Hasta 2.000 euros por venir a pueblos de Castilla y León

Fecha:

Compartir:

La Junta de Castilla y León ha concedido un total de 143.000 euros en ayudas a 81 familias que durante 2025 trasladaron su residencia desde otras comunidades autónomas a municipios del medio rural de la Comunidad.

Castilla y León gana 62 familias con hijos

Estas subvenciones, gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tienen como objetivo combatir la despoblación y atraer nuevos residentes a localidades de menos de 20.000 habitantes. Del total de beneficiarios, 62 familias cuentan con hijos, lo que les permite acceder a la cuantía máxima de 2.000 euros, mientras que el resto ha recibido 1.000 euros.

Entre los destinos elegidos por las familias destacan municipios como Cantimpalos, Castrocontrigo (León), Burgohondo (Ávila), Tordesillas (Valladolid) o Lumbrales (Salamanca), reflejando la diversidad territorial de este proceso de repoblación.

El pueblo más alto de Madrid fue durante siglos segoviano

Por provincias, León encabeza la lista de recepción de nuevos habitantes, con familias asentadas en al menos una veintena de municipios. En cuanto al origen de los nuevos residentes, la mayoría procede de comunidades como Madrid (29 traslados), Cataluña (11) y Andalucía (9).

Las ayudas se conceden de forma directa por orden de solicitud y están dirigidas a familias que se empadronen en un municipio rural de Castilla y León en el plazo de un mes desde su llegada. Además, deben mantener su residencia en la localidad durante al menos dos años.

Entre los requisitos, se incluye que al menos uno de los miembros de la unidad familiar desarrolle una actividad laboral en la Comunidad (ya sea presencial o mediante teletrabajo), que los menores estén escolarizados en centros de la región y que todos los integrantes dispongan de tarjeta sanitaria autonómica.

Asimismo, los solicitantes no pueden haber recibido otras ayudas similares, como el programa ‘Pasaporte de vuelta’, destinado al retorno de castellanos y leoneses.

Publicidad

Artículos Relacionados

Música y patrimonio en ‘La Noche Blanca del Mudéjar’ de Cuéllar

Cuéllar celebrará el próximo 30 de mayo la segunda edición de La Noche Blanca del Mudéjar, una cita...

Segovia cede un microbús a Burgos tras el incendio que inutilizó su flota

El alcalde de Segovia, José Mazarías, se ha desplazado este sábado hasta Burgos para hacer entrega oficial a...

Ya conocemos las bases del Torneo Interpueblos de la Diputación de Segovia

La Unidad de Promoción y Gestión Deportiva de la Diputación de Segovia ya ha concretado las bases de...

La Feria ‘TorreAlma’ saca el lado más solidario de Torrecaballeros

La localidad segoviana de Torrecaballeros acoge hoy, 17 de mayo, la Feria ‘TorreAlma’, que alcanza este año su...