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Segovia
viernes, 3 mayo, 2024

‘Telón de Fondo’ contra el cáncer

El grupo de teatro aficionado ‘Telón de Fondo’, actuará el próximo viernes 1 de noviembre en el Teatro Juan Bravo en colaboración con la Diputación Provincial de Segovia, para solidarizarse con la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello, se destinarán íntegramente los 4 euros del precio de la entrada, para ayudar a dicha asociación benéfica.

‘Telón de Fondo’ fue creado en el verano de 1996 y ha puesto en escena montajes tales como Cinco horas con Mario (Miguel Delibes); El león de Invierno (James Goldman); Las manos sucias (Jean Paul Sartre), o los tres arrimitimientos (entremeses de varios autores). El grupo ha recibido numerosos premios en diferentes festivales, certámenes y muestras de teatro por la geografía española entre los que cabe destacar los Premios al Mejor Grupo en los festivales de Teatro de Rivas Vaciamadrid y La Línea de la Concepción (Cádiz).

La obra ‘Balck & White’, que ahora presentan en el Teatro Juan Bravo, la interpretan tan solo dos personajes escondidos bajo los diferentes caparazones que esconden sus emociones y reprimen sus sentimientos. Estos personajes nos cogen de la mano para vernos reflejados en sus reacciones, en sus temores, en la manera de ser y pensar elaborada bajo el yugo de la tradición, de lo que es correcto para nuestra sociedad, sin ser por ello lo mejor para nosotros.

El comportamiento de los personajes varía en función de lo que van descubriendo uno del otro, pasando de la admiración, el respeto y la amistad, al odio y el desprecio, sin pensar en lo más importante, sus propios sentimientos. Aparecen sus complejos, sus miedos, pero también sus emociones y sensibilidades. Los personajes, evolucionan en sus propósitos, reflexionan y aceptan los nuevos retos que se les imponen para decirnos que mediante la reflexión y la evolución de nuestros pensamientos conformamos nuestro modo de ser sin perder de vista que somos seres humanos que hemos sido configurados en función de nuestra educación, tradición, cultura, etc. La conclusión final: todos tenemos derecho a ser tratados con respeto, tolerancia y comprensión.

La obra ha sido representada en multitud de muestras de Teatro cosechando numerosos premios entre los que destacan tres primeros premios a la mejor obra, dos primeros premios al mejor actor y premios a la mejor dirección y actor secundario.

 

Concierto de la Ronda Segoviana por el Síndrome de Down

La agrupación foclórica Ronda Segoviana ofrecerá un concierto el próximo viernes en el Teatro Juan Bravo a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de Segovia (Asidos). La actuación comenzará a las 20:00 horas y las entradas cuestan ocho euros.

Asidos es una entidad de autoayuda, sin ánimo de lucro, que pretende agrupar a todos aquellos que estén preocupados por los problemas de las personas con síndrome de Down, «favoreciendo la plena integración de las personas afectadas por esta patología en la familia, la escuela, el trabajo y todos los ámbitos de la sociedad». Pertenece a la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down (FEISD), así como a la de Castilla y León, y cuenta con sede en la calle Alfonso Reguera s/n de Segovia (teléfono 921443395).

La Ronda Segoviana, por su parte, suma más de 37 años de trayectoria promocionando la música tradicional de su tierra por la provincia, la región, España e incluso diversas capitales y pueblos de Francia. De ello se han encargado en este periodo más de 150 personas pertrechadas bajo sus capas castellanas y ayudadas por bandurrias, laudes, guitarras, percusiones y voces que volverán a escucharse el próximo viernes en el emblemático teatro segoviano por esta causa solidaria.

Un Policía por cada 256 segovianos

La Policía Local de Segovia cuenta con un agente por cada 526 habitantes, una ratio que sitúa a la ciudad «a la cabeza de las capitales de provincia de Castilla y León», según destacó hoy el Ayuntamiento. En concreto, dispone de 104 efectivos (97 hombres y siete mujeres) con una media de edad de 46,5 años, y buena parte de ellos recibieron hoy, de manos del alcalde, Pedro Arahuetes, las medallas concedidas a la constancia profesional por haber cumplido ya 15 o 25 años en el Cuerpo.

Respecto al balance de su actividad durante 2013, los agentes de la Policía Local atendieron 7.623 llamadas, recibieron 2.865 avisos de emergencia a través del servicio 112 y recorrieron 410.963 kilómetros con los 35 vehículos que componen su flota.

«El estudio social de la población y el análisis de las demandas de intervención orientan el diseño de la actuación de la Policía Local hacia la prevención e intervención en infancia, tercera edad, maltrato y violencia doméstica, en la protección al medio ambiente y en la mejora de la movilidad», resaltaron fuentes municipales. La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana potencia la formación de los agentes «para conseguir una policía preparada en la atención de las necesidades reales de la población y la resolución de sus demandas generando cercanía y confianza».

«Para lograr una atención rápida y la resolución eficaz y eficiente de los problemas», la Policía Local se organiza en diferentes unidades y secciones. En esta línea, la Policía de Barrio cuenta con 12 agentes que durante 2013 realizaron 23.714 acciones, incluidas 70 reuniones y contactos vecinales o en colegios; 13 denuncias relacionadas con alcohol y tabaco; 19 controles de absentismo escolar; 5.103 partes de deficiencias en vías públicas; 1.803 denuncias de tráfico y 3.564 horas dedicadas a regular la circulación. De toda su actividad, sólo el 11 por ciento correspondió a denuncias de tráfico.

El servicio de Atención al Ciudadano, por su parte, está formado por ocho agentes y tiene como misión la información turística o de seguridad a los ciudadanos; la atención a las víctimas de delitos; la seguridad de edificios históricos o el seguimiento de aquellos asuntos en los que están implicados los menores. De estas actuaciones, el Consistorio destacó los 163 controles de tráfico realizados en salidas de colegios; 125 acciones sobre el acceso de vehículos a zonas peatonales y 48 intervenciones por molestias o ruidos entre ciudadanos; y valoró el descenso del número de denuncias de faltas y delitos, sólo ocho, “lo que se traduce en una mayor seguridad en la ciudad”.

 

130 sanciones por beber alcohol en la calle

Respecto a la unidad de vehículos de intervención rápida, está formada por 23 agentes repartidos en patrullas de dos personas que cubren las 24 horas del día en tres turnos. En horario nocturno contabilizaron 9.829 acciones y en el diurno, 9.457. Las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública fueron más habituales durante la noche (121 frente a las 14 durante el día); así como a las sanciones en materia de convivencia ciudadana (34 por 11) y las de molestias y ruidos (330 por la noche frente a las 34 al día).

Por otro lado, el Consistorio recordó que la labor de la Policía Local relacionada con el tráfico le valió el Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad Vial que concede la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Por último, dentro de los próximos proyectos de la Policía Local, el Ayuntamiento destacó que aspira a “hacer de Segovia una ciudad cardioprotegida, con más agentes y vehículos preparados con equipos DEA (desfibriladores externos automáticos); incorporar nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de denuncias con el uso de las PDA; potenciar la Unidad de Patrulla Verde; incrementar las medidas y elementos de sistema de calidad y crear una carta de servicios con las actividades propias de la Policía”.

Disfruta de Acróbata ‘por tu cara bonita’

El grupo segoviano ‘Acróbata’, ganador de la última edición del concurso ‘Dipromusic’, será el artista invitado para acompañar a la banda donostiarra ‘Correos’ en la parada de su gira ‘Esponjas para borrar el horizonte’ que realizará el grupo el próximo sábado 2 de noviembre en la Sala Beat Club.

‘Acróbata’ interpretará los temas de su nuevo disco, ‘Mahalanobis’, grabado en los estudios ‘Quirófano Sonoro’, y en el que se incluyen nueve temas, entre los que destaca ‘Revolución’, compuesto expresamente para participar en el mencionado certamen.

Desde que ofreciesen su primer concierto en el año 2012, el joven grupo no ha parado de crecer a través de la presencia en otros concursos y festivales que han hecho que la banda vaya sumando cada vez más seguidores.

La historia de la banda comienza a finales de 2011, cuando Elu y Jaime, con algunos temas en la cabeza deciden ponerse manos a la obra para completar la formación y darlos forma. Para ello, cuentan con Enrique Velázquez ‘Velaz’ al bajo, al cual conocían de proyectos anteriores y con Rober a la batería, que se incorporaría a principios de 2012 dejando completa la formación hasta la fecha. Con un buen puñado de canciones y muy buenas ideas, el grupo no tarda en quedar satisfecho con el trabajo realizado y empieza a surgir la necesidad de mostrarlas en público.

 

Correos + Acróbata, ¡por la cara!

¿Quieres disfrutar del concierto ‘por la cara’? Es muy fácil. Solo tienes que darle a ‘Me gusta’ en la página de Facebook de Acróbata y publicar en su muro la frase: ‘Soy Acróabata’. Entre todos los participantes se sortearán dos entradas para asistir con un acompañante y disfrutar del concierto… El viernes por la tarde, podrás saber si eres el afortunado consultando el perfil de Facbook de la banda segoviana.

Puedes escuchar ‘Mahalanobis’ pinchando aquí.

El Acueducto se viste de azul por el autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el próximo 2 de abril la Asociación Autismo de Segovia se ha unido a la iniciativa ‘Light it up blue’ (ilumínalo en azul), con la que ‘vestirán’ de  azul el Acueducto  las 21:00 horas.

Toda la información de esta iniciativa internacional podrán encontrarla en www.lightitupblue.org.

El TEA, trastorno del espectro del autismo, es un conjunto de trastornos complejos de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de la persona que lo presenta y que incide especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.

Para terminar con estos actos conmemorativos el sábado 5 de abril a las 14:30 horas, se celebrará la VI Paella Solidaria en la calle Fernández Ladreda, donde por 4 € se podrá degustar una estupenda paella a cargo del ‘Mesón Esgo’ con pan, agua y helado. Para hacer el día más festivo contamos con la animación de ‘El Planeta de las fiestas’ y el sorteo de regalos donados por empresarios en su mayoría segovianos.

Como todos los años en ambos días se habilitará una mesa informativa en la que se venderá artesanía propia y cedida. Este año, como novedad, se pondrá a la venta ‘la pulsera solidaria del autismo’. Toos los preparativos se podrán seguir desde Twitter @autismosegovia, Facebook y en la web www.autismosegovia.org.

 

El artista judío Miguel de la Rocha, en la Judería

El próximo sábado 22 de marzo comienza un nuevo ciclo de actividades en la Judería de Segovia, que cumple en 2014 su séptima edición, con la presentación de las piezas del artista judío residente en España Miguel de la Rocha. Gracias al acuerdo firmado entre la Empresa Municipal de Turismo de Segovia y Miguel de la Rocha. La muestra permanente del Centro Didáctico de la Judería se ampliará con estas valiosas piezas. Este acuerdo muestra el interés de ambas partes por la promoción de la cultura judía.

Un total de dieciséis ejemplos de arte judío, entre las que encontramos varias lámparas de Januká, de latón, datadas entre los siglos XVIII y XIX; una copa de Kidush con inscripción en hebreo de una bendición, realizada en plata, del siglo XVIII; Mezuza de plata labrada del mismo siglo; un colgante de la mano de Fátima (Jamsha de plata), cuyo origen se estima entre el siglo XVIII y XIX; un bolso para guardar el manto de oraciones en terciopelo azul verdeado bordado en filigrana de 1862; además de reproducciones de varios pergaminos iluminados, textos hebreos del Éxodo relacionados con la fiesta de Pesaj. Son ejemplos de estilos sefardíes españoles de iluminación en papel y pergamino de los siglos XII al siglo XV.

La procedencia de estos objetos se sitúa en el norte de Marruecos, excepto la copa de Kidush, cuyo origen es Méjico.

La entrada a la presentación de estas piezas, que contará con la presencia del artista, será libre hasta completar aforo.

El ciclo continuará el sábado 5 de abril con la conferencia Lo que tienen en común las tres grandes religiones monoteístas, a cargo de Francisco Javier Mosácula María, Doctor en Historia por la UNED y Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En la conferencia se tratará de destacar, desde el punto de vista histórico, lo que une más que lo que separa a las tres grandes religiones monoteístas. La actividad tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería, situado en la calle Judería Vieja, 12 a las 19:00 h y la entrada será libre hasta completar aforo.

Concluyen las obras de mejora de siete casas cuartel

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, visitaron la casa cuartel de la Guardia Civil en Coca, acompañados por el alcalde del municipio, Juan Carlos Álvarez, para comprobar el resultado de las obras llevadas a cabo en estas instalaciones. Tal y como informaron hoy fuentes de la Administración provincial, con esta intervención se ha dotado de “mayor accesibilidad, comodidad y dinamismo” al complejo.

El convenio firmado por la Diputación y el Ministerio de Interior también ha permitido costear reformas por un total de 200.000 euros (al 50 por ciento) en las casas cuartel de Prádena, Villacastín, Ayllón, San Rafael, Navalmanzano y Cuéllar. Respecto a las obras de Coca, se han invertido 38.360 euros, 23.504 aportados por la institución provincial y 14.856 por la estatal.

Las actuaciones en Coca se centraron en la reparación del acceso a los pabellones, el acondicionamiento de las dependencias oficiales y la mejora del acceso al garaje oficial y a la entrada del acuartelamiento, así como el arreglo de viviendas y del garaje de motocicletas.

El convenio, que se prolongó hasta el 31 de diciembre de 2013, establecía las obras más urgentes a acometer en los acuartelamientos de la provincia, de acuerdo con la propuesta de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. De hecho, fue la Dirección General de la Guardia Civil quien asumió la tramitación de las licencias o los permisos pertinentes, la dirección facultativa de las obras y la ejecución.

Sanz agradeció al presidente de la Diputación la estrecha colaboración que mantiene con la Administración del Estado para realizar obras en los cuarteles y «potenciar la implantación» de los agentes en el medio rural. El presidente de la institución provincial, por su parte, destacó la labor de la Guardia Civil: «Es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y por este motivo, con este acuerdo favorecemos las condiciones de vida y de trabajo de este Cuerpo, así como la mejora de las instalaciones de atención al público, lo que redundará en un mejor servicio a los ciudadanos de la provincia», concluyó.

IE University estrenará campus urbano en Madrid

IE University inició hace tres meses la remodelación del nuevo edificio, ubicado en el complejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En concreto, se encuentra a apenas 200 metros de la sede principal de IE Business School (calle María de Molina) y junto al inmueble que acoge los programas MBA de la escuela de negocios y Área 31, el espacio de emprendimiento e innovación de la institución que potencia la puesta en marcha de ‘startups’.

Junto a la oferta completa de estudios que se imparten en el campus central de IE University en Segovia, el nuevo edificio del campus de Madrid acogerá en septiembre los grados en Administración de Empresas y en Derecho y el doble grado en ADE y Derecho, que ya se imparten en Madrid desde el presente curso académico 2013-2014. También se sumarán en una nueva convocatoria el Grado en Relaciones Internacionales y el doble grado en ADE y Relaciones Internacionales, completando la oferta que tendrá esta universidad en la capital de España.

El inmueble, de ocho alturas, está incluido en el catálogo de edificios protegidos de Madrid. En la parte donde se asoma la fachada principal se ubicarán 23 aulas equipadas con tecnología de última generación que ofrecerán una capacidad total para más de 1.150 alumnos. Asimismo, contará con espacios abiertos y polivalentes para trabajo en grupo de los alumnos y zonas departamentales y administrativas.

«Todos los espacios interiores se han diseñado huyendo de sistemas constructivos estandarizados aportando soluciones a medida que den personalidad, sin perder de vista la máxima funcionalidad del complejo», precisaron fuentes de IE en un comunicado. El acceso a este bloque por María de Molina 31bis se realizará a través de una gran plaza concebida como un amplio espacio de esparcimiento para los alumnos que, en ocasiones, podrá convertirse en aula al aire libre o, puntualmente, en espacio para actos universitarios.

«Este nuevo edificio responde a la apuesta de IE University por consolidar su oferta académica en Madrid y ofrecer a sus alumnos la máxima calidad para desarrollar todo su potencial a través de espacios dinámicos y flexibles adaptados a las nuevas tecnologías», destacó el rector de la institución, Salvador Carmona. En resumen, una nueva incorporación que potencia «la característica diferenciadora de campus totalmente urbano del IE», que mantiene todas sus instalaciones en un radio de 250 metros en el centro de Madrid.

La Diputación presenta su informe de gestión

En un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Faisanera, lugar donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, entregó a los representantes de los medios de comunicación el informe de gestión de 2013 de la institución que preside.

A lo largo de 74 páginas, los distintos servicios que forman parte de la Diputación repasan el trabajo desarrollado el año pasado para atender a los 208 pueblos –con 375 núcleos de población-, que son, junto a todas las personas que viven en la provincia, a los que “fundamentalmente va dirigido nuestro esfuerzo”, explicó el presidente.

El informe, fundamentalmente gráfico, contiene unas 250 fotografías, cien de ellas sobre la propia actividad de la Diputación, y las 150 restantes de distintas estampas del rico patrimonio histórico y medioambiental de nuestra provincia.

Vázquez recordó que la Diputación de Segovia es principalmente “una Diputación social”, pues la mitad de su presupuesto se destina a esa Área, que desarrolla 26 programas y que cuenta con cuatro centros residenciales. Si a ellos sumamos la sección de deportes, sus actividades llegaron a 36.000 usuarios y generaron 1.320 puestos de trabajo.

También llega a todos los pueblos de la provincia el Área de Cultura de la Diputación, que tiene en el Teatro Juan Bravo al gran motor cultural de Segovia. Una labor a la que se ha venido a unir el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, una de las grandes aportaciones de la Diputación en la presente legislatura.

La institución provincial se dedica también a la promoción turística a través del Patronato de Turismo, y busca nuevos motores económicos como el recién presentado proyecto de Tierra de Innovación.

La creación de riqueza y de empleo es una de las grandes preocupaciones de la Diputación. La actividad de la institución genera de por sí muchos empleos en cada una de sus áreas, pero el Área de Promoción Económica ayuda además a las empresas y a los emprendedores a poner en marcha negocios. Las gestiones de ese departamento permitieron crear en 2013 cien nuevos negocios.

La nueva marca de Segovia Experience sigue avanzado también con firmeza. Destaca la figura de Alimentos de Segovia, que garantiza la calidad de los productos fabricados en nuestra tierra y que está promocionando la industria agroalimentaria de la provincia dentro y fuera de ella.

Y merece destacar, por último, el esfuerzo desarrollado un año más por el Área Territorial de la Diputación por mantener en condiciones idóneas la extensa red de caminos que comunican los pueblos y campos de la provincia, y los 1.240 kilómetros que integran la red viaria provincial, que cuenta con más kilómetros que la suma de los de la red autonómica y nacional en Segovia.

Comienza el plazo de inscripción en los centros educativos

Como es habitual en estas fechas, hoy comienza el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso escolar 2014-2015. Durante estos días, hasta el 4 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en los centros docentes de Castilla y León en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico.

Para ello, la Consejería de Educación oferta 121.290 plazas escolares en la Comunidad con la siguiente distribución por etapas: 41.902 en Infantil, 39.312 en Primaria, 27.162 en ESO y 12.914 en Bachillerato. De ellas, 8.811 son ofertadas por centros educativos de Segovia, un 7,3% del total de Castilla y León: 2.746 en Infantil, 2.894 en Primaria, 2.219 en Secundaria y 952 en Bachillerato.

Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Las principales actuaciones y las fechas a tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: La baremación del alumnado (puntuación obtenida) se publica el 8 de mayo, el plazo de reclamaciones a la baremación: del 9 al 14 de mayo. Por último, las reclamaciones se presentarán ante el centro docente.

La publicación de listados de adjudicación de plazas tendrá lugar el 19 de junio.

Matriculación: el plazo para Infantil y Primaria será del 20 al 26 de junio; el alumnado de ESO y Bachillerato dispondrá de plazo hasta el 2 de julio. Además, se prevé igualmente un periodo extraordinario de admisión que se realiza durante los meses de verano, así como la admisión excepcional, que se produce a lo largo de todo el curso por necesidades de escolarización.

 

Proceso de admisión

El proceso de admisión para el curso 2014-2015 no presenta novedades sustanciales con respecto al realizado en 2013, año en el que se aprobó una normativa orientada a garantizar, dentro del derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro para el alumnado y las familias.

Para incrementar la libre elección de centros se ha reducido el número de zonas de influencia, que ya comenzó en el curso 2012-2013, y que adquiere un carácter estructural a través del concepto de ‘unidad territorial de admisión’. Los límites de estas unidades coinciden generalmente con los del municipio, lo que concede a las familias más libertad real de elegir un centro docente de su localidad, independientemente del barrio en que residan. Esto supone una gran mejora, sobre todo, para las familias residentes en zonas en las que la oferta educativa era menor o estaba condicionada por circunstancias socioeconómicas o culturales, ya que la antigua zonificación prácticamente les impedía optar a otros centros que no fuesen los preestablecidos, con el consiguiente riesgo de formación de guetos educativos.

 

Más información y simplicidad

La nueva normativa de admisión también da mayor presencia al compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de la información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, y al compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante la conformidad con el proyecto educativo del centro y la liberación de la plaza actualmente ocupada por el alumno en caso de que se le adjudique una libremente solicitada.

Además, la unificación de las antiguas fases de ‘reserva de plaza’ y ‘libre elección’ permite acortar la duración del proceso de admisión a casi la mitad y facilita la participación de las familias, que disponen de una única solicitud y la presentan, con la documentación que aleguen, dentro de un único plazo. Por otro lado, este año para facilitar el proceso a las familias, el Portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) dispone de un apartado especial en el que se recoge toda la información sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes, entre otros.

Las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012 así como en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación

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