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Segovia
miércoles, 25 junio, 2025

El CNV despedirá a diecisete trabajadores

La Dirección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio ha comunicado a los trabajadores la iniciación de un expediente de regulación de empleo por el que se extinguen diecisiete puestos de trabajo. Así lo han hecho público miembros del comité de empresa quienes han mostrado su «más profundo rechazo a esta actitud». A través de un comunicado remitido a Ical, el presidente del comité, José Luis Duque, incidió en que esta situación «no es nueva» y, recalcó, «llevamos más de tres años con retrasos continuos en el cobro de las nóminas, cortes de gas, retraso en el pago a proveedores, entre otros». «Es una situación insostenible en la que la responsabilidad es totalmente de la dirección del centro por una gestión errónea, que nos ha llevado a una deuda de más de 2 millones de euros, una estratosférica carencia de contenido cultural, una desorganización absoluta en todos los ámbitos de la fundación, tráfico de influencias con la contratación de la familia y amigos de la directora Aurea Juárez Galindo, que sin saber del mundo del vidrio son los únicos que no están despedidos».

Según la versión del comité de empresa, el centro despedirá a 17 trabajadores cualificados y especializados en el mundo del vidrio desde hace más de 20 años para, aseguraron, «mantener los puestos de trabajo de los amigos y familiares de Aurea Juárez Galindo, que están contratados tanto para el centro nacional del vidrio como para la escuela superior del vidrio, una decisión que, a su juicio, está «poniendo en peligro la institución Centro Nacional del Vidrio».

El comité muestra su indignación por la decisión que, según la dirección, ha acordado el patronato y que, a su juicio, llevará «al traste» todo lo invertido por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación provincial y Ayuntamiento del Real sito de San Ildefonso por una «incompetencia y una mala gestión del equipo directivo, directora general y presidente, Salazar Simpson. Aparte recuerdan que, al margen de las aportaciones, la institución ha recibido más dinero a través de subvenciones, proyectos de formación, intercambio, estructura benéfico docente, unos fondos a los que, añaden, hay que sumar la rehabilitación del edificio, donde se invirtieron más de 15 millones de euros

El Eresma y el Ciguiñuela, desbordados

Las precipitaciones en forma de lluvia que que está registrando la provincia segoviana han provocado el desbordamiento de los ríos Eresma y Ciguiñuela. Fuentes de Alcaldía confirmaron a Segoviuadaz.es que las complicaciones comenzaron a las 14,00horas, cuando se registraron los desbordamientos, que también afectan a otras áreas de la provincia. En la capital, la zona más afectada ha sido la Alameda del Parral, donde se encuentra la Casa de la Moneda, un edificio industrial rehabilitado recientemente, y que ha experimentado inundaciones de cerca de veinte centímetros, según fuentes municipales, más acusadas en el patio y a la cafetería, inaugurada hace tan sólo unas semanas, y cuyos daños aún no han podido ser valorados.

La intervención de los bomberos y de la Policía Local ha sido necesaria en las labores de normalización de las zonas afectadas, donde la concejala de Protección Civil en el Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, coordinó las labores.

Además, en el municipio de La Lastrilla, en concreto en su barrio de El Sotillo, el desbordamiento del río Ciguiñuela ha provocado pequeñas inundaciones, siendo necesario anegar las calles de la zona residencial.

El río Ciguiñuela a su paso por el Sotillo (R.B.)

El PSOE insta al Ministerio de Fomento a que mantenga la línea de cercanías Madrid-Segovia

Los concejales integrantes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Segovia, presentan una moción por la que piden al Ministerio de Fomento que ‘mantenga la línea de cercanías entre Segovia y Madrid con sus servicios y horarios actuales’ y solicitan también a la Junta de Castilla y León, que ‘defienda los intereses de la comunidad y realice las gestiones que estén a su cargo para este fin’.

Según fuentes del partido, el Ministerio de Fomento está en negociación con la Junta de Castilla y León para acordar y consensuar el cierre de las líneas ferroviarias convencionales de media distancia menos rentables de la Comunidad, aunque se desconoce cuál de los 88 servicios ferroviarios semanales y qué alternativas plantea.

Por ello, el Grupo socialista solicita al Gobierno que rectifique y abandone la idea de suprimir todos los servicios de tren convencional entre la ciudad de Segovia y Madrid, y que los califique de ‘servicio de interés general’ para garantizar ‘un servicio de transporte de calidad y a un precio accesible, aunque no sea suficientemente rentable, porque se trata de contribuir a la solidaridad y igualdad de trato entre los ciudadanos’.

Desde el partido también se hace un llamamiento al resto de instituciones y colectivos afectados por esta decisión como la FES, Cámara de Comercio, AIHS, sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos; así como a los ayuntamientos afectados y la Diputación Provincial para que ‘defiendan los intereses de nuestro territorio y no permanezcan callados priorizando los intereses partidistas’, tal y como han apuntado desde el partido.

Finalmente, el PSOE ha hecho saber que ‘el Ayuntamiento de Segovia no puede quedar al margen de esta posible decisión’, sin embargo, fuentes del Ayuntamiento hicieron saber recientemente que se iniciarán los contactos con la Junta y Adif para que plantear la construcción de una estación de autobuses en la antigua Renfe.

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa

El alcalde, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Asociación Cultural Junta de Cofradías de Semana Santa, Alberto Herreras, han renovado el convenio de colaboración en el que quedan recogidos los compromisos que adquieren ambas partes y que supone el apoyo económico y material a dicha organización para desarrollar los distintos actos que integran el programa.

Por un lado, el Ayuntamiento aporta 6.010 euros en metálico a lo que hay que añadir las infraestructuras, apoyos y gestiones necesarias para el buen desarrollo de los distintos actos previstos así como la promoción turística de la Semana Santa de Segovia que ostenta el título de «Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad» concedido por la Junta de Castilla y León en 1999.

Entre otras aportaciones, el Ayuntamiento facilita la intervención de la Asociación Cultural Unión Musical Segoviana en las procesiones del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, de los Pasos, el Viernes Santo, y en la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección (el 31 de marzo). Se aportan las 150 vallas que marcarán el recorrido de la Procesión de los Pasos el 29 de marzo (Plaza Mayor, Plaza Oriental y Azoguejo), se paga la megafonía para el Vía Crucis de la Huerta de los Padres Carmelitas que se celebra el Miércoles Santo y se autoriza el uso de la talla del Cristo Crucificado, ubicada en la Capilla del Cementerio, que encabeza ese Vía Crucis, el 27 de marzo.

Alberto Herreras ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento, ya que «ha mantenido su ayuda a pesar de la difícil época actual». El presidente ha querido hacer también, una especial mención a la colaboración que presta la Policía Local durante los días de Semana Santa.

Por su parte, la Asociación Cultural Junta de Cofradías (representante de las diversas Cofradías, Hermandades y Feligresías de la ciudad) asume todos los gastos derivados de los actos de culto y desfiles procesionales propios de la celebración de la Semana Santa.

IU pide que se inicien los trabajos de conservación del Acueducto

Izquierda Unida presenta una moción para que se precisen las intervenciones, trabajos o estudios proyectados para impedir y prevenir el deterioro del acueducto y mejorar su estado de conservación.

Desde el partido se ha hecho saber que ‘existe una partida presupuestaria del Ministerio de Cultura, comprometida en la época en que Izquierda Unida estaba en el gobierno municipal, dedicada a la conservación del monumento y hace tiempo que no se ven intervenciones por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico dirigidas a ese objetivo’.

Por ello Izquierda Unida, insta a la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo a que ‘se de cuenta de las intervenciones, especificando sus características, presupuesto y fecha de realización, que durante el año 2012 se han realizado para impedir y prevenir el deterioro del monumento y mejorar su estado de conservación’ y que se precisen las intervenciones proyectadas en el año 2013 para la conservación de dicho monumento, que  según fuentes del partido ‘es una obligación del ayuntamiento’.

 

 

 

Bankia llega a un acuerdo con Caser para extinguir su exclusiva en destribución de seguros

Bankia ha firmado con la aseguradora Caser un acuerdo por el que se extinguen los compromisos de distribución en exclusiva en contratos de agencia. En virtud del mismo, quedan resueltos los contratos para distribuir en exclusiva seguros de Caser a través de Caja Insular de Canarias y La Caja de Canarias Mediación; Caja de Ávila y Segurávila; Caja Segovia y Caja Segovia Operador de Bancaseguros Vinculado, y Caja Rioja y Caja Rioja Mediación.

Los contratos de distribución en exclusiva se firmaron en su día como acuerdos complementarios a los correspondientes contratos de agencia ya existente entre Caser y los operadores de bancaseguros citados.

Con el acuerdo extintivo firmado hoy, ambas partes seguirán manteniendo los contratos de agenci a los que se ha hecho referencia pero sin tener un compromiso de distribución en exclusiva.

La decisión forma parte del proceso de reordenación del negocio de bancaseguros que Bankia ha puesto en marcha, de acuerdo con el Plan de Reestructuración aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por la Unión Europea.

Bankia seguirá apostando por la actividad de bancaseguros como una de las líneas de negocio prioritarias para crecer en los próximos años, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2012-2015 aprobado en noviembre del año pasado.

 

Detenido por un presunto especialista del ‘timo del pariente’

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Segovia han detenido a un presunto especialista del llamado ‘timo del pariente’. El detenido, M.T.LL., hombre de 27 años de edad y nacionalidad española, se presentaba en el domicilio de la persona que había elegido previamente, normalmente de avanzada edad, y se hacía pasar por un familiar de algún vecino o conocido de la víctima. Antes, había conseguido información, generalmente de los buzones del edificio donde residía la persona estafada, y comenzaba a conversar con ella de forma afable para conseguir su confianza.

Después le pedía dinero, normalmente entre 100 y 300 euros, asegurando que ese vecino o conocido había tenido un accidente de tráfico o cualquier problema por lo que necesitaba esa cantidad de forma urgente para auxiliarle. Finalmente convencía a la víctima para que le entregase ese dinero, informa la Subdelegación del Gobierno de Segovia. Además, si el timador podía entrar en la vivienda y distraía a la víctima con algún pretexto (pidiendo un vaso de agua, por ejemplo), se apoderaba de joyas, dinero u objetos de valor que hubiera en la casa.

La Comisaría de Policía había recibido varias denuncias por ‘timos del pariente’. Los agentes habían identificado al presunto autor, al que no habían podido detener al carecer de domicilio conocido. En la tarde del miércoles, 1 de mayo, y tras intentar un nuevo timo, fue localizado por agentes de la Policía Nacional, que le detuvieron. El hombre había sido detenido con anterioridad en numerosas ocasiones y está especializado en esta modalidad de estafa. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Segovia.

 

 

Descubre el Tesoro escondido en la Casa de la Moneda

Las familias con niños que visiten el Museo de la Real Casa de Moneda podrán hacerlo de una forma divertida y singular con la nueva gymkhana Consigue el tesoro de la Real Casa de Moneda de Segovia. Se trata de un folleto en el que se establecen distintas pruebas que los niños deberán ir superando durante la visita para conseguir un pequeño tesoro, que al finalizar podrán recoger en el Museo. Con el fin de abarcar distintas edades, las familias dispondrán de dos juegos: para menores de 8 años y para mayores de esta misma edad. De este modo se consigue que la visita a un espacio cultural se convierta en un juego y los más pequeños aprendan los detalles más importantes del lugar y de nuestra historia.

Este juego estará disponible de forma totalmente gratuita desde el miércoles 27 de marzo en el Museo de la Moneda y en la microsite Segovia para niños.

Esta iniciativa se une a Descubre Segovia, encuentra un Tesoro, una gymkhana por la ciudad (también en forma de díptico) propuesta por Turismo de Segovia, disponible en todas las oficinas de turismo municipales y en la microsite ninos.turismodesegovia.com. Esta propuesta tiene un gran éxito desde el inicio, hace ya varios años, y está disponible en español, inglés, francés y alemán.

La programación anual dirigida a familias comenzará el próximo domingo 28 de abril con El secreto de la Real Casa de Moneda, una visita – taller teatralizada para experimentar y descubrir el secreto que se esconde dentro de esta insigne casa. Una experiencia con música en directo, humor, personajes y muchas más sorpresas, que viviremos de la mano de la compañía de teatro Tamanka. Las reservas para estas actividades pueden realizarse ya en la página web de Reservas de Segovia. Gracias a estas propuestas la Real Casa de Moneda de Segovia se convierte en un atractivo lugar para visitar en familia.

Comienza el VIII Certamen Regional de grupos aficionados de Teatro

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha convocado las bases de participación en el VIII Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León con el objetivo de fomentar y difundir la actividad de los grupos teatrales de la comunidad, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a las representaciones teatrales.

El certamen está dirigido a cualquier grupo de teatro aficionado de Castilla y León, siempre que estén constituidos como asociación cultural y tengan reconocido el carácter social por la Agencia Tributaria. Las asociaciones deberán presentar espectáculos teatrales que cumplan los siguientes requisitos: que ya hayan sido estrenados y que no sobrepasen los dos años desde su estreno hasta el plazo de presentación; las representaciones podrán pertenecer a cualquier género teatral y la duración mínima de cada obra será de una hora y de dos como máximo.

Los grupos de teatro segovianos interesados en representar a nuestra provincia en el Certamen Regional deben dirigirse al Servicio Territorial de Cultura, situado en la Plaza de la Merced, 12, para presentar su solicitud y el espectáculo con el que desean participar. Este año el encuentro se celebra en la localidad leonesa de Mansillas de las Mulas, entre los meses de septiembre y octubre de este año 2013.

Finalizado el plazo de presentación, el Servicio Territorial de Cultura formará un jurado provincial encargado de realizar la selección de los grupos teatrales. Este jurado revisará las obras presentadas para designar al grupo que acudirá como titular al Certamen Regional teniendo en cuenta aspectos como calidad del texto, dirección, montaje escénico, interpretación e historial del grupo. El resto de los grupos teatrales quedarán en situación de suplencia según el orden correspondiente a la puntuación obtenida. Posteriormente, el Servicio Territorial de Cultura enviará la correspondiente selección a la Dirección General de Políticas Culturales antes del 31 de mayo de 2013.

Además, los grupos de teatro segovianos seleccionados podrán optar a los siguientes reconocimientos: mejor grupo, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor director y mejor montaje escénico.

La octava edición del Certamen Regional potencia un año más la importancia del teatro no profesional como elemento dinamizador cultural en pueblos y localidades de la Comunidad.

 

¿Compras por Internet? ¡Esta guía de conceptos te ayudará!

Cada vez es mayor la tendencia a comprar los productos en la red, sin embargo, son muchos los que aún no confían en esta herramienta, más por desconocimiento que por desconfianza. Desde 2002 la ley de Servicios de la Sociedad de la información (LSSI) regula el comercio electrónico en aspectos como: la contratación de bienes y servicios por vía electrónica, el suministro de información online, la transmisión de datos, la descarga de contenido,…

Shoppydoo es una red de comparadores de precios, productos y moda online, que ha realizado una guía básica de términos para ayudar a entender cómo funciona y qué deben saber los consumidores en referencia al e-commerce (comercio electrónico).

El comparador ha dividido esta guía en dos partes. La primera sección incluye términos o elementos que se pueden encontrar en una página web. Por otro lado, la segunda parte de este manual desgrana los tipos de páginas que puede encontrar un usuario en internet con el fin de poder distinguirlas.

 

Términos/elemento de una página web

Página de Inicio o Portada: Se trata de la página principal del sitio web, también denominada Home Page o Start Page. Permite al usuario conocer de manera sencilla y rápida de que trata la web visitada además de aportarnos cierta información relevante, en el caso de las de tiendas online nos aportará confianza, tales como quienes son, datos de contacto (teléfono, dirección…).

Caja de búsqueda: Para facilitar la navegación al usuario y encontrar rápidamente la información/producto deseado es común que los sitios web estén dotados de esta herramienta, que permite buscar un producto determinado sin necesidad de tener que ir explorando las categorías.

Sellos de Confianza Online y certificados: Provienen de organismos independientes como “Confianza Online” y sus objetivos es la de fomentar la navegación de forma tranquila y segura. Si las páginas cuentan con este tipo de distintivos el usuario puede estar tranquilo, son sinónimo de transparencia y credibilidad así como de garantías.

Carrito de compra: Al igual que ocurre en el comercio tradicional, en las tiendas online también se dispone de “carrito”. Esta herramienta permite almacenar los productos seleccionados para poder realizar una compra única al final, es muy útil cuando el usuario está interesado en adquirir una larga lista de productos puesto que permite continuar navegando por la web mientras se va eligiendo los productos a comprar.

Código descuento: Son cadenas alfanuméricas que se utilizan en las tiendas online para ofrecer descuentos inmediatos del producto durante la adquisición del mismo. Es uno de los principales atractivos de las compras online.

Pasarelas de Pago: Es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto, su principal objetivo es que se realice de manera rápida, sencilla y segura para el usuario. Existen multitud de pasarelas de pago como PayPal o Safety Pal, grandes conocidos en el mercado online que aportan confianza al usuario.

Cookies: Las cookies son una huella digital que permite rastrear los hábitos de navegación, conociendo así los gustos, entre otras cosas, de cada internauta.

 

Tipos de páginas web:

Tienda online: Son aquellas donde podemos adquirir el producto o servicio deseado. Debemos tener en cuenta que una tienda online a su vez puede tener una tienda física o tradicional con las ventajas o inconvenientes que esto pueda suponer.

Marketplaces: Son websites cuya función consiste en ser puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde se realizan las propias transacciones de compra/venta sin ser una propia tienda online. Los marketplaces surgen como una respuesta a la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas.

Club de ventas privado / Outlets: Son páginas que normalmente reúnen ofertas de productos de marcas de lujo que, en ocasiones, no poseen tienda en la red o no tienen experiencia en comercio electrónico beneficiándose de lo que estas les puede aportar. La diferencia entre ambos, es que en el primero es necesario el registro.

Comparadores de precios: Se trata de plataformas que ayudan al usuario a encontrar el mejor precio en la red. No son páginas de venta directa, sino webs que comparan de forma rápida y sencilla productos y ofertas de las tiendas online, ofreciendo al usuario la mejor opción.

Couponing y páginas de descuentos: Este tipo de portales ha crecido mucho en España en los últimos tiempos. Se trata de websites que ofrecen a sus visitantes determinados cupones descuentos en diferentes establecimientos, normalmente en un periodo de tiempo muy corto.

Web de subastas: Se trata de una tipología en la que los usuarios no conocen el precio fijo de los productos, sino que pujan por ellos durante un tiempo establecido. Al finalizar dicho plazo aquel que posee la mayor puja adquiere el producto.

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