¿Es normal que en Segovia, una ciudad con más de 56.000 habitantes, sólo exista un Centro Infantil gestionado por la Junta? La respuesta lógica sería no, no es lógico que Segovia sólo disponga de un centro de estas características, gestionado por la Junta, mientras que capitales de la comunidad como Soria, con 39.000 habitantes, tienen 3, también gestionados  por la Junta.

Por ciudades y en proporciones según habitantes, nos encontramos con un notable desequilibrio en la Comunidad; Valladolid capital cuenta con 2 centros infantiles propiedad de la Junta, para 317.864 habitantes; Burgos capital, con 2 centros para 178.966 habitantes y León capital, con 4 centros para 134.305 habitantes.

 

La situación se hace más evidente relacionando las provincias con menos habitantes de la Comunidad; Ávila cuenta con 2 centros en una capital en la que viven 56.855 habitantes, Palencia con 3 centros infantiles para 82.651 habitantes, y Soria, de 39.528 habitantes cuenta con 3 centros infantiles sólo en la capital. Pero, ¿qué pasa con Segovia? ¿Por qué en una ciudad de 56.660 habitantes sólo tiene 1 centro de titularidad de la Junta de Castilla y León?

El Centro Infantil de Segovia, Nuestra Señora de la Fuencisla, sito en la calle General Santiago, tiene una oferta de 61 plazas. 61 plazas para el total de la población de la capital, dato que destaca por sí mismo comparándolo con ciudades como Soria o con Palencia que tienen 3 centros infantiles cada uno.

Las tarifas de estos centros se determinan en función de la renta per cápita mensual de la unidad familiar, teniendo en cuenta  los ingresos anuales brutos de la unidad familiar y dividiéndolos entre el número de miembros que la componen. Así las familias  con una renta per cápita mensual de hasta 150, 25 euros, estarán exentas de pago; las de 150,26 a 180 euros, pagarán 15 euros mensuales; de 180,01 a 230 euros, 35 euros; de 230, 01 a 270 euros, 42 euros; de 270,01 a 320 euros, 60 euros; de 320,01 a 360 euros, 70 euros; de 360,01 a 400 euros, 84 euros; de 400,01 a 500 euros, 100 euros; y por último las familias que tengan una renta per cápita de 500,01 euros en adelante pagan 120 euros mensuales por los servicios de los centros infantiles de Junta de Castilla y León.

En Segovia, la oferta de guarderías, centros infantiles y ludotecas es considerablemente amplia; pero sólo una, la de Nuestra Señora de la Fuencisla, es de titularidad de la Junta, por lo que las demás, ofrecen precios ajustados a empresas privadas, o en algunos casos de titularidad municipal pero construidos o subvencionados por la Junta de Castilla y León. Sea como sea, los precios de estos centros oscilan entre 126 euros mensuales por el servicio mínimo de 3 horas. Otras mantienen un precio estándar para niños de 0 a 3 años y para todo el día, como 210 euros; y otras, según el horario y las comidas que se ofrecen a los niños las tarifas también varían; desde 6 horas con desayuno y comida, 280 euros o 10 horas con comida y merienda, 300 euros. La diferencia de precios se hace evidente y son muchos los que se ven obligados a recurrir a la solución más cercana: los abuelos.

 

Un nuevo centro infantil del Ayuntamiento de Segovia

El Consistorio construirá una nueva guardería de 0 a 3 años en el barrio de San Lorenzo, en la calle Vargas 13. La Junta de Castilla y León apoyará al Ayuntamiento en la construcción de éste nuevo Centro de Atención Infantil. La parte del proyecto que corresponde a la cimentación, por las peculiaridades del terreno correrá exclusivamente a cargo del Ayuntamiento, con una inversión de unos 300.000 euros; y la que corresponde a la edificación propiamente dicha, será financiada con el 80% restante por la Junta.

La superficie total construida será de 1.568 metros cuadrados en los que se distribuirán 4 aulas, una para niños de cero a un año con capacidad para 8 pequeños; otra para niños de uno a dos para 13 niños y dos unidades más, de 2 a 3 años, con capacidad para 20 niños cada una. Un total de 61 niños.

El coste total supera los 900.000 euros y el plazo de ejecución es de 22 meses. Se trata de un proyecto prioritario para la concejalía de Servicios Sociales ante la necesidad y la demanda existente, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León sólo dispone de un centro público, “Ntra señora de la Fuencisla”.

 

Los centros infantiles en la provincia

En la provincia de Segovia, promovido por la Junta y la Diputación y gestionado por los ayuntamientos, el programa “Crecemos” se extiende por la provincia en pequeños núcleos rurales en los que no existen guarderías públicas ni privadas.

El programa comenzó en septiembre de 2004 con 31 municipios de nuestra Comunidad Autónoma. En Segovia, los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa ese mismo año fueron: Valleladom, Prádena, Abades y Otero de Herreros. Poco a poco se fueron incorporando otros pueblos hasta alcanzar el número de 24. Entre ellos, Aguilafuente, Ayllón, Ortigosa del Monte, Villaverde de Iscar, Navalmanzano, Sepúlveda, Zarzuela del Pinar, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, La Losa, Mozoncilla, Cantimpalos, Torreiglesias, Basardilla, San Martín y Mudrián, Garcillán, Chañe, Marugán y Sacramenia.

La limitación de plazas a 15 como máximo que impone el programa Crecemos ha hecho que algunos municipios como Aguilafuente, Ayllón, Ortigosa del Monte, Boceguillas, Vallelado y Prádena hayan planteado un cambio de calificación de sus guarderías a ‘centros infantiles’ que les permita incrementar el número de plazas.

Además, del programa Crecemos, la Junta de Castilla y León concede subvenciones directas, del 80% del presupuesto de la obra, para construcción de centros infantiles (de 0 a 3 años) de titularidad municipal. A través de esta línea de ayuda, se han construido centros infantiles municipales en Navas de Oro, Cantalejo, Riaza, Fuentepelayo, Coca, Sanchonuño y El Espinar. También, cofinanciados con el Ministerio de Educación, se han construido en Nava de la Asunción, La Granja de San Ildefonso, y la ampliación del centro de Navas de Oro y Torrecaballeros.

Con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Asociaciones y Agrupaciones de Empresarios de los Polígonos Industriales se unen para la creación de centros infantiles anexos a los Polígonos. Los Ayuntamientos facilitan la parcela, la Junta de Castilla y León construye y las Asociaciones de Empresarios o el ayuntamiento gestionan los centros. Con ello se pretende facilitar que las familias puedan tener los hijos que deseen sin renunciar al mundo laboral y a la promoción profesional.En Segovia, existe un centro de estas características en el Polígono Industrial de Valverde del Majano. y dispone de 61 plazas. Colaboran en su gestión la Asociación de Empresarios Polígono de Valverde del Majano y el Ayuntamiento del municipio.