En un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Faisanera, lugar donde se ubicará el futuro Palacio de Congresos, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, entregó a los representantes de los medios de comunicación el informe de gestión de 2013 de la institución que preside.

A lo largo de 74 páginas, los distintos servicios que forman parte de la Diputación repasan el trabajo desarrollado el año pasado para atender a los 208 pueblos –con 375 núcleos de población-, que son, junto a todas las personas que viven en la provincia, a los que “fundamentalmente va dirigido nuestro esfuerzo”, explicó el presidente.

El informe, fundamentalmente gráfico, contiene unas 250 fotografías, cien de ellas sobre la propia actividad de la Diputación, y las 150 restantes de distintas estampas del rico patrimonio histórico y medioambiental de nuestra provincia.

Vázquez recordó que la Diputación de Segovia es principalmente “una Diputación social”, pues la mitad de su presupuesto se destina a esa Área, que desarrolla 26 programas y que cuenta con cuatro centros residenciales. Si a ellos sumamos la sección de deportes, sus actividades llegaron a 36.000 usuarios y generaron 1.320 puestos de trabajo.

También llega a todos los pueblos de la provincia el Área de Cultura de la Diputación, que tiene en el Teatro Juan Bravo al gran motor cultural de Segovia. Una labor a la que se ha venido a unir el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, una de las grandes aportaciones de la Diputación en la presente legislatura.

La institución provincial se dedica también a la promoción turística a través del Patronato de Turismo, y busca nuevos motores económicos como el recién presentado proyecto de Tierra de Innovación.

La creación de riqueza y de empleo es una de las grandes preocupaciones de la Diputación. La actividad de la institución genera de por sí muchos empleos en cada una de sus áreas, pero el Área de Promoción Económica ayuda además a las empresas y a los emprendedores a poner en marcha negocios. Las gestiones de ese departamento permitieron crear en 2013 cien nuevos negocios.

La nueva marca de Segovia Experience sigue avanzado también con firmeza. Destaca la figura de Alimentos de Segovia, que garantiza la calidad de los productos fabricados en nuestra tierra y que está promocionando la industria agroalimentaria de la provincia dentro y fuera de ella.

Y merece destacar, por último, el esfuerzo desarrollado un año más por el Área Territorial de la Diputación por mantener en condiciones idóneas la extensa red de caminos que comunican los pueblos y campos de la provincia, y los 1.240 kilómetros que integran la red viaria provincial, que cuenta con más kilómetros que la suma de los de la red autonómica y nacional en Segovia.

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