El Comité Provincial del PSOE pide a la Junta de Castilla y León que suspenda el proceso que hará de pago el aparcamiento del Hospital General. Así lo aprobó en una de sus resoluciones en su última reunión.

También demanda a la Junta el Partido Socialista que tome la iniciativa para modificar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE), para disponer de suelo para ampliar el parking, de manera que se garantice en los próximos años la disponibilidad de plazas de forma gratuita para todas aquellas personas que precisen la utilización directa o indirecta de los servicios sanitarios del centro. El PSOE recuerda que la Junta, mediante la DOTSE recientemente aprobada, declaró el entorno del hospital de zona de suelo rústico protegido.

Mientras, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, también planteó al Ejecutivo autonómico que, “de forma transitoria y hasta que se amplíe el aparcamiento, se habiliten las medidas necesarias para ofrecer más plazas, entre las que se encuentra la adaptación de los viales”. Además, el PSOE insta a que quede claro que, una vez concluida la ampliación del aparcamiento del hospital, la explotación y gestión se lleve a cabo por el propio centro sanitario.

Juan Luis Gordo recordó que el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado 18 de agosto las bases para la concesión, explotación y gestión del aparcamiento del Hospital General, que cuenta con 592 plazas, para el cobro por su uso. El precio por hora se fija en un euro y en diez si se estaciona un día entero. Los trabajadores, para los que se reservan 240 plazas, tendrán una tarifa especial. “El PSOE siempre ha mostrado su total rechazo a que este aparcamiento sea de pago, al tratarse de una medida que discrimina principalmente a los ciudadanos del medio rural, donde viven dos de cada tres segovianos, pero también a los vecinos del medio urbano, ya que en muchos casos no disponen de un transporte público que garantice su traslado al centro sanitario, dadas las características de su enfermedad”, recordó. 

Además, “la medida amplificará aún más el verdadero problema del aparcamiento: la falta de plazas suficientes para trabajadores (600 en el turno de mañana), ni pacientes (800 consultas externas y unos 350 de ocupación media diaria, cuyos acompañantes no tienen más remedio que utilizar el coche en muchas ocasiones)”, argumentó el secretario general socialista.

Según la resolución “la medida tiene una clara finalidad recaudatoria y pone de manifiesto, una vez más la falta de planificación y gestión, así como el desprecio por los segovianos, que viene manifestando el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León”. Pone como ejemplo la última DOTSE del entorno del hospital, que no permite ampliar el aparcamiento, “un asunto en el que no pensó la Junta: no reflexionó sobre futuras necesidades”, criticó Juan Luis Gordo.

Por último, manifestó que “el cobro del aparcamiento recaerá especialmente en las personas mayores, que son las que más utilizan los servicios sanitarios y que, en su mayoría, menos rentas tienen, así como de sus acompañantes, algo que no es de recibo, ya que el centro es un servicio esencial para la comunidad; al que se va porque se necesita, no se elige ponerse enfermo”.