El 8 de septiembre de 1993 se constituyó en Fez la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que reúne las ciudades que, como Segovia, están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde entonces, quedó instituida esta fecha como Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Esta jornada se celebra en las 226 ciudades que integran esta Organización Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo prioritario de estimular la comprensión mutua de civilizaciones y el respeto de las diferencias culturales, fomentando la solidaridad y la cooperación entre naciones.

Para el año 2010, y según acuerdo de la OCPM, el Día de la Solidaridad se dedica al Patrimonio Accesible, debido al éxito y la importante repercusión que supuso esa misma temática el pasado año. En esta edición, el Ayuntamiento ha ampliado el programa, con teatro, música y demostraciones tecnológicas, entre otras actividades.

La propuesta tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las instituciones responsables de los centros históricos y de los monumentos, de la importancia de garantizar una accesibilidad sin barreras para las personas, residentes y visitantes, que tienen algún tipo de discapacidad permanente o transitoria y con movilidad reducida.

Durante esta jornada, el Alcalde de Segovia leerá el Manifiesto “Patrimonio accesible para tod@s” y, entre otras actividades, se presentará una camiseta conmemorativa que vestirán los empleados de la Empresa Municipal de Turismo para concienciar de la importancia de facilitar un turismo accesible para todos. Además, se hará entrega a los más de 20 restaurantes colaboradores de las cartas y menús en Braille, se presentarán las señales que se instalarán en diferentes monumentos en braille y se inaugurará el nuevo servicio de préstamo de sillas de ruedas.

Con este programa, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia pretende sensibilizar sobre la necesidad de profundizar en el binomio turismo y accesibilidad y la importancia de adoptar medidas que favorezcan el desarrollo de un turismo accesible a todos los ciudadanos.

El Turismo Accesible será una de sus principales apuestas de cara al futuro del sector, ya que según cálculos de la ONU, en 2050, el 21% de la población superará los 60 años (2.000 millones de personas). Así pues, el envejecimiento de la población es una de las razones más importantes del aumento del tamaño de este sector del mercado turístico, pero no la única, ya que casi la totalidad de la población en algún momento de su vida pasa por una situación de incapacidad temporal ocasionada por alguna enfermedad o accidentes.

Además, hay que considerar que este turista no suele viajar solo, sino que lo hace con su grupo familiar o con amigos, y que también en este grupo con necesidades específicas se encuentran los niños y las mujeres embarazadas. El turismo, en fin, es un derecho de todos y debemos procurar su accesibilidad a todos los ciudadanos.