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Segovia
martes, 1 octubre, 2024

Diseños del séptimo arte

El Centro Cultural La Alhóndiga acoge la exposición Trajes de Cine, con fondos de la Sastrería Cornejo, que ha sido comisariada por Solene y Eliseo de Pablos, y que muestra el vestuario original que utilizaron los actores en películas rodadas en España: el traje que llevó Charlton Heston en El Cid, el de Russel Crowe en Gladiator, el de Assumpta Serna en El maestro de esgrima, el traje de época de Natalie Portman en Los fantasmas de Goya o el de Penélope Cruz en La niña de tus ojos.

Otras películas que se podrán evocar a través de su vestuario en esta exposición son: La mala educación, Las 13 rosas, Lola, la película, El reino de los cielos, Vidoq, Volaverunt, Ay Carmela, El laberinto del fauno o El perro del hortelano.

La muestra, que está enmarcada dentro de las actividades de la MUCES, permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre.

HORARIOS:

– Martes a Viernes de 17:00 a 20:00 hs.

– Sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 hs.

– Domingos de 12:00 a 14:00 hs.

Luz verde para ampliar el ambulatorio Segovia III

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido en sesión ordinaria en la Delegación y, entre otros asuntos, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del centro de salud del barrio de San Lorenzo, que promueve la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León. La Comisión considera que la nueva construcción, que se ubicará a continuación del edificio de la primera fase del centro Segovia III, en Vía Roma con vuelta a la calle Novillos, es respetuosa con el patrimonio histórico de la ciudad.

El proyecto contempla una instalación con una superficie útil de 690 metros cuadrados, a continuación de la ya existente y con las mismas características en cuanto a diseño exterior y altura: planta sótano, baja y primera. El presupuesto de las obras asciende a 661.472 euros, y una vez finalizadas albergarán las siguientes áreas funcionales:

• Unidad de Salud Mental

• Unidad de Preparación al Parto (psicoprofilaxis obstétrica): Consulta de matrona y Sala de preparación al parto

• Unidad de Fisioterapia: Consulta de fisioterapia y Sala de cinesiterapia

• Área para Emergencias Sanitarias

Lo que no conocemos es si tendrá plazas de aparcamiento, ya que actualmente el terreno de la futura ampliación suele ser utilizado por los usuarios del Centro de Salud para acudir a él, y tras la ampliación, tendrán que buscar alternativas.

Coche + Móvil = No

El 2,5 por ciento de los conductores controlados fueron denunciados por circular mientras hablaban por el móvil. Éste fue uno de los datos de la última campaña de control del uso del teléfono móvil, que se desarrolló entre las jornadas del 9 y del 22 de noviembre. Ésta campaña la puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), colaboraron con la Guardia Civil las policías locales de los ayuntamientos de Segovia y Cuéllar. En total, fueron controlados 3.100 vehículos de los que 77, el 2,5 por ciento, fueron denunciados.

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recordó que “el objetivo de esta campaña consistió en concienciar a los conductores del peligro que acarrea conducir mientras se habla por el teléfono móvil”. Así, insistió en que “la distracción es la causa del 44 por ciento de los accidentes en las carreteras fuera de las ciudades y del 31 por ciento en los cascos urbanos”.

Conviene señalar que cuando se circula a 120 kilómetros por hora, el vehículo recorre en tres segundos una distancia superior a cien metros. “De este modo, si el conductor ha apartado la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un largo tramo, en el que pueden surgir situaciones que pueden provocar un accidente”.

De este modo, “el teléfono móvil aporta seguridad y protección, sobre todo en los momentos de urgencia o de necesidad”, manifestó la subdelegada, quien añadió que llevarlo en el vehículo permite solicitar ayuda de forma rápida, en caso de accidente o avería. “Sin embargo, utilizar el móvil mientras se conduce supone un elevado riesgo de distracción”, indicó.

También afirmó que, según distintos estudios, “tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Mientras, apuntó que “el uso de navegadores GPS puede ser una ayuda al conductor pero suponen, igualmente, una importante causa de distracción”. Sobre este asunto, aconsejó programar los navegadores antes de comenzar a conducir.

En la campaña anterior de control del uso del teléfono móvil mientras se conduce, que se desarrolló entre el 12 y el 25 de noviembre de año pasado, se realizaron 2.647 controles a vehículos y se impusieron 77 denuncias, un 2,9 por ciento.

 

Te puede costar hasta 300€

Por otra parte, la subdelegada recordó que utilizar el móvil mientras se conduce supone una infracción grave a la normativa de Tráfico, que conlleva una sanción de 91 a 300 euros y una suspensión del permiso para conducir por un tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses. Además, conlleva la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

 

La DGT aconseja

• Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.

• Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.

• Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

• Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.

• Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.

Los mantas

¿Quién no ha sufrido el síndrome de me-tienen-que-elegir-antes-que-al-manta-de-la clase? Dícese del mal que, en el colegio, uno sufre cuando se forman los equipos de fútbol y los “galácticos” de la clase se reparten el ganado futbolero en el patio. Este síndrome fue el que sufrieron el pasado jueves gente como nuestro ministro Moratinos, Tony Blair, el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, el sueco Carl Bildt, o incluso el propio Felipe González. La razón: los líderes de la UE eligieron a su primer presidente permanente y a su ministro de Exteriores. Pero, para sorpresa de todos y gusto de casi nadie, los “premiados” fueron precisamente los-mantas-de-la-clase: el primer ministro belga Herman Van Rompuy y la responsable de Comercio en la Comisión Europea, Catherine Ashton.

La prensa, los comentaristas, e incluso los políticos, han lamentado la apuesta por unas figuras que el 98% de los europeos no sabe quienes son, con currículos no demasiado brillantes para puestos tan complicados. Para entender el por qué de esta decisión, primero es necesario ver cómo se tomó, así que contaré la historia que pasó hace algún tiempo (cinco días exactamente), en una galaxia (podría ser) lejana…

Los veintisiete Jefes de Estado y de Gobierno habían quedado para cenar en Bruselas, y la discusión prometía alargarse. Tanto que la presidencia sueca había encargado el café y los croissants para el desayuno. Para Zapatero la cena era más bien una merienda, porque a las seis de la tarde no hay español que se meta entre pecho y espalda una comida de tres platos. Por eso, para ir haciendo hambre, el presidente del Gobierno se juntó con el sanedrín de socialistas europeos para decidir a quién proponían como jefe de la diplomacia europea. Zapatero tenía mucho que decir: es la referencia de los gobiernos socialistas en Europa, fue nombrado por sus compañeros para acercar posturas, y uno de sus ministros (Moratinos) entraba en las quinielas.

Zapatero llegó a la reunión con los jefes de gobiernos progresistas y, por el miedo escénico que tiene a la prensa internacional, pasó de largo de las decenas de plumillas que esperábamos en la entrada. Así que este impertinente le pegó un chillo para saber si iba a poner el nombre de nuestro jefe de Exteriores sobre la mesa. Un rotundo “no”, y una mirada directa, fue su respuesta, lo que dio paso luego a un animado debate con los colegas italianos para saber si el “no” se refería a que rechazaba las preguntas o si respondía sobre la candidatura de Moratinos. Llegamos a la conclusión de que era lo segundo.

Los socialistas salieron del encuentro con un nombre antes de juntarse con el resto de socios europeos: Catherine Ashton, lo que dejó a la mayoría con la boca abierta y a mi con el premio, la botella y el coco, ya que fui el único, al menos en España, que incluyó a esta baronesa como favorita, y ya escribí un par de días antes que era la verdadera candidata “tapada” de Gordon Brown.

Con este conejo fuera de la chistera (no fueron pocos los periodistas que intentaron saber a qué animal se parece la nueva ministra de Exteriores), el pacto para Van Rompuy quedaba libre por la retirada de la candidatura de Blair, e incluso el federalismo de este belga no rechinaba tanto en los oídos británicos. Así se lo dije a mis compañeros en Madrid, que sacaron la noticia en Internet. Alegría y jolgorio en La Razón que, según me contaron, sacó la noticia adelantándose a las agencias y 30 minutos antes que el resto de digitales.

Pero más que los aciertos o las carreras, a uno le interesaba saber por qué España no había empujado por Moratinos cuando tenía tantas posibilidades sobre el papel. “Es extremadamente necesario en el Gobierno”, respondió Zapatero tras preguntárselo en la rueda de prensa. Para algunos, Moratinos es un buen diplomático, pero no un buen político, y son ambas cualidades las que se requieren para el puesto. Pero visto quién será la nueva zar de la política exterior europea, desde luego que el español hubiera merecido ser elegido antes que la-manta-de-la-clase. Y no es que las mujeres tengan menos posibilidades (en el patio de mi colegio había varias chicas que pateaban nuestras imberbes caras), pero que el único criterio que cumpla la elegida es el género no parece la mejor opción para culminar los diez años de trabajos para reforzar la cara exterior europea. Qué diferente hubiera sido una presidencia en manos de Felipe González, y un ministro de Exteriores tan firme y eficaz como el sueco Carl Bildt. Pero “el cielo está muy bajo en Bruselas”, como repite Gónzalez para rechazar el puesto, por eso es mejor elegir enanos para las sillas europeas.

Exprésate contra la violencia de género

AMIS Segovia da un paso más allá para luchar contra la violencia de género. Abre un nuevo canal de comunicación para dar voz a las víctimas de la violencia de género y para sensibilizar a toda la población y luchar contra eta lacra social. amissegovia.wordpress.com nace con la vocación de interactuar y ser un medio de difusión de contenidos. “Una de las mejores redes que nos ha brindado el siglo XXI es internet”, así lo ha manifestado una de las creadoras de este canal y también periodista, Isabel Sáez, que junto con Isabel Fernández, han generado los contenidos de acuerdo a las necesidades de la Asociación con el objetivo de “comunicar”. El blog está abierto continuamente a sugerencias e ideas.

En la pagina principal encontramos actividades que desarrolla la asociación, así como noticias de actualidad. También hay un apartado en el que se cuenta la historia de AMIS Segovia y se dan a conocer los objetivos de la misma. En otra pestaña se da a conocer las personas que conforman el equipo y también hay un espacio con los datos de contacto de la Asociación. Asimismo, encontramos una sección de propuestas que es un espacio abierto de participación. “Las víctimas que están en su casa acosadas y que no pueden salir, sólo teniendo un ordenador pueden encontrar una cierta libertad y transmitir sus preocupaciones”, ha señalado Isabel Sáez. Por otra parte, hay un apartado para todos aquellos que quieran colaborar con esta causa, a través de ideas o haciéndose socios de la Asociación. Por último, el blog cuenta con una serie de enlaces a entidades e instituciones dedicadas a la lucha contra la violencia de género.

La concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto, ha manifestado que este nuevo canal puede ser una herramienta para que se conozcan más las cosas. “Utilizándolo debidamente, es un portal muy útil para expresarse”. En este sentido, la presidenta de AMIS, Nieves Gil, ha insistido en que es una herramienta de sensibilización; “el maltrato no es sólo una bofetada, va más allá”. Y aquí insisten en que todos los que accedan a este blog puede entrar y contar lo que quiera. “Es una implicación emocional y personal, pero desde el corazón”. En esta plataforma no hace falta dar nombre ni apellidos, intenta mantener sobre todo la privacidad de las personas. Todas las fotografías que aparecen de menores tienen una autorización previa para evitar que haya problemas legales.

AMIS Segovia

La Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia, AMIS, es una organización de reciente creación y en su mayoría está formada por mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato y que padecen en silencio sus consecuencias. AMIS nació de la urgente e imperante necesidad de autoayuda y apoyo a las personas que han sido víctimas de malos tratos y que tienen que hacer frente a procesos extremadamente duros tanto a nivel personal, emocional, social como jurídicos.

AMIS pone a disposición de la sociedad una fórmula de acompañamiento que intenta evitar y paliar en lo posible el aislamiento y la soledad en la que viven a diario las víctimas de malos tratos. Esta situación de aislamiento limita en la mayoría de los casos la capacidad de actuar y la capacidad de afrontar y superar estas traumáticas vivencias. Al recuperar el propio poder personal y la capacidad de acción podemos contribuir también a mejorar la situación de otras personas que están viviendo una experiencia similar de maltrato.

La Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia tiene como objetivos prioritarios el apoyo y ayuda a mujeres, hombres y menores que son o han sido víctimas de malos tratos.

AMIS lleva a cabo durante todo el año actividades, juegos en familia, talleres… con la finalidad de dar apoyo a este colectivo. Según Carmen Martín a lo largo del tiempo que llevan trabajando han detectado “carencias en cuanto a recursos. La principal es el punto de encuentro familiar. Además ha manifestado que hay que concienciar a la sociedad para que entienda lo que es “destruir la estructura psíquica”. El maltratador aísla a la víctima y ésta no tiene capacidad para tomar decisiones y emprender acciones, por ello, desde AMIS se ofrece ese apoyo vital para ayudar a las personas que sufren malos tratos.

Las quejas contra Renfe llegan a la Junta Arbitral de Transporte

Los usuarios segovianos no son los únicos que tienen quejas del servicio que presta Renfe y mucho menos si hablamos de la Alta Velocidad. Nuestros vecinos de Valladolid, la ‘Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid’, con los que compartimos algunos servicios, han elevado sus quejas hasta la Junta Arbitral de Transporte.

Así, en un escrito fechado el 13 de noviembre, los usuarios de esta asociación denuncian, entre otras cuestiones, problemas en las gestiones de billetes correspondientes a los abonos mensuales y posibles casos de publicidad engañosa. En concreto, explican su desconcierto porque el hecho de comprar un abono mensual no garantiza que se vaya a tener plazas en los trenes, a pesar de que RENFE “obliga a aquellos usuarios que de forma habitual pretenden hacer uso de este servicio a comprar por adelantado un Abono (Anexo 2) de entre 20 – 50 viajes que sólo se pueden utilizar en los 30 días siguientes a la formalización del primer viaje”. Protestan además porque, si un usuario con bono no puede formalizar los viajes por las causas que sean, “no tiene derecho a devolución alguna, ya que ésta sólo puede solicitarse por el abono completo”. Desde la asociación no comprende por qué se produce este hecho, ya que “de igual forma que cualquier billete puede devolverse con sus gastos correspondientes, no entendemos por qué los billetes de estos abonos no pueden también ser tratados de la misma forma”.

 

¿Es lo mismo 153 que 250?

En otro párrafo del escrito, los usuarios vallisoletanos ponen el dedo en la llaga sobre un tema espinoso que no ha sido tratado hasta ahora: la velocidad de la alta velocidad. No es lo mismo 153km/h que 250 km/h, ¿no? No, no es lo mismo y así lo explican en su escrito ya que, al parecer, «en un anuncio de Renfe, se decía que la velocidad de circulación del convoy era de 250 km/h y que la duración del trayecto era de 1 hora y 10 minutos.» Desde la asociación hacen cálculos y las cuentas no salen. Si “la distancia entre Madrid y Valladolid es de 179 km, es fácil deducir que la velocidad indicada no es ni mucho menos la de crucero, sino que es la máxima a la que el tren circula en determinados tramos del viaje”, explican sin dudar en su diagnóstico: “La publicidad que Renfe está practicando podría, a nuestro juicio, ser calificada de engañosa”. Y es que “el tiempo empleado sobre la distancia recorrida arroja un resultado de 153 Km/h de velocidad media”. Y no se contentan con la explicación de Renfe cuando explican que “la velocidad de circulación normal de los servicios Avant es de 250 Km/h”.

 

¿Ser un Alvia o ser un Avant? He aquí la cuestión.

Añaden además en su denuncia que “en el cartón publicitario que se podía encontrar en cualquier tren pueden observar que el convoy denominado ALVIA (S-130) tiene entre las características señaladas una velocidad máxima de 250 Km/h. A día de hoy, este convoy no ha superado en ningún momento los 200 Km/h por lo que entendemos que también en este caso RENFE está facilitando una información engañosa a los viajeros”.

Además, explican que “desde hace un par de meses, RENFE viene denominando al que se conocía como servicio AVANT con el nombre de AVE Lanzadera, lo cual nos parece absolutamente inaceptable” ya que, según argumentan “este tipo de servicio no presenta ni por asomo las cualidades que cualquier servicio AVE en nuestro país ofrece”.

 

Problemas para sacar billetes con antelación.

Como ya han denunciado los usuarios de Segovia, no siempre es posible confirmar los billetes de los abonos con suficiente antelación y así lo hacen constar los pucelanos es su texto de denuncia. Mientras que la operadora indica que se pueden sacar los billetes con hasta 62 días de antelación (hasta 4 meses en algunos trenes publicitó el pasado verano) “y así se encarga de anunciarlo (Anexo 8), los trenes del servicio “AVE Lanzadera” no están a día de hoy( 13 de noviembre) disponibles para el 14 de diciembre en adelante”. Aseguran que “incluso alguno de estos trenes, como el que circula desde Valladolid a Madrid a las 6:45 sólo se puede formalizar hasta el día 4 de diciembre. Si un usuario ve la publicidad que se le muestra y quiere sacar su billete de tren, en ventanilla no le podrán ofrecer un “AVE Lanzadera”, por lo que estarán coartando su posibilidad de elección ofreciéndole trenes más caros (Alvias) o mucho más lentos (Regionales)”. “¿Nuevo ejemplo de publicidad engañosa?”, se preguntan.

Al parecer, su escrito no ha obtenido respuesta alguna.

 

‘Tal y cómo esta el mercado musical a nivel discográfico hoy por hoy lo mejor es autoproducirse’

Aunque aún no han llevado a cabo la grabación de ningún disco, ya habéis grabado dos singles: FBI (Funky Blues Improvisado) y Hammoneo, ¿quieres comenzar a escucharlos? No pierdas ni sólo instante para escuchar a Mamma Give Me Funk!. Pero vayamos por parte…¿Cómo surge Mamma Give Me Funk!?

Mamma Give Me Funk! surgió a lo largo de 2007, fruto de la búsqueda de experiencias funkies y bluseras por parte de Fer, nuestro guitarrista (Guitarrista 
tabmién de Excómunion). Al conocer a Jemingüey (Ernesto), un talentoso y joven teclista, vio la oportunidad que estaba buscando. La casualidad quiso que 
también coincidiera con David (Matt Davis Taylor), por aquel entonces locutor de Radio Libre y baterista apasionado del jazz y el rock clásico. Así se formó 
un peculiar trío que llegó a dar algún pequeño concierto en forma de jam session. Más tarde dimos con nuestro bajista 
soñado: Carl. Él nos dio el groove necesario. La banda estaba completa y en 2009 dimos nuestro primer concierto oficial en el pub Delicatessen (Actual 
Dr.Escarabajo).
Buscabamos un sonido más «acid», más cercano a James Brown. La solución era encontrar un buen grupo de vientos. Así contactamos con Fonchi, 
también teclista de Exómunion, que se mostró dispuesto a tocar la trompeta. El otro fichaje fue el trombonista Jesús Díaz, amigo de Fer. Los saxos llegaron 
después, Mike es amigo de la infancia de Fer y Paco vino animado por Jesús, su hermano. Tanto Mike como Jesús colaboraron en algunos ensayos durante la etapa inicial del grupo, así que ya les teníamos algo conocidos. El último en llegar fue Benja, nuestro percusionista, amigo de Mike, 
Fer y Carl. Y así se ha mantenido durante estos dos años.

Tambien hemos contado con colaboraciones como las de Dyanelle Gouveia y Andrés de VendimiaTv

-¿Por qué el nombre?

Inicialmente fuimos los «Funky bluesters»… Pero resulta que había unos americanos que ya se llamaban así. La idea era encontrar un nombre que reflejara 
nuestro funky, que tuviera gancho y que fuera suficientemente original y novedoso. De repente a alguien se le ocurrió «Mamma Give Me Funk!»… La verdad es que siempre estamos bromeando con frases del tipo «Yeah, yeah, honey», «Give me the blues». Era de esperar. 
Lo que ya nadie nos pregunta es por el nombre de nuestros temas, eso sí que da para contar más de una buena historia: Funkysalsita, Hammoneo, Dos rombos (O 
»La porno»), Fershka, Funktana, McCarra…

-Presentarnos un poco a los componentes…de dónde sois, qué hacéis en Segovia, que os
 une y de qué manera, a qué os dedicáis…

*Carl Heber, llegado del Brasil, se está formando como técnico de sonido, aunque tiene más estudios . Toca el bajo por inspiración divina, trabaja muy duro y no le va mal. También está en el grupo de pop con Jemingüey, Benja y Fonchi.

*Jesús es otro músico atareado. Además de tocar el trombón en Mamma Give me Funk!, es el bajista de los Pajarracos, otro grupo segoviano con un disco 
publicado, y está en muchas otras formaciones. Tiene estudios de derecho.

*Benja estudió magisterio y tocaba el saxo en el conservatorio, aunque ahora es más percusionista de diversos estilos musicales, bossa, funk, rock, samba,…. Ha aprendido del maestro brasileño Roni
Vasques y toca junto a él. También hace un taller de percusión en la cárcel y toca con el grupo de pop.

*Jemingüey ha cursado el grado medio de piano y ha cursado parte del superior. Además de Mamma Give me Funk! está en Rock Service 
(Versiones de rock de los 70-80), trabaja para un musical en Madrid, es músico en celebraciones como bodas o comuniones, da clases y toca con otros 
componentes de Mamma Give me Funk! en un grupo de pop. Y al igual que Fer, es músico titular de la Jam Session del Dr. Escarabajo.

*Paco es técnico de mantenimiento, aunque como músico toca también en la banda municipal de Segovia con su hermano. También tiene algunos estudios de conservatorio y trabajo en una charanga.

*Fer está trabajando como ingeniero informático, pero su carrera musical es también muy importante: Toca la guitarra con Excómunion (Grupo de Hard Rock con 
un disco autoproducido y preparando el segundo) y con Mamma Give me Funk! Y además es músico titular de la Jam Session del Dr. Escarabajo.

*Matt Davis Taylor está terminando sus estudios de CC Matemáticas, pero también está en grado medio de percusión en el conservatorio, con vistas a estudiar 
en el superior, tal vez de jazz o de composición. También da clases de matemáticas, ciencias, informática y música, en Madrid.

*Fonchi es un fagotista de conservatorio superior. Pero eso no quita para que toque la trompeta con Mamma Give me Funk!, los teclados y flautas con Excómunion o la 
guitarra con el grupo de pop. Además, toca la flauta en un grupo de música barroca. Si tiene que tocar algo de percusión o batería, tampoco le importa.

*Mike se está doctorando en biología en la Universidad Complutense. Tiene el grado medio de clarinete terminado, pero toca el saxo con Mamma Give me Funk! 
También dedica su tiempo al judo, es segundo dan de cinturón negro.

-¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

A primera vista, nuestros trajes… Siempre vamos de chaqueta negra con corbata blanca. 
Musicalmente, sin duda ofrecemos un sonido diferente a lo que se suele escuchar en el panorama musical de este país. El funky es una música muy minoritaria en españa no tienen mucho tiron comercial por lo que no hay pocos festivales y promotores dispuestos a apostar por una banda de estas características, a pesar de todo resulta que es una música muy bailable y alegre que gusta a todo el mundo.

-¿Qué ofrecéis en vuestros conciertos?

 Mucha diversión y buen rollo, ante todo. Procuramos que nuestros conciertos sean una auténtica fiesta de funky. Es imposible no bailar, pero también hay 
momentos para reír, escuchar o pensar «Estos tíos están locos».

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-¿Cómo fue la experiencia de tocar en Rock in Rio?

¿Rock in Rio? A nosotros lo que nos gusta es tocar en casa, aquí hay escenarios como el Juan Bravo, San Juan de los Caballeros, San Martin…, que no tienen nada que 
envidiar a todo ese plástico puesto en el desierto de Arganda. Desde luego fue genial tocar allí, lo pasamos muy bien y es una oportunidad que hay que 
aprovechar. Pero que nadie se engañe, Rock in Rio se ha convertido en una feria comercial en la que te venden lavadoras y electrodomésticos entre concierto y 
concierto. Algún día podremos volver a ver un Woodstock, pero de momento son un montón de marcas comerciales que se aprovechan de la cantidad de fans que 
mueven los artistas de moda, ya sean Metallica, Shakira o Hannah Montanah.

-¿Cómo se os ocurre esa fusión de la tradición de vuestro aspecto y la modernidad y el 
buen rollo de los temas que lleváis a escena?

Sin duda es algo esponáneo. Somos nueve personas con influencias muy diferentes que, ante todo, quieren que todo el mundo disfrute con su música. Nuestro 
aspecto es elegante e informal a la vez, como nuestra música, pero al igual que ella también tiene un punto divertido y bromista. El uniforme es parte del espectáculo, está 
inspirado en los trajes de los años 30 y en la vestimenta de los músicos de las big bands. Algunos de nuestros temas están muy influenciados por el jazz más 
clásico y el rock de los cincuenta. Aunque es inevitable que a veces aparezcan elementos de funky moderno o de jazz fussion… Nosotros no hacemos un ejercicio de estilo, sólo tratamos de acercar el funky a la gente.

-¿Qué os parecen las iniciativas y el apoyo de Festivales como Música Diversa de 
Segovia?

Lo primero decir que es un honor estar resaltados en los carteles del festival, junto a otros grupos de la ciudad como Umbabarauma, Excómunion,…. Ahora en estos tiempos 
de crisis casi nadie quiere dar trabajo a los músicos, es una suerte que existan festivales como éste. En ciudades como Madrid te cobran por tocar, en concepto de alquiler de sala, y si pierdes dinero porque no tienes suficiente público es problema tuyo… Muchas veces es el propio músico el que tiene que publicitar sus eventos. Ellos hacen caja con las copas y no se arriesgan a perder dinero si no hay gente, porque el artista les ha pagado por adelantado. 
En Segovia hemos estado en otros festivales, como el Vete al Fresco, que nos dio bastantes conciertos en verano, o la IV Muestra de Música Joven, que aunque 
tocamos en dinero, nos dieron la opción de grabar un single en un estudio con una calidad profesional. Y ese single es el que nos llevó al Rock in Rio.

-¿Habéis recibido apoyo de instituciones? ¿Cómo veis las ayudas y promociones por
parte de diferentes organismos?

En Segovia en concreto hemos recibido bastante apoyo. Empezamos tocando en la fábrica de Borra, un local gratuito que el Ayuntamiento puso a disposición de 
los músicos. También pudimos grabar un tema tocando en la IV Muestra de Música Joven, como ya hemos comentado. 
Las «instituciones» con las que estamos descontentos son las marcas comerciales que promocionan los concursos en los que participamos. En concreto LG, la que 
 llevó el concurso que nos llevó al Rock in Rio, se portó un poco mal con todos los grupos participantes. Y luego está CyL8, que todavía estamos esperando 
que nos paguen por haber asistido a uno de sus programas. Por suerte, las cosas no nos han ido muy mal y de algunos de esos concursos hemos sacado cosas 
buenas, aunque sea el poder decir que hemos ganado o sido finalistas con la competencia que había.
 En fin, después de todas las experiencias que hemos tenido, hemos aprendido la lección: Cuidado con los concursos y los patrocinadores… A veces parece que 
te lo van a dar todo y sólo están buscando chuparte la sangre.

-¿Cómo se presenta el futuro para Mamma Give Me Funk!?

Algunos de nosotros ya nos dedicamos casi por completo a la música, Mamma Give Me Funk! es sólo una de nuestras múltiples manifestaciones. En seguida, si no 
eres un grupo de fama reconocida, desde fuera te llaman «grupo aficionado». ¡Pero oye, que muchos de nosotros tenemos estudios musicales! Sería más justo decir que eres un músico independiente, de underground… Tal y como esta el mercado musical a nivel discográfico hoy por hoy lo mejor es autoproducirse, es mucho más complicado por que toda el trabajo extramusical lo llevan los propios músicos de la bandas pero al fin de al cabo es el grupo el que tiene la última palabra y no una compañía discográfica importante que lo único que intentan hoy dia es aprovecharse de tu trabajo.

¿Os planteáis una carrera
 dedicada a la música por completo?

Por supuesto, llegaremos hasta donde podamos, mientras que sigamos con la misma ilusion y ganas: LET’S FUNK!!!
De momento, estamos trabajando duro para poder grabar nuestros temas en estudio. Aunque damos muchos conciertos, con los gastos que tenemos lo único bueno que hemos conseguido es mucha promoción. A ver si hay suerte y se presentan buenas oportunidades. Nos encantaría ser parte del cartel del Imaginafunk, por ejemplo.
También hay que decir una cosa: El apoyo que estamos recibiendo por parte de la gente es magnífico. Hay que agradecer a los fans lo mucho que nos han dado. Al principio eran unos pocos colegas que venían a los conciertos, pero con el tiempo ha ido apareciendo gente nueva que siempre se implica y nos apoya en concursos, eventos y conciertos. Da igual lo que digan las grandes discográficas, al final será la gente la que decida si valemos o no.
 

 

También puedes seguir a Mamma Give Me Funk! a través de Facebook, y Twitter.

STOP a la violencia de género

El miércoles 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12:00 horas, se ha programado un acto de lectura del texto del Pacto Social contra la Violencia de Género en los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León. En Segovia, tendrá lugar en la Plaza Mayor.

A este respecto, ha sido creada la Red está contemplada en el II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León 2007-2011, que insta a la colaboración con los ayuntamientos “con el fin de crear una red de municipios que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”. El 6 de mayo se presentó en las Cortes de Castilla y León el proyecto de la Red a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones provinciales y la Federación Regional de Municipios y Provincias. A fecha de hoy, el plazo de adhesiones sigue abierto a través de la web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es).

La finalidad última de la Red es la sensibilización de la sociedad castellana y leonesa en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Además, la unión de los municipios de la Comunidad permite identificar este rechazo en una misma imagen, a la vez que supone un importante esfuerzo de coordinación en la actuación de los poderes públicos, evitando así la dispersión de recursos.

En la provincia de Segovia, además de la Diputación Provincial, son ya 36 las localidades que forman parte de la Red: Abades, Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Pedraza, Aldeasoña, Arevalillo de Cega, Calabazas de Fuentidueña, Campo de Cuéllar, Carrascal del Río, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Codorniz, Corral de Ayllón, Cozuelos de Fuentidueña, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Frumales, Martín Miguel, Marugán, Matabuena, Moraleja de Coca, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Pedraza, Perosillo, Ribota, Sebúlcor, Sacramenia, San Cristóbal de Cuéllar, San Miguel de Bernuy, San Martín y Mudrián, Segovia, Tolocirio, Valdeprado, Valdevacas y Guijar y Zarzuela del Pinar.

 

ACTOS PROGRAMADOS EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, en los municipios de Valseca, Carbonero el Mayor y La Lastrilla, se han programado en estos días montajes teatrales cuyo contenido está relacionado con la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres.

En este contexto, la Red de Municipios sin Violencia de Género se implicará en la difusión del logotipo acuñado por la Junta de Castilla y León ‘Stop a la violencia de género’, que se ha convertido en un símbolo de referencia del rechazo a la violencia contra las mujeres. El logotipo se colgará en todas las páginas web municipales y provinciales, así como un enlace al texto del gran Pacto Social contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno autonómico, posibilitando así la adhesión de cualquier persona que lo desee. Además, se distribuirán 30.000 folletos informativos y otros tantos ‘pins’ con el logotipo y se instalarán 120 señales de ‘stop’ en 27 municipios de menos de 20.000 habitantes elegidos por las diputaciones provinciales (en Segovia, estas señales se colocarán en San Ildefonso, Coca y Carbonero el Mayor) y en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

OTRAS ACTUACIONES

Mapa de recursos: con el fin de informar sobre los recursos existentes para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género se ha elaborado un mapa guía de cada provincia.

Protocolo de actuación: la Federación Regional de Municipios y Provincias ha elaborado un protocolo de actuación para intervenciones ante situaciones de violencia de género, de especial utilidad para las localidades más pequeñas.

Cesión de uso de viviendas municipales: 12 ayuntamientos han acometido obras de acondicionamiento para ceder temporalmente 14 viviendas municipales a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. La Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones a estas corporaciones por un importe de 178.000 euros para realizar los trabajos y equipar los inmuebles. En Segovia, el Ayuntamiento ha cedido una vivienda.

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en los cibercentros: la creación de la Red de Municipios sin Violencia de Género se divulgará el 25 de noviembre en los cibercentros, con enlaces a la página de Mujer de la Junta de Castilla y León, donde se ofrece información sobre la Red y sobre el Pacto Social.

El Acueducto, el abuelo de los segovianos

Más de 2.000 años desde su construcción y 125 después de su declaración como Monumento Nacional, el Acueducto de Segovia, atractivo turístico por excelencia de la capital del Eresma, espera una receta que le permita continuar bien conservado y que obligue a las administraciones a velar por su cuidado.

Esta fue la principal conclusión de las jornadas que en torno a la obra romana se han desarrollado esta semana en Segovia, donde participaron importantes especialistas en materia de conservación e intervención en monumentos, informa Ical.

Muchos han sido los actos de homenaje a este monumento que convierte a Segovia en una de las principales ciudades turísticas del mundo y que garantizan, en épocas de crisis como la actual, un goteo permanente de caudales en una ciudad carente de otros pilares económicos, sin ningún tejido industrial relevante.

Así, todo el mundo, desde particulares a empresas, pasando por organismos públicos o mendigos, se aprovechan del majestuoso puente para realizar sus promociones, convocatorias, actos públicos o reivindicaciones. Fotografías de recuerdos, conciertos musicales, manifestaciones laborales y anuncios publicitarios lo usan como telón de fondo para captar la atención de los demás.

El nuevo sistema de navegación virtual de Google, Street View, colocó al Acueducto entre los principales detalles que visitar con su herramienta de internet generalizada recientemente en España. La Once y la Onlae han utilizado su imagen para los cupones y décimos de los sorteos, y son innumerables los vídeos promocionales de turismo segoviano que plasman los arcos graníticos de esta obra de ingeniería.

El Fondo Mundial de Monumentos (World Monuments Fund), la mayor asociación privada sin ánimo de lucro, ha reunido a grandes expertos bajo el título ‘Hacia un Plan Integral para la Conservación del Acueducto de Segovia’. En las sesiones el arqueólogo segoviano Alonso Zamora advirtió el pasado lunes que de sus 15 kilómetros de recorrido, desde la toma de agua en la sierra de Guadarrama hasta los tramos soterrados que finalizan en el Alcázar, queda mucho por descubrir y estudiar. Por ello planteó la necesidad de crear un Centro de Documentación del Acueducto donde tengan cabida todos los archivos, los referidos al monumento y los que indiquen «dónde estaba la Segovia romana». Alonso Zamora cree que un sistema de fotografía láser, junto con los de información geográfica, se podría completar un archivo detallado de cada sillar y comprobar qué pasa en cada uno, cómo se comportan las resinas aplicadas en las labores de restauración, y conocer cómo evoluciona la degradación del granito.

En este sentido el director del Museo de Segovia coincidió con el portugués José Delgado y con el italiano Giorgio Croci, ambos expertos en monumentos, y quienes sobre todo recalcaron que se trata de una gran obra de ingeniería, como demuestra el hecho de que sigue en pie más de 2.000 años después de su construcción.

En las jornadas también intervino el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien puso de manifiesto la necesidad de analizar las intervenciones realizadas, reunir la documentación y llevar a cabo una toma de datos periódica sobre el estado de conservación del Acueducto para valorar las acciones futuras, que deberán articularse en un plan especial. Sáiz abogó por una acción coordinada entre las administraciones con competencias en materia de patrimonio, con un plan de gestión que debe extenderse en Segovia, en su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, «no sólo al monumento, sino a toda el área histórica de la ciudad, como ya se ha hecho en Salamanca o Ávila». Pero reconoció la existencia de “un desencuentro administrativo debido a una distinta visión de los valores del conjunto histórico de la ciudad».

 

Aniversario de una polémica

Pero no toda efeméride conlleva buenas noticias, porque este año se cumple el 125 aniversario de su declaración como Monumento Nacional, al publicarse en 1884 esta distinción en la ‘Gaceta de Madrid’, antigua versión del Boletín Oficial del Estado. Fue la Real Academia de la Historia, institución que vela por la conservación del patrimonio cultural, la que pidió la protección especial porque entendía que el Ayuntamiento de Segovia ni siquiera conocía la importancia de la construcción romana, y el municipio y la prensa local protestaron entonces enérgicamente. El entonces rey, Alfonso XII, dictó la Real Orden el 11 de octubre por la que la ‘Gaceta de Madrid’ publicó la declaración de Monumento Nacional con la opinión de los miembros de la Real Academia que ofendieron a la ciudad de Segovia.

 

El párrafo de carácter oficial que levantó la ira de autoridades y civiles fue el siguiente: «Ninguna persona medianamente culta hubiera podido figurarse jamás que para mantener libre de vandálicos atentados el célebre acueducto romano de Segovia fuera menester ampararlo con declaraciones oficiales; pero es lo cierto que ha llegado en nuestros días á tal extremo el vergonzoso desconocimiento de su importancia arqueológica y de su arrogante belleza artística, que con razón se teme verlo bárbaramente afeado con construcciones adosadas á su venerada mole si no se dicta una medida que lo salve de tales profanaciones».

Así, el alcalde de aquel momento, Mariano de la Torre Ajero, respondió al ministro de Fomento de la época, Alejandro Pidal y Mon, exponiéndole que el Ayuntamiento se había sentido “herido en su dignidad y decoro”. Los periódicos locales de la época, ‘La Tempestad’, ‘El Adelantado’ y el ‘El Pardillo’ coincidieron en reprochar los términos de la orden gubernativa, lo que llevó a que el alcalde contactara con el propio presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, que además era director de la Real Academia de la Historia. Y nuevos informes insistieron en la mala praxis realizada en la conservación del monumento y recomendaba actuar en casos como la demolición de seis cerbatanas antiguas adosadas al monumento y de todos los edificios que impiden por su proximidad al Acueducto que éste ostente con toda su magnificencia. Pero la falta de recursos económicos para ejecutar las expropiaciones han impedido la retirada de estas edificaciones, algunas de las cuales siguen muy próximas al monumento, como ocurre también con otros elementos de la ciudad.

 

Eje transversal

El Acueducto de Segovia sigue condicionando la vida de la ciudad. Actualmente sus habitantes han asumido con resignación la división en dos partes que impide cruzar con los vehículos de un lado a otro. Y es que el que fuera alcalde, Ramón Escobar, tomó la decisión de suprimir el tráfico bajo sus arcos en julio de 1992.

Ello dejó dividida la urbe en dos, pero además de forma perpendicular, lo que hace prácticamente imposible hacer una indicación precisa cuando alguien pregunta cómo trasladarse al otro lado del monumento. Sin embargo, los habitantes han admitido la resolución por el peligro que entrañaba el humo de los vehículos para el monumento. Y aunque la decisión fue polémica, veinte años después, la inmensa mayoría de los segovianos (92,01 por ciento) afirmaba en una reciente encuesta que fue algo acertado que favorece la conservación del Acueducto, pero que sigue precisando de atención.

237 estudiantes «Séneca»

El Ministerio de Educación ha concedido 1,09 millones de euros de ayudas a 237 alumnos de las universidades de Castilla y León beneficiarios de Becas ‘Séneca’, de movilidad, para el curso 2009-2010 en el marco de la iniciativa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), según se recoge en la Resolución que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, BOE.

El programa de Becas ‘Séneca’ consiste en facilitar ayudas económicas a estudiantes universitarios para los gastos de desplazamiento y estancia en otra universidad española, e incluye el reconocimiento académico de los créditos aprobados en una universidad distinta a la que se encuentran matriculados. Las ayudas, en base a nueve meses de intercambio, tienen una cuantía de 4.620 euros por alumno, de los que 120 son en concepto de ayuda de viaje y el resto correspondiente a nueve mensualidades de 500 euros para la estancia.

Así, 102 alumnos pertenecen a la Universidad de Salamanca; 73 a la Universidad de Valladolid; 31 a la de León; una veintena a la Pontifica de Salamanca; y 11 a la de Burgos.

Desde la convocatoria para el curso 2008-2009, el modelo de gestión aplicado a estas becas es similar al ya puesto en práctica en otras ayudas, en el que las universidades receptoras de estudiantes actúan como entidades colaboradoras, al percibir los importes de las becas y realizando el pago a los beneficiarios.

Las Becas ‘Séneca’ tienen por objeto fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en entidades universitarias distintas a aquella en la que el estudiante se encuentre matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados, y fomentar la movilidad de los estudiantes, para consolidar un sistema universitario español más permeable y comunicativo que además incrementará la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la educación superior, con la consiguiente repercusión en la mejora de la formación de los estudiantes.

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