19.1 C
Segovia
miércoles, 2 octubre, 2024

Aprender a nadar, objetivo para 2010

La FEDAMPA (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) iniciará conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir su reconocimiento como actividad escolar educativa y que sea asumida por la Consejería de Educación.

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el Concejal de Educación, Juventud y Deportes, Javier Arranz, se han reunido esta mañana con la Presidenta de la FEDAMPA, Ana Aragoneses Fernández, y el Secretario de dicha federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, Pedro González Torrego.

En dicha reunión han alcanzado el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Segovia garantiza el mantenimiento de la campaña de natación escolar 2009-2010 asumiendo su coste efectivo, de 48.902,60 €.

Ambas partes han reconocido que la natación que realizan los alumnos en sus centros es una actividad escolar programada por cada uno de dichos centros con el visto bueno de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y, por tanto, es una actividad escolar que se desarrolla en periodo lectivo.

Por su parte, la FEDAMPA iniciará conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir el reconocimiento de la natación como actividad escolar educativa y, por tanto, que sea asumida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. No obstante, el Ayuntamiento de Segovia se compromete a colaborar con la Junta y la FEDAMPA para que esta actividad educativa importante no desaparezca del programa educativo segoviano si no existiera el compromiso de la administración competente (Junta de Castilla y León).

Asimismo, con esta reunión, también se han dado los primeros pasos para la implantación en Segovia del Consejo Escolar Municipal como organismo que canalice las relaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Finalmente, el alcalde ha informado a los representantes de la FEDAMPA que para el año 2010 y dentro de los Fondos Estatales de Inversión Local(FEIL) habrá una importante partida para adecuación, rehabilitación y mejora de los centros escolares.

Abbado recogerá el ‘Cervantes’ de la Música en el Alcázar

Claudio Abbado recibirá el Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010 por “ser uno de los grandes directores de nuestro tiempo, y por llevar manifestando, desde hace más de 30 años, su compromiso con los jóvenes músicos, creando para ellos nuevas orquestas que aúnan la excelencia artística y la proyección profesional”, como manifiesta la organización. La ceremonía, que será el 10 de junio a las 19:30 horas en el Alcázar de Segovia, le otorgará un galardón dotado en esta ocasión con 30.000 euros y creado por la Fundación Don Juan de Borbón, que premia la máxima excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos.

El Jurado del Premio Don Juan de Borbón de la Música 2010, que se dio a conocer el 15 de octubre, y que estuvo presidido por el consejero delegado del grupo 20minutos España, Eduardo Díez-Hochleitner, y formado por Luis Suñén, Antonio Moral, Julia Gállego, Jesús Hernández, y Teresa Tardío, como secretaria, eligió esta candidatura, de entre las presentadas por 50 instituciones musicales de todo el mundo, por ser Abbado “uno de los grandes directores de orquesta de la historia, un director legendario tanto por su calidad intrínseca como por su compromiso con el arte de nuestro tiempo y su entrega a los jóvenes, uniendo a talentos jóvenes de Europa oriental y occidental”, según afirmó el Jurado.

Abbado, del que destacan su labor educadora en el campo musical, ofrecerá tras la entrega del Premio y como agradecimiento, un breve concierto en la Sala de los Reyes del Alcázar. Allí dirigirá a la Orquesta Mozart, creada por él en 2004 en Bolonia y formada por instrumentistas de prestigio internacional, además de por 40 jóvenes músicos provenientes de toda Europa, que interpretará el Concierto para violín y oboe en Do menor BWV 1060 de Johann Sebastian Bach.

El Premio Don Juan de Borbón de la Música fue creado hace cinco años, en el X aniversario de la Fundación del mismo nombre, una institución que desde su nacimiento viene desarrollando una labor de excelencia por la cultura en Segovia y su provincia, con la intención de proyectar al mundo su excepcional patrimonio cultural.

Una mirada al empleo en Europa

Bajo el lema «Europa, Empleo y Juventud», el martes 1 de diciembre, se abordarán aspectos relacionados con Europa, el empleo y la juventud. Su objetivo es acercar la realidad europea a los jóvenes y explorar las posibilidades de trabajar en el extranjero.

La escritora, Espido Freire, inaugurará esta jornada, a las 10:00 horas, en la Sala Caja Segovia de la bajada de El Carmen. En su intervención abordará cuestiones relacionadas con los jóvenes llamados “mileuristas” y las diferentes estrategias para salir de esa situación, temas tratados en sus libros.

Desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración intervendrá Guzmán García para hablar del empleo y su estrecha relación con la formación, así como de la importancia del Fondo Social Europeo en las políticas de empleo. Por la tarde, a partir de las 16:15 horas, la jornada se traslada al Palacio de Mansilla (calle Trinidad 3). Allí, entre otros, intervendrán Almudena Moreno, de la Universidad de Valladolid, y coautora del informe de juventud 2008 del que desgranará las principales conclusiones, y Miguel Taboada, asesor jurídico internacional.

A las 19:30 horas, la jornada finalizará con el recital poético-musical sobre poemas europeos a cargo de Miguel Taboada (voz) y el guitarrista segoviano Luís Hidalgo.

Estas segundas jornadas están organizadas por la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, a través del punto de enlace “Europe Direct-Segovia” junto con la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, a través de la Casa Joven

Recuerda, la jornada será este martes día 1. Todas las sesiones tienen entrada libre hasta completar aforo.

Ignacio Sanz en la Tertulia de los Martes

La Tertulia de los Martes contará con la presencia de Ignacio Sanz, que llega en su faceta de contador de historias. El día 15 de diciembre. Este escritor nació en Lastras de Cuéllar, 1953 y es autor de una vasta obra. En esta tertulia previa a la Navidad, concebida en homenaje a la oralidad, presentará sus dos últimos libros «Romances en rama» y «El lector engatusado», ambos de la Editorial PDC y los contará, al menos parcialmente, porque ambos están concebidos como homenaje a las narraciones orales.
La sesión se celebrará a las a las 19:00 horas, en la Sala Caja Segovia, (C/ Carmen, 2 de Segovia) con entrada libre hasta completar el aforo.

«A día de hoy, más vale tener un buen contacto que un puñado de buenas canciones»

¿Cómo empezaste en esto de la música?

Hay que irse para atrás, porque antes de empezar con este proyecto, yo ya venía de estar con un par de bandas o tres. Hará como unos 10 años, que empecé; desde el 99 con “Sweeten”, una banda en la que asumí la composición y un segundo plano como guitarrista y vocalista. Luego estuve con “Chesh”, una chica británica, y posteriormente me involucré en otro proyecto alternativo, que era una escisión del primer grupo que tuve. Así hasta que en el 2005 empecé en solitario. Cansado de poner mucho más de mi parte de lo que veías ponían los demás, llegó un momento en el que empecé a retomar las canciones que yo había escrito desde el principio de mi carrera y así hasta la grabación de este primer disco.

 

¿Por qué has elegido el título de “Cuentas Pendientes” para este primer disco?

El título lo puse porque un puñado de canciones del disco son cuentas pendientes. Casi desde el primer día ya tuve claro que quería grabar algo propio y durante esa travesía, que ha sido larga, se han producido muchos giros, cruces de caminos y muchas cosas que te hacen acumular historias y canciones. Y al final te das cuenta de que lo tienes que dar salida, porque todo te está “pesando en la mochila” como una auténtica cuenta pendiente.

 

¿A qué suena “Cuentas Pendientes”?

Suena a mi, a lo que he vivido y a lo que he sufrido. Son historias que pueden definir cualquiera de las vidas de la gente que se acerque a escuchar el disco. En cuanto a estilos, suena en una buena parte, por la instrumentación que hay, a música americana, que es la que a mi me ha influenciado. Pero como las etiquetas siempre al final encierran muchas contradicciones, es mejor dejarlo en manos de la gente y ver qué les sugiere. No pretendo sonar como un cantautor al uso ni como una banda muy cerrada. Son canciones por encima de todo, ellas marcan su propio camino y muchas veces están por encima de mi. Alguien dijo que las canciones son como radiografías de estados de ánimo, nubes y claros como la vida misma, supongo.


¿Cómo ha sido la acogida del álbum y qué esperas de este trabajo?

Por lo general las críticas han sido muy buenas y la aceptación ha sido positiva. No hemos hecho presentaciones formales y estamos aún esperando reacciones, pero hasta el momento puedo decir que ha habido más aplausos que silencios. Me conformaría con recuperar la inversión de este disco para poder grabar el siguiente, ya que toda la producción ha sido propia. Me gustaría que me llevara a tocar por el mayor número de sitios posibles para poder enseñar mi trabajo por diferentes ciudades y locales. Entiendo ésto como una sucesión de pasos, y ,aunque sean cortos, confío en que puedan dejarme en una posición que me permita grabar más canciones sin tener la sensación de que estoy liquidando una cuenta pendiente, que por encima de las canciones con sus particulares historias, la mayor cuenta pendiente era grabar este disco y la tenía conmigo mismo, de ahí el título también.

 

¿Es importante relacionarse con gente que está dentro del mundillo?

Si hablamos de contactos, por mi propia experiencia, lo que sí que tengo claro es que, a día de hoy, más vale tener un buen contacto, que un puñado de buenas canciones.


Te defines como un «escritor de canciones».  ¿Qué hay de David Copper dentro de tus temas?

Muchas veces creo que hay más de lo que debería mostrar. Me defino como un escritor de canciones, porque no soy un cantante vocacional. Mis canciones empiezan desde historias que son y pueden ser hechos reales. Pueden partir de ensoñaciones, o de experiencias desde un punto más real, pero siempre derivan en historias que están muy al alcance de la mano, cualquiera se puede sentir identificado con ellas


¿Qué intentas transmitir a través de tu música?

Intento transmitir sobre todo sentimientos. Es como ire desnudando poco a poco, y de repente, alguien se identifica con lo que estás contando. Me gustaría que la gente pueda decir: “eso me ha pasado a mi, es bonito” o que una frase de una canción despierte algún sentimiento, como el caso de una chica que una vez se me acercó y me dijo “es verdad, no hay ni una sola noticia amable en las noticias de las tres” (refiriéndose a una canción). Las canciones salen, son las que mandan y a veces llegan a un punto, que tú mismo no planeas.


¿Qué diferencias encontramos de escucharte en un disco o sobre el escenario?

La diferencia es el envoltorio que llevan las canciones, sobre todo porque el disco lleva una serie de instrumentaciones que yo tenía en la cabeza y eso al directo no lo puedes llevar. Pero lo que queda finalmente son las canciones, y las canciones se sostienen por sí mismas. Estando a pelo con acústica y voz, si la canción es buena, tiene que funcionar, aunque estés tú solo y no tengas al resto de la banda al lado. La sensaciones de lo que transmites en directo y de la carga y energía que pones, te lo multiplica por tres, para que no notes que estás perdiendo.


Artista autodidacta, pero… ¿qué influencias podemos encontrar en tu música?

Influencias tengo muchas y muy variadas. La referencia de la música americana es la que me ha marcado. Siempre pongo un poco por bandera la figura de Dylan, del propio Tom Wells, que son gente que como letristas me han calado bastante hondo. Después me queda el poso de la música americana: el folk, el country… Admiro a Neil Young, que es el tipo por el que empecé a tocar armónicas y a Ryan Adams,  que me parece de lo mejorcito en americana. A nivel nacional siempre ha habido un par de banderas: Antonio Vega y Enrique Urquijo, tanto en su labor con “Los Secretos”, como en la banda paralela que tenía, “Los problemas”.

 

¿Existen las famosas “musas” a la hora de componer?

Creo que antes que las musas y que la inspiración está el trabajo por encina de todo, hay que sentarse a coger la guitarra con la frecuencia necesaria y suficiente para que pase algo. Esperar que te levantes un día de la cama y que hayas soñado un estribillo maravilloso, me pasó sólo una vez: cogí una servilleta en la cocina y me puse a escribir algo. Pero creo en el trabajo, aunque tiene que haber algo de conexión que haga que tampoco valga forzar situaciones. Hay que echarle sus momentos y sus horas de sacrificio. Si las musas están por venirte a buscar es mejor que te pillen con la guitarra en la mano.


¿Cómo es el público segoviano con David Copper?

La gente por lo general recibe bien las canciones. Cuando hemos hecho actuaciones en los locales de por aquí, la gente ha respondido muy bien. Tampoco hemos hecho tantas cosas para tomar un pulso, pero por lo general, lo que hago, la gente lo respeta y tiene la sensación de que es algo de verdad y de que merece la pena.

 

¿Te consideras un soñador en esto de la música?

Sí, la verdad. Hay que ser un romántico para meterse en estas alturas en esto, viendo cómo está la industria musical, y el tema de la grabación de un disco, de las descargas por cualquier tipo de medio… Sé que no es un buen momento para intentar dar salida a un disco y hacer una autoedición, pero personalmente te digo que el cuerpo me lo estaba pidiendo desde hace mucho tiempo. Parece que hasta que no grabas un primer trabajo, no tienes una buena carta de presentación. Es una edición que merece la pena, con un libreto cuidado, con muchos detalles….Es lo que mejor sé hacer y creo que debía jugármelo con esto.

 

Si te has quedado con ganas de escuchar más temas de David Copper, puedes compar su disco «Cuentas Pendientes» en Totem Vértigo, en la tienda de instrumentos Musical Segovia, en su página de Myspace y en La Granja de San Ildefonso lo podrás adquirir en la librería Ícaro.

Javier Blasco gana el Logotipo de la Quinta Promoción

La Quinta Promoción de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Uva en Segovia ya tiene un logotipo que la represente. Los alumnos de la Quinta ha elegido al ganador de su concurso anual, el diseñador Javier Blasco. La colorista imagen será utilizada para representar a los alumnos de la Quinta como base de su imagen corporativa, quedando reflejada en las distintas plataformas digitales con las que trabajamos (blog, twitter, facebook y tuenti), en la cartelería relativa a todos los eventos que realicemos y también en todos los artículos de merchandising que comercializaremos: camisetas, mecheros.

Según informan fuentes universitarias, al concurso se presentaron 36 trabajos de alumnos de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Más información sobre este tema y las actividades de los alumnos de la Quinta Promoción en su blog.

 

Ser profesor, una buena alternativa al empleo

En tiempos de crisis, esta parece ser una buena oportunidad para encontrar un empleo. El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y la conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

El Título Máster de Secundaria requiere la realización de 60 créditos ECTS, teórico-prácticos, anuales. Teniendo en cuenta que 1 crédito ECTS se desarrolla en 25 horas de trabajo del alumno, el Título de Máster supone un total de 1500 horas anuales de dedicación. Los 60 créditos ECTS se distribuirán en dos semestres de 29 ECTS el primero (725 horas de trabajo del estudiante) y de 31 el segundo (775 horas de trabajo del estudiante).

El período lectivo del Máster de Secundaria se ajusta al periodo anual del curso académico habitual; si bien en esta primera convocatoria habrá que realizar la preinscripción y matrícula antes del comienzo de cada semestre (en enero y en septiembre).

Las normas de permanencia aprobadas por la UNED (Consejo de Gobierno de 2 de junio de 2008) establecen que los estudiantes de Másteres Universitarios oficiales con una carga lectiva de 60 créditos ECTS disponen de un número máximo de 4 convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (febrero/junio o septiembre) y tendrán un número máximo de 4 años de permanencia.

La estructura organizativa de las enseñanzas del Máster se basa en tres Módulos temáticos: Genérico, Específico y Prácticum (con Trabajo Fin de Máster). El Módulo Genérico es común para todos los matriculados. El Módulo Específico y el Prácticum son distintos en función de las peculiaridades de cada Especialidad.

 

¿Qué salidas tiene?

El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.

Las competencias enumeradas en el apartado anterior reflejan que el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, ni un mero evaluador de la información trasmitida a los alumnos. En efecto, nadie puede enseñar bien lo que no domina. Pero enseñar no es sólo transmitir contenidos; sino saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para darla a conocer a los alumnos, con la finalidad de que lleguen a alcanzar desde la materia que imparte las competencias básicas correspondientes.

 

Prácticas profesionales

Las enseñanzas del Máster de Secundaria se impartirán con la modalidad de enseñanza a distancia según el sistema propio de la UNED, utilizando entornos virtuales y otros medios de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje a distancia.

La plataforma virtual de la UNED será el medio habitual de intercomunicación didáctica entre los equipos docentes y los estudiantes

A lo largo del proceso formativo se utilizará principalmente la lengua castellana. Se podrá utilizar bibliografías en otras lenguas.

 

Para obtener información acerca de los trámites administrativos, podéis dirigiros a la propia UNED.

El tamaño no importa… o eso dicen

Si una colilla de cigarro midiese más de medio metro de largo, ¿la tirarías al suelo? ¿Lanzarías despreocupado una cáscara de pipa frente al Acueducto si midiera, por ejemplo, 3 metros cuadrados? La respuesta, seguramente, sería no. La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hace esas mismas preguntas al ciudadano en una nueva campaña de sensibilización para mantener limpia la ciudad. Queremos una Segovia limpia y guapa.

El lema de la campaña resulta muy sugerente: «El tamaño no importa». Aunque algunos dirían que sí, que el tamaño sí que importa en Medio Ambiente piensan que no y que tener una Segovia limpia de cáscaras de pipa, de cáscara de cacahuetes, de colillas y de molestas bolsas de plástico es cosa de todos. Tampoco cuesta tanto guardarse la bolsita en el bolsillo y tirarla en la papelera más próxima, ¿no?

La campaña incluye, además de la colocación de carteles en centros de atención al público y los muppis de la ciudad, varias actuaciones callejeras (o de streetmarketing) en las que dos actores, en diferentes lugares, a diferentes horas, en diferentes días, tratarán de sensibilizar al usuario sobre este tema. Así que si paseando por la calle Real se encuentra un día a dos amigos pegándose gritos porque uno de ellos ha tirado un papel al suelo, recójalo y deposítelo en la papelera más cercana.

 

Los muebles, al punto limpio

La Concejalía quiere ampliar su cruzada contra la suciedad a los residuos de gran tamaño que se depositan a veces inadecuadamente en los contenedores de la capital. Digamos, por ejemplo, un colchón, un sofá antiguo o una mesilla de noche rota. Lo lógico sería informarse antes de dejarlo tirado junto al contenedor qué día de la semana y a qué hora deberíamos dejarlo en el punto limpio para que no estén más tiempo del necesario allí tirados. Como no siempre sabemos cómo hacerlo o no queremos hacerlo, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras colocará una banderola sobre el objeto en cuestión durante un día entero como llamada de atención de lo que no se debe hacer, y se buzoneará un folleto informativo, por los portales de la zona, informando sobre los servicios especiales de recogida que existen.

La campaña, que comenzará la semana que viene, se prolongará durante al menos tres semanas, permitirá también recordar los servicios especiales como la saca de escombros, el punto limpio móvil, el punto limpio fijo y el servicio de recogida de enseres.

El cielo estará encapotado

Viernes 27: cielos muy nubosos o cubiertos durante la mayor parte del dia, se puede escapar alguna gota. Las temperaturas se mantendrán sin cambios las máximas, las mínimas descenderán. Vientos del W-Sw flojos.

Máxima: 11Cº

Mínima: 2Cº

 

Sábado 28: empezaremos la jornada con cielos despejados, para irse cubriendo poco a poco, las precipitaciones podrán aparecer a partir de media noche. Los vientos soplarán moderados con intervalos fuertes del Sw, sobre todo se notarán a partir de la tarde. La cota de nieve descenderá hasta los 1200 metros. Las máximas bajarán mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios.

Máxima: 10Cº

Mínima: 2Cº

Para Seguir la situación, pinchar aquí.

La Eurocámara exige reconocer la violación dentro del matrimonio como delito

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que pide a los Estados miembros que reconozcan la violación de mujeres, en particular dentro del matrimonio y en las relaciones íntimas no oficializadas, como infracciones penales. Los diputados también insisten en que las tradiciones o religiones no pueden servir de atenuante a las prácticas machistas y exigen una directiva para luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

En la resolución, los eurodiputados también piden a la Unión que garantice el derecho a la ayuda y la asistencia para todas las víctimas de violencia y, en particular, de la trata de seres humanos. Asimismo, pide establecer mecanismos para facilitar el acceso de las mujeres víctimas de la violencia de género y de las redes de tráfico de seres humanos a una asistencia jurídica gratuita que les permita hacer valer sus derechos en toda la Unión.

Por otro lado, la Eurocámara reclama a los Estados miembros que tengan en cuenta las circunstancias específicas de algunos colectivos de mujeres que son especialmente vulnerables a la violencia, como las que pertenecen a minorías, las mujeres inmigrantes, las refugiadas, las mujeres que viven en la pobreza en comunidades rurales o aisladas.

Igualmente, el texto pide a los países de la UE que adopten medidas adecuadas para poner fin a la mutilación genital femenina y procesen a todas las personas que la practiquen.

Publicidad

X