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jueves, 19 junio, 2025

La escuela de negocios de IE, la sexta del mundo

Estos resultados consolidan los obtenidos por IE Business School en otros rankings internacionales de programas MBA durante este año, como el de Financial Times, que sitúa a la escuela como la tercera de Europa y sexta del mundo, The Economist (quinta de Europa, décima del mundo), Forbes (tercera del mundo) y Wall Street Journal (primera del mundo).

El semanario Business Week ha reconocido a la escuela de negocios como una de las principales del mundo, destacando su enfoque internacional que “fomenta que los alumnos tengan una visión global del mundo de los negocios”.

En el apartado de formación ejecutiva, la escuela de IE ha ocupado el octavo puesto en la categoría de programas in-company, lo que mejora en cinco posiciones su situación con respecto al análisis de 2007. Mientras, en programas abiertos deformación ejecutiva ha mejorado dos posiciones, pasando de la posición 16 a la 14.

Business Week elabora este ranking bianual teniendo en cuenta tres criterios: la opinión de los estudiantes actuales y de los antiguos alumnos (45 por ciento de la puntuación), la valoración de las empresas reclutadoras (45 pociento) y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras (10 por ciento). Entre otros indicadores, el informe analiza el grado de satisfacción de los alumnos, la calidad del claustro, el grado de internacionalización, los servicios de carreras profesionales o el coste de los programas, entre otros.

La escuela de negocios de IE dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 88 países en los programas master, de doctorado y de executive education. Los alumnos del IE utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se benefician de la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 40.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 100 países.

 

¿Cómo hacer que una empresa triunfe?

Lugar ventajoso, agilidad, disciplina, sacrificio, enfoque… son muchas las claves que los expertos consideran que ha de reunir una empresa para lograr el éxito, pero, ¿Cómo se empieza a lograr el éxito? ¿Por dónde empezamos?

Las personas que acaban de iniciar un negocio, o aquellas que llevan años al frente de una empresa, pero no logran la repercusión o el volumen de negocio que desean tienen la oportunidad de participar en el ciclo de conferencias “Claves para el éxito empresarial”, organizadas por la concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología por segunda ocasión.

El ciclo, gratuito y dedicado a los empresarios de la ciudad, esta formado por un grupo de trabajo activo y tres conferencias, que permitirán a los empresarios aprender algunas de las claves para mejorar su competitividad, sobre todo ahora en tiempos de crisis.

La primera de las propuestas programadas es el grupo de trabajo activo que se celebrará este lunes, 9 de noviembre y en el que se abordará el tema “Innovación hacia la competitividad”.

En él, Antonio José Rodríguez Acosta, consultor y formador de reconocidas empresas e instituciones nacionales y extranjeras entre las que figuran Iberia, Mercedes Benz o la Caixa, entre otras, asesorará a los participantes sobre algunas de las herramientas y técnicas, que, a través de la innovación permitirá que sus negocios se diferencien del resto y, por lo tanto, sean más competitivos.

Para que el encuentro se llevará a cabo en dos sesiones prácticas, la primera se desarrollará entre las 16:00 horas y las 18:00 horas, y la segunda entre las 18:30 horas y las 20:30 horas.

Mientras, la primera de las conferencias se desarrollará el lunes 16 de noviembre y versará sobre “La web 2.0. Nuevos servicios Online”. Esta sesión tendrá como protagonista a Miguel del Fresno, Director de Quor 2.0. Consultor en Marketing & Comunicación online, Experto en Reputación Online.

Siete días después, el lunes 30, el director del Centro Asociado de la UNED de Segovia, asesor del Parlamento Europeoy experto en gestión  Antonio López Peláez, ofrecerá la conferencia “No dejes que tu empresa se hunda”.

La comunicación en tiempos de crisis, será la conferencia que clausurará el ciclo. En este caso Javier López Alarma, director de la empresa Linea3 Publicidad y profesor de Publicidad en la Universidad de Valladolid, dará las claves sobre cómo hay que comunicar en tiempos de crisis.

Todas las actividades se impartirán en el Centro de Iniciativas de Empleo y Empresas de Segovia, ubicado en el número 10 de la calle Bomberos (La Albuera). Mientras, los participantes deben saber que las conferencias se desarrollarán a partir de las 20.00 h.

Los empresarios y emprendedores interesados en participar en cualquiera de las actividades deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico empleo@segovia.es , en el telefóno 921 46 35 46 / 921 43 48 81 o en las Oficinas de los Centros de Iniciativas de empleo y empresas de Segovia (CIEES), situadas en los barrios de San Millán y La Albuera.

 

Fotografia: altonivel (flickr)

El Acueducto, en los cupones de la Once


El Acueducto de Segovia aparecerá mañana en 5 millones de cupones de la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se suma así a la celebración del 125 Aniversario de la Declaración del Acueducto como Monumento Nacional.De esta manera, en toda España se sabrá que el acueducto romano, construido en el siglo I después de Cristo en época de Trajano, está de cumpleaños.

El cupón está ilustrado con una fotografía que muestra una vista general del monumento e incluye el escudo de Segovia, el logotipo de la Empresa Municipal de Turismo y el de la Candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016.

De esta manera, la imagen del Acueducto y de la propia ciudad llegará a cualquier rincón de España y se comercializan por más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE.

En el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de la Biblioteca de Ayuntamiento de Segovia, el Alcalde de la Segovia, Pedro Arahuetes, ha recibido la plancha original que ha servido para la realización de este cupón de manos del Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Salvador Galván Blasco, acompañado de Mª Luz Hernández Benito, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y el Director de la Agencia de Segovia, Oscar Pérez López.

El cupón diario ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado.

¿Menos oportunidades para las mujeres?

Tres de cada cuatro mujeres de Castilla y León considera que se encuentran en una situación peor que los hombres en relación a las oportunidades de encontrar trabajo, así como en la retribución salarial. Además, el 66 por ciento estima que tiene más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad y otro 63,8 por ciento para mantener su puesto de trabajo.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta ‘Situación económica y social de la mujer de Castilla y León. 2009’ elaborada por la Dirección General de Estadísticas de la Consejería de Hacienda. En concreto, cerca de tres cuartas partes de las mujeres que viven en la Comunidad opina que la falta de trabajo, la preferencia de las empresas por contratar a hombres y la carencia de centros de atención para las personas mayores en su lugar de residencia influye en la exista una menor proporción de mujeres que desarrolla un trabajo fuera del hogar, informa ICal.

Sin embargo y a pesar de esta percepción de desigualad entre hombre y mujeres, el 73,4 por ciento de las féminas cree que el sistema educativo promueve una educación de igualdad. Es más, el porcentaje asciende hasta el 83,6 por ciento en el tramo de edad de entre 14 y 19 años.

Tareas domésticas

Fuera del ámbito laboral, las mujeres que residen en la región también aprecian cierta desigualdad con los hombres. Así, sólo el 18,1 por ciento opina que comparten las tareas domésticas, frente al 30 por ciento de los hombres. Asimismo, el 76,3 por ciento estima que su situación es peor que la de ellos en el reparto de estas labores, frente al 61,4 por ciento de los hombres.

Situación laboral

La encuesta también analiza otros aspectos de la vida de las mujeres de Castilla y León como son sus preocupaciones sociales y personales, sus creencias religiosas y su situación laboral.

En cuanto a este último capítulo, cabe destacar que el 59,9 por ciento de las mujeres que viven en la región tiene ingresos propios y el 35,1 por ciento trabaja, un porcentaje que varía sensiblemente en función de los distintos tramos de edad, nivel de estudios y nacionalidad. Por ejemplo, en el caso de las que tienen estudios universitarios superiores, el porcentaje de las que trabajan llega al 75,1 por ciento y, entras las extranjeras, descienda hasta el 53 por ciento. Si se tiene en cuenta la edad, más de la mitad de las que tienen entre 55 y 64 años se dedica a las tareas del hogar, mientras que entre los 30 y los 44 es sólo del 17,4 por ciento.

Por otro lado, más de la mitad de las que trabaja (57 por ciento) lo hace por cuenta ajena con un contrato indefinido y casi tres cuartas partes, a jornada completa. En relación a los sectores de actividad, la gran mayoría (85,3 por ciento) desempeña un puesto en el sector servicios y apenas el 4,6 por ciento, en la industria; el 1,8 por ciento, en la construcción, y el 1,7 por ciento, en la agricultura.

Ingresos

El poder adquisitivo de casi la mitad de las mujeres que tienen ingresos propios se encuentra entre los 501 y los 1.000 euros mensuales, en concreto, del 45, 5 por ciento del total. Y ni tan siquiera el tres por ciento gana entre 2.001 y 2.500 euros al mes, un porcentaje que se eleva ligeramente hasta el 8,1 por ciento, cuando se trata de las que perciben entre 1.501 y 2.000 euros y sólo el 0,6 por ciento obtiene más de 3.000 euros, mientras que más del cinco por ciento, sólo recibe entre 251 y 500 euros.

Calidad de vida

Un dato muy positivo en ambos sexos es la alta valoración que hacen de su satisfacción con la calidad de vida. Así, los castellanos y leoneses valoran este aspecto con un notable, en concreto, con un 7,8.

No obstante, las mujeres se sienten más satisfechas que los hombres con su vida familiar, sus relaciones sociales y de amistad y con su entorno de residencia. Las menores de 25 años son las que dan una nota más elevada a su calidad de vida y además son las que se sienten más satisfechas con sus relaciones sociales y de amistad, así como con su salud su estado de ánimo y con su realización como personas.

Por último, la situación laboral y, como consecuencia, el paro es el problema social que más les preocupa, en concreto, al 39,5 por ciento. Por detrás, se sitúa la crisis económica (24,9 por ciento); el terrorismo y la guerra (4,1 por ciento); el tabaco, alcohol y drogas (3,4 por ciento), y los malos tratos (2,4).

Por otra parte, el 23,1 por ciento de las mujeres apunta la salud propia y la de la familia como el principal problema personal que les preocupa, por delante del paro, que concentra la atención del 15,4 por ciento; y la familia, pareja y la amistad, con el 14,1 por ciento.

Cuidado en la carretera

La nieve caída en las últimas horas obliga a usar cadenas para transitar por zonas de montaña del norte de la Comunidad aunque la provincia más afectada por el temporal ha sido León. Así la conducción por tres tramos de las carreteras leonesas de la red secundaria del este y el norte exige el uso de sistemas antideslizantes. Además, los bancos de niebla y el intenso viento que sopla obligan a estas horas a extremar las precauciones en Ávila y Segovia, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, pese a las copiosas nevadas de los últimos días ningún puerto de montaña se encuentra cerrado y tampoco se exige el uso de cadenas por parte de la DGT para transitar por estas zonas. Tan sólo, se encuentran afectadas un tramo de cinco kilómetros de la carretera LE-126 en el municipio de La Baña, en la comarca de La Cabrera. Además, en el norte, la nieve complica la conducción entre el kilómetro siete y 14 de la LE-333 en Cofiñal y entre el kilómetro de la 42 y 46 de la LE-321 en Lugueros.

Asimismo, en la provincia abulense la niebla es intensa entre los kilómetros 296 y 299 de la carretera N-110 a su paso por el municipio de Villatoro. En la red segoviana de carreteras, la niebla afecta a las CL-601 y la SG-615 a la altura de La Granja de San Ildefonso y el viento a la A-1 en Carabias.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Comunidad, según los datos remitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas en el norte y de viento en todas las provincias de Castilla y León. En la provincia de Burgos, León y Palencia se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y de nevadas de hasta 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica este domingo y entre cuatro y 15 en la zona norte y el Condado de Treviño.

La cota de nieve se situará en 1.200 metros de altura y en los 1.400 en el sistema Central e Ibérico donde se esperan nevadas de hasta seis centímetros. Por último, Protección Civil advierte que en todas las provincias se produzcan durante todo el día fuertes rachas de viento que podrían llegar hasta los 70 ó 80 kilómetros por hora.

¿Está protegido El Acueducto?

Un tercio de los segovianos cree que el Acueducto no está suficientemente protegido. Concretamente, el 68,05 por ciento afirma que las medidas que se adoptan para mantener su conservación son suficientes. Por el contrario, el 29,39 por ciento de los entrevistados opina que el monumento no está correctamente protegido. Así lo refleja la última encuesta realizada por la empresa Segovia Opina, informa Ical.

Asimismo la inmensa mayoría de los segovianos (96,17 por ciento) opina que las administraciones deben dejar al margen las disputas políticas y trabajar de la mano de forma coordinada, cuando se trata de temas tan vitales como la conservación del Acueducto, símbolo de Segovia y la señal de identidad más arraigada de los segovianos. Hace pocos días que los ciudadanos le dieron un abrazo para celebrar el 125 aniversario de su declaración como Monumento Nacional ya que es una de las joyas romanas más antiguas y mejor conservadas de la península.

La conservación del Acueducto siempre ha sido una constante, y fue principalmente en la década de los años 90 cuando se acometieron algunas de las intervenciones más importantes en la restauración del monumento. En enero de 1996 se desmontaron los andamios colocados en varios pilares del Acueducto, después de cuatro años de obras y una inversión de 400 millones de las antiguas pesetas.

Unos meses después la aportación de Caja Madrid, de 300 millones de pesetas, al proyecto de conservación del Acueducto, posibilitó la continuidad de las obras de consolidación de varios pilares del Acueducto.

Las intervenciones en el monumento han seguido en los últimos años, con la intervención de todas las administraciones, a pesar de que en el año 2004 el Acueducto fue incluido en la lista de ‘100 sitios más amenazados’ del mundo. La última iniciativa partió el mes pasado del Ayuntamiento, que reclama la elaboración de un Plan de Gestión Integral del Acueducto que implique en las tareas de mantenimiento del monumento a las tres administraciones: municipio, Gobierno central y Junta de Castilla y León.

Segovia registra valores de exposición radioeléctrica “muy inferiores” a los recomendados

Castilla y León registra valores de exposición radioeléctrica “muy inferiores” a los niveles recomendados por la legislación española, que establece como nivel máximo permitido 28 V/m (nivel de referencia) o superior, y en Segovia se fija en 6 V/m y fija las condiciones de protección del dominio público radioléctrico, de emisiones y las medidas de protección sanitaria frente a las mismas. Además, los niveles de exposición a las radiaciones cumplen con “amplísimo margen” los de referencia fijados por el Real Decreto de 2001, y muchos de los valores registrados en las zonas céntricas de las ciudades caen por debajo del umbral de sensibilidad de los aparatos de medida.

Así lo pone de manifiesto un estudio, que acaba de publicarse, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad, a través de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, que se inició hace cuatro años por el interés social sobre este tema, en especial, a raíz de la supuesta implicación de las radiaciones en la acumulación de casos de cáncer y teniendo en cuenta que cuanto más elevada sea la frecuencia de una radiación, mayor es la probabilidad de que cause efectos nocivos para la salud.

En concreto, el estudio recoge que “se puede concluir que está garantizado un elevado nivel de protección de la salud para los castellanos y leoneses en referencia a la exposición electromagnética a las radiaciones ionizantes en el rango de frecuencias de la telefonía móvil, televisión y radio”, según ratificó además, el director general de la Agencia de Protección de la Salud, Jorge Llorente, que explicó que los niveles están “muy por debajo de los límites fijados por diversos organismos y que también se consideran seguros para la salud”.

Llorente indicó que el estudio se realizó sobre los tipos de frecuencias que más preocupan a la población, en función de las encuestas y barómetros sobre los que trabaja la Agencia, y precisó que los ciudadanos tienen que estar tranquilos por los resultados. Además, añadió que, como garante de la seguridad y la salud de la población, la Agencia continuará estudiando otras radiofrecuencias asociadas al constante desarrollo de las nuevas tecnologías y que obligan a garantizar que la población no se encuentre en situación de riesgo. “No vamos a abandonar nunca la vigilancia. Cuando surjan nuevas tecnologías seguiremos vigilando, porque ésta es nuestra labor y obligación reconocida”.

 

Más de 3.000 puntos de medición

Para llevar a cabo la investigación, se realizaron medidas en 3.001 ubicaciones de banda ancha y 108 estrecha de las nueve provincias, con el fin de medir los puntos de mayor exposición radioeléctrica. Así, se identificaron zonas accesibles para el público general próximas a centros emisores; lugares de residencia habitual en distancias cortas desde las antenas radiantes, en particular en la dirección de máxima radiación de éstas; así como en edificios, escuelas, hospitales y parques públicos, entre otros lugares, próximos a las estaciones.

También, se analizaron las características generales de la señal radiada, la altura, orientación, dimensiones y directividad de los sistemas radiantes; la presencia de más fuentes de señal radioeléctrica y otros parámetros técnicos adicionales que pudiesen condicionar el resultado de la medida. En estos momentos, las emisiones radioeléctricas presentes con mayor intensidad en las ciudades son no ionizantes. Las provocan las líneas eléctricas de transporte de energía; equipos relacionados con la generación, transporte o uso de energía eléctrica; líneas de alta y media tensión; electrodomésticos (neveras, secadores de pelo, etc.), concias de inducción; antenas de radio; televisiones, microondas, radares, etc.

 

Estudio por provincias

El estudio indica que de las 3.001 ubicaciones en las que se midieron las emisiones radioeléctricas de banda ancha, 241 se correspondieron con la provincia de Ávila, donde también se analizaron diez ubicaciones de banda estrecha. Al igual que en el resto de provincias, las medidas se realizaron a nivel del suelo, en calles, parques y otras zonas accesibles por el público en general.

Todas las medidas efectuadas en la ciudad de Ávila mostraron siempre niveles muy bajos respecto a los límites legales establecidos por la legislación española. Lo mismo ocurrió en Burgos, donde se midieron los niveles de emisiones radioeléctricas en 324 lugares de banda ancha y 15 estrecha; en León fueron 480 y 14, en cada caso; en Palencia, 210 y siete; en Salamanca, 393 y diez; en Segovia, 269 y once; en Soria, 184 y ocho; en Valladolid, 600 y 22, y en Zamora, 300 y 11.

El CCV: tu bien más preciado (por otros)

Hoy en día casi todas las entidades de venta a distancia, para completar el pago con tarjeta, exigen facilitar un código de seguridad, conocido por las siglas CVV (Card Verification Value).

El código de seguridad CVV lo incorporan todas las tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos, el código CVV está formado por tres dígitos impresos en la banda de la firma, detrás de los cuatro últimos números de la tarjeta, impresos también en el mismo lugar.

El CVV es un código de seguridad que sólo aparece impreso en la tarjeta: no está almacenado en la banda magnética, ni figura en el resumen de cuentas del banco… únicamente está en la tarjeta propiamente dicha. Por tanto, la introducción de dicho código en principio garantiza que la persona que está realizando la operación está en posesión de la tarjeta.

Cada vez son más frecuentes los intentos de obtener el código de seguridad. Los ciberdelincuentes, que ya han obtenido el número de tarjeta por otros medios, intentan hacerse con el código CVV usando distintos métodos, como correos electrónicos falsos o incluso llamadas de teléfono, haciéndose pasar por la entidad emisora de la tarjeta, por ejemplo.

Para su seguridad, recuerde:

* No debe facilitar datos ni claves operativas de sus cuentas o de sus tarjetas de crédito.

* Las entidades con las que tenga contratados estos productos nunca se pondrán en contacto para solicitarle ninguno de estos datos.

Premiados por Promoción e Innovación

La Fundación Cándido ha reconocido la labor de los restauradores Gil Martínez, del hotel Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria), y Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, del restaurante El Ermitaño (Benavente, Zamora), al concederles los Premios Cándido Mesonero Mayor de Castilla a la Promoción y la Innovación.

El fallo del jurado, que estuvo presidido por la consejera de Turismo y Cultura, María José Salgueiro, se hizo público esta tarde en un acto celebrado en el Hotel Cándido de Segovia. La consejera explicó que el galardón a la promoción ha sido concedido a Gil Martínez Soto “por su dilatada y destacada actividad profesional, que le ha convertido en uno de los principales referentes en la difusión y promoción de la cultura y tradición gastronómica de la Comunidad”.

María José Salgueiro subrayó que Gil Martínez Soto “ha convertido su restaurante en un lugar de visita obligada para quienes buscan la esencia de lo popular y las tradiciones de nuestra cocina”.

En cuanto al Premio a la innovación gastronómica, otorgado a los hermanos Pérez, la consejera destacó “su cocina, que une tradición, evolución y modernidad, legado de pasado y presente más actual, que constituye unos de los mejores ejemplos de nuestra cultura gastronómica”.

El jurado ha estado integrado en esta edición por Javier Carretero (Guía Repsol), José Castrillo (Cadena Ser), Fernando Lázaro (La Posada de El Mundo), Reyes López-Bago (Grupo Gourmets), Javier Pérez Andrés (ARGI), Álvaro Renedo (Estrella Digital), y Jaime Rojas (El Norte de Castilla).

Además de estos premios, la Fundación Cándido entregará el Premio al compromiso y la labor social, fallado el pasado mes de octubre a favor de la Asociación Nacional en Defensa del Niño, así como el Premio Especial Cándido, otorgado por el Patronato de la Fundación.

SEGOVIA – BURGOS – 2016 – CAPITALIDAD

Lo que no deberíamos consentir, de ninguna manera los segovianos y burgaleses, es que este sentirnos pertenecientes a una misma región, tan elaborado y en ocasiones tan ténue, por distintas razones, se deteriorara ahora por los apoyos, omisiones y disensiones, respecto a las respectivas candidaturas a ser Capital Cultural 2016.

No debieramos dejarnos arrastrar en exceso por una pasión que nos lleve a absurdos, como apoyar (siendo castellanos leoneses) a otras provincias exteriores a nuestra comunidad (leasé, como ocurrió por parte del alcalde de Valladolid, Santander), rivalidades provinciales entre el Cid y Juan Bravo, o como ahora ocurre, camisetas con diferentes logotipos de apoyo por parte de la Junta. ¿Qué puede decidir libremente un abulense, o un leonés, sin traicionar gravemente los intereses de segovianos o burgaleses. ¿Como vamos a valorar equitativamente los apoyos, cuando hay ayuntamientos de distinto cariz político? ¿No sería penoso que, caso de ser eliminadas ambas provincias en la primera criba, nos quedáramos con cara de «bobos» mirándonos a la cara y además con enemistades innecesarias tan difíciles de subsanar? Habrá que dar a quien corresponda los «toques» de advertencia oportunos, pero ante todo, no ser «niños», dedicarnos cada cual a nuestra campaña y si acaso estar en contra de la candidatura de la provincia más lejana (que tampoco) pero nunca de aquella, con la que nos pueden unir afectividades regionales y menos por intereses políticos que al ciudadano medio no debieran hacerle caer en burdas trampas sociales.

Información de Opina en Segovia

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