso del 1,08 por ciento del pasado mes (-139), por delante de Valladolid con 12.878, que ganó un 0,95 por ciento (122). En Ávila la subida fue del 4,63 por ciento (+169), hasta un total de 3.812; en León del 0,07 por ciento (6), hasta 7.670 y en Zamora del 2,72 por ciento (+71), para un total de 2.696.

En variación mensual, todas experimentaron aumentos, con la excepción de Salamanca (-0,49 por ciento y 25 afiliados menos). En Zamora el crecimiento fue del 9,03 por ciento (223); en Segovia de 5 por ciento (462), en Valladolid del 4,42 por ciento (545) y en Burgos del 3,92 por ciento (491). También se registraron subidas en Ávila, donde el incremento fue del 1,73 por ciento (65); en León, con un 1,45 por ciento (110); en Palencia, con un 0,31 por ciento (10) y en Soria con un 2,51 por ciento (114).

Cae la cubierta del frontón de Tabanera la Luenga por el fuerte viento

Las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada del martes han causado algunos problemas en la red viaria provincial.

La caída de la cubierta del frontón de Tabanera la Luenga obligó al corte temporal de la vía vía SG-V-3310.

Varios equipos de Acción Territorial han estado trabajando en la retirada de árboles, señales y diferentes objetos que han invadido las calzadas.

En estos momentos se mantiene el nivel de alerta amarillo en el Sistema Central de Segovia por rachas de viento que pueden alcanzar un máximo de 80 km/h.

Estiman que este mes finalizará con un 50% más de fallecidos que en octubre de otros años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gerente de la agencia funeraria Santa Teresa de Segovia, Óscar de la Fuente, explicó hoy que, seguramente, octubre acabará con un 50 por ciento más de fallecidos en esta provincia que en este mismo mes en años anteriores por la incidencia del COVID-19. “Estamos hablando de que la media son unos 60 a 65 fallecimientos en octubre, cuando a día de hoy hay ya 95 fallecidos. Se nota un repunte”, resumió de la Fuente.

El gerente de esta agencia funeraria señaló el incremento de muertes por coronavirus se está dejando notar de nuevo en Segovia, tras un septiembre que “fue normal”, lo mismo que julio y agosto. Óscar de la Fuente declaró que cuando se declaró el brote en la Zona de Nava de la Asunción y Coca se produjo un aumento de los fallecidos. Una situación que se repite ahora en la zona de Riaza, que suele tener “un fallecimiento a la semana y ahora está entre cuatro y seis y bastantes por COVID-19”, indicó en declaraciones a La 8 Segovia de CyLTV.

Según la Agencia Europea de Estadística (EUROSTAT), Segovia fue la segunda provincia de la Unión Europea, después de Bérgamo (Italia), con un mayor aumento del número de muertes entre marzo y junio, respecto a la media de los últimos tres años. Unas conclusiones que no sorprendieron al gerente de la funeraria segoviana, ya que según sus registros, Segovia pasó en marzo de una media de cuatro cinco fallecidos al día a tener, en la semana del 23 al 31 de marzo, 300 fallecidos.

De la Fuente recordó que todos los lunes envían a la Delegación Territorial de la Junta y al Servicio Territorial de Sanidad, una copia de los certificados de fallecimientos, así como al Ministerio de Justicia.

Segovia registra seis brotes nuevos, tres en la capital

Segovia contabiliza en esta jornada de martes seis nuevos brotes activos de COVID-19 en la provincia, del total de los 49 notificados, según las últimas informaciones de la Delegación Territorial de la Junta.

Tres de ellos corresponden a la capital, son de ámbito familiar y social y suman en total 10 positivos y 18 contactos en estudio.

Además, se ha notificado un brote en Mozoncillo, de ámbito familiar, con 3 positivos y 4 contactos en estudio; en Escalona del Prado, de ámbito familiar, con 3 positivos y 6 contactos en estudio; y en Valsaín, de ámbito social, con 5 positivos y 7 contactos en estudio

En cuanto a los brotes de Riaza y Nava de la Asunción, contabilizan 123 y 32 positivos respectivamente. Ambos brotes registran un positivo más que ayer y mantienen el mismo número de contactos en estudio

El Alcázar, entre los castillos más deslumbrantes de Europa, según Jetcost

Los usuarios del buscador de vuelos y hoteles Jetcost eligieron al Alcázar de Segovia como uno de los 20 castillos más deslumbrantes y bellos de toda Europa, junto a otros iconos del patrimonio nacional como el Castillo de Bellver en Mallorca; el Castillo de Belmonte en Cuenca, la Alhambra de Granada y el Castillo de Peñíscola en Castellón.

El Alcázar de Segovia está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los castillos-palacios más distintivos de toda España y de Europa. Los usuarios de Jetcost destacaron este enclaves, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores,  que parece guardar la ciudad. Su bella Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante. 

Los turistas comprueban que la fortaleza forma una parte viva de esta ciudad castellana, elegida como lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara y recomiendan visitar el Salón de Ajimeces con su colección de obras de arte, el Salón de los Reyes y el Salón del Trono, sin olvidar dejar tiempo para curiosear por el exterior y contemplar su espectacular perfil desde el borde del Eresma.

Los usuarios de este buscador también destacaron el Castillo de Peñíscola; el Castillo de Bellver; el Castillo de Belmonte y La Alhambra de Granada. De otros países, seleccionaron el Castillo de Edimburgo (Reino Unido); los portugueses Castillo de Óbidos, la Torre de Belém, Guimaraes; el Castillo de Bojnice (Eslovaquia); Castillo de Chambord (Francia); Neuschwanstein (Alemania); el Castillo de Miramare, de Sant’Angelo. Sirmione (Italia); Castillo de Bran (Rumania); Castillo de Predjama (Eslovenia); Castillo de Malbork (Polonia), así como el Castillo de Trakai (Lituania); Kronborg (Dinamarca).

‘Tiempo de ánimas’ reúne una treintena de propuestas para celebrar los Santos

El Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de la Catedral y del Patronato del Alcázar, ha organizado por cuarto año consecutivo el programa cultural ‘Tiempo de ánimas’, para celebrar la fecha de Todos los Santos con actividades que giran entorno a la temática funeraria.

Entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre hay programadas cerca de una treintena de visitas guiadas tematizadas, dos talleres para niños, narrativa para adultos, una oferta gastronómica especial y dos rondas de ánimas, según ha informado el Consistorio segoviano a través de una nota de prensa.

Las actividades comienzan el viernes 30 octubre con tres pases de la visita guiada ‘Patrimonio de la Humanidad y ánimas ilustres’.

Además, el mismo viernes a las 18:00 horas tendrá lugar la visita guiada ‘Del Sepulcro del infante don Pedro al de María del Salto’, en la Catedral de Segovia. Los sepulcros han sido restaurados en 2019 y principios de 2020, y sus restos están en la zona claustral. Ambos fueron trasladados el mismo día, 22 de agosto de 1558, de la antigua catedral a la nueva.

Y a las 18:30 horas, la visita guiada ‘Segovia Legendaria especial tiempo de ánimas’, acercará a personajes ilustres por los rincones más recónditos de la ciudad.

El crimen en Segovia

También el viernes 30 de octubre, el periodista y autor del libro La Casa del Crimen, Carlos Álvaro, dará a conocer la ‘Segovia en Negro’; una ruta que recorrerá varios escenarios en los que ocurrieron sucesos que ya forman parte de la crónica negra de la ciudad.

El sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, a las 11:30 horas, los niños de entre 7 y 11 años podrán elaborar decoraciones relacionadas con la fiesta mexicana de los muertos, en el Taller de creatividad infantil: Cocos y Picados, impartido por la educadora Elena Marqués.

A las 13:00 horas del 31 de octubre, la visita guiada ‘Conoce la Judería. Especial tiempo de ánimas’ recorrerá diferentes enclaves en torno a las tradiciones funerarias de los judíos que habitaron en Segovia.

También el sábado 31 de octubre, con pases a las 16:30 y a las 17:30 horas, tendrá lugar la visita guiada ‘Difuntos y Estrellas’.  Una visita especial por el cementerio de Segovia, guiada por Mercedes Sanz de Andrés, historiadora de arte y especialista en arte sacro y funerario.

El mismo sábado, La Casa de la Lectura propone ‘Drácula en la literatura’, un taller de narración para adultos enmarcado en el programa Te Cuento una Vida, un proyecto de Verónica Pensosi, en el que nos ofrece espectáculos de narración oral basados en la vida de artistas célebres. La entrada es libre hasta completar aforo.

Asimismo, el sábado 31, a partir de las 19:45 horas, el Alcázar de Segovia ofrecerá varios pases de la visita guiada ‘Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte’.

Y a partir de las 19:00 horas del sábado 31 y de las 20:00 horas del domingo 1 de noviembre, una Ronda de Ánimas con pasacalles musical recorrerá las calles de la ciudad.

El domingo 1 de noviembre, a las 12:00 horas, Turismo de Segovia ofrece la visita especial ‘El duelo en el judaísmo. Cementerio judío de Segovia’. Una visita que sigue el antiguo camino funerario entre el barrio judío desde la puerta de San Andréspara llegar al antiguo cementerio judío ubicado en el Pinarillo.

El domingo 1 de noviembre, a las 16:30 y 18:00 horas, Mercedes Sanz de Andrés será de nuevo la guía en la visita ‘El bestiario segoviano’ con una ruta por la Segovia medieval.

Además, durante los cuatro días de ‘Tiempo de Ánimas’, diversos restaurantes y pastelerías realizarán elaboraciones especiales para la ocasión dentro del programa ‘Gastroánimas’ que puede consultare en gastronomia.turismodesegovia.com

Tres nuevas aulas en cuarentena, una en la capital


Un aula del colegio ‘Claret’ de Segovia; otra del CEIP ‘Arcipreste de Hita’, en ElEspinar y una tercera en el CRA ‘Los Almendros’, en La Lastrilla, todas ellas de convivencia estable, han sido puestas en cuarentena tras ser detectados positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa.
Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR, que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Más de 150 personas reclaman la bajada del IVA para peluquería y estética

Más de 150 personas secundaron hoy, a los pies del Acueducto y con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, la concentración convocada por el sector de la peluquería y estética de toda la provincia para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, como ya lo tienen sectores como las floristerías o el cine. Una movilización presidida por la pancarta ‘SOS Peluquería y Estética”, con la lectura de un manifiesto y varios testimonios. Desde la organización agradecieron la unidad del sector ante esta reclamación cerrando sus establecimientos.

La portavoz del sector, Elena Martín, explicó que son “sector de primera necesidad” como así se les consideró tras decretarse en marzo el estado de alarma. Con esa reducción del IVA al 10 por ciento, “muchos salones podría seguir con su negocio porque estamos pasando momentos muy malos como todo el mundo pero estamos intentando salir adelante”. Son conscientes de que la bajada del IVA no les va solucionar todos los problemas que tienen pero sí sería “una bocanada de aire fresco para seguir ilusionándonos”, sostuvo la peluquera Ana Arribas.

En la provincia de Segovia, durante estos meses, por la crisis se han registrado cierres de peluquerías y centros de estética. “Además se nos presenta un invierno muy malo porque no tenemos eventos y seguimos cumplimos con todas las medidas de seguridad e higiene, la reducción de aforo nos impide trabajar cómo trabajamos antes, con la consecuencia de una reducción de ingresos”. Según sus cálculos, él que menos ha perdido un 30 por ciento de facturación y “de ahí en adelante”.

Elena Martín explicó que los clientes, gracias a todas las medidas de seguridad que tienen, van tranquilos a sus negocios, se han ido acostumbrando a que hay que respetar los aforos, las distancias, en general, “a unas nuevas normas”.

En esta concentración, celebrada al mediodía a los pies del Acueducto y con amenaza de lluvia, se puso de manifiesto la unidad de acción de los propietarios de negocios de peluquería y estética, que suman 200 centros en toda la provincia, así como los trabajadores del sector. “En Segovia nos hemos unido muy buen y ayudándonos entre todos”, resumió.

Un jornada de movilización en la calle, de visibilización de su situación ante la sociedad, pero también de cierre de sus establecimientos, con lo que agradecieron también la comprensión de sus clientes para reservar cita otro día. Entre los testimonios que se escucharon tras la lectura del manifiesto, también se habló de instrusismo, de las personas que no cumplen con las normas y se ofrecen “mucho más barato” para ir a las casas a peinar.

Espirdo y las puntadas solidarias contra el cáncer de mama

El grupo de costura ‘Espirdo Solidario’, formado por seis mujeres, una de ellas de 80 años, con su esfuerzo y dedicación transformaron metros y metros de tela en mascarillas y consiguieron recaudar 5.000 euros a favor de la AECC en Segovia, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama.

Su labor comenzó durante el estado de alarma, constituyendo sumándose desde Espirdo al ‘Batallón de Costura’ y cosió mascarillas para todos los vecinos cuando no se podían encontrar en las tiendas, pero no quedó ahí su labor, recordaron desde el consistorio, porque a través de ‘Espirdo Solidario’ continuaron “cosiendo y cosiendo cientos de mascarillas con el único fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer”.

Mascarillas que son cortadas, montadas, cosidas y pintadas a mano una a una, muchos metros de tela y millones de puntadas solidarias consiguieron una recaudación que supera la del año anterior 5.’00 euros. “Para este grupo de mujeres esas mascarillas no son sólo tela, hilos y pintura. Son mucho más, amor, esfuerzo y trabajo por una causa que lo merece, dedicar el tiempo a los demás es lo más valioso que el ser humano puede dar”, argumentaron.

En el día de la lucha contra el cáncer de maman, hicieron entrega a la AECC en Segovia el cheque con los fondos recaudados y 200 mascarillas rosas pintadas a mano, “sacando pecho por todas las luchadoras en la dura batalla contra el cáncer de mama”.

El Ayuntamiento de Espirdo recordó que este grupo de seis mujeres de todas las edades, tuvo en una de ellas, de 80, un “pilar imprescindible puesto que ha realizado a mano alzada todos y cada uno de los dibujos que luego han pintado otras dos componentes de este grupo tan singular”. Costureras, cuya labores nacen del corazón y “no han parado ni un solo día, no han cejado en su empeño”. Además agradecieron a las comercios del municipio por su apoyo incondicional en la venta de las mascarillas y a todas las personas que las adquirieron.

Segovia suma este martes otro fallecido y 52 nuevos positivos por COVID

Segovia suma otro fallecido en el Hospital General en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 233 desde el inicio de la pandemia.

Aumenta notablemente el número de positivos con respecto a la jornada del lunes y asciende a los 52 casos notificados.

También se ha producido un incremento en el número de brotes activos declarados por la Junta, de los 43 de este lunes a los 49 notificados hoy, con un total de 419 casos vinculados a ellos, según las últimas informaciones aportadas por la Consejería de Sanidad.

Se ampliará información.

Publicidad

Noticias más leídas

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social se incrementaron un 1,76% en septiembre en...

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Castilla y León alcanzó los 62.752 el pasado mes de septiembre...

Cae la cubierta del frontón de Tabanera la Luenga por el fuerte viento

Las fuertes rachas de viento registradas durante la jornada del martes han causado algunos problemas en la red viaria provincial.

Estiman que este mes finalizará con un 50% más de fallecidos que en octubre...

El gerente de la agencia funeraria Santa Teresa de Segovia, Óscar de la Fuente, explicó hoy que, seguramente, octubre acabará con un...

Segovia registra seis brotes nuevos, tres en la capital

Segovia contabiliza en esta jornada de martes seis nuevos brotes activos de COVID-19 en la provincia, del total de los 49...

El Alcázar, entre los castillos más deslumbrantes de Europa, según Jetcost

Los usuarios del buscador de vuelos y hoteles Jetcost eligieron al Alcázar de Segovia como uno de los 20 castillos más deslumbrantes...
X