Hemos pasado un verano lleno de actividades, diversión y mucho, mucho calor. El otoño ya está entre nosotros, y el frío poco a poco empieza a notarse, pero no por ello vamos a dejar de poder realizar todo tipo de actividades, ¿verdad? ¿Quién dijo que el otoño fuera aburrido y gris?

El Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Educación y Juventud ya ha presentado la programación de otoño que nos hará no parar hasta el 21 de diciembre. Tres meses repletos de actividades para que en Segovia nadie pueda decir que no tiene nada que hacer. Hasta medio centenar de acciones lúdicas y formativas destinadas a todos los jóvenes desde los 12 hasta los 35 años. “Con esta nueva programación queremos llegar a los jóvenes de la ciudad, prestando especial atención a aquéllos que viven en los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga”, ha explicado el responsable de la concejalía, Óscar Alonso.

El programa de actividades de este año, ofrece alternativas de ocio para todas las edades, repartidas entre menores y mayores de 18 años. Dentro de las acciones destinadas a los mayores de 18 años la novedad es la línea de idiomas para potenciar la práctica de diferentes lenguas, con el curso de ruso, de introducción al polaco, y una nueva edición del curso de introducción al árabe.

Destacar la importancia de la formación en nuevas tecnologías, con acciones como el curso de diseño de páginas web, o en el campo de la calidad de vida, especificado en el I Plan de Juventud de Segovia. Por otro lado se llevará a cabo un curso de cocina internacional, de bailes de salón, la modalidad deportiva de sheiping (mezcla entre aerobic y pilates), bicicleta de montaña o el curso de defensa personal.

La Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre también ofrece tres acciones, un curso de liderazgo, dirigido a miembros de asociaciones y entidades, el curso de entrevista motivacional para educadores y el curso de self-coaching.

Entre la programación para los menores de 18 años cabe destacar los talleres de refuerzo de lengua y de deberes, actividades de breakdance o de multiaventura, el taller de percusión o las actividades que se realizan ya desde hace cinco ediciones en la piscina climatizada de Segovia con el carné Segovia Joven.

 

La cosa no acaba en Segovia

Continuando con la apuesta por los Barrios Incorporados de la Ciudad y la Entidad Menor de Revenga, en la programación de otoño se han contemplado hasta ocho acciones. Destaca el curso de pintura urbana o aerografía de cascos, un curso de risoterapia, otro de baile moderno y las actividades deportivas como los campeonatos deportivos en los distintos barrios o un curso de kick boxing.

La gran novedad en este programa con respecto a la juventud de los barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga va a ser el “I Encuentro Juvenil de Jóvenes de los Barrios”, un punto de encuentro entre todos los jóvenes de 12 a 16 años donde poder compartir y disfrutar de un fin de semana en un albergue con actividades de tiempo libre.

Otro de los puntos fuertes del programa de otoño en el apartado de cultura, que ha obtenido muy buena acogida en anteriores ediciones, es el primer concurso de monólogos de Segovia, actuaciones de música, magia y humor.

Además de estas acciones, dentro de la Casa Joven se ofrecen hasta tres exposiciones, una de carteles, llevada a cabo por la ONG Ecologistas en Acción, una de fotografías del “Cine Negro en los años 50” y “Lo que no soy me define” con fotografías de Carmen Gómez Redondo.

 

Non Stop por España

La novedad en este programa es la oferta de viajes destinados a los jóvenes. Durante el programa de otoño 2010 se van a ofertar hasta tres viajes, una excursión cultural al museo de la Evolución Humana y a los yacimientos de Atapuerca en Burgos, otra excursión multiaventura en Asturias, donde se podrá practicar el descenso del río Sella y realizar espeleología en las cuevas alrededor de Cangas de Onís, y el tercer viaje relacionado con la salud, un fin de semana termal en Trillo (Guadalajara).

Estos viajes están destinados a los jóvenes de Segovia, teniendo preferencia y un precio más ventajoso los jóvenes que posean el carné Segovia Joven sobre los que no lo tienen.

A la oferta de viajes hay que añadir dos ponencias relacionadas con el Voluntariado Europeo, donde varios voluntarios nos contarán sus experiencias dentro de este programa, y la charla–coloquio, “Un madeiro, mil lapiceiros: madeira a través de sus barrancos” con una exposición de fotografías.