Segovia-Guiomar: sin plazas para aparcar y caminando por el arcén
Fecha:
Compartir:
“Una auténtica vergüenza”, “falta de visión estratégica”, “un sinsentido”, “estamos abandonados por todas las administraciones”, “nadie piensa en los usuarios” o, directamente, “un peligro”. Son algunos de los comentarios que ha recibido el vídeo publicado el pasado viernes por Segoviaudaz.es sobre las condiciones en las que aparcan los usuarios de la estación de alta velocidad Segovia-Guiomar.
Las opiniones vertidas en un único vídeo en redes sociales no representan por sí solas al conjunto de viajeros de la estación; pero bien es cierto que Internet se ha consolidado como un reflejo de la opinión pública en el mundo real, y que los comentarios del vídeo reflejan un hartazgo generalizado entre quienes tienen que usar este servicio a diario, para desplazarse hasta sus puestos de trabajo o para acudir a clase.
Las críticas no se limitan a quienes utilizan habitualmente el tren. Los viajeros menos frecuentes, que llegan a Segovia o salen de ella por motivos de ocio o turismo, también se encuentran con las dificultades derivadas de una infraestructura situada a varios kilómetros del centro de la ciudad y cuyo acceso depende, en buena medida, del transporte privado. Existen dos líneas de autobús que conectan la estación con el centro de la ciudad, pero este servicio en muchos casos no cumple con las expectativas de los usuarios.

Sin plazas, sin luz y caminando por el arcén
El pasado 5 de mayo se puso en funcionamiento un parking provisional junto a la estación, con unas 150 plazas, con el objetivo de aliviar la falta de estacionamiento en el entorno de Segovia-Guiomar. Sin embargo, varios meses después, los usuarios consideran que esta medida resulta insuficiente para atender la demanda existente. Quienes no consiguen estacionar en las zonas habilitadas recurren a los caminos próximos a la estación, donde el firme irregular, los hundimientos y la falta de acondicionamiento complican el aparcamiento.
Pero la principal preocupación que trasladan algunos usuarios va más allá de las condiciones del terreno y denuncian la inseguridad que supone el trayecto que tienen que realizar a pie desde el vehículo hasta la estación. En algunos casos, los viajeros se ven obligados a caminar por el arcén de la carretera para llegar hasta la entrada de Segovia-Guiomar. Una situación que, según han trasladado a este medio, resulta especialmente peligrosa por la noche. Algunos usuarios aseguran que, ante la falta de iluminación, tienen que utilizar incluso la linterna del teléfono móvil para poder caminar por la zona y advertir de su presencia a los conductores.
Aseguran también que, con la llegada del otoño, esta situación puede agravarse. La reducción progresiva de las horas de luz hará que aumenten los desplazamientos nocturnos a pie y, además, las lluvias pueden complicar todavía más las condiciones del camino y el parking provisional de tierra utilizados actualmente para estacionar, al generarse barros, charcos y más hundimientos en el terreno por las precipitaciones.

720 plazas para más de 3.000 viajeros
Segovia-Guiomar dispone actualmente de un aparcamiento de pago con 573 plazas. A ellas se suman las aproximadamente 150 plazas del parking provisional, lo que eleva a unas 720 las plazas disponibles entre estas dos zonas. Se trata de una capacidad que los usuarios consideran insuficiente teniendo en cuenta el volumen de viajeros que registra la estación. Actualmente, más de 3.000 personas utilizan cada día Segovia-Guiomar, entre viajeros que suben y bajan de los trenes.
La elevada demanda también se refleja en la dificultad para acceder a una plaza en el aparcamiento de pago. Según han trasladado algunos usuarios a Segoviaudaz, existe una lista de espera que puede superar varios cientos de personas. Una usuaria ha trasladado a este medio asegura que actualmente ocupa un puesto superior al número 300 en esa lista. Es decir, tendría que esperar a que se produjeran más de 300 bajas o movimientos antes de poder acceder a una plaza.
Una solución provisional que no resuelve el problema
La apertura del parking provisional permitió aumentar la capacidad de estacionamiento en el entorno de la estación, pero las quejas de los usuarios apuntan a que la medida no ha resuelto el problema de fondo. El crecimiento de la demanda de la alta velocidad en Segovia contrasta así con unas instalaciones que, según denuncian los viajeros, siguen sin ofrecer una respuesta suficiente a las necesidades de quienes utilizan el tren de forma habitual. Y, ahora, con el otoño ya a las puertas, los usuarios podrían afrontar además nuevas dificultades.
Ver esta publicación en Instagram

