El próximo sábado 22 de marzo comienza un nuevo ciclo de actividades en la Judería de Segovia, que cumple en 2014 su séptima edición, con la presentación de las piezas del artista judío residente en España Miguel de la Rocha. Gracias al acuerdo firmado entre la Empresa Municipal de Turismo de Segovia y Miguel de la Rocha. La muestra permanente del Centro Didáctico de la Judería se ampliará con estas valiosas piezas. Este acuerdo muestra el interés de ambas partes por la promoción de la cultura judía.

Un total de dieciséis ejemplos de arte judío, entre las que encontramos varias lámparas de Januká, de latón, datadas entre los siglos XVIII y XIX; una copa de Kidush con inscripción en hebreo de una bendición, realizada en plata, del siglo XVIII; Mezuza de plata labrada del mismo siglo; un colgante de la mano de Fátima (Jamsha de plata), cuyo origen se estima entre el siglo XVIII y XIX; un bolso para guardar el manto de oraciones en terciopelo azul verdeado bordado en filigrana de 1862; además de reproducciones de varios pergaminos iluminados, textos hebreos del Éxodo relacionados con la fiesta de Pesaj. Son ejemplos de estilos sefardíes españoles de iluminación en papel y pergamino de los siglos XII al siglo XV.

La procedencia de estos objetos se sitúa en el norte de Marruecos, excepto la copa de Kidush, cuyo origen es Méjico.

La entrada a la presentación de estas piezas, que contará con la presencia del artista, será libre hasta completar aforo.

El ciclo continuará el sábado 5 de abril con la conferencia Lo que tienen en común las tres grandes religiones monoteístas, a cargo de Francisco Javier Mosácula María, Doctor en Historia por la UNED y Académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En la conferencia se tratará de destacar, desde el punto de vista histórico, lo que une más que lo que separa a las tres grandes religiones monoteístas. La actividad tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería, situado en la calle Judería Vieja, 12 a las 19:00 h y la entrada será libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA