El 32% de los desempleados de Castilla y León ha rechazado un trabajo durante los últimos tres años, según refleja una encuesta realizada entre 8.500 personas por la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower. De ellos, más de la mitad (el 52 por ciento) lo hizo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o por implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento que consideraban largo o dificultoso.

Según apuntan desde la empresa en un comunicado, no se observan diferencias importantes según sexos, ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que ha rechazado un trabajo es del 31%, mientras sube al 34%. En cuanto a los grupos de edad, son los jóvenes de 16 a 24 años los que menos empleos han rechazado durante los últimos tres años, con un porcentaje del 27% que sí lo ha hecho en alguna ocasión. Por el contrario, en el grupo de entre 45 y 65 años, un 42% afirma haber rechazado un empleo, mientras que en los de 25 a 34 años, el porcentaje de los que no han aceptado una oportunidad de empleo es del 35 por ciento, y en los de 35 a 44 años, del 33%.

En cuanto a los motivos de rechazo, en la muestra general, un 23% aludió motivos de sueldo, un 15%, de horario y un 14%, de movilidad geográfica. Al separar las respuestas por sexos, la retribución se mantiene como primer motivo (con un 25 por ciento de las respuestas en los hombres y un 20% en las mujeres) pero se invierten el orden el segundo y tercer motivo. Mientras que en el colectivo masculino, el horario aparece en segundo lugar, con un 18 por ciento, y la movilidad geográfica en tercero, con un 13%, en el caso de las mujeres, la ubicación geográfica ocupa el segundo puesto, con un 15% de las respuestas, y el horario, el tercero, con un 11%.

Por comunidades autónomas, La Rioja y la Comunidad Valenciana destacan por revelar el porcentaje más bajo de personas que buscan empleo que ha rechazado un trabajo en los últimos tres años, ambas con un 21%. En extremo opuesto encontramos a la Comunidad de Madrid, con un 35 por ciento, a las Islas Baleares, con un 33%, y a Castilla y León, con un 32%.

Por otra parte, la encuesta de Manpower refleja también que el 79 por ciento de los desempleados en Castilla y León considera que se debería obligar a realizar un mínimo de jornadas de formación a los desempleados. Si separamos las respuestas por sexos, no se observan diferencias.

Por último y según los datos extraídos del informe, el grupo de los desempleados de 45 a 65 años es el que arroja un porcentaje más alto de individuos de acuerdo con un mínimo de horas de formación para los desempleados, con un 86%, mientras que el porcentaje baja al 81 por ciento en el grupo de entre 25 y 34 años, al 79 por ciento en el grupo de entre 35 y 44 años y hasta llegar al 75% en los más jóvenes (de 16 a 24 años).

DEJA UNA RESPUESTA