El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha comenzado este martes, 7 de julio, a retirar 8 pinos piñoneros del parque del Peñascal, en el barrio de La Albuera. Esta medida se toma por razones de seguridad, ya que se trata de ejemplares similares al que cayó el 5 de julio en ese mismo parque, debido a un problema en el cuello de la raíz. Cinco de ellos han sido ya talados, mientras que los tres restantes se retirarán mañana.
El día 16 de junio el personal de Medio Ambiente realizó un estudio pormenorizado de los árboles de la zona. El pasado viernes la concejalía recibió toda la información referente al estudio de riesgo de los pinos del Peñascal. Se llevó a cabo una prospección con radar para estudiar el estado de las raíces, tras lo cual se determinó que había que talar 8 árboles, de los cuales 5 deberían apearse de manera urgente. Los otros 3, aunque no presentan un problema tan grave, no admiten otra solución que la tala. Todos presentan problemas en las raíces que impiden que se anclen con seguridad, lo que genera mayor peligro cuanto mayor tamaño alcanzan.
La concejalía de Medio Ambiente tiene previsto reponer estos árboles en otoño, cuando se llevará a cabo una campaña de reforestación. Se estudiará cuál es la especie más adecuada para esta zona para evitar problemas similares. El Ayuntamiento remarca su compromiso con la plantación de nuevo arbolado, como así se ha hecho tras las caídas de ejemplares producidas por temporales. En los presupuestos municipales se incluyó una nueva partida de 15.000 euros en materia de reforestación para ejecutar durante este año, con la se plantarán más de 400 árboles en la ciudad.