5.8 C
Segovia
martes, 22 enero, 2019

Luquero, decepcionada con los PGE para el Cervantes: “A ver si lo ven nuestros nietos”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de “decepcionante” la partida de 10.000 euros consignada en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la rehabilitación del Teatro Cervantes porque aunque no esperaba que fuera “una gran partida” si que sería “más sustanciosa” tras el anuncio realizado a finales de enero por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de retomar el proyecto.

Clara Luquero afirmó que el tratamiento que recibe la ciudad, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es “decepcionante como lo ha sido en los últimos años” y puso especial énfasis en los 10.000 euros para el Teatro Cervantes porque después de tantos años esperando la rehabilitación de esta infraestructura “tan necesaria para la ciudad” tiene la sensación de que el Gobierno Central “va a realizar las obras con cuentagotas” porque “en un presupuesto de 8 millones de euros, 10.000, me parece insignificante”.

La alcaldesa se Segovia remarcó que no esperaba una gran partida porque “hay que licitar las obras y demás” pero sí que fuera “más sustanciosa” pero ahora tiene claro que el Ministerio de Fomento va a empezar “de una forma lenta” y, tirando de ironía, aseveró que “lo van a demorar muchísimo en el tiempo. A ver si lo ven nuestros nietos”.

Luquero recordó que hay un convenio marco por el que tanto la licitación como la ejecución de la obra de rehabilitación del Teatro Cervantes recae en el Ministerio de Fomento que fue el que lo licitó “en su momento el proyecto” y lo paralizó al llegar el PP al Gobierno.. La alcaldesa de Segovia reconoció que era “un momento duro de la crisis” y que han sido “comprensivos” pero ha llegado “la hora de retomar el proyecto” como se ha hecho en otros teatros y que le demuestren que “de verdad nos estamos recuperando económicamente”.

Clara Luquero confió en que la modificación del proyecto para el Cervantes, que está en poder del Ministerio de Fomento, consista solamente en adaptarlo “a la nueva normativa” porque si se tiene que partir de un proyecto de rehabilitación nuevo “nos vamos a otros dos años”.

SG-20 y Palacio de Justicia

Sobre otras partidas incluidas en los PGE 2018, la alcaldesa de Segovia explicó que para la conversión en autovía de la SG-20, con 8,6 millones de euros, está en la línea de los plazos de ejecución ya establecidos y “previstos” para continuar los trabajos de desdoblamiento de la vía durante este año y que concluyan “el año que viene”.

Para las obras del nuevo Palacio de Justicia hay una partida de 1,5 millones de euros que, según Clara Luquero, es un proyecto que se ha acumulado mucho retraso y “se alargará en el tiempo” pero “por lo menos” empezarán las obras. Luquero resumió que siempre espera más porque “lo quiero todo para mi ciudad” con infraestructuras “muy interesantes” que contribuyan a crear “expectativas de futuro” pero al final los proyectos se “acaban dilatando en el tiempo” y lo que hay en los PGE “es decepcionante” y “muy conservador”.

 

La primera nevada de 2019 dificulta el tráfico en la provincia

La nieve complica la circulación por carretera en varios tramos de la provincia. Es obligatorio el uso de cadenas en la CL 601 en la subida al Puerto de Navacerrada, en la SG 615 en Valsaín, en la SG 9114 de la N-I a la N 110 y en los accesos a la estación de La Pinilla.

Se recomienda máxima precaución en la carretera de Palazuelos de Eresma a La Granja, en la AP 61 y en la N-110.

Durante las próximas horas se prevén nevadas de hasta 12 cm en el Sistema Central por encima de los 900 metros y acumulaciones de 3 cm por encima de los 800-900 metros en meseta, más probables en el este y sur de la provincia.

La nieve complica el tráfico en la A-1 entre La Rades y Honrubia de la Cuesta

Las precipitaciones de nieve están complicando el tráfico a esta hora del mediodía en la red principal de carreteras de las provincias de Burgos, León, Palencia y Segovia. Así, en Burgos se recomienda precaución para circular por la A-1 entre Fuentespina y Rubena; en la A-62, entre la capital y Celada del Camino; en la AP, entre Castañares a Pancorbo; en la N-I, entre Villafría y Pancorbo, y en la BU-30, en la capital. Además, se ha prohibido el tráfico para camiones y vehículos articulados en la N-232, entre Incinillas y Virtus.

En León son obligatorias las cadenas para turismos y está prohibida la circulación de camiones a la altura de Busdongo de Arbas (N-630), en el puerto del Pontón (N-625) y en Boca de Huergano (N-621). Además, desde la Dirección General de Tráfico se recomienda precaución para circular por la AP-66, a la altura de Soto y Amío y en la A-6, entre Quintanilla de Combarrros y Cerezal de Tremor.

En Segovia los problemas también se registran en la A-1, entre La Rades y Honrubia de la Cuesta, mientras que en Palencia en la A-67 se están embolsando camiones en la A-67.

 

La Junta presenta el manual de buenas prácticas para la explotación de los puntos limpios

El salón de actos de la Delegación Territorial de Segovia ha acogido esta mañana la jornada informativa ‘La nueva vida de los puntos limpios: manual de buenas prácticas para su correcta explotación’, organizada por el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La convocatoria persigue dar a conocer el manual de buenas prácticas que ha elaborado la Junta de Castilla y León con el objetivo de proporcionar a titulares y explotadores de los puntos limpios de la Comunidad una herramienta útil para la adecuada gestión de estas infraestructuras.

El documento explica de forma clara los condicionantes legales que deben cumplir los puntos limpios y ofrece las pautas para su correcta explotación. Además, con este manual, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también pretende poner de relieve el servicio que estas instalaciones proporcionan a los ciudadanos, incentivar su utilización y cambiar la percepción que la población tiene, en algunos casos, de estas infraestructuras, para convertirlas en espacios de fomento y concienciación ambiental. De tal forma que pasen de ser utilizadas como ‘cajón de sastre’ a verdaderos bancos de recursos.

En su intervención al inicio de la convocatoria, el delegado territorial, Javier López-Escobar, ha recordado que la Junta “está comprometida desde hace años en la planificación integrada de la gestión de residuos en Castilla y León”, y a través de planes como la Estrategia Regional de Residuos 2001-2020 o el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado en 2014, “la Comunidad autónoma se ha dotado de una extensa red de infraestructuras adecuadas para su tratamiento, integrada por 189 instalaciones”, desde centros de tratamiento, a plantas de rechazos y puntos limpios, entre otros.

En este marco, López-Escobar, ha destacado que “los puntos limpios se han revelado como un instrumento útil para la gestión de los recursos y ahora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado el manual de buenas prácticas para que todos los operadores que intervienen en la gestión de los puntos limpios tengan pautas de mejora de estas instalaciones y se pueda obtener de ellas el máximo rendimiento”.

A lo largo de la jornada informativa, se han concretado las operaciones de clasificación, etiquetado, almacenamiento y registro de los residuos que habitualmente llegan a estos puntos procedentes de los ciudadanos, y se han definido y aclarado las obligaciones que establece la normativa vigente para sus titulares (ayuntamientos, mancomunidades y consorcios) y para las empresas que los gestionan.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente trabaja para alcanzar un reciclado de calidad e incrementar el porcentaje de reciclado que es necesario para lograr las metas establecidas por la Unión Europea: llegar a reciclar el 50 % de los residuos domésticos generados en el año 2019. Para la consecución de este objetivo, los puntos limpios son infraestructuras fundamentales.

Doce puntos limpios en Segovia

En la actualidad, en la provincia de Segovia existen 12 puntos limpios en funcionamiento. Son instalaciones de titularidad municipal destinadas a la recogida separada de residuos domésticos, en las que se depositan los residuos de manera segregada para facilitar su reciclaje o, en su caso, valorización o eliminación posterior.

El Plan Integral de Residuos de Castilla y León contempla, como aspecto a impulsar dentro del modelo estratégico de gestión de residuos domésticos, la mejora y optimización de la gestión de los puntos limpios implantando una logística que garantice la conservación íntegra de los aparatos eléctricos y electrónicos, para evitar que su deterioro dificulte su reutilización posterior, así como las actividades de recuperación de componentes y de materiales.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), establece que las instalaciones de recogida municipal, esto es, los puntos limpios, deben adaptarse a determinadas condiciones de almacenamiento de dichos residuos.

Música, memoria escrita y tradición oral en el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial

Las danzas rituales serán uno de los muchos contenidos que articulen el I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial Manuel González Herrero ‘Tradiciones e identidad’, que girará en torno a las músicas, bailes, danzas, memoria escrita y tradición oral, y que se celebrará en Segovia los días 15, 16 y 17 de marzo con sede en el Teatro Juan Bravo de la Diputación de Segovia.

Además de las ponencias relacionadas con las danzas rituales de investigadores segovianos, el evento contará con la presencia, como conferenciante, del portugués Mário Correia, creador e impulsor del Centro de Música Tradicional Sonidos de la Tierra de Sendim, de la localidad portuguesa de Miranda do Douro.

Durante su adolescencia y juventud, Mário Correia repartió su tiempo entre las tareas y exigencias académicas  ―licenciándose en Economía en 1973― y el estudio y divulgación de las músicas tradicionales. Fue a partir de 1970 cuando pasó a integrar el cuadro de colaboradores regulares de la revista de música popular editada en Oporto, MC-Mundo de la Canción, de la cual se convirtió en director en 1976 hasta abril de 1998.

Correia ha colaborado con diversos periódicos y revistas en Europa y América Latina y ha formado parte de algunos programas de radio  y televisión vinculados a la música tradicional, además de ser responsable de la programación y producción ejecutiva del Festival Intercéltico de Oporto entre 1971 y 1998. Fundó en 2001 el Festival Intercéltico de Sendim y allí instaló también el Centro de Música Tradicional Sons de la Tierra, dedicado al trabajo de recogida, estudio y difusión de la música tradicional. Miembro de la Academia de Letras de Trás-os-Montes, es autor de numerosas publicaciones y entre sus galardones destaca el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela 2007 o la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Portugal en 2012.

Por otro lado, también estará presente en esta primera edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, el palentino Carlos del Peso, ingeniero técnico Agrícola y Forestal e ingeniero de Montes, que compagina su actividad como Personal Docente e Investigador de la Universidad de Valladolid en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia de la Uva con su pasión por la Etnografía y el Folklore.

Dentro de los trabajos llevados a cabo por Carlos del Peso en esta área destacan las recopilaciones para los fondos sonoros de la Fundación vallisoletana Joaquín Díaz. Del Peso es colaborador en las recopilaciones sonoras, grabaciones y trabajos de campo del programa de Radio Nacional de España ‘El Candil’, en los programas dedicados a ‘La Ronda de Navalmoral de la Sierra’, ‘Cantos de Navalmoral de la Sierra (Ávila)’, ‘La Ronda de Serranillos (Ávila)’ y ‘La Ronda de El Barraco (Ávila)’, y ha sido profesor de diferentes asignaturas vinculadas a las tradiciones culturales de Castilla y León en la Universidad de la Experiencia de Castilla y León y en la Universidad Popular de Palencia. Además, en un par de ocasiones ha sido becado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo trabajos de investigación bajo los títulos de ‘Atlas de Mitos y Leyendas del Valle del Alberche (Ávila)’ o ‘La indumentaria tradicional en el Valle del Alberche’.

Entre otros méritos, Carlos del Peso, quien también cuenta en su haber con numerosas publicaciones, ha organizado el Día de los Danzantes de Palencia en 2014, 2016 y 2018, ha expuesto la muestra ‘Patrimonio en Danza’, ha organizado las Jornadas del Vestir Serrano Abulense y es miembro del colectivo para la recuperación del baile tradicional Corrobla de Bailes. En la actualidad preside la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que aglutina a las danzas rituales de la provincia, trabajando para el mantenimiento, documentación y divulgación de este Patrimonio inmaterial.

A los nombres de Mário Correia y Carlos del Peso habrá que sumar también en el apartado dedicado a las danzas y rituales del I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial Manuel González Herrero ‘Tradiciones e identidad’ la experiencia de Juan Andrés Serrano Blanco, impulsor y primer presidente de la Federación Extremeña de Folklore.

Juan Andrés Serrano Blanco, miembro del Consejo de Redacción de la revista Saber Popular, así como del Premio de Investigación García Matos, fue cofundador del Festival Internacional de la Sierra ―declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional― y coordina desde 1986 las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales.

El extremeño, además, fue el encargado de rescatar el fondo documental del folklorista Luis Romero y Espinosa, que junto a Antonio Machado y Álvarez (Demófilo) fue pionero en los estudios del folklore en España a finales del siglo XIX.

Este primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial está organizado con distintas modalidades de participación, por lo que los interesados pueden asistir, bien como oyentes, bien como comunicantes, bien como presentadores de pósters o, por último, como público de las muestras. La fecha límite para la presentación de pósters o comunicaciones ―que deberán recibir la aprobación pertinente― es el 10 de febrero, y para más información sobre cómo conseguir el modelo de solicitud o acerca de las distintas modalidades de participación, las personas interesadas podrán consultar la página web http://www.institutogonzalezherrero.es/congreso-pci o dirigirse por correo electrónico a la dirección cpci.dipsegovia@gmail.com.

Por otro lado, las entradas para el Congreso y las distintas muestras de música y baile que contemplarán su programación pueden adquirirse desde el  pasado 10 de diciembre en la taquilla del Teatro Juan Bravo y en la plataforma de Internet, Ticketea.

Turismo de Cuéllar ofrecerá el ‘Castillo del Terror’ durante el año 2019 tras el éxito de los pases de Halloween

Ante la demanda del público, y debido al éxito de las noches de terror en el castillo, la Concejalía de Turismo ha establecido a lo largo del presente año varios pases para aquellos que no consiguieron entrada puedan disfrutar del espectáculo, al que se han realizado algunas modificaciones.

El espectáculo gira en torno a un parapsicólogo, que guiará a los grupos de visitantes por el interior del Torreón de la Memoria, una visita en la que participará un equipo de 13 profesionales que convertirán el castillo palaciego de Cuéllar en una fortaleza abandonada.

Se han realizado algunas modificaciones en el espectáculo respecto a la noche de terror que se realizó el pasado Halloween. Se ha eliminado el tramo de las bodegas, debido a la baja visibilidad que ofrece el espectáculo para crear el misterio, y las barreras arquitectónicas que contiene el espacio, por lo que ofrecía cierta inseguridad para los visitantes. Se ha reducido el aforo de las visitas a 20 personas, para generar mayor tensión y mejorar la visión y calidad del espectáculo. También se ha cambiado la frecuencia de los pases, que se realizarán cada 20 minutos.

Se podrá disfrutar de esta peculiar visita este trimestre los días 2 de febrero y 23 de marzo; los pases comenzarán a las 20.00. Las entradas serán gestionadas por la Oficina Municipal de Turismo (921142203), donde resolverán las dudas que tengas los interesados.

Este evento vendrá a reforzar durante el 2019 la oferta turística de Cuéllar, y en particular la del castillo, que estrena este año también la Visita Teatralizada, al haber cumplido dos años la anterior, tiempo establecido para su renovación. Además, ya funciona el portal del Club de Castillos y Palacios de España, a través del cual se puede conocer la fortaleza, así como adquirir los diferentes tipos de entrada para su visita.

La Diputación comienza a articular las ayudas para el comercio rural en las zonas más afectadas por la ausencia de comercio

Representantes del Área de promoción Económica de la Diputación, con el diputado delegado Jaime Pérez al frente, han comenzado a mantener reuniones con diferentes estamentos de las zonas más afectadas por la ausencia de comercio detectadas por el informe que realizó la Diputación sobre la presencia de establecimientos comerciales en el ámbito rural. 

Las conclusiones del estudio arrojaron un duro dato: existen 96 municipios que carecen de locales comerciales, aunque sí llega la venta ambulante, y 8 de ellos no disponen siquiera de venta ambulante de ningún tipo de productos, lo cual obliga a sus habitantes, muchos de edad avanzada, a tener que desplazarse, y a recorrer largas distancias a fin de poder obtener bienes de primera necesidad. 

Por ello la institución provincial ha incluido en los presupuestos de 2019 una partida de 90.000 euros destinada al mantenimiento del comercio existente y al apoyo de la venta ambulante, a fin de que llegue a los pueblos sin ningún tipo de abastecimiento. 

Las reuniones que se están llevando a cabo coinciden con las áreas más críticas y a ellas se invita a representantes municipales, los gestores de los diferentes programas de desarrollo y comerciantes implicados. El primero de los encuentros ha tenido lugar en Santa María La Real de Nieva, el siguiente en Espirdo y la ronda se cerrará mañana martes 22 en Campo de San Pedro. 

En estos encuentros, los representantes provinciales informan del objeto de las ayudas que va a articular la Diputación para proteger y mantener el comercio existente y que no desaparezca, y fomentar la venta ambulante para que llegue a los lugares donde actualmente no va. 

Desde la institución Provincial se considera que el mantenimiento del comercio en los pueblos y su abastecimiento de bienes de primera necesidad es clave para evitar la despoblación. 

Estudio

El Área de Promoción Económica propició la incorporación de la Diputación al convenio con la Junta de Castilla y León, que se firmó en 2017, para la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior a fin de mejorar el sector, enmarcada en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019. Su función principal es recabar información para prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes y orientar la toma de decisiones administrativas.

En virtud de ese convenio, la Diputación recibió una subvención de 44.000 euros con la que se contrató aun agente de comercio interior que con la ayuda del equipo de técnicos del área de Promoción Económica realizó este diagnóstico sobre la situación del comercio en el ámbito rural de la provincia y en las zonas de potencialidad turística. 

En ese sentido, se estudió la situación de los 208 municipios de la provincia, en los cuales se detectó que casi un centenar no tienen ningún establecimiento físico y de ellos, 8 carecen de venta ambulante, lo cual obliga a sus habitantes a tener que desplazarse, y a recorrer largas distancias para poder obtener productos de primera necesidad. Este hecho se agrava por el grado de envejecimiento que sufren estas zonas.

La venta ambulante no llega a todos los municipios de la provincia y la situación se ve empeorada por el hecho de que la periodicidad de la venta ambulante no es diaria ni es capaz de abastecer de todos los productos considerados de primera necesidad.

Existen municipios cuya distancia de la capital o de un municipio de cabecera más grande es significativa en los que sus habitantes para poder realizar sus compras se desplazan a otras provincias, como es el caso de Codorniz, Donhierro, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de Arévalo, Rapariegos, San Cristobal de la Vega y Tolocirio. 

Como consecuencia se produce una fuga de ventas a las provincias limítrofes con Segovia, como Ávila o, en el caso de Villaverde de Íscar, hacia la provincia de Valladolid. 

La Junta de Castilla y León había considerado previamente dos zonas de la provincia de Segovia como Zonas con Déficit Comercial (Zona 1718) que corresponden con las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio situadas al norte de la provincia, la zona de la Churrería, La Cuesta, en el centro, zona de la sierra y las comarcas del nordeste. 

Pero la Diputación amplió el estudio a todas las zonas y municipios. De los datos proporcionados se pone de manifiesto la existencia de un gran desequilibrio en la mayoría de las zonas, con unos índices de presencia comercial bajo y otra zona, en concreto la que corresponde a la UBOST La Mujer Muerta-Riofrío, en la que la situación es grave, empleando la terminología de la Junta, con un índice de presencia comercial muy muy bajo.

La Junta aumenta las ayudas para mejorar la formación en el sector agrario

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan Anual de Formación Agraria y Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estas ayudas cuentan con un presupuesto, para todo el periodo de programación, de 4.600.000 euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará este año 1.800.000 euros en ayudas a promover el ‘Apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias’. Se trata de mejorar la capacitación profesional del sector agrario -agrícola, ganadero y forestal-, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse al sector, para que puedan afrontar las propuestas de innovación y tecnificación y mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.

Esta ayuda permite responder a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

Novedades de la convocatoria 2019

La nueva convocatoria de esta ayuda incluye distintas novedades. En primer lugar, se incrementa el presupuesto en un 50 % pasando la dotación de 1.200.000 a 1.800.000 euros.

Asimismo, se incrementa en un 80 % el límite presupuestario concedido por beneficiario, que pasa de 100.000 euros a 180.000 euros y se duplica el número de acciones formativas que estos pueden solicitar, al pasar de diez a veinte.  Por otro lado, se ha reducido el número mínimo de asistentes a la formación, lo cual favorecerá acciones formativas en zonas marginales y de menor población.

Otra de las novedades más importantes es la ampliación del periodo para efectuar las acciones formativas, ya que en la convocatoria de 2019 serán auxiliables las acciones formativas iniciadas con fecha posterior a la de la presentación de la solicitud de ayuda y previa a la recepción de la Resolución de su concesión, siempre que esas acciones cumplan todas las obligaciones y requerimientos establecidos en la norma.

Respecto a los criterios de selección de acciones formativas, destaca la introducción de dos más que priman las desarrolladas en zonas rurales y las que tratan temas de igualdad de género en los sectores implicados. También se ha incrementado la puntuación del criterio que prima las acciones centradas en los sectores estratégicos de la Consejería.

Objetivo de la ayuda

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería con esta línea de ayudas es mejorar la capacitación profesional del sector agrario -agrícola, ganadero y forestal- y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, para que puedan afrontar las propuestas de innovación y tecnificación. También se persigue mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad. Y se busca organizar actividades formativas de interés en los ámbitos autonómico, provinciales o comarcales, atendiendo a su especificidad.

Jóvenes y mujeres como principales destinatarios de la formación

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de los servicios de formación que sean entidades, organizaciones o personas jurídicas directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural, teniendo especial importancia el acceso de sociedades, cooperativas y asociaciones de estos sectores.

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años, así como aquellos que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas y aquellos interesados en incorporarse a estos sectores.

Esta ayuda concede especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, tanto ofertando la formación mínima necesaria para que estos jóvenes accedan a otras ayudas gestionadas por la Consejería, como dando prioridad al acceso de estos alumnos a las acciones formativas subvencionadas.

Temática

La temática de las acciones formativas deberá estar relacionada con los sectores agrario, forestal y agroalimentario, así como con el medio rural. Se incluirán cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, nivel básico y cualificado y formación para obtener el certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades.

También deberán impartir formación relacionada con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura y Ganadería, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización como el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor -trigo de calidad y de alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos-, viñedo y vino; formación sobre producción ecológica, conservación y mejora del medio ambiente, gestión forestal, agroambiente y clima; y sobre gestión y uso eficiente de los recursos agrarios -agua –de forma prioritaria–, suelo, energía, fertilizantes, fitosanitarios…-

Las modalidades de las acciones formativas podrán ser cursos con una duración mínima de quince horas o jornadas con una duración de entre cuatro y catorce horas.

Importe de la subvención

El importe de la subvención para cada acción formativa se calculará mediante la aplicación de un coste unitario, en euros por hora y por alumno, de acuerdo con los baremos que se publicarán en la convocatoria.

La tramitación de esta ayuda será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde su sede electrónica  www.tramitacastillayleon.jcyl.es. En esta sede estarán disponibles todos los modelos de documentos citados en la convocatoria y necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Prodestur promocionará el Camino de Santiago en FITUR 2019

La Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur, va a llevar un año más la oferta turística de la provincia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que va a tener lugar en Madrid entre los próximos 23 y 27 de enero en el recinto ferial de IFEMA. La Diputación acude a FITUR 2019 formando parte del espacio promocional de la Junta de Castilla y León, que este año pondrá énfasis en la promoción del Camino de Santiago. Por este motivo, la Diputación aprovechará para decorar su espacio con imágenes de este itinerario a su paso por Segoviaal que ya ha destinado recursos para señalizar adecuadamente. 

La presentación de la oferta de la provincia descansará también sobre los nuevos proyectos que se están desarrollando actualmente desde Prodestur para la atracción de visitantes a la provincia: el que se basa en la observación del cielo, el astroturismo el cicloturismo, ambos muy ligados al Camino de Santiago. El primero, por ser las estrellas las que guiaron a los primeros peregrinos hasta la Catedral dedicada al apóstol, y el segundo, por ser la bicicleta uno de los posibles medios de transporte utilizados para recorrer el Camino.

También se aludirá a la nueva aplicación para teléfono móvil creada a instancias del organismo turístico de la Diputación, que contiene todos los recursos turísticos de la provincia presentes en la web de turismo www.segoviaturismo.es

La presentación sobre el proyecto del cicloturismo de la provincia la realizarán Raúl Villacampapresidente y director general de Bikefriendly Group y Rebeca López, directora de Bikefriendly Consulting.

Tras el diagnóstico del potencial cicloturístico de la provinciala elaboración del Manual de Calidad y la Formación del sector, ahora se está trabajando en el posicionamiento de este producto de turismo sostenible en el que la Diputación ha apostado con perspectivas de abrir la oferta y aumentar las pernoctaciones. 

De hecho, ya se han comenzado los trabajos de adhesión con las empresas que lo han solicitado y que aumentarán, hasta conseguir un entramado empresarial por toda la provincia capaz de absorber la demanda de este tipo de turismo.

Con intención de dar continuidad al proyecto se está comenzando a trabajar en un proyecto de generación de producto concreto para la provincia que incluya revisión de rutas existentes, informe de ciclabilidad y propuesta de mejora y Desarrollo de una red de rutas de carreteradefinición de líneas de producto generación de paquetes de cicloturismo.

También se apuesta por la formación al tejido empresarial sobre cicloturismo y coordinación conagentes y en otro proyecto de Acciones de Marketing Cicloturístico que trabaje sobre el desarrollo de una plataforma online con la información de Segovia como destino Bikefriendly (web “Provincia de Segovia, Territorio Bikefriendly”).

Tras la presentación de la oferta turística de la provincia se ofrecerá una degustación de productos realizada por Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar de más de cincuenta años de experiencia en la cría y elaboración de Cochinillo de Segovia.

Aunque esta firma es conocida por la producción de cochinillo, el producto despiezado y el pre-asado, en esta ocasión, se degustarán elaboraciones de su nueva línea “La Quinta de Tabladillo”, una gama que ofrece novedosas formas de degustar este producto tradicional como son el paté de cochinillo y el lomo confitado.

Por otro lado, la Feria se aprovechará por parte de Prodestur y la Unión Nacional de Agencias de Viaje para anunciar la celebración XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje, que va a tener lugar en el Teatro Juan Bravo el próximo mes de abril al que se espera que acudan unos 200 profesionales del sector.

En el espacio promocional de la Diputación en FITUR también se distribuirán los nuevos folletos y recursos gráficos de promoción turística, entre ellos los de las localidades turísticas, los de museos o los de experiencias. éstos se le suma el plano de la provincia que recoge todos sus recursos turísticos: museos, monumentos, centros de interpretación, parques naturales, parque nacionaletc. 

La Feria se destina a los profesionales de miércoles a viernes, y el fin de semana al público general. Los responsables de Prodestur mantendrán reuniones con diferentes colectivos profesionales durante los primeros días, dedicándose de lleno al público final el fin de semana.

También participan en la jornada B2B que organiza IFEMA. Una jornada en la que se une la oferta con la demanda de una manera organizada en mesas y reuniones de diez minutos cada una de ellas. Este encuentro internacional resulta de gran utilidad, pues las reuniones se realizan cruzando los intereses de ambas partes.

Todos los empresarios turísticos pueden visitar en FITUR el mostrador de la provincia de Segovia ubicado en el espacio de Castilla y León, en el Pabellón 7B. Por otro lado, se facilita un espacio en la zona comercial a los empresarios segovianos que deseen mantener reuniones de negocios.

Empieza la cuenta atrás para la VIII Carrera Monumental Ciudad de Segovia

El próximo domingo 10 de febrero de 2019 a las 11h va a tener lugar la VIII Carrera Monumental Cébé Powerade Ciudad de Segovia. Carrera organizada por Intenxity Sport junto con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia de la mano del Instituto Municipal de Deportes y que tendrá, como en ediciones anteriores, salida y meta junto al acueducto y que realizará un recorrido alrededor de las calles más representativas de la ciudad. Un recorrido por la historia y los monumentos más emblemáticos, que unirá deporte y cultura en un mismo evento. La prueba cuenta con recorrido de 10km en los que los corredores podrán disfrutar de la belleza de esta ciudad patrimonio de la humanidad.

El circuito será el mismo que en las ediciones anteriores y contará con dos avituallamientos para los corredores. El primero en el kilómetro 5 (mitad del recorrido) y el segundo en el kilómetro 10 (final).

Las inscripciones ya están disponibles a través de la página www.carreramonumental.com con diferentes tarifas para que el corredor elija la que más se adapte a sus necesidades:

  • Tarifa LOW COST con derecho a dorsal por 9€.
  • Tarifa NORMAL con derecho a dorsal y camiseta de manga larga por 12,50€.
  • Tarifa PLUS+ con derecho a dorsal, más camiseta de manga larga, más unos calcetines de la marca Intenxity Sport por 15,50€.

Todos los deportistas que dispongan de carné del IMD tendrán una rebaja de 3€ en todas las tarifas.

La carrera seguirá contando con 2 patrocinadores principales como son Cébé y Powerade.

Servicios complementarios

La carrera contará con un menú especial para corredores y acompañantes, servicio de ducha y dos avituallamientos (final e intermedio). Las personas inscritas antes del miércoles 23 de enero, llevarán su nombre en el dorsal.

La prueba siendo ya la 8ª edición, se ha asentado en el calendario de carreras populares, siendo un referente no solo en nuestra provincia si no a nivel nacional.

Centrados se niega a apoyar dedicar 2,5 millones al Edificio CIDE del CAT sin garantías por escrito

Con la información recibida, desde Centrados confirman que no apoyarán invertir 2,5 millones de euros al edificio CIDE mientras haya otras necesidades más urgentes que no vienen reflejadas en la partida de inversiones.

Para la formación liderada por el portavoz, Cosme Aranguren, “nunca hubo interés real, por parte del equipo de Clara Luquero, en sacar adelante estos presupuestos municipales, porque de haberlo habido nos habrían ofrecido algo más de lo que ya sabíamos y que son conscientes que nunca apoyaremos. Lo único que nos ha quedado claro es que, del capítulo de inversiones reales, que asciende a 4,6 millones de euros, más de la mitad van para acabar un edificio del que no nos han ofrecido ningún tipo de garantías de su ocupación. Los actos de fe no van con este grupo político”.

Recuerdan, desde la formación magenta, que según la propuesta de presupuestos que presentó el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento de Segovia tendrá que hacer frente a casi 2 millones de euros por las sentencias judiciales adversas, incluidos casi 1,3 millones en intereses que dichas sentencias obligan y que se recogen en un capítulo distinto al de las inversiones. A juicio de la formación centrista, los 16 años de mandato socialista han hipotecado y van a seguir hipotecando las inversiones en nuestra ciudad, puesto que este año se va a incrementar la deuda con el pago del CAT.

“Segovia necesita unos gestores municipales que palpen las necesidades reales de los vecinos de la ciudad y a la vista del proyecto de presupuestos que nos fue presentado, están más perdidos que una chiva en un garaje”, afirma Aranguren quien recalca que “si para algo han servido los presupuestos participativos ha sido para dar voz y poner sobre la mesa algunas de las reclamaciones de primera necesidad que nos reclaman, a gritos, los vecinos. Reclamaciones que han ignorado, una vez más, salvo las propuestas ganadoras”.

“En un ejercicio de responsabilidad, el grupo municipal de Centrados en Segovia apoyará aquellas modificaciones presupuestarias que considere necesarias -debido a una más que posible prórroga del presupuesto de 2018- y, sobre todo, de aquellas partidas que hemos defendido siempre, como son las partidas de presupuestos participativos y la inversión en la restauración de la Muralla, pero nunca apoyaremos la inversión en el CIDE mientras no haya garantías”, concluye Aranguren.

Publicidad
Publicidad