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domingo, 6 julio, 2025

Imágenes contra la despoblación en Segovia

Estamos ya muy acostumbrados a escuchar eso de “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo cierto es que a pesar del bombardeo de uso de estas palabras, el poder de una buena imagen puede crear el impacto necesario para cambiar cosas. Este es el objetivo con el que la Asociación de Fotográfica Segoviana, (AFS) y en concreto uno de sus socios fundadores, Jose Luis Haces, han recreado el proyecto “Inside Out”, que recoge la idea del artista francés JR, con la finalidad de denunciar la despoblación de algunas zonas de la provincia de Segovia. La idea muy clara. Imágenes de niños, de aquellos que podrían ser el futuro de aquellos pueblos, de los niños que ya no están o no estarán en breve. Toda una crítica fotográfica a la despoblación rural.

La AFS llamó por medio de su web segoviaFoto y Facebook a cualquier persona, fotógrafo o no, porque esta no es una cuestión de profesionalidad sino de humanidad, a participar organizando un photocall en la Noche de la Luna Llena 2011. Los 28 participantes en esta actividad recogieron la imagen de niños y niñas con los que han realizado un total de 25 retratos impresos. Grandes imágenes que durante este fin de semana pudieron verse por diferentes partes de Segovia, como a los pies del Acueducto o la Plaza Mayor.

La fecha escogida para llevar a cabo la acción será el 24 de septiembre, en el que los participantes de este proyecto viajarán a 5 pueblos de la provincia, aún por concretar definitivamente, para pegar más que una imagen, un mensaje. La importancia de continuar con la población de nuestros municipios. La de no olvidar que hay lugares, testigos de la historia, que no pueden ser olvidados.

Imágenes de Javier Salcedo

 

Importando talento a Segovia

La inspiración de los fotógrafos nace a raíz del ganador del premio TED 2011, un artista callejero francés que se hace llamar JR. El premio permite, bajo la financiación de 100.000 dólares, desarrollar un proyecto que se erija bajo la premisa «una idea para cambiar al mundo». JR pediría a la gente que hiciera retratos y se los enviara. El artista los imprime y los publica en su web. La parte en la que el público participa consiste en, una vez recibe sus propias fotografías impresas, se comprometen con pegarlos en zonas públicas, documentarlos y volver a mandar estos archivos para que formen parte de una exhibición alrededor del mundo.

TED Prize Winner JR & INSIDE OUT from TED Prize on Vimeo.

 

 

132 poblaciones en Segovia con menos de 50 habitantes

Un total de 132 localidades, pedanías o aldeas de la provincia de Segovia cuentan con menos de 50 habitantes, según datos de la Diputación de Segovia. Aunque dependan de otros ayuntamientos, del total de 384 localidades que se contabilizan en la provincia segoviana, casi un tercio de esta se ve amenazada seriamente por la falta de habitantes, contando muchas de ellas con 2 o 3 habitantes. Incluso en algunas de ellas, se cuenta únicamente un habitante.

Nombres que quizás no suenen a muchas personas, pero que existen. Que tienen una historia y una razón de ser. Ellos también son las voces de un momento y un lugar. Son las voces de una provincia.

Pedro Muñoz volverá a coordinar la campaña del 20-N de los socialistas de CyL

El secretario autonómico de Organización, Pedro José Muñoz, repite como coordinador general del comité electoral del PSCyL-PSOE para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, donde el procurador vallisoletano José Francisco Martín es el vicecoordinador ejecutivo y se incorpora el leonés Miguel Ángel Fernández Cardo.

La comisión ejecutiva autonómica aprobó hoy la composición del comité electoral con un coordinador y dos vicecoordinadores, José Francisco Martín y Julio López, que ya fue el coordinador de estrategia en las pasadas elecciones autonómicas de mayo. Martín salta, en estos comisiones, de una vocalía del comité de estrategia a vicecoordinador ejecutivo y López tendrá responsabilidad en el área de documentación y estrategia.

En el comité electoral, se mantienen los miembros de la ejecutiva autonómica Julián Simón, Ana Redondo, Esther Pérez, Jorge Félix Alonso, Óscar Sánchez y el responsable regional de Juventudes Socialistas, Daniel Rodríguez. También permanecen Ana Sánchez y Ana Muñoz de la Peña, en el área de acción electoral, y Tomás Blanco, que coordinará actos públicos.

Entre las incorporaciones, destaca la presencia del procurador leonés Miguel Ángel Fernández Cardo, el segoviano Juan Luis Gordo y el burgalés Ander Gil, experto en nuevas tecnologías. Han abandonado el comité personas que fueron candidatos en las municipales, como Manuel Fuentes, Belén Fernández e Inmaculada Larrauri.

La economía regional crece en 0,6% en el segundo semestre

La economía regional creció el 0,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior, pero una menos que el crecimiento de la economía nacional, según informó hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de los datos de la Contabilidad Regional.

Del Olmo dijo que este comportamiento supone un “estancamiento de la economía” y, precisó que será “difícil” cumplir la previsión “prudente” de la Junta de un crecimiento de un uno por ciento en 2011, aunque, en estos momentos de “incertidumbre”, no se puede adelantar una cifra exacta. “No hay elementos para hacer una revisión”, agregó la consejera. Y agregó que, en todo caso, será de una o dos décimas.

En este sentido, la consejera mostró su preocupación por el “estancamiento económico” en la zona euro y en la UE de los 27 dada la importancia que tienen para la Comunidad el sector exterior, que durante el segundo trimestre tuvo una contribución positiva de 1,5 puntos porcentuales, medio punto más que en el trimestre anterior.

Más aún cuando la demanda interna acentúa su caída, con el 0,9% menos, tres décimas más que el descenso registrado entre los meses de enero y marzo, del 0,6%.

Así, el gasto en consumo final aumentó el 0,4% interanual en el segundo trimestre, una décima por debajo del trimestre anterior. Sin embargo, el gasto se desaceleró tanto en los hogares como en las administraciones públicas, con el 0,6 por ciento más, una décima por debajo del período anterior, y con un descenso del 0,4 por ciento, una décima más, respectivamente.

La inversión, por su parte, registró un retroceso del 5,4%, por lo que supera casi en un punto la bajada del trimestre anterior (4,3% menos). En concreto, la formación bruta de capital fijo mantiene su tono contractivo, con un descenso interanual del 4,7%, superando la bajada del trimestre anterior (4,7).

No obstante, sus principales componentes muestran un comportamiento diferentes. Mientras que la inversión en bienes de equipo sigue en una tasa positiva (0,8), aunque tres décimas menos que el período anterior, en la construcción se acentúa el descenso (10,5), con un punto y medio más que en el primer trimestre.

 

Oferta

En cuanto a la oferta, cabe destacar que el crecimiento económico se produce, en parte, por el buen comportamiento de la agricultura, silvicultura y ganadería, con un incremento del 4,6%, así como de la industria energética, del 5,6%, mientras que se ralentiza en la industria manufacturera y en los servicios de mercado. El sector primario supone el 4,9% del PIB regional, mientras que el peso de la industria llega hasta el 18,3%.

Por su parte, el sector de la construcción, que supone el 8,7% del PIB regional, mantiene su retroceso, del 6,7% una décima más que en el trimestre anterior, especialmente, por la rama de la edificación residencial que, según del Olmo, todavía no se sabe si habrá tocado fondo o seguirá cayendo en los próximos trimestres.

 

Servicios

Asimismo, cabe destacar que los servicios, que concretan casi el 70% del PIB, moderaron su crecimiento en el segundo trimestre del año, con el 0,4%, dos décimas menos que el experimentado durante el primer trimestre del año. Una situación que se produce como consecuencia del comportamiento de sus dos principales componentes de los servicios de mercado, que se atenúa el crecimiento del VAB, dos décimas menos que en el trimestre anterior (con el 0,6) y de los servicios no de mercado, que mantiene su desaceleración, con una descenso del 0,3%, una décima por encima del período anterior.

 

Empleo

En lo que se refiere a la evolución del empleo en el período que discurre entre abril y junio, experimentó un descenso generalizado del 0,4%, pero mejora respecto al inicio del año, cuando la caída fue del 1,4 por ciento. En concreto, destaca el descenso en la construcción de hasta el 11,5%, aunque una décima menos que en el trimestre anterior. También cayó en la industria, el 1,5%, pero mucho menos que en el período anterior, cuando el descenso fue del 7,1%.

Por el contrario, el empleo en el sector primario se aceleró el 3,2%, medio punto más que en el primer trimestre, y en el de los servicios el 1,3, una décima por encima del trimestre anterior.

En este punto, la consejera incidió en que la elevada tasa de paro de España y de Castilla y León, aunque en menor medida, son una “rémora para el crecimiento económico” y apuntó a la necesidad de tomar medidas para crear empleo, así como por reestructura el sector financiero como elemento “clave” para que las empresas pueden tener acceso al crédito de nuevo.

Segovia registra un total de 255 hipotecas en junio

El número de hipotecas constituidas el pasado mes de junio en Castilla y León fue de 3.592, un 31,2% menos que en el mismo periodo de 2010, frente a una caída nacional del 41,2% (52.441 hipotecas), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que respecta al capital suscrito, se situó en 401,6 millones de euros, cuando un año antes ascendió a 595,8 millones (-32,6%). En cuanto al número de hipotecas por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad fue de 171, mientras que la media nacional se colocó en 139.

Asimismo, en cuanto al importe medio, fue de 111.816 euros, lo que representó una caída del 2% respecto a 12 meses antes, por debajo de la media nacional, de 120.477 euros, con un incremento del 0,2%.

De las 3.592 hipotecas constituidas en junio en Castilla y León, 3.363 correspondieron a fincas urbanas, con un capital total de 340,2 millones de euros (frente a las 5.037 y 575 millones de junio de 2010), mientras que las 229 restantes, con un capital de 61,4 millones, fueron de fincas rústicas (186 y 20,7 millones hace un año). De las urbanas, 1.914, con un capital de 194 millones, tuvieron como destino la compra de vivienda. Otras 302 hipotecas por 54,6 millones se suscribieron para adquirir solares y las 1.147 restantes, con un capital de 91,6 millones, para comprar otro tipo de fincas urbanas.

Según la entidad prestamista, un total de 908 hipotecas se suscribieron para la adquisición de fincas urbanas con bancos, con un capital de 96,3 millones; mientras que 1.933 lo hicieron con cajas de ahorro, con un valor total de 194 millones; y 522 con otras entidades, con 50 millones. Asimismo, de las 229 rústicas, 125 fueron suscritas con cajas de ahorro (46 millones), 35 con bancos (4,6 millones) y 69 con otras entidades (10,8 millones).

Por otra parte, en junio se cancelaron en Castilla y León 2.166 hipotecas, 1.364 sobre viviendas, 77 sobre solares, 560 sobre otras fincas urbanas y 165 sobre rústicas. Además, cambiaron sus condiciones 1.358 hipotecas, de las que 1.169 lo hicieron por novación, 129 por subrogación del acreedor y 60 por subrogación del deudor. Por naturaleza de la finca, 1.286 hipotecas modificadas eran de fincas urbanas, 597 de viviendas y 72 de fincas rústicas.

 

Datos provinciales

Por provincias, la que registró en junio un mayor número de hipotecas constituidas fue Valladolid, con 836 y un capital total de 78,6 millones de euros. De ellas, 810 fueron de fincas urbanas (75,4 millones) y las 26 restantes de rústicas (3,2 millones). Le siguió León, con 629 nuevas hipotecas con un capital de 38 millones (610 urbanas y 19 rústicas); Salamanca, con 576 por 67,6 millones (549 urbanas y 27 rústicas), y Burgos, con 545 por 70 millones (527 urbanas y 18 rústicas).

A continuación se situaron Ávila, con 310 hipotecas constituidas con un capital total de 26,5 millones (300 urbanas y 10 rústicas); Segovia, con 255 por 68,8 millones (179 urbanas y 76 rústicas); Zamora, con 157 por 15,8 millones (132 urbanas y 25 rústicas); Palencia, con 151 por 22,9 millones (135 urbanas y 16 rústicas), y Soria, con 133 hipotecas con un capital de 13,1millones (121 urbanas y 12 rústicas).

Segovia acoge el XV Curso Ágora de Canto Coral

Durante los días 23 al 30 de agosto se va a desarrollar el XV Curso Ágora de Canto Coral, Técnica vocal, Dirección Coral y Dirección de Coros Infantiles. Estos cursos, que gozan de un enorme prestigio dentro del mundo coral, y están reconocidos por el Ministerio de Educación, son organizados por la Coral Ágora de Segovia, participando en ellos cerca de doscientos cursillistas provenientes de diversos lugares de España, Europa y Centroamérica. Las clases, tanto individuales como colectivas y los distintos talleres multidisciplinares, impartidos por un equipo de profesores especialistas en las distintas disciplinas, se realizan en el Conservatorio Profesional de Música en jornadas de mañana y tarde.

El profesorado esta integrado por Johan Duijck (Holanda), César Alejandro Carrillo (Venezuela) Albert Alcaraz (Alicante) Basilio Astúlez (Álava), Ester Bonal (Cataluña) David Azurza (Donosti), Margarida Lladó (Argentina) y Sara Matarranz (Segovia) y el pianista Francisco Hernández (Madrid), bajo la dirección de Marisa Martín, directora de la Coral Ágora y de la Escolanía de Segovia.

Como complemento a estos cursos, se celebrarán dos conciertos en la Iglesia Museo San Juan de los Caballeros. El concierto de apertura tendrá este año un carácter extraordinario por celebrarse el XV aniversario de estos cursos, y correrá a cargo de San Juan Bautista Abestbatza, coro fundado en el año 1968 e integrado en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad, este coro está integrado por 25 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala y son considerados como una referencia en el panorama coral nacional. Poseen varias grabaciones discográficas e importante premios nacionales e internacionales logrados baja la actual dirección de Basilio Astúlez. Este concierto se celebrara el miércoles 24 de agosto y comenzara a las 21:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El concierto de clausura, que se realizará el 30 de agosto en la iglesia de San Juan de los Caballeros, intervendrán profesores y alumnos del curso junto con el Gran Coro del Curso, tendrá el mismo carácter de entrada libre hasta completar el aforo, y comenzará a las 20:00 horas.

‘En tiempos de crisis es muy importante conocer a fondo la actividad a la que te dedicas y ser bueno en ello’

El presidente de la empresa hortofrutícola Huercasa acaba de ser distinguido con el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año 2011 y CECALE de Oro por parte de la Federación Empresarial Segoviana. Se trata de un galardón que se concede a trayectorias ejemplares y Félix Moracho es, sin duda, un gran empresario que ha colocado a su empresa como líder europeo y mundial en productos vegetales de V Gama. como él mismo dice “en Huercasa somos gente bastante luchadora, no somos de los que tiramos la toalla con facilidad… pelamos una, dos y tres veces, hasta agotar a nuestros competidores”. A través de esta entrevista conoceremos más a fondo el secreto del éxito de esta empresa, que a pesar de la crisis, continua aspirando a cotas más altas.

Huercasa ha sido una de las marcas pioneras en productos de V Gama, ¿Cómo fueron los inicios y cómo ha evolucionado tanto la producción como el consumo en estos años?

En Huercasa somos pioneros en V gama porque vimos que había una oportunidad tecnológica y de mercado que se adaptaba a unas materias primas con las que nosotros estábamos familiarizados y que se dan bien en nuestra zona. La verdad es que los comienzos fueron muy duros porque era muy difícil que el productor te lo comprara, venderlo, conseguir rotación… pero tuvimos paciencia y el convencimiento de que había que ir poco a poco. De este modo, hemos ido creciendo a lo largo de estos últimos 30 años de la mano del mercado. Nuestra estructura productiva y nuestra capacidad de producción y fabricación ha ido evolucionando a la par que iba creciendo el mercado.

¿Cuánta gente trabaja en Huercasa?

En Huercasa operamos con una red de sociedades que tienen relaciones entre sí, pero que mantienen una gran autonomía e independencia entre ellas. Aproximadamente, en este momento estamos operando con sociedades que dan empleo estable y fijo a más de 110 personas y en campañas o en épocas de más carga de trabajo e emplea a otras 30 o 40 personas más aproximadamente.

¿Por qué maíz y remolacha en Segovia?

Básicamente porque eran unos cultivos con los cuales nosotros estábamos familiarizados desde hace muchos años, que se daban muy bien en nuestra tierra. También hemos ido especializándonos cada vez más en el conocimiento de esas materias primas, lo que nos ha llevado a conseguir productos de mucha calidad, con altos rendimientos, y altas producciones. Todo ello con unas excelentes garantías desde el punto de vista sanitario y con mucho control en campo. Tenemos agricultores muy entrenados y mentalizados de la importancia de respetar unos protocolos de calidad rigurosos.

Sin duda, la calidad del producto es fundamental para conseguir un buen resultado final. ¿Cómo se controla esa calidad?

La controlamos desde el origen de la materia prima y establecemos contratos con los agricultores donde quedan patentes nuestras exigencias de calidad. Esta medida es también una manera de trasladar esas exigencias de calidad a los mercados en los que estamos presentes. Hay que cumplir unos protocolos de calidad muy estrictos en la materia prima y en todo el proceso de elaboración. Tenemos unas certificaciones de calidad que nos expiden empresas independientes de rango internacional. Además, todo el personal de Huercasa está implicado y comprometido en el control de calidad para ofrecer un producto-servicio de buena calidad.

¿Cómo desarrollan el proceso de cocción, conservación y empaquetado de los productos de Huercasa?

En Huercasa partimos inicialmente de procesos industriales que en su origen se hacían de una manera estandarizada, pero que luego se han ido adaptando, particularizando y haciéndolos a la medida. Estamos en un proceso de mejora y de cambio permanente para optimizar esos procesos, conseguir mejor textura en nuestros productos, mayor calidad, menos daños en los frutos en el proceso industrial, etc… Contamos con un departamento que se encarga de manera continua de ajustar y mejorar todos estos procesos ya que estamos atendiendo mercados que cada vez son más exigentes.

¿A cuántos países llega Huercasa? ¿Cómo ha sido el plan de expansión en los últimos años?

Huercasa se encuentra presente en, aproximadamente, unos 28 países. Fundamentalmente nos movemos en países de la órbita de la Unión Europea y limítrofes: Rusia, Turquía, Israel…, del norte de Europa, y en países del norte de África. Pero reitero que nuestro mercado más importante está en los grandes países europeos como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda…. ahí es donde se encuentra nuestro núcleo más importante de actividad.

¿Cual es el valor añadido que aporta Huercasa con respecto a otras empresas del mismo sector?

La buena relación calidad – servicio – precio que ofrecemos en nuestros productos y en nuestra actividad. Somos competitivos, pero no los más baratos. Esto quiere decir que ofreces una buena combinación de estos factores y está muy optimizado. Yo creo que esto lo entienden los grandes operadores europeos y cada vez lo valoran más.

¿La especialización y la internacionalización de los productos son un factor importante en la diferenciación?

Todas las empresas tratan de ver cómo diferenciarse de sus competidores. Para nosotros es muy importante estar muy especializados y demostrar día a día que somos muy buenos en lo que hacemos. Tratamos de convertirnos en el colaborador especializado en estos productos ¡ para las grandes cadenas comerciales en las que trabajamos. En ese proceso de colaboración, estamos ganando cada vez mejores posiciones. Es un trabajo de mucho tiempo, de muchos años, pero nuestros clientes entienden que estamos comprometidos con ellos y cada vez nos toman más en serio, nos consideran y nos respetan más, por lo que los lazos se van estrechando poco a poco.

¿Cree que el consumidor es consciente de todas las ventajas que aportan los productos de V Gama?

Creo que los consumidores conocen y reconocen cada vez más las ventajas de estos productos y lo mismo pasa con los supermercados más importantes de todo el mundo. Los supermercados ya van incorporando en una mayor medida productos como éstos, que son baratos, de alta calidad, que nos se estropean y de fácil consumo.

¿De qué forma se dan a conocer estos productos?

Para ver o analizar las posibilidades que tienen nuestros productos en un mercado concreto, en una cadena o en un país, lo primero que evaluamos desde Huercasa es si existen unos hábitos relacionados con nuestra actividad de consumo. En la medida en la que que existen esos hábitos de consumo de producto fresco, extraemos la conclusión de que hay una oportunidad para estar presentes porque aportamos una serie de ventajas importantes frente al producto fresco, de comodidad, de disponibilidad, de vida útil, de propiedades, de calidad, etc. Nuestra experiencia, que es muy amplia en muchos países y en muchos operadores, nos dice que son productos que funcionan fenomenal en supermercados de todo tipo y , por lo tanto, es nuestro destino fundamental.

No cabe duda de que estamos pasando por momentos difíciles… ¿Qué retos afrontan en estos tiempos? ¿Hacia dónde quiere evolucionar Huercasa?

Nuestro reto fundamental es tratar de seguir creciendo, intentar ser más competitivos y afianzar en un mayor grado nuestra posición en los países, en los mercados y en los clientes que confían en nosotros. Somos gente bastante luchadora y no somos de los que tiramos la toalla con facilidad… pelamos una, dos y tres veces, hasta agotar a nuestros competidores. Para Huercasa ahora mismo es vital mantener nuestra posición a nivel de mercado, mejorar e incrementarla en la medida de lo posible. Nuestra estrategia frente a la crisis ha sido centrarnos en el corazón del negocio, en los productos de más volumen, como es la remolacha roja y el maíz dulce, y seguir apostando por una innovación que ofrezca rápidos resultados. Asimismo, es importante ir a inversiones que se amorticen con más rapidez y que den resultados de mejora de costes que puedan ser percibidas por los consumidores y por los mercados.

 Acaba de recibir el Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año 2011 y CECALE de Oro por parte de la FES. Un reconocimiento de la tierra. ¿Qué supone para Huercasa este galardón?

Supone una gran alegría y una gran responsabilidad porque tenemos un gran sentido de pertenencia a esta tierra, a esta provincia, a esta región, a nuestro país y también a nuestro sector de actividad. Nos gusta que hoy en día el sector agroalimentario sea valorado adecuadamente porque antes siempre parecía que era un poco “el pariente pobre” de la actividad económica. Estamos contentos y satisfechos por los espacios de reconocimiento social que estamos consiguiendo.

Un consejo para los emprendedores en estos tiempos de crisis. ¿Qué les recomienda?

Lo más importante es que luchen por lo que creen, que tengan espíritu de sacrificio y austeridad, que apuesten por su empresa y que no dejen de sembrar nunca. Hay que apostar a largo plazo, porque muchas veces los resultados no se consiguen en un corto espacio de tiempo. Un proyecto puede ser muy bueno, pero a lo mejor sale adelante en base a si eres persistente. Lo que siempre digo es que es fundamental la especialización, ser un buen conocedor de la actividad y ser muy bueno en eso. Después, hay que valorar qué posibilidades tiene esa materia prima o ese servicio en el que estás especializado y ver cuáles pueden ser sus ventajas, pero desde el profundo conocimiento de lo que haces. Y creo que también es importante una cierta dosis de creatividad para ver de qué manera te puedes diferenciar de los competidores y te puedes abrir un hueco en el mercado.

Aprender… también a través del juego

El programa de Ludotecas Municipales es un programa educativo dirigido a menores de entre 5 y 8 años y sus familias en el que, a través del juego, del juguete y con la orientación y apoyo de profesionales, los menores aprenden normas, definen sus intereses, y los padres reciben la orientación que desean sobre estos temas.

Durante el curso escolar, un día a la semana, los menores podrán disfrutar de las actividades que allí se ofrecen en horario de 1:30 a 19:30 horas, y por las mañanas en la época estival. El pasado año, más de 100 niños participaron en el programa, divididos en grupos de un máximo de 25 participantes.

Los niños podrán acudir un día a la semana a los locales municipales de Anselmo Carretero (lunes y martes), el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera (jueves) y el Centro Cultural San José (miércoles y viernes).

Asimismo, con intención de acercar aún más los servicios a los ciudadanos y facilitar la participación de más menores en este programa, se iniciará un nuevo grupo en el Centro Cívico de Nueva Segovia, los miércoles también entre las 17:30 y las 19:30 horas.

Aquellas familias interesadas, pueden completar la solicitud y entregarla en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de los Registros Auxiliares entre el 1 de septiembre y el 12 de septiembre.

Dicha solicitud puede adquirirse en cualquiera de los CEAS, el propio Registro o la web municipal www.segovia.es. En caso de que el número de solicitudes fuera mayor que el número de plazas, se realizará un sorteo el próximo día 23 de septiembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural San José.

El Ayuntamiento de Zarzuela del Monte no aprueba la Cuenta General de 2010

El último Pleno Ordinario celebrado en Zarzuela del Monte desestimó la aprobación de la Cuenta General de 2010 presentada en el cuarto punto del orden del día, con los votos en contra de los dos concejales del Partido Socialista y las abstenciones de las dos concejalas de Zarzuela Independiente y de uno de los tres concejales del PP. Así lo manifiesta el grupo socialista a través de un comunicado en el que añaden que «tan sólo el alcalde votó a favor en un Pleno que contó, una vez más, con la ausencia del tercer edil popular que viene faltando reiteradamente a todos los Plenos».

Los socialistas de Zarzuela del Monte han hecho especial hincapié en «la opacidad de las cuentas del Ayuntamiento», de las que dicen tiene un elevado endeudamiento y gastos desorbitados, y en el «desacuerdo existente en el seno del equipo de gobierno del PP donde tan solo votó a favor de la aprobación de las cuentas el actual alcalde», en el que el segundo edil se abstuvo y el tercero no asistió el Pleno.

Asímismo, han querido denunciar la falta de consenso entre concejales, ya que explican,  que tanto PP como Zarzuela Independiente acordaron convocar un Pleno Extraordinario que se celebró el 25 de agosto, «sin informar a los concejales socialistas hasta que éste ya estaba convocado», por lo que «no nos fue posible incluir en el orden del día una moción para que el Ayuntamiento respalde el recrecimiento de la Presa de El Tejo, de vital importancia para el suministro de agua a la localidad», señalan.

Para finalizar, señalan que la propuesta de los concejales socialistas se inscribe en el marco de una iniciativa consensuada por todos los municipios de la zona para hacer llegar una carta con este requerimiento a la Secretaria de Estado de Cambio Climático con quien se tiene previsto mantener una reunión los próximos días, y de la que el alcalde de Zarzuela del Monte, comentan, ya tenía conocimiento de esta carta ya que se le hizo llegar al Ayuntamiento por correo electrónico, si bien, se ha justificado señalando que “no ha podido acceder a la cuenta de correo del consistorio”.

1 de cada 3 desempleados de CyL ha rechazado un trabajo en los últimos 3 años

El 32% de los desempleados de Castilla y León ha rechazado un trabajo durante los últimos tres años, según refleja una encuesta realizada entre 8.500 personas por la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower. De ellos, más de la mitad (el 52 por ciento) lo hizo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o por implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento que consideraban largo o dificultoso.

Según apuntan desde la empresa en un comunicado, no se observan diferencias importantes según sexos, ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que ha rechazado un trabajo es del 31%, mientras sube al 34%. En cuanto a los grupos de edad, son los jóvenes de 16 a 24 años los que menos empleos han rechazado durante los últimos tres años, con un porcentaje del 27% que sí lo ha hecho en alguna ocasión. Por el contrario, en el grupo de entre 45 y 65 años, un 42% afirma haber rechazado un empleo, mientras que en los de 25 a 34 años, el porcentaje de los que no han aceptado una oportunidad de empleo es del 35 por ciento, y en los de 35 a 44 años, del 33%.

En cuanto a los motivos de rechazo, en la muestra general, un 23% aludió motivos de sueldo, un 15%, de horario y un 14%, de movilidad geográfica. Al separar las respuestas por sexos, la retribución se mantiene como primer motivo (con un 25 por ciento de las respuestas en los hombres y un 20% en las mujeres) pero se invierten el orden el segundo y tercer motivo. Mientras que en el colectivo masculino, el horario aparece en segundo lugar, con un 18 por ciento, y la movilidad geográfica en tercero, con un 13%, en el caso de las mujeres, la ubicación geográfica ocupa el segundo puesto, con un 15% de las respuestas, y el horario, el tercero, con un 11%.

Por comunidades autónomas, La Rioja y la Comunidad Valenciana destacan por revelar el porcentaje más bajo de personas que buscan empleo que ha rechazado un trabajo en los últimos tres años, ambas con un 21%. En extremo opuesto encontramos a la Comunidad de Madrid, con un 35 por ciento, a las Islas Baleares, con un 33%, y a Castilla y León, con un 32%.

Por otra parte, la encuesta de Manpower refleja también que el 79 por ciento de los desempleados en Castilla y León considera que se debería obligar a realizar un mínimo de jornadas de formación a los desempleados. Si separamos las respuestas por sexos, no se observan diferencias.

Por último y según los datos extraídos del informe, el grupo de los desempleados de 45 a 65 años es el que arroja un porcentaje más alto de individuos de acuerdo con un mínimo de horas de formación para los desempleados, con un 86%, mientras que el porcentaje baja al 81 por ciento en el grupo de entre 25 y 34 años, al 79 por ciento en el grupo de entre 35 y 44 años y hasta llegar al 75% en los más jóvenes (de 16 a 24 años).

El PSOE reclama a la Junta soluciones para los problemas de agua y suministro en Villacastín

Aprovechando la salida desde Villacastín de la 9ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, reclamó a la Junta de Castilla y León, soluciones para los problemas de agua y suministro en Villacastín, «una materia en la que tiene competencia», señaló. Gordo remarcó que “la falta de agua en cantidad y calidad y de potencia eléctrica instalada ocasiona graves dificultades a los vecinos y limita el desarrollo del polígono industrial del municipio”.

El secretario general del PSOE en Segovia demandó, además, al Ejecutivo autonómico y a la Diputación Provincial que lleguen a acuerdos con las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad para dotar de la potencia necesaria tanto para los residentes como para las empresas afincadas en Villacastín, así como para las que estén interesadas en asentarse en este municipio”.

Asímismo, en Cuéllar Gordo abogó por crear un plan de desarrollo industrial y turístico para el municipio “para dinamizar estos sectores, importantes en la villa, y aprovechar así sus propias sinergias y las potencialidades que de las restauradas murallas”. También insistió en que Cuéllar y su zona de influencia necesitan una UVI móvil, para dar una respuesta rápida, y un centro de salud con una mayor oferta de pruebas diagnósticas y de tratamiento sanitario, para atender las necesidades de los vecinos.

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