El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy el proceso para la construcción de la Línea de Alta velocidad a Ávila con la licitación del estudio informativo del trazado entre el entorno de Segovia y la ciudad abulense. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 1,12 millones de euros.

En la actualidad, los accesos ferroviarios a la ciudad de Ávila se producen por la línea ferroviaria Madrid-Hendaya, siendo el tramo de línea desde Madrid hasta El Escorial, compartido por los servicios de Cercanías, lo que limita la posibilidad de establecer más servicios. El tiempo mínimo de viaje entre Madrid y Ávila es de entorno a 1 hora y 20 minutos.

El Estudio partirá de las conclusiones del ‘Estudio Funcional del Acceso en Alta Velocidad a Ávila’, donde se analizaron distintos corredores para conectar Ávila a la red de alta velocidad. A partir de este estudio se ha determinado que la alternativa óptima es la utilización del corredor que, partiendo de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se desvíe en Segovia para dirigirse a Ávila discurriendo en paralelo al corredor viario definido por la carretera N-110 y la autopista AP-51.

La longitud de la infraestructura resultante será de aproximadamente 55 kilómetros, lo que permitirá tiempos de viaje Madrid-Ávila en el entorno de 40 minutos.

El ‘Estudio Informativo de Acceso en Alta Velocidad a Ávila’ tiene por objeto estudiar en mayor detalle la infraestructura ferroviaria que conecte Ávila a la red ferroviaria de Alta Velocidad, siguiendo el corredor definido en el Estudio Funcional. Dentro del mismo, se plantearán todas las alternativas de trazado viables técnicamente para la alta velocidad y se analizarán desde los puntos de vista funcional, económico y ambiental, comparándose entre sí y seleccionando finalmente la solución óptima desde un punto de vista general.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo del proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

El contrato licitado hoy, además de la redacción del estudio informativo, incluye la asistencia y apoyo a la administración en los anunciados trámites de información pública y audiencia, análisis de alegaciones y obtención de la Declaración de Impacto Ambiental hasta la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

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