La cultura en Castilla y León se alía con lo digital y pone más cerca del ciudadano las bibliotecas, los archivos y los museos de la Comunidad. Se trata de un proyecto desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo que crea tres espacios web: la Biblioteca Digital y el portal de Archivos y el de Museos de Castilla y León para incidir en la línea de acercar la cultura a los ciudadanos y, en este caso, hacerla accesible desde sus propias casas y desde cualquier parte del mundo.

Estos tres portales culturales ponen al servicio de los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías, los fondos literarios de las bibliotecas de Castilla y León y los fondos documentales de los archivos además del acceso vía Web a los espacios museísticos de la Comunidad, según señala en un comunicado el Gobierno regional.

La Biblioteca Digital de Castilla y León (http://bibliotecadigital.jcyl.es) ya está al alcance de todos los ciudadanos. Como ya anunció hace algo más de un año la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, Castilla y León iba a poner en marcha un proyecto para digitalizar los fondos bibliográficos y de archivos para facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la región. Ahora ese proyecto ve la luz en forma de Biblioteca Digital de Castilla y León para difundir el patrimonio bibliográfico y documental de la Comunidad y al mismo tiempo garantizar la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

La BDCYL incluye ya una amplia colección de 9.800 documentos y más de 1.275.000 imágenes que son el resultado de digitalizar las principales obras sobre la historia, el patrimonio, la ciencia, la lengua y la cultura de Castilla y León, de forma que cada una de las provincias y localidades están presentes en los textos de la Biblioteca Digital. Otras 500 obras y 100.000 páginas nuevas se incorporarán a la BDCYL en las próximas semanas.

Se dedica especial atención a los autores castellanos y leoneses de todas las épocas, siendo uno de sus objetivos fomentar la presencia y la difusión de los autores contemporáneos. Se incluyen obras de autores castellanos y leoneses, obras sobre Castilla y León en cualquiera de sus múltiples facetas: historia, instituciones, arte, ciencia, lengua, literatura y cultura, entre otros, obras sobre las distintas provincias y localidades que forman parte de la Comunidad, obras impresas en localidades castellanas y leonesas entre 1472 y 1958, constitutivas del Patrimonio Bibliográfico de la Comunidad, publicaciones periódicas de la región, repertorios bibliográficos y biográficos y obras publicadas por las instituciones y entidades editoras autonómicas.

Además, la BDCYL incorpora sistemas tecnológicos de gestión y divulgación aceptados internacionalmente, lo que permite su participación en proyectos de bibliotecas digitales de ámbito nacional e internacional, tales como Hispana, que reúne recursos digitales españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea.

 

Archivos

El nuevo portal de Archivos de la Junta de Castilla y León (www.archivoscastillayleon.jcyl.es) establece una red de comunicación interna entre todos los archivos de la Administración regional y propone nuevos canales de acceso e información tanto con el ciudadano como con otros archivos de la Comunidad a la vez que implanta las nuevas tecnologías en los centros de gestión cultural.

Este portal pretende constituirse en un canal global de comunicación entre los archivos de la Administración, que ofrecerán al ciudadano un acceso a la información y a sus fondos documentales. Se trata de un sitio web accesible a todos los usuarios con un diseño renovado y actual, que permite acercarse a los contenidos que albergan los archivos y fondo de una forma sencilla y directa.

En la actualidad este portal se estructura en 604 páginas y 302 textos para incluir los siguientes contenidos: 1.061 fondos documentales, 86 instituciones de archivo, 477 imágenes, 117 documentos para descargar, 102 reglas de conservación, 209 formularios Web, 177 enlaces externos, siete buscadores de contenidos y noticias. Uno de los contenidos que resultarán «más atractivos» para el ciudadano son las Exposiciones Virtuales. Los usuarios pueden navegar a través de estas exposiciones, recorriendo imágenes de gran calidad, de manera que incluso se pueda actuar sobre ellas: ampliarlas, ponerlas en negativo, aumentar su contraste o girarlas.

 

Museos

Por su parte, el espacio de museos (www.museoscastillayleon.jcyl.es) es un portal general de museos al que se suman otros nueve portales, los correspondientes a los museos provinciales, además de enlaces a los centros regionales y a otras entidades generadoras de actividades culturales como son la web de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León o la de turismo de la Junta de Castilla y León. En total aparecen más de 340 espacios museísticos y en el portal se desarrollan más de 4.000 contenidos con más de 1.000 imágenes que acercan al ciudadano la información, la actividad y las funciones de estos centros.

El portal general ofrece una variada gama de contenidos, a través de sencillos apartados alusivos a los mismos y que pone al servicio del ciudadano no sólo descripciones técnicas y funcionales, sino también potentes y útiles herramientas de consulta. En este sentido, uno de los principales instrumentos consiste en un completo buscador de equipamientos museísticos, en el que se incluyen los más de 340 centros de Castilla y León y que permitirá acceder a una práctica y completa descripción de cada uno de ellos.

Para la creación del portal de Museos de Castilla y León se han desarrollado más de 4.000 contenidos y tratado un número superior a 1.000 imágenes; en él están representados los museos regionales y provinciales, así como el resto de equipamientos (museos, colecciones que pueden visitarse y centros de interpretación de la Comunidad), resultando un total de 340 espacios museísticos que, en sí mismos, son los auténticos protagonistas de esta nueva plataforma.