La provincia de Segovia podría volver a afrontar próximamente un referéndum para contar con la opinión de aquellos quienes con sus votos eligen a los representantes políticos. Esta vez en la capital segoviana y promovida por su alcalde, Pedro Arahuetes, la consulta popular se configura tras el revuelo que ha causado el anuncio de la Diputación Provincial de construir el tan deseado Palacio de Congresos. No obstante, la noticia de hacerlo a 6 kilómetros de la capital en el complejo de la sociedad Segovia 21, La Faisanera Golf y con el apoyo de 8 millones de euros de la Junta de Castilla y León, ha propiciado que empresarios, transportistas, partidos políticos y entes culturales muestren sus posturas a favor y en contra sobre el proyecto.

Arahuetes, que considera que el inmueble que aprovechará la Casa Club de la Faisanera Golf se construye para “tapar las vergüenzas” de Segovia 21 y que alejará las posibilidades de crecimiento de Segovia, ha anunciado la posibilidad de llevar a cabo un referéndum que será debatido mañana en la Junta de Gobierno Local. Pero no ha sido la primera vez que la provincia ha llevado a cabo consultas populares, puesto que en el año 1996 la pequeña localidad de Los Huertos ya preguntó a sus 164 habitantes sobre la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que, promovida por la Diputación Provincial iba a ser financiada a través de la Junta de Castilla y León con fondos europeos.

Entonces fueron 102 personas según recogen las crónicas de la época las que votaron al respecto. 88 se negaban a la instalación de la misma mientras que 13 votos se mostraron a favor y solo se registró un único voto nulo. En contra de lo que entonces opinaba la institución provincial gobernada por el PP quien aseguraba que la construcción no ofrecía peligro alguno de impacto ambiental negativo, tanto su alcalde, el popular Alfredo Monjas y sus vecinos temían la contaminación de aguas o de los regadíos cercanos.

También en la localidad de Carbonero El Mayor se celebró en abril de 2012 un reférendum para decidir sobre un posible cambio en la misa y romería de la Virgen del Bustar, patrona del municipio, que se venía celebrando a primeros del mes de septiembre. Debido a la disminución de personas que se trasladaba hasta la ermita el día de su celebración la consulta pretendía unir misa, procesión, finalización de la novena y ofrenda de flores para ofrecer «mayor solemnidad» como recogía entonces su página web.

Votaron 394 de los 1.900 empadronados en la localidad y el resultado fue decisivo para adelantar la fiesta al sábado en vez de al domingo. Así, la misa y romería pasó a celebrarse en la tarde del sábado, contando con la opinión de quienes al fin y al cabo hacen que las fiestas tengan sentido, los habitantes.

Así, la capital segoviana podría conocer dentro de unas horas si los más de 54.844 habitantes censados serán llamados a una consulta popular (no vinculante) para conocer la verdadera opinión pública de un Palacio de Congresos al que muchos representantes políticos, asociaciones y entes ya se han referido por diferentes medios. Hasta el momento, todavía quedarán por desvelar cómo se llevaría a cabo la consulta, las fechas, los recuentos y, lo más importante, los resultados. En Segoviaudaz.es nos hemos anticipado al referéndum planteado por Arahuetes, y como queremos contar con tu opinón, puedes hacérnosla llegar en la siguiente encuesta.

Aunque el anuncio de un posible referedum también ha causado revuelo, la realidad es que en otras culturas las consultas populares son habituales. Así se recogía reciéntemente en un programa de Salvados, donde el periodista Jordi Évole viajó a Suiza para conocer cómo se enfrentan ellos a su sistema democrático. Éste fue el resultado: