La Gerencia del Hospital General de Segovia ha convocado un contrato administrativo especial para la ‘Adecuación, Explotación y Gestión del aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia mediante un procedimiento abierto». Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre de 2010 mientras que la mesa de contratación se reunirá el día 6 de octubre para proceder a la adjudicación.

La noticia era un secreto a voces y, desde hace meses, en el Ayuntamiento se reclamaba la gratuidad de la infraestructura. Entonces, la  teniente de Alcalde, Clara Luquero, argumentaba la moción socialista en la alejada ubicación del Complejo Sanitario así como la ausencia de plazas de aparcamiento alternativo en su entorno.

Sin embargo, el ejemplo de que la Consejería de Sanidad entiende que el estacionamiento no es una prestación sanitaria básica queda reflejado en el rechazado de las peticiones de la Plataforma por la gratuidad del aparcamiento del Hospital Río Hortega de Valladolid (infraestructura ya de pago).

Por su parte, Clara Luquero aseguraba, como lo hacen los usuarios del AVE en Guiomar, que no todas las personas pueden acceder al transporte público para acudir al Hospital General, en concreto, no pueden hacerlo los ciudadanos que residen en la provincia, de un complejo que tiene cerca de 100.000 potenciales pacientes, distribuidos por las distintas localidades segovianas.

 

Tarifas

Según se recoge en el pliego técnico, los trabajadores tendrán derecho, en su jornada de trabajo, al uso gratuito de las 240 plazas reservadas y al uso de las otras 50 plazas reservadas en jornada de mañana por 0.95 euros por toda la jornada, valorándose la disminución de ese importe en las ofertas. Así, estas condiciones se aplicarán hasta los horarios de iniciadio de cada turno (e sdecir, las 8, 15 y 22 horas). A partir de ese momento, el usuario interno, si desea aparcar en estas zonas reservadas, deberá abonar una tarifa fija de 0,95 euros por jornada.

En todo caso, señala el pliego, el usuario interno que tenga un horario de trabajo de más horas que las fijadas en el párrafo anterior, deberá justiciar este hecho, no pudiendo superar las 33 horas de estacionamiento de manera continuada. En los demás casos en que se superen las 33 horas de estacionamiento se abonará la tarifa ordinaria desde el primer momento del estacionamiento, salvo que el trabajador presente justifiante de Complejo Asistencial sobre la necesidad de permanecer este tiempo.

Respeto al USO EXTERNO.

La tarifa ordinaria que regirá este servicio durante su primera año de explotación será la siguiente:

0,017 euros/minutos

1,020 euros/hora

10,20 euros/día

Los pacientes ambulatorios deberán acogerse a la tarifa ordinaria así como los visitantes.

Por su parte, los proveedores tendrán un coste cero hasta 10 minutos después de finalizar la descarga, se establecerá el procedimiento para que el Complejo Asistencia de Segovia se justifique el tiempo empleado en la actividad.


Un aparcamiento muy polémico

Los usuarios y trabajadores del Hospital General siempre han manifestado que la infraestructura nació pequeña, así lo dijeron desde su puesta en marcha, cuando las tierras lejos de quedar despejadas de coches, continuaban albergando cientos de vehículos. Desde entonces, y hasta la fecha, el Ayuntamiento ha instado a la Junta de Castilla y León a solucionar esta situación mientras que la Junta insta al Ayuntamiento de Segovia a adquirir un terreno colindante y acondicionarlo como estacionamiento. Como ya ocurre con otros aparcamientos, PSOE y PP derivan a los partidos de la oposición la responsabilidad y, a fecha de hoy, el aparcamiento no sólo es insuficiente, también comenzará a ser de pago.

Sin embargo, con esta nueva concesión, cuyos términos se desconocen a la espera de ampliar la información, se deja abierta una puerta a la ‘adecuación’, que en primera instancia no hace referencia a una hipotética ampliación, más bien a la adecuación de señales y herramientas necesarias para la explotación.

 

El PSOE critica al PP por su ‘doble vara de medir’.

Coincidiendo con la apertura de la ampliación del aparcamiento de Guiomar, gestionado por ADIF, y con la próxima implantación de las nuevas tarifas, que supondrán un 500% de incremento, el PSOE asegura que el PP actúa «con premeditación y alevosía»: «En pleno mes de agosto cuando muchos de los segovianos disfrutan de su periodo de vacaciones, la Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria para la adjudicación de la explotación y gestión del Aparcamiento del Complejo Asistencial de Segovia», asegura el grupo socialista en una nota de prensa.

«Se confirma así lo que tantas veces ha negado el PP, que el aparcamiento del Hospital General, un servicio básico para quienes tienen obligatoriamente que acudir a sus instalaciones, en breve será de pago», mantiene el grupo socialista.

El PSOE considera que esta situación «se trata de una demostración más de la doble vara de medir del Grupo Municipal del Partido Popular que sigue negando la evidencia y mientras pide la gratuidad del aparcamiento de la Estación “Segovia Guiomar” no reclama lo mismo para el situado en el Hospital General de Segovia (Por su parte, el PSOE  sí reclama la gratuidad en el Hospital pero no así en Guiomar, salvo el grupo municipal socialista que, desde el Ayuntamiento, sigue instando a Adif a que el aparcamiento en la estación del AVE sí sea gratuito. Hoy el alcalde, Pedro Arahuetes, lo vuelve a reclamar en su facebook).