11.9 C
Segovia
miércoles, 9 octubre, 2024

La tuneladora que conectará Segovia con España

Adif ha iniciado el montaje de la cabeza de corte de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha. El futuro túnel permitirá unir la línea de tren de alta velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, con el resto de la red de AVE, logrando conectar directamente nuestra ciudad con los AVEs con destino Barcelona, Sevilla, Málaga, o Valencia. Este componente tiene un peso aproximado de 175 toneladas, una potencia de 6.300 kW y un diámetro de perforación de 11,5 m.

Dos grúas instaladas en la cabecera sur de la estación de Chamartín (de 800 y 400 toneladas) han hecho descender la pieza hasta el pozo de ataque del túnel, donde darán comienzo los trabajos de perforación, para que pueda iniciarse el acoplamiento al resto de la estructura de la tuneladora.

La cabeza de corte, situada en el frente de la tuneladora se mueve mediante 18 motores con una potencia total de 6300 kW. Esta pieza es la encargada de girar para extraer la tierra, que a través de aperturas existentes en su superficie pasará hasta la cámara de presurización, desde donde se extrae a través de un tornillo sinfín hasta la cinta que transportará la tierra al exterior.

Una vez finalizadas las operaciones de montaje de la cabeza de corte, la estructura de la tuneladora habrá quedado completada, y tan sólo restará instalar los componentes internos. De este modo, se estima que el inicio de la excavación del túnel se produzca en el segundo trimestre del año.

 

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de todas las líneas con origen en Madrid y destino en el Norte y Noroeste, con las que unen Madrid con el Sur y el Levante.

El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales aproximadamente 6,9 km discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria de Madrid, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 m de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Comunicación global y web 2.0 en la UVa

El sistema de comunicación tradicional ha cambiado, incluso en Internet, el medio más moderno, donde ya es común el empleo de las llamadas herramientas de la web 2.0, que permiten la actividad por las dos partes, quien emite pero también quien recibe el mensaje. Esto es fundamental en muchos sectores económicos y de la vida diaria del ser humano porque hace cambiar de raíz.

Estos días se celebran las Primeras Jornadas de Comunicación Global en la web 2.0., que abordarán también la situación actual de las redes sociales, como Tuenti, Facebook o Twitter, que empiezan a acumular audiencias por encima de los programas televisivos más populares y se pueden constituir como una excelente plataforma para promocionar productos y eventos, así como de las tendencias audiovisuales y de las guías del conocimiento. Todo ello se completará con unos talleres, con el fin de que quienes participen amplíen sus conocimientos en el manejo de estos elementos.

Los coordinadores de las jornadas son Aurelio Martín y Susana Ainziburu y los responsables de los taller son Iñaky Berzal y Jaime Estévez.

 

Jueves 4 de marzo

10.00h. Inauguración de las jornadas por las autoridades

10.30h. Conferencia de apertura. Javier Celaya. Fundador de dosdoce.com Marketing y Web 2.0.

12.00-12.15h. Descanso

12.15-14.00h. Mesa redonda. La integración del concepto 2.0. en los medios de comunicación. Modera David Matarranz, director de Publicidad y marketing de El Adelantado de Segovia.

 

Ponentes:

Tíscar Lara. Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI.

Rosa Jiménez Cano. Periodista del País.

Sindo de la Fuente. Responsable de elpais.com

Samuel Martínez Ballesteros. Responsable de Publicidad en Internet y Nuevos Medios de BMW España.

 

17.00-19.00h. Diálogo. Las redes sociales, estado actual y su relación con la comunicación institucional y empresarial. César Calderón, socio director de Autoritas.

Ícaro Moyano.Director de Comunicación de Tuenti

 

Viernes 5 de marzo

9.30h-11.00h: Conferencia. El modelo audiovisual en la era de Internet. Eduardo García Matilla. Presidente de Corporación Multimedia.

11.00-11.15h: Descanso

11.15-11.30h: Mesa Redonda.Los blogs y el efecto Twitter (Experiencias con herramientas 2.0.). Modera Jon Dornaleteche, profesor de la UVa

 

Ponentes:

Eva Navarro Martínez. Profesora de la UVa

Juan Luis Manfredi. Profesor de IE Universidad

Ignacio Martín Granados. Profesor de la UVa

Prospero Morán. Profesor de la UVa

 

Talleres

Se llevarán a cabo el 5 de marzo. Correrán a cargo del ingeniero en Informática iñaky Berzal, director de iberzal.com, empresa especializada en consultoría tecnológica, formación tecnológica y aplicaciones web y de Jaime Estévez, director de Ágora News, una agencia de noticias nativa digital formada por videoperiodistas y videobloggers que trabajan exclusivamente con formatos nativos.

Se abordarán temas como confecciones de blogs y videoblogs, wikipedias, twitter y se profundizará en el conocimiento de las redes sociales, como Facebook.

Mañana: Horario de 11.00h a 14.00h

Tarde: Horario de 16.00 a 19.00h

Huellas romanas en Segovia

Comienzan dos nuevas actividades incluidas en el programa «Segovia y Roma». La primera es un proyecto educativo que se desarrollará durante los meses de marzo y abril en el Torreón de Lozoya, basada precisamente en la exposición que allí se exhibe («Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional»). De la mano de la actriz Pilar Castellano, con una amplia trayectoria de colaboraciones similares con museos y salas de exposiciones de Madrid y Extremadura, los grupos de escolares de entre tres y ocho años vivirán la experiencia titulada «El amuleto de los emperadores: La Medusa»; es ésta una propuesta que, basada en la aparición de esta figura legendaria sobre las corazas de dos de las piezas de la exposición (los bustos de Adriano y Antonino Pío), introducirá a los más pequeños en el mundo de la historia y de la mitología, utilizando recursos como el cuento y la narración oral, la expresión corporal y la implicación de los asistentes en el argumento y desarrollo de la sesión.

La otra alternativa es el segundo de los «Itinerarios Didácticos» que llevará a grupos de muy diversos perfiles (estudiantes, jubilados, historiadores, arqueólogos, etc.) al «Recorrido por la Cacera del Acueducto», que se moverá por el entorno del azud del río Frío, en el valle de La Acebeda, y por buen trecho del canal visible que parte desde él, pasando por las inmediaciones de lugares de interés como el Rancho de Santillana.

Viento asesino con las zonas verdes de Segovia

La denominada “tormenta perfecta” se ha hecho presente especialmente en las zonas de vegetación más densa y de mayor exposición al viento como el Pinarillo, el Valle del Clamores o el Parque del Cementerio

De esta forma, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha hecho balance de los daños causados el pasado sábado, 27 de febrero, por la denominada “tormenta perfecta”.

Los vientos, de hasta 120 km/h, derribaban o han obligado a los servicios de bomberos y de parques y jardines municipales a apear y retirar, en días posteriores, un total de 106 árboles de los cuales 75 eran coníferas (cipreses, abetos, cedros o pinos) y 31 eran de especies frondosas (chopos, acacias o prunos).

La mayor parte de los destrozos se registraban en las zonas más abiertas, en aquellos lugares en los que predomina una masa vegetal, es decir, en el Pinarillo donde se han perdido 31 árboles (24 pinos piñoneros y 7 cipreses), en el Parque del Cementerio con 28 derribados o abatidos (la mayoría álamos blancos) y en el Valle del Clamores donde el fuerte viento afectaba a 16 árboles (12 de ellos cipreses de arizona).

Las zonas más protegidas, los árboles de alineación de las calles y los plantados en parques y jardines fueron los menos afectados y los que mejor aguantaron las rachas de viento asociadas a la “ciclogénesis explosiva”.

Por especies, los cipreses de arizona (29) han sido los más dañados, le siguen los pinos piñoneros (26) y los álamos blancos (10).

Realizado el recuento de daños tanto en Segovia capital como en los barrios incorporados y en la entidad local menor de Revenga, es el momento de cortar y retirar los árboles que todavía permanecen en el suelo (muchos de ellos se apartaron en las horas inmediatamente posteriores a la “tormenta perfecta”).

Posteriormente los técnicos municipales analizarán, caso por caso, si es conveniente y posible replantar los árboles perdidos, allí donde el espacio lo aconseje y con las especies más adecuadas.

La web de la ‘Sego’ bate récords de visitas

La página web oficial de la Gimnástica Segoviana ha batido récord de visitas en el último año. Un total de 95.890 personas han navegado por www.gimnasticasegoviana.es, lo que refleja el interés de los aficionados por conocer todo lo que rodea a la actualidad del club. Los datos ofrecido por Google Analytics reflejan que en este período de tiempo ha habido un total de 374.056 páginas vistas y el promedio de tiempo en el sito por usuario es de 2:42 minutos. Asimismo, cabe destacar que el 36,81% son visitas nuevas.

Los partidos que ha disputado la Gimnástica Segoviana en los play-off de ascenso a Segunda B son los que han suscitado una mayor atención entre los internautas según se aprecia en los datos. Como curiosidad, hay que reseñar que el día en el que se produjo el ascenso a Segunda B, el pasado 26 de junio, se dispararon las entradas a la web, alcanzando 2.271 visitas.

Un total de 95.889 visitas provienen de España, pero desde otros puntos del mundo también se han conectado a www.gimnasticasegoviana.es, como desde Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Potugal o Argentina. En el territorio nacional, la mayoría de internautas provienen de Segovia (43.719 visitas), seguida de Madrid (22.016 visitas), Valladolid (5143 visitas), Barcelona (2.495 visitas) y otras provincias de Castilla y León.

El 73,22 % del tráfico es directo a través de la web, siendo los buscadores y facebook las siguiente fuentes principales de tráfico. Las palabras clave que más se usan en los buscadores para dar con la página son “gimnástica segoviana”, “segoviana” y “gimnasticasegoviana.com”.

Iñaki de Zaldua es el encargado de mantener actualizada la página web, con el objetivo de que los ciudadanos estén al día de todo lo que acontece en el entorno de la Gimnástica Segoviana. Desde el club, la página web está considerada como una herramienta fundamental para poder mantener una comunicación directa con los aficionados y de cara a mostrar a entidades y empresas una buena imagen corporativa.

Una ciudad repleta de agujeros

Han tomado Segovia. Las constantes lluvias y las nevadas de este invierno los han hecho aparecer por varias de las calles de nuestra ciudad. Son los socavones. Desde hace meses se multiplican por gran parte del callejero segoviano para desgracia de peatones y coches, ya que no respetan ni aceras ni calzadas.

Los agujeros están presentes tanto en vías céntricas como Fernández Ladreda o Plaza de la Artillería, como en calles más alejadas del casco histórico, como el Barrio de Nueva Segovia o La Albuera.

Desde el Ayuntamiento explican que se hace frente al problema de forma correcta y que se está procediendo poco a poco al arreglo de todo el bacheado considerado como más grave, ya que también dadas las condiciones climatológicas “no se puede acceder al terreno asfaltado hasta que lluvias, heladas y nieves no cesen”, afirma el concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Obras y servicios, José Llorente.

En este sentido asegura también que el bacheado se está resolviendo «según prioridades». Sin embargo, si uno pasea por las calles de Segovia los baches proliferan como hongos. Los hay nuevos, aparecidos en esta última temporada invernal, y los hay veteranos de los que salen siempre en el mismo sitio.

A este respecto, cabe decir que estos hoyos representan una amenaza para la seguridad de conductores y peatones, recordando así que tanto aceras como paso de peatones también sufren los desperfectos.

 

Vuelven los hoyos a la Estación de Autobuses

Frenar de repente, volar durante un instante y caer en golpe seco es lo que pueden hacer taxis, autobuses y coches que accedan a la Estación de Autobuses. En un segundo se dañan no sólo los neumáticos, sino también la dirección y la suspensión.

Hace prácticamente medio año que los socavones de la Estación de Autobuses de Segovia fueron reparados. Tan grandes eran que hubo que vallarlos para no perjudicar a los vehículos al acceder a dicho enclave. El problema podría estar en que estos profundos baches están degradando la zona que los rodea por lo que el firme está siendo gravemente perjudicado.

Bien es cierto, que la Estación ha sido objeto de continuas reformas en los últimos años con un gasto de más de un millón y medio de euros; sin embargo, los socavones continúan apareciendo.

Los mecánicos de talleres de reparación para coches aseguran que cada vez más los conductores tienen que cambiar sus llantas por los baches, una operación que pueden costar entre 50 y 150 euros por cada neumático, dependiendo del tipo y calidad de la rueda.

Lo peor es que muchos hoyos tienden a la reincidencia, sobre todo si los reparan con una mezcla asfáltica distinta de la del resto de la calzada o los tapan de forma pasajera.

 

¿Qué pasa en el Barrio de Nueva Segovia?

La Asociación de Vecinos del Barrio de Nueva Segovia ha expresado su descontento a través de un comunicado, por la demora en el arreglo de los baches aparecidos en un importante tramo de la calle Vicente Aleixandre, que a finales de 2009 fue asfaltada en el marco del plan de bacheo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Segovia.

Así, el estado del firme en las zonas con un mayor deterioro empeora día tras día, ya que la calle Vicente Aleixandre es una de las arterias principales de entrada y salida al barrio por lo que soporta un gran número de tráfico diariamente.

 

«Actuaremos sobre el asfalto en cuanto escampe»

Sin embargo, el peligro de nuevos hoyos está lejos de amainar. Se mantiene la previsión de lluvia, la gran enemiga del asfalto. Además se une otras causas habituales en Segovia: un posible exceso de tráfico y terreno adoquinado. Pero también está la nieve y el hielo, en donde “elementos como la sal, resultan agresivos con elementos del firme”, añade el concejal.

“La sal es lo peor, pero de momento no existe otra solución para evitar que las calles se hielen. Es cierto que hemos probado con serrín, pero no surge ningún efecto”, afirma el concejal Llorente, quien indica que este año «ha habido un deterioro terrible, pero el fuerte temporal hace que no podamos trabajar sobre ello. En estos momentos se está procediendo a arreglar el firme de la Avenida Fernández Ladreda y en breve comenzarán las obras en la Plaza Mayor».

En este sentido, a través de un registros exhaustivo y preciso de la situación del callejero segoviano realizado a través de la Concejalía de Obras y cada policía local de cada barrio, se ha elaborado un informe para precisar cuáles son los lugares donde se necesita intervenir.

«Se está utilizando un cemento que aguanta más pero que no deja de ser apto únicamente para reparaciones, por lo que no se puede usar para calles completas ya que es un material costoso».

En este sentido, «se han renovado más de un centenar de calles segovianas en estos últimos años que podrían aguantar aproximadamente 20 años y también puedo decir que de los 100 kilómetros de red de abastecimiento y saneamiento, se han saneado en lo que llevamos de legislatura, unos 60 kilómetros, por lo que poco a poco se va avanzando y consiguiendo sanear nuestros firmes y saneamientos».

Para el bacheo general y el asfaltado completo de calles, algunas de ellas aún sin definir, a pesar de las peticiones y quejas recibidas por parte de los ciudadanos, se cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, contando también con un fondo del Estado a través del Plan E.

Mientras tanto, se ha pasado un fin de semana donde la ‘tormenta perfecta’ ha estado presente también en Segovia, como así lo demuestran los numerosos daños ocasionados. Veremos lo que acontece esta semana. Ahora peatones, moteros y conductores, estad atentos y a conducir con ojo avizor, ya que un bache puede ser el preludio de la caída o de la visita al taller, y aunque el dicho es que ‘a mal tiempo, buena cara’, no es plato de gusto para nadie acudir al mecánico por un defecto en el terreno por el que circulamos la mayoría de los días.

El Palacio Episcopal será un espacio cultural

El obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro, y el empresario hostelero segoviano Eleuterio Laguna, en representación de la Sociedad Museo Doña Juana, firmaron un convenio por el que la Diócesis de Segovia cede el uso del Palacio Episcopal durante 25 años a la citada empresa, que desarrollará “un ambicioso” proyecto cultural y de servicios en este histórico edificio.

La sociedad prevé invertir cerca de un millón de euros en la conservación del edificio, así como en la reapertura del Museo Diocesano, dotado de las obras que la Diócesis de Segovia ha ido recopilando a lo largo de la historia, y al que Eleuterio Laguna llevará sus valiosas colecciones de piezas de pintura y escultura de la familia Zuloaga y de piezas de vidrio pertenecientes a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Este proyecto se complementará con una oferta de servicios como librería, tienda, cafetería-restaurante, y dedicará algunas de sus salas a cursos, seminarios, conferencias y exposiciones temporales.

El obispo de Segovia manifestó que el acuerdo “permitirá la conservación de las obras”. “Éstas son muestra de nuestras vidas, nuestra cultura, nuestros valores y nuestras creencias, al mismo tiempo que garantizará la conservación del Palacio Episcopal”. También dijo que los ingresos obtenidos por el alquiler del inmueble, que no fueron determinados durante el acto de firma del acuerdo, servirán para paliar algunas de las necesidades más urgentes de la Diócesis en materia de conservación de patrimonio. Ambas partes manifestaron su deseo de que en un plazo no superior a un año el Palacio Episcopal pueda abrir sus puertas para mostrar este nuevo espacio cultural.

 

En un primer momento iba a ser un hotel

En el mes de diciembre el Obispado informó que la Diócesis de Segovia había decidido alquilar su palacio episcopal, del siglo XVIII y situado en el centro de la ciudad, para su uso como establecimiento hotelero. Con ello se pretendía evitar su deterioro, según indicaba el obispo Ángel Rubio Castro.

De acuerdo con el contrato de alquiler, la cesión sería por 25 años y permitiría su uso cultural y hostelero, asi como el permiso para  la reapertura del Museo Diocesano, que era una de las condiciones impuestas por el Obispado.

En opinión de monseñor Rubio el alquiler suponía la solución definitiva para el futuro del Palacio Episcopal tras cerca de una década de proyectos frustrados relacionados con este edificio, que ha tenido un uso eclesiástico durante los últimos 253 años.

Hace dos años, un acuerdo suscrito entre la Junta y el Obispado pretendía ubicar en este inmueble el Museo de Ingeniería Romana, el primero de esta temática que se abriría en España. Desde el PP se propuso recientemente que se convirtiera en subsede del Museo del Prado.

La gestión hotelera la realizaría un grupo de empresarios encabezados por el hostelero Eleuterio Laguna, que también ha emprendido algún otro negocio similar en el centro de la ciudad.

Sin embargo, las declaraciones del obispo Ángel Rubio, del pasado mes de diciembre «eran supuestos tanteos y sondeos, no habiendo nada cerrado. En estos momentos está opción, la opción de crear un centro cultural es la que ha parecido más conveniente a los responsables diocesanos».

Águila Roja se apodera del Alcázar

Hoy miércoles 03 de Marzo desde las 18:00 a 06:00 horas tendrá lugar la grabación de algunas de las escenas de la famosa serie de Televisión Española Águila Roja.

El último éxito de Televisión Española recaló ya el pasado mes de febrero en Segovia, vuelve a la ciudad para grabar en el Alcázar algunas escenas de la nueva temporada de la serie que ha enganchado a millones de espectadores. La fortaleza servirá de escenario para el rodaje de varias secuencias en las que aparece una de las nuevas incorporaciones de la trama, el cardenal Mendoza, personaje interpretado por José Ángel Egido. Con el que se dejará caer también por Segovia Xabier Elorriaga, quien encarna al misterioso monarca de ‘Águila roja’.

La 1 de Televisión Española estrenó el pasado 19 de febrero una de sus apuestas de ficción más arriesgadas de la temporada, ‘Águila roja’. La serie, producida por Globomedia, dio la campanada al registrar 5.013.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,4%. En su segunda semana, la serie mantuvo el tipo (5.056.000 y 26,5%) convirtiéndose en el mejor arranque de ficción de los últimos años.

La espera ha valido la pena. La serie prevista para el pasado otoño no sólo es líder de los jueves (22:00), sino que además ha conseguido que un buen número de jóvenes vuelva a conectar con la cadena pública. La serie mantiene el liderazgo en todos los targets juveniles, con una media en torno al 22% en todos ellos y compitiendo en estos momentos con la serie ‘Acusados’ de Telecinco, la que fue líder la temporada pasada.

Dirigida a toda la familia, ‘Águila Roja’ cuenta las vicisitudes a las que se enfrenta un padre de familia, maestro de profesión, que buscando al culpable de la muerte de su mujer acabará llevando una doble vida al convertirse en un héroe justiciero.

 

Un fenómeno también para videojuegos

Las aventuras de la serie «Águila Roja» salen del televisor y se cuelan en un juego de estrategia «online» en el que los seguidores de la ficción se convertirán en gobernadores de una villa que tendrán que gestionar y defender mano a mano con el héroe de la ficción.

Se trata de miaguilaroja.com, un juego en red de acceso libre que persigue divertir a la vez que crear en internet una comunidad de admiradores de la serie.

Miaguilaroja.com, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación, mantiene el espíritu de la ficción proponiendo al jugador, al final de la emisión de cada capítulo, un reto semanal entrelazado con la trama.

Es un juego «free to play» que permite una participación masiva -ya hay casi 25.000 jugadores registrados- y está destinado a todos los públicos, aunque no se trata de un producto de animación, sino de estrategia.

El objetivo de miaguilaroja.com es gobernar una villa eficazmente con mayor o menor diplomacia: gestionar el ejército y el cuerpo de trabajadores, edificar, mantener el orden, atacar pueblos vecinos, espiar… todo ello gracias a la ayuda del héroe y de otros jugadores.

El Águila Roja es el colaborador más fuerte, pero el malvado comisario, el fiel Sátur, Margarita, la marquesa de Santillana y Alonso también contribuirán o dificultarán la consecución de las metas de este gobernador digital.

La cooperación, el liderazgo, el control a la hora de tomar decisiones, la heroicidad y el instinto de supervivencia serán claves a la hora de gestionar la estrategia que permitirá al jugador sentirse un héroe.

Para alcanzar sus objetivos y mantener el orden, los jugadores pueden establecer alianzas entre ellos y sin duda tratarán de avanzar con rapidez e inteligencia para granjearse el favor y la compañía del héroe.

Quienes consigan superar las misiones semanales (habrá un total de 17 durante esta temporada), alcanzarán el medallón de Águila Roja, mientras que los mejores gestores de la villa subirán puestos en el ránking de jugadores.

Los creadores del juego, que seguirá activo una vez finalice la segunda temporada de la serie, planean premiar a los participantes más destacados con una fiesta en los platós de rodaje de «Águila Roja».

204 mujeres segovianas reciben el apoyo de las Cámaras para crear su empresa

Han sido 204 mujeres de la provincia de Segovia las que han participado en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Instituto de la Mujer y las instituciones camerales de Castilla y León, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, permitió el año pasado la creación de 296 empresas y atendió además a 1.103 usuarias de la Comunidad. Esta iniciativa pretende promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover la actividad empresarial de éstas, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, fomentar el autoempleo, la creación y la consolidación de empresas lideradas por mujeres.

En ese sentido, según fuentes del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, en esta iniciativa participan seis Cámaras de Comercio e Industria de la autonomía -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid-. En total, se crearon durante el pasado año 296 empresas, un uno por ciento menos respecto al 2008, y se generaron 30 puestos de trabajo. El órgano señaló que el empleo asalariado producido es “modesto” en número debido a que son microempresas con pocos recursos económicos para contratar personal.

El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 92 por ciento de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

A través de las seis Cámaras de Comercio e Industria de la Comunidad se atendieron a 1.103 usuarias, un dos por ciento más que en 2008. Por otro lado, 1.400 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 67 cooperación. Destaca que los proyectos que han comenzado durante el 2009 fueron 1.049 aunque sólo estén consolidados como tal 296, ya que el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

La creación de empresas, a través del programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Castilla y León, se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional, por detrás de la Comunidad Valenciana, donde se crearon 399 empresas. Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en la creación y desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento “eficaz” para la creación de empresas lideradas por mujeres. Acompaña estas iniciativas desde que se inicia una inquietud emprendedora. También apoya el desarrollo de una idea de negocio, de un plan de modernización o la ampliación de la empresa ya constituida.

El Open juega al tenis en toda la provincia

El ATP Open Castilla y León y la Delegación Provincial de Tenis de Segovia de la Federación de Tenis de Castilla y León han firmado por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración por el cual el torneo Villa de El Espinar colaborará en la promoción y desarrollo del Tenis en la Provincia de Segovia. Este convenio se enmarca dentro de la línea de Promoción del Tenis que desarrolla el Torneo durante todo el año y al que se unen actividades de este tipo durante el desarrollo del mismo, que este año se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto, tales como clinics de promoción para 3.000 niños y niñas provenientes de todas las provincias de Castilla y León, desarrollo del programa de Tenis en la calle en la provincia de Segovia, Campeonato Cadete, Master de Tenis en Silla de Ruedas, etc.

El ATP Open Castilla y León está colaborando, por tercer año consecutivo, en la puesta en marcha del III Circuito de Promoción de Tenis de Segovia, promovido por la Delegación de Tenis de Segovia, y cuyos objetivos principales son la promoción y práctica del Tenis en la Provincia de Segovia, ofrecer la posibilidad a los jugadores de las Escuelas que lo deseen participar en sus primeras competiciones federadas y mejorar la preparación de los jugadores de cara a la competición.

El circuito, que es federado y es puntuable, está compuesto por dos pruebas que se realizarán durante el primer semestre de 2010, englobando diferentes categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, júnior, absoluto, veteranos tanto masculino como femenino. Este circuito pretende crear una actividad que facilite la posibilidad de competir a los centenares de niños y adultos, que asisten actualmente en las Escuelas Municipales de Segovia y sus provincias, así como en los diferentes clubes privados.

 

Publicidad

X