“¿Quiere usted que se construya el Palacio de Congresos de Segovia en Palazuelos de Eresma?”. Esta será la pregunta que el Ayuntamiento de la capital lanzará a los ciudadanos empadronados en Segovia durante los diez días que durará la consulta popular convocada por el Consistorio y que busca conocer la opinión ciudadana sobre la construcción de la infraestructura promovida por la Diputación Provincial, a 6 kilómetros de la ciudad, en el complejo de la sociedad Segovia 21, La Faisanera Golf.

Aprobada por unanimidad en una reunión del equipo de Gobierno, la consulta se llevará a cabo entre los días 21 y 30 de junio coincidiendo con las Fiestas de San Juan y San Pedro en las instalaciones del Ayuntamiento de Segovia para procurar la máxima participación de la ciudadanía, como explicó hoy el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es

Esta será la primera consulta popular que se lleve a cabo en la capital segoviana, o al menos de la que se tenga constancia, y a ella podrán acceder exclusivamente las personas empadronadas en Segovia, la entidad menor de Revenga y los barrios incorporados de Zamarralama, Fuentemilanos, Hontoria y Madrona. En horario de 8:00 a 20:00 horas durante los días laborables, una urna recogerá el “sí” o el “no” a una pregunta “clara, concreta, concisa y sin ningún tipo de trampa”, como aseveró Arahuetes.

Los días no laborables la urna será itinerante, custodiada por funcionarios municipales y “con la seguridad de no ser manipulada”, a través de los barrios de la ciudad. Además, se estudia la posibilidad de instalar más urnas en otras instalaciones municipales dependiendo de la instalación de un sistema informático que detecte las votaciones individuales evitando que una misma persone vote en varias mesas.

Para ello, el Ayuntamiento de Segovia creó un comité para la organización de la consulta que estará compuesto por los concejales de Cultura, Clara Luquero; Deportes, Javier Arranz; Participación Ciudadana, Blanca Valverde; Educación y Juventud, Lirio Martín; y Servicios Sociales, Andrés Torquemada. Será la secretaria del Ayuntamiento la encargada de custodiar y tomar las decisiones sobre la urna y a ella le corresponderá la tarea de asegurar que “no haya ningún pucherazo por parte de nadie” como aseguró el regidor municipal.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de los jueves, el regidor municipal animó a la participación para “libremente” mostrar una postura positiva o negativa al polémico Palacio de Congresos. Además, se invitará expresamente a la Diputación Provincial, a la Cámara de Comercio, a la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) ejerzan su voto tras manifestar su apoyo a la construcción. “Cuánta más participación haya más seguridad tendremos de que el resultado es fiable”, explicó Arahuetes.

Una vez redactado el decreto por el propio alcalde de Segovia, se dará los detalles sobre horarios y lugares definitivos para las votaciones para que de cara a la consulta, procurar la máxima participación. “Estoy seguro de que muchos han dicho que sí públicamente y luego cuando metan la papeleta han dicho que no”, explicó Arahuetes para asegurar que personalmente hará su campaña a favor del “no”.

Aprovechando el reparto programado para el día 15 de este mes del programa de Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro, una campaña institucional de comunicación informará sobre la convocatoria de la consulta popular “sin solicitar el voto en ningún sentido”. Una carta del alcalde invitará a los ciudadanos a votar. En este sentido, insistió que el coste será nulo para las arcas públicas y en todo caso los gastos correrán de “nuestro bolsillo”.

“No se trata, como decía el presidente de la Diputación Provincial, de un tema que no afecta a Segovia”, señaló Arahuetes para añadir que afecta “muchísimo” a la ciudad puesto que asegura que se dejarán de desarrollar infraestructuras en la capital y nunca se construirá un Palacio de Congresos en la misma. A día siguiente de cerrar las urnas, el día 30 de junio a las 20:00 horas, se comenzará a realizar el escrutinio por parte de la secretaria municipal para conocer un resultado que, aunque no es vinculante, Arahuetes esperó que otorgue pruebas sobre el apoyo mayoritario que “desde el ocultismo habitual de la Diputación Provincial” aseguran tener.

“Hasta ahora nos habían engañado diciendo que no había dinero para Segovia y de la noche a la mañana aparecen 8 millones de euros ,y no voy a ser más malo, me voy a callar”, subrayó el regidor municipal para incidir en la necesidad de un proceso que según sus palabras se asentará sobre los pilares de la transparencia, legalidad, seriedad y gratuidad.