Estamos ya muy acostumbrados a escuchar eso de “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo cierto es que a pesar del bombardeo de uso de estas palabras, el poder de una buena imagen puede crear el impacto necesario para cambiar cosas. Este es el objetivo con el que la Asociación de Fotográfica Segoviana, (AFS) y en concreto uno de sus socios fundadores, Jose Luis Haces, han recreado el proyecto “Inside Out”, que recoge la idea del artista francés JR, con la finalidad de denunciar la despoblación de algunas zonas de la provincia de Segovia. La idea muy clara. Imágenes de niños, de aquellos que podrían ser el futuro de aquellos pueblos, de los niños que ya no están o no estarán en breve. Toda una crítica fotográfica a la despoblación rural.

La AFS llamó por medio de su web segoviaFoto y Facebook a cualquier persona, fotógrafo o no, porque esta no es una cuestión de profesionalidad sino de humanidad, a participar organizando un photocall en la Noche de la Luna Llena 2011. Los 28 participantes en esta actividad recogieron la imagen de niños y niñas con los que han realizado un total de 25 retratos impresos. Grandes imágenes que durante este fin de semana pudieron verse por diferentes partes de Segovia, como a los pies del Acueducto o la Plaza Mayor.

La fecha escogida para llevar a cabo la acción será el 24 de septiembre, en el que los participantes de este proyecto viajarán a 5 pueblos de la provincia, aún por concretar definitivamente, para pegar más que una imagen, un mensaje. La importancia de continuar con la población de nuestros municipios. La de no olvidar que hay lugares, testigos de la historia, que no pueden ser olvidados.

Imágenes de Javier Salcedo

 

Importando talento a Segovia

La inspiración de los fotógrafos nace a raíz del ganador del premio TED 2011, un artista callejero francés que se hace llamar JR. El premio permite, bajo la financiación de 100.000 dólares, desarrollar un proyecto que se erija bajo la premisa «una idea para cambiar al mundo». JR pediría a la gente que hiciera retratos y se los enviara. El artista los imprime y los publica en su web. La parte en la que el público participa consiste en, una vez recibe sus propias fotografías impresas, se comprometen con pegarlos en zonas públicas, documentarlos y volver a mandar estos archivos para que formen parte de una exhibición alrededor del mundo.

TED Prize Winner JR & INSIDE OUT from TED Prize on Vimeo.

 

 

132 poblaciones en Segovia con menos de 50 habitantes

Un total de 132 localidades, pedanías o aldeas de la provincia de Segovia cuentan con menos de 50 habitantes, según datos de la Diputación de Segovia. Aunque dependan de otros ayuntamientos, del total de 384 localidades que se contabilizan en la provincia segoviana, casi un tercio de esta se ve amenazada seriamente por la falta de habitantes, contando muchas de ellas con 2 o 3 habitantes. Incluso en algunas de ellas, se cuenta únicamente un habitante.

Nombres que quizás no suenen a muchas personas, pero que existen. Que tienen una historia y una razón de ser. Ellos también son las voces de un momento y un lugar. Son las voces de una provincia.