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miércoles, 20 agosto, 2025

Con toda la info de la UVa en el móvil

La Universidad de Valladolid y la empresa GMV han desarrollado conjuntamente, para su aplicación en los cuatro campus del centro académico, una plataforma para adaptar el portal web de la UVa en el iPhone y teléfonos móviles. Esta aplicación permitirá al usuario contactar con la UVa en cualquier lugar y en todo momento, convirtiéndose así la Universidad de Valladolid en la universidad pionera en España en el ámbito de la movilidad, e igualándola en vanguardia digital a otros centros mundiales de referencia, como la Universidad de Stanford o el Massachusetts Institute of Technology, informa la Universidad a través de su página web.

Canal móvil

Asimismo, y como destacada novedad, la UVa genera un nuevo canal móvil que permitirá al usuario acceder a toda la información disponible, se encuentre el usuario donde se encuentre y en el momento en que lo desee. La aplicación se podrá descargar desde Apple Store e instalar en el iPhone, y por otro se adapta el portal web de la UVa para mejorar y facilitar la navegación desde cualquier terminal móvil, pudiendo el usuario consultar algunos de los contenidos que ya se encuentran en la web de la UVa: la sección Noticias; directorio (Guía Azul) – y contactar así directamente con cualquier profesor, investigador o PAS de la UVa -; la sección Comunicación – que incluye el dossier de prensa diario, las Notas de Prensa, la UVa en la tele y los Podcast del gabinete de comunicación -, y el directorio Universidad – Gobierno, Oferta Educativa, Servicios Administrativos, Centros, Servicios básicos, explica el centro en www.uva.es.

 

Próximos servicios

En un futuro próximo, el usuario podría también consultar las calificaciones de los exámenes, consultar el catálogo de las distintas bibliotecas y reservar libros, gestionar encuentros con docentes y, por ejemplo, determinar la hora de las tutorías por los alumnos o disponer de un servicio de alertas que le informe de las actividades de su interés.

 

Sanidad iniciará la construcción de un nuevo centro de salud en Cuéllar este año

La Consejería de Sanidad dará este año los primeros pasos para construir nueve centros de salud nuevos en todo Castilla y León, y ampliar y reformar un décimo, al tiempo que continuará con la ejecución de otros 24. En global, la inversión fijada para estas actuaciones se eleva a 145,95 millones de euros, con los que este departamento rematará el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 en el nivel asistencial de Atención Primaria. Cuando concluya, Sanidad habrá actuado en 122 centros de salud, de los que 92 ya están finalizados.

En concreto, de los nueve centros de salud nuevos que comenzarán a ejecutarse a lo largo de 2010, uno se construirá en Cuéllar, con un presupuesto de 3,18 millones de euros.

En el resto de la geografía de nuestra comunidad se llevarán a cabo las siguientes ejecuciones: tres centros de salud en la provincia de Burgos, el de Salas de los Infantes, para el que existe un presupuesto de 1,56 millones; el de García Lorca, con una inversión de 10,7 millones, y el de Miranda Oeste, con tres millones de euros.

En León, la Consejería comenzará la ampliación y reforma del centro de salud de San Andrés del Rabanedo, que supondrá una inversión de 3,7 millones, e iniciará el de Bembibre, con 3,5 millones de euros previstos. Mientras, en Salamanca está prevista la construcción del centro de salud de El Zurguén, con 3,12 millones de euros presupuestados.

En la provincia de Soria, las dos obras nuevas son el centro de salud Soria Norte, que costará 7,79 millones, y el de El Burgo de Osma, con 3,10 millones, y, finalmente, en Zamora está pendiente de iniciarse el de Villapando, con un presupuesto de 3,53 millones de euros.

 

Obras en ejecución

Por lo que respecta a las obras que se encuentran en distintas fases de ejecución, la Consejería está trabajando en todas las provincias, con la construcción de 17 centros nuevos y la ampliación y reforma de otros siete. Así, en Segovia, está en marcha la segunda fase del Segovia III, con 1,3 millones de inversión, y las ampliaciones y reformas de los de Sepúlveda y Carbonero El Mayor, con 2,11 millones y 3,55 millones, respectivamente. En Ávila se avanza en la ampliación y reforma del centro de salud de Arenas de San Pedro, con 2,04 millones, y en el nuevo centro de Las Hervencias, con 6,8 millones; y en Burgos, además de los tres nuevos, a lo largo de 2010 continuarán la ejecución de la ampliación y reforma del centro de salud de Lerma, con 5,15 millones, y el de las Huelgas, con 698.000 euros.

Mientras, en León se trabaja en los de Sahagún (3,44 millones), Valencia de Don Juan (3,64 millones), Trobajo del Camino (3,7 millones), en el centro de Especialidad de Astorga (8,18 millones), y en el de Babia San Emiliano (2,61 millones); en Palencia, en el de Saldaña (3,57 millones) y en la ampliación del de Los Jardinillos (5,67 millones)

En el caso de Salamanca, además del centro que está pendiente de iniciar, están en ejecución otros dos nuevos, el de Prosperidad y el de Calzada del Valdunciel, con sendas partidas de 13,36 y 3,15 millones. 

En Soria se avanza en el nuevo centro de Covaleda, cuya inversión se eleva a 2,64 millones; en Valladolid la ampliación y reforma del de Parquesol, con 4,25, y los nuevos centros de Arroyo de la Encomienda (5,62 millones), Laguna de Duero II (6,8) y La Magdalena (4,9 millones). Finalmente, la Consejería también está ejecutando, en la provincia de Zamora, la ampliación y reforma del centro de Puebla de Sanabria (3,2 millones), y los nuevos de Mombuey (2,53 millones) y Parada del Molino (3,4 millones).

Menos del 50% de las empresas de CyL invierte en formación

El 51,3 por ciento de las empresas de Castilla y León entiende que la formación de sus trabajadores posee bastante importancia, mientras que un 30,5 por ciento, afirma que tiene mucha. Del lado contrario, un 16,5 por ciento otorga poca importancia a la formación dentro de la empresa, y un 1,7 por ciento, ninguna. Así se recoge en una encuesta para determinar las necesidades formativas de las actividades de la región, donde se destaca que a pesar de que para el 81,8 por ciento de las empresas encuestadas la formación posee bastante o mucha importancia, tan sólo el 48,6 por ciento reconoce haber llevado a cabo algún curso de formación en los últimos 12 meses.

El estudio, cuyo trabajo de campo se cerró a mediados de julio de 2009, sobre 1.144 actividades con asalariados de la región que representan a 566.000 trabajadores, constata que la materia impartida por excelencia en el seno de las empresas fue la prevención de riesgos laborales, ya que las encuestadas que formaron a sus empleados, realizaron cursos sobre esta temática en el último año, en el 35,1 por ciento de los casos. Asimismo, temáticas muy relacionadas con ésta también registraron porcentajes significativos, como la seguridad y la higiene en el trabajo, con un 1,5 por ciento, en ambos casos.

Tras estas materias, aunque a gran distancia, destacó la manipulación de alimentos, con un 6,4 por ciento de empresas que llevaron a cabo este tipo de formación, y la contabilidad, materia impartida en el 5,1 por ciento del tejido empresarial. Las otras materias, a pesar de alcanzar un elevado porcentaje (26,4 por ciento), incluyeron más de doscientos cursos distintos, que no superaron individualmente el 0,1 por ciento del total de acciones formativas impartidas.

 

Necesidades formativas

El análisis repasa minuciosamente las necesidades formativas expresadas por las empresas y también las destacadas por una serie de expertos de la Comunidad en la materia, y cruza los datos. Al respecto, el documento desglosa los puntos de encuentro entre empresas y expertos y sitúa las principales necesidades formativas en la toma de decisiones y solución de problemas, prevención de riesgos laborales, gestión de costes, técnicas de venta, conocimiento del mercado y de los clientes, estrategias comerciales, técnicas de negociación, específicas de la producción, programas de gestión administrativa, comercio electrónico, Internet y redes e inglés.

 

Satisfechos

Por norma general, la gran mayoría de las empresas encuestadas se sintió satisfecha con la formación recibida, un 75,9 por ciento afirmó estar satisfecho y un 17,5 por ciento, dijo estar muy satisfecho. El análisis también refleja que los dos principales motivos que condujeron a las empresas de Castilla y León a realizar formación fueron la obligatoriedad de la ley (60,2 por ciento); y la necesidad de reciclar profesionalmente al personal (53,5 por ciento).

A cierta distancia, se situaron otras motivaciones, como la mejora de la rentabilidad de la empresa (31,3 por ciento); y otros motivos (9,8 por ciento), que incluyen principalmente que la formación contribuye a la seguridad en el trabajo, la necesidad de ampliar conocimientos, la necesidad de estar bien formados.

Las empresas que no desarrollaron cursos de formación expresaron como principales razones que no es necesaria (41,1 por ciento), que los trabajadores estaban perfectamente cualificados (34 por ciento), y la incompatibilidad de horarios (33 por ciento). Cabe destacar también el porcentaje que sumó la respuesta otros motivos (13 por ciento), como la falta de interés del personal, que ya había realizado formación anteriormente, o que la daba la propia empresa.

 

Recomendaciones estratégicas

En este contexto, el documento incluye una lista con 16 recomendaciones estratégicas de actuación en materia de formación en Castilla y León, entre las que destaca el establecer mecanismos de apoyo financiero, sobre todo para las empresas de menor tamaño, para “poder superar algunos de los obstáculos o frenos que impiden el desarrollo de acciones formativas, tales como la incompatibilidad de horarios o la financiación”.

En este sentido, el texto destaca que la inversión directa que las empresas hacen en formación es “muy reducida”, ya que “la cantidad invertida es de por sí baja y además está compensada por las subvenciones que se reciben”. Así, en el último año, la cantidad media asumida de gasto en formación fue de 2.500 euros por empresas y el 28 por ciento de las actividades que acometieron formación no tuvo que hacer frente a ningún gasto. “Es imprescindible que las empresas realicen un mayor esfuerzo en la mejora de las habilidades y competencias de sus empleados, entendiendo que esto es una inversión más que un gasto y que es rentable para la empresa en el corto plazo”, sentencian.

El documento también apuesta por un sistema de incentivos para fomentar la participación activa de la empresa en la planificación y desarrollo formativo de sus trabajadores. Además, apuesta por diseñar programas específicos para la cualificación profesional de los sectores emergentes, y por adaptar los planes a las tendencias actuales de formación, especialización y práctica. Asimismo, pide una apuesta decidida por los programas formativos en materias como la innovación y la tecnología.

Junto a esto, aboga por el acceso a la formación de los colectivos de especial interés para el empleo, con especial atención para los mayores de 45 años y los inmigrantes; y reclama que se definan estadios regionales en la planificación y desarrollo formativo en Castilla y León. El texto incide en que se deben adaptar los programas a la situación generada por la dispersión geográfica y el escaso volumen de actividad productiva de muchas partes del territorio regional. Además, pide que se amplíen los planes existentes, y que se adapte la duración de los módulos incluidos en las cualificaciones profesionales a la realidad de las empresas.

Nuevo punto para conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción

La Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES), integrada en FES, se ha constituido como Punto de Tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal (TPC), un documento que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012, aunque la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben tener los trabajadores del Sector del Metal que trabajen en obras de construcción puede ser exigida por la Administración a partir del 1 de enero de 2010. La tarjeta tiene una vigencia de 5 años a partir de su emisión.

De esta forma, AMES da un paso más en la prestación de servicios a sus empresas asociadas, asumiendo la compleja tramitación de esta tarjeta y facilitando a sus trabajadores el acceso a la misma y el cumplimiento de la normativa en esta materia.

AMES y FES, además, también han organizado distintas acciones para que los trabajadores adquieran la formación exigida. Hasta ahora, más de 200 empleados del sector en toda la provincia han recibido estos cursos por parte de FES y AMES, cursos que si la demanda lo requiere podrán repetirse en los próximos meses.

La TPC está expedida por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), con el objetivo de acreditar, entre otros datos, la formación específica del Sector del Metal por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, cuyos epígrafes (CNAE) se detallan a continuación:

4211 Construcción de carreteras y autopistas

4221 Construcción de redes para fluidos.

4222 Construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

4299 Construcción de otros proyectos de ingeniería civil n.c.o.p.

4321 Instalación eléctrica.

4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

4329 Otras instalaciones en obras de construcción.

4332 Instalaciones de carpintería

4399 Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.

Y aquellas otras actividades del Sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción.

 

Quién puede solicitar la TPC

Trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del Metal que trabajan en obras de construcción.

Trabajadores en desempleo de los sectores de actividades del Metal que trabajen en obras de construcción, siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del metal, que trabajan en obras de construcción, en el período de 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Autónomos económicamente dependientes, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del Metal que trabajan en obras de construcción.

 

Funciones de la TPC

Acreditar que su titular ha recibido al menos la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, de acuerdo con lo previsto en el Anexo III del presente Acuerdo y en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Acreditar la categoría o grupo profesional del titular y su experiencia profesional.

Acreditar la formación de todo tipo recibida por su titular.

Facilitar el acceso de su titular a los servicios de la FMF

Desde este momento, todos los trabajadores que desempeñen su labor profesional en las actividades reseñadas pueden retirar los impresos, informarse sobre los requisitos y resolver sus dudas sobre la TPC en la sede de AMES, calle Los Coches, 1, o por teléfono en el 921 43 22 12 ext 8.

Subida del IVA: 290 euros por familia al año

La anunciada subida del IVA se dejará sentir en las economías domésticas. Un cálculo aproximado revela que la subida en julio del IVA, si se repercute íntegramente a los consumidores puede suponer un coste anual de 290 euros a cada familia española.

Según los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio por hogar en 2008 fue de 31.953 euros.

Esta encuesta desagrega el gasto en diferentes grupos, lo que nos ha permitido utilizar dichos datos, asignando a cada concepto de gasto el tipo de IVA que le corresponde. De esta manera, nuestros expertos han podido calcular de una manera objetiva el efecto para el consumidor de la anunciada subida del IVA, en caso de que este impuesto le fuera repercutido completamente.

 

Según ese cálculo:

* Los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda, educación. etc., obviamente, no sufrirán la subida del impuesto.

* Los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.) no sufren variación, ya que tributan al 4% y ese tipo no subirá.

* Para los demás productos hemos aplicado a cada concepto de gasto el nuevo IVA aplicable a partir del 1 de julio, el 8% si le corresponde IVA reducido y 18% si corresponde el tipo general.

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de la OCU estiman que la subida del IVA supondrá de media un coste de 288,54 euros al año por familia, suponiendo que dicha subida se repercuta íntegramente a los consumidores.

Habrá que esperar a julio para comprobar si dicha subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte de ella será asumida por algunas marcas, que prefieran mantener los precios de sus productos en vez de que subirlos.

Segovia se llena de turistas por el puente de San José

La intensa afluencia de turistas a la ciudad de Segovia registrada este viernes en la ciudad, con motivo de la celebración de la Fiesta de San José, inicio del puente, obligó a la Policía Local a cortar al tráfico al casco histórico.

La Policía tomó la decisión a primera hora de la tarde una vez que se completaron los aparcamientos en superficie y con el fin de evitar que se colapsaran las avenidas del centro, y para facilitar el tránsito peatonal por las calles.

A pesar de que el día comenzó con lluvia fueron numerosos los turistas que llegaron a la ciudad, tanto en vehículos privados como en públicos, especialmente a través del AVE, por lo que el Ayuntamiento reforzó el servicio de autobuses entre la estación Segovia-Guiomar, que desplazan a los turistas hasta el centro de la ciudad. Algunos de los aparcamientos colgaron el cartel de ‘completo’, como el último abierto, situado en la Avenida Padre Claret, y que cuenta con más de 500 plazas.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Turismo, ha previsto reforzar los servicios de atención a los visitantes de cara a al próxima Semana Santa, que suele ser la principal época de visitas a la ciudad. Así, del sábado 27 de marzo al domingo 4 de abril, se adoptarán un conjunto de medidas como la ampliación del horario de apertura de los siete centros de información y espacios expositivos gestionados por la Empresa Municipal de Turismo: el Centro de Recepción de Visitantes, los puntos de información de la Rotonda del Pastor y de la Estación del AVE, la Casa Museo Antonio Machado, el Centro Didáctico de la Judería y el espacio expositivo de la Muralla, Puerta de San Andrés. Y se contratarán 15 personas para atender puntos estratégicos de afluencia de visitantes de la ciudad y se reforzarán los puntos de información turística con la instalación de mostradores y sombrillas de colores vistosos que permanecerán de 10:00 horas a 18:00 horas en la salida del aparcamiento subterráneo de Fernández Ladreda, en el de Padre Claret, en el Alcázar y en la Alameda de la Fuencisla.

La construcción y la hostelería no tocan fondo con la crisis

Los sectores de la construcción y la hostelería de la Comunidad no tocarán fondo durante al menos el primer semestre del año y seguirán sufriendo las peores consecuencias de la crisis, traducidas en la destrucción de empleo. Así se recoge en un mapa ocupacional elaborado a partir de una encuesta, cuyo trabajo de campo se cerró a mediados de julio de 2009, sobre 1.144 actividades con asalariados de la región que representan a 566.000 trabajadores (Castilla y León contaba en febrero de 2010 con 915.800 afiliados a la Seguridad Social), que reflejó una previsión de desaparición de puestos de trabajo en doce meses, de 6.914 empleos en el caso de la construcción, y de 3.707 de la hostelería.

La encuesta se centra en las principales ocupaciones actuales de estos sectores, que en el caso de la construcción son los trabajadores de acabado de obras (revocadores, escayolistas, estuquistas, fontaneros, pintores, electricistas…), peones y auxiliares administrativos sin tareas de atención al público. En cuanto a la hostelería, las principales ocupaciones en los trabajadores de servicios de restauración, personal de limpieza y recepcionistas.

Las perspectivas, resultado de la diferencia entre los datos de las empresas que previeron contratación y las que vaticinaron la desaparición de empleos, constatan también resultados negativos no sólo para la construcción y la hostelería, sino también para la industria de la alimentación y fabricación de bebidas (-838 puestos de trabajo); la metalurgia, fabricación de productos metálicos, maquinaria y vehículos a motor (-943), e industrias manufactureras (-725).

Por el contrario, la encuesta, incluida en un estudio sobre las necesidad formativas de las empresas en la Comunidad, elaborado por IGM consultores para el Observatorio de Empleo de Castilla y León, asegura que los sectores con mejores perspectivas a 12 meses son los de actividades sanitarias y de servicios sociales, con un saldo positivo para las empresas del espectro de la encuesta de 3.019 empleos, y la educación, con 2.881 puestos de trabajo.

Las principales ocupaciones para las actividades sanitarias y de servicios sociales son los médicos, auxiliares de enfermería y asimilados, los fisioterapeutas, auxiliares administrativos y cuidadores. Por lo que se refiere a la educación, destacan los auxiliares administrativos, los conserjes, limpiacristales y vigilantes y las profesiones asociadas a titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario en le enseñanza.

El análisis también otorga resultados positivos para la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca (1.079); el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (631); transporte y almacenamiento (731), actividades financieras y de seguros (111); labores profesionales científicas y técnicas (265); profesiones administrativas y servicios auxiliares (698).

En su conjunto, el saldo entre las actividades con resultados positivos y las negativas, suponen una desaparición en un año de más de 4.000 puestos de trabajo en la Comunidad, en los sectores de análisis. Esta circunstancia contrasta, según destacan en el estudio, con que el 20,4 por ciento de las empresas encuestadas afirmó tener intención de contratar en los próximos 12 meses, frente al 19,3 por ciento del tejido empresarial analizado que previó la desaparición de puestos. El saldo negativo registrado, precisan en el texto, supone el 0,7 por ciento sobre el total de trabajadores analizados en la fecha de finalización de la encuesta (566.000).

 

En Segovia se destruirán 1827 puestos de trabajo

Por provincias, la encuesta otorga saldos negativos de creación de puestos de trabajo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, y positivos en Salamanca, Valladolid y Zamora.

En concreto, en la provincia abulense se destruirían en los sectores de análisis, 4.260 puestos de trabajo; en la palentina, 3.457; en la segoviana, 1.827; en la leonesa, 1.587; en la soriana, 257, y en la burgalesa, 208. Por el contrario, el saldo sería positivo, de cumplirse las perspectivas empresariales en 2.692 puestos en la provincia charra, en 2.486 en la vallisoletana, y en 2.202, en la zamorana.

Un cementerio turístico en Segovia

A pesar de abandonarse hace más de cinco siglos, el cementerio judío de El Pinarillo, al oeste de la ciudad, recuperará su actividad… pero para fines turísticos. Así lo ha programado el Ayuntamiento de Segovia, que trabaja en un proyecto para potenciar y ampliar las rutas por las que pueden contemplarse algunos de los mejores rincones de la urbe.

El cementerio judío de Segovia se enclava en la ladera izquierda del valle que forma el río Clamores y abarcaba el espacio comprendido entre la Puerta de San Andrés y la Casa del Sol. Aunque no es posible establecer una datación cronológica con un mínimo de precisión dada la ausencia de losas sepulcrales, lo cierto es que su expulsión en el siglo XV permite adivinar que fue entonces cuando se abandonó el uso.

Pero Segovia cuenta con el privilegio de ser una de las pocas las ciudades españolas que cuentan con un legado sefardí tan completo. Tiene un barrio hebreo perfectamente delimitado y una necrópolis bien conservada, a pesar de haberse utilizado como zona de pastoreo y de recreo por los jóvenes.

Segovia acoge al menos desde 1215 una importante presencia judía, aunque es posible que se remonte a finales del siglo XI. El asentamiento se encontraba en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés, todos dentro de la ciudad amurallada. El año 1412 (Pragmática de Catalina de Lancaster) marcó un hito en la aljama de la ciudad ya que en virtud de las Leyes de Ayllón se obligó a un agrupamiento en un espacio que comprendía desde la Almuzara hasta el tramo de muralla situado entre el antiguo matadero y la puerta de San Andrés. Finalmente en 1480 se decreta por parte de los Reyes Católicos un confinamiento, que se cumplió, en torno a un recinto cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés.

De la presencia de una de las tres principales culturas que han convivido en Segovia se conservan aún varias sinagogas, de la que la más importante es hoy sede de una comunidad religiosa; el antiguo matadero para el sacrificio de animales y que hoy es sede del Museo Provincial; la Puerta de San Andrés, convertida hoy en sala de exposiciones e interpretación del barrio judío; la Casa de Abraham Senneor, donde habitó un importante personaje judío y que se usa hoy para actividades culturales. Además existe todo el barrio judío, medieval, formado por calles con nombres claramente históricas como Judería Vieja, Judería Nueva, Calle de Santa Ana, o Corralillo de los huesos.

Pasos previos

Ahora, el Ayuntamiento quiere emplear el viejo cementerio judío, en desuso, como un recurso turístico de primer orden, integrándolo dentro de la promoción del barrio de la Judería, donde se encuentran otros valores como sus sinagogas o todo un entramado urbano que hacen de la ciudad del Acueducto uno de los socios de referencia en la Asociación Caminos de Sefarad o la Red de Juderías de España.

El proyecto municipal persigue proteger los hipogeos y las tumbas antropomorfas de la necrópolis, contando con miradores a los pies del Pinarillo donde las vistas de la muralla y del caserío de todo el recinto amurallado ofrecen una imagen única. Además forma parte de una zona de bosque mediterráneo que constituye un completo pulmón verde para la ciudad, muy utilizado para el paseo y el disfrute de la naturaleza.

El proyecto cuenta ya con la aprobación de la junta de Gobierno local y de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. En total se invertirán 126.250 euros, que serán financiados al 50 por ciento con fondos europeos. Con estas partidas se harán varias intervenciones, que se sumarán a las exploraciones hechas en talleres y excavaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los pasados veranos.

Una vez acabada la obra, la señalización y acondicionamiento de espacios permitirá habilitar una ruta turística para rememorar el recorrido de un cortejo fúnebre de un finado judío en el siglo XV, con un itinerario que contemplaría el paso por la Puerta de San Andrés o Arco del Socorro, y el Puente de la Estrella, en el valle de la Hontanilla, para concluir en el propio cementerio en el Pinarillo. El recorrido se inicia en la Plaza de Juan Parix, un espacio que será señalizado para recordar la figura del primer impresor de una obra en lengua castellana, el Sinodal de Aguilafuente (1472). La siguiente intervención permitirá igualmente identificar con la correspondiente señalización el llamado ‘Puente de la Estrella’, en la Hontanilla; donde también se repararán las estructuras de albañilería que albergan los focos que alumbran el espacio; además de aumentar la iluminación en todo el paraje.

La ruta continuará por las actuales escaleras que desde la Hontanilla conducen hasta el túnel que cruza por debajo de la Cuesta de los Hoyos para llegar al Pinarillo. El propósito es limpiar el pasadizo, pintar sus paredes de blanco, e iluminarlo. Junto a la boca del túnel, el proyecto plantea construir un pequeño tramo de escaleras para facilitar el acceso peatonal desde la carretera al antiguo cementerio.

 

Más recursos

Para la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, este nuevo recurso ofrecerá a los segovianos y a los turistas una forma distinta de contemplar la ciudad.

De las obras a ejecutar, la concejala destaca el acondicionamiento para uso turístico de la zona de estancias o mirador situado a los pies del Pinarillo, aunque al otro lado de la carretera, el más cercano a la necrópolis. Para potenciar desde este punto las vistas de la muralla medieval y edificios del recinto amurallado, el proyecto prevé el ensanchamiento del mirador, con la limpieza de la zona, y una reestructuración del arbolado. Además en la misma roca caliza se tallarán zonas, a modo de bancos, para el descanso del paseante. “Tallar los bancos en la misma roca es una solución afín al cementerio, donde las tumbas también están excavadas en la roca”, según De Santos, quién precisa que los fragmentos de piedra caliza que resulten de esta intervención serán aprovechados para señalizar el perímetro de la zona de enterramientos judíos en el Pinarillo.

El proyecto prevé delimitar con hitos el ámbito de la necrópolis; con las rocas que se extraigan de las obras de acondicionamiento del mirador. La señalización se realizará con grupos de tres piedras, tumbadas en el suelo en posición horizontal. Cada piedra caliza llevará estrictamente una estrella de David en acero encastrada. Precisamente una de las señas de identidad de las tumbas es su orientación del cadáver con la cabeza hacia el Oeste y los pies hacia el Este.

Al margen de que la entrada al cementerio judío será también señalizada, el proyecto contempla una intervención de los hipogeos, las galerías subterráneas excavada en la roca, y las tumbas antropomórficas que se encuentran a cielo abierto. En este sentido, se plantea la estabilización de los taludes con una malla y la protección de las tumbas con un sistema “absolutamente reversible”. Antes de su colocación se llevará a cabo una limpieza de los espacios funerarios y de todo el entorno; y la reparación de piedras deterioradas con mortero de cal. También se colocará una pequeña barandilla en la zona alta para dar seguridad a los visitantes.

Además se pretende rehabilitar la antigua Casa de Guardas como espacio expositivo, un edificio enclavado dentro del pinar y que se encuentra cerrado y afeado tras su abandono.

 

Plazos

Las previsiones del Consistorio apuntan a que una vez que se licite el proyecto, algo que ocurrirá en los próximos días, el acondicionamiento de la necrópolis judía y su entorno, estén acabadas en septiembre, mes en el que Segovia volverá a celebrar actividades de la Jornada Europea de la Cultura Judía.

Además la ciudad asumirá el próximo mes de junio la presidencia de la Red de Juderías de España, la asociación que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. La presidencia de Segovia se prolongará durante seis meses. Por ello se quiere que el proyecto para poner en valor el cementerio judío sirva de ejemplo del compromiso de la ciudad para poner en valor el rico legado judío que atesora; reflejado ya en otros proyectos como la finalización de las obras de rehabilitación de edificios del barrio de la Judería.

Con todo ello se pretende que la antigua necrópolis recobre vida, algo en lo que siempre han pensado los mortales, de cualquier cultura.

Segovia se sube a la bicicleta con Caja Rural

Vuelve al pelotón profesional un equipo de siempre. Un equipo que en los años 80 ya hizo vibrar a los aficionados al deporte. Un equipo que se ha presentado en sociedad en el Club de Campo Villa de Madrid, y que vivió unos años dorados de la mano de dos directores como Francisco Giner y Txomin Perurena, y con dos ciclistas de excepción que lograron emocionar a propios y extraños como Marino Lejarreta y el gran sprinter holandés Mathieu Hermans

Con una plantilla mezcla de juventud y veteranía el equipo afronta llena de ilusión la temporada 2010. Con dos Vueltas ya disputadas este año, la Vuelta Andalucía, con una buena actuación, y la Vuelta a Murcia con un más que notable papel, se presentaron en sociedad con el apoyo de personalidades de Caja Rural de toda la geografía española.

En la presentación han desfilado los 15 ciclistas del equipo profesional, así como los dos directores: Eugenio Goikoetxea e Iñaki Juanikorena. Escoltados por los 26 corredores del equipo élite sub 23 de Caja Rural y por personalidades, instituciones, patrocinadores, y sobre todo, por Caja Rural.

La presentación, conducida por Juan Antonio Villanueva a contado con una grata sorpresa. Dos de los pilares del equipo que emocionó a finales de los 80, el sprinter holandés Mathiu Hermans, y uno de sus directores, Txomin Perurena. Ambos, han sido obsequiados con sendos Maillots del equipo firmados por los corredores del Caja Rural. Perurena, ciclista español con más victorias de la historia, les ha querido hablar de la “importancia del equipo y del esfuerzo que deben hacer por tratar de mejorar”. Por su parte, Hermans ha afirmado no haber perdido velocidad de sus años dorados, aunque ahora “aguanta menos tiempo”.

Ricardo Goñi, en representación de Caja Rural ha querido reseñar que “quiere que las cosas se hagan bien. Sabemos que hay un proyecto deportivo interesante, atractivo y con proyección de futuro”. Además, ha incidido a los corredores en que deben trabajar “con humildad, pero con la máxima ilusión y ambición por ser un buen equipo”.

Floren Esquisabel, presidente del club, ha querido agradecer a “los patrocinadores por estar con nosotros, a Caja Rural, a Skoda, BH Maglia, y al resto de patrocinadores que de un modo u otro hacen posible este ilusionante proyecto”. “Nuestro objetivo es transmitir unos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad, la ética y el compañerismo. Nosotros queremos transmitir estos valores, y el éxito está asegurado”.

Por su parte, Iñaki Juanikoeran, ha querido dar las gracias a Caja Rural y ha recalcado el compromiso “de todo el equipo de responder a una firma que en un momento tan complicado como este ha apostado por nosotros”.

Carlos Castaño, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo ha declarado estar “muy contento de que este equipo salga. Entre otras cosas por el trato y cariño que tengo con sus dos directores. Además, el Caja Rural es una gran familia y un equipo con futuro”.

Caja Rural como patrocinador después de esa época dorada no dejó de apostar por un deporte con unos valores tan implícitos como el ciclismo. Este deporte transmite esfuerzo, deportividad, trabajo en equipo, ambición, espíritu de sacrificio, y, por supuesto, afán de superación, valores muy útiles exportados a la vida diaria, y a la imagen de una caja como es Caja Rural.

Caja Rural nace como equipo aficionado en 1992 de la mano del Club Ciclista Burunda. Han sido años de ir formando a corredores e ir creciendo como equipo. Durante estos 17 años Caja Rural ha sido trampolín de numerosos corredores destacando a José Vicente García Acosta, más conocido como “Chente” García, también destacan nombres como Egoi Martínez, vencedor del Tour del Porvenir en 2003, Iker Flores –ganador también del Tour del Porvenir en el año 2000– o Aitor González, vencedor de la Vuelta a España en 2002, entre otros muchos.

La temporada pasada el equipo realizó un año casi perfecto. Dirigidos por Eugenio Goikoetxea, Iñaki Juanikorena y Alejandro Hernández, los 27 corredores de Caja Rural se mostraron como los más fuertes de todo el calendario con 41 triunfos de renombre entre etapas, clásicas y vueltas, más de 20 segundos puestos y otras tantas terceras plazas. El hombre más destacado en número de victorias fue el uruguayo Fabricio Ferrari.

 

La Sanidad se aprieta el cinturón

El Gobierno y las comunidades autónomas dieron este jueves «un paso importante» hacia el Pacto por la Sanidad con la aprobación de un documento que incluye medidas a medio y corto plazo que permitirán ahorrar un total de 1.500 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud (SNS) y de 100 millones al conjunto de los ciudadanos, según explicó la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

La titular de Sanidad y Política Social se expresó así ante los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a la que acudieron los representantes autonómicos de salud para aprobar una serie de medidas que se aplicarán a lo largo de 2010 y para perfilar otras que deberán implantarse como muy tarde en 2013.

Entre los acuerdos que se pondrán en práctica «a corto plazo» y que permitirán ahorrar 1.500 millones de euros al SNS y 100 a los ciudadanos figura una rebaja en el precio de los medicamentos genéricos de un 25 por ciento de media, así como una modificación en el cálculo de los precios de referencia de los fármacos.

Además, el Gobierno y las comunidades aprobaron otras acciones como el establecimiento de una central de compras de medicamentos a la que se podrán sumar las comunidades que lo deseen, la fijación de criterios comunes para la retribución del personal sanitario y un calendario vacunal único.

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