La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha puesto en marcha recientemente la Oficina para la Autonomía Joven de Segovia (OAJ), un centro de información, apoyo y asesoramiento que el Gobierno Autonómico pone a disposición de los jóvenes de la Comunidad para facilitarles el acceso a la cartera de servicios en materia de empleo, vivienda, educación y calidad de vida.

Su objetivo es facilitar la emancipación y la realización de un proyecto de vida autónomo a los jóvenes. De esta manera, entre las prestaciones que ofrece se encuentra un servicio de información, apoyo y asesoramiento a jóvenes emprendedores, que se ha puesto en marcha en Segovia durante el mes de agosto.

Para cumplir esta función, y en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha aportado un técnico que ya trabaja en las oficinas de la OAJ ubicadas en c/ San Facundo, 3, y en la propia sede de FES, con el objetivo de fomentar el autoempleo en los jóvenes de la provincia y extender la iniciativa emprendedora.

 

Entre las acciones asignadas figuran:

Colaborar con el Instituto de la Juventud de Castilla y León en el asesoramiento e información a jóvenes con iniciativas empresariales.

Información y asesoramiento sobre todo tipo de ayudas o subvenciones oficiales para la creación de empresas, ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de empresas (sociedades mercantiles, empresario individual, etc.), ayudas para el establecimiento como autónomo y contratación por parte de jóvenes empresarios para la creación de empleo.

Asesoramiento técnico empresarial a jóvenes en materia de microcréditos,  estudiando la misma y asesorando al responsable de la Oficina para la autonomía de los jóvenes para que este pueda informar sobre la viabilidad del proyecto que presenten los jóvenes y asistencia para formalizar la solicitud para la obtención de los microcréditos en los que participe o haya convenido el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

-Información de interés para los empresarios autónomos en coordinación con la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia)

 

Información, asesoramiento y orientación laboral

Además de estos servicios que se prestan en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana, la Oficina para la Autonomía Joven también ofrece a los jóvenes de la provincia:

-Asesoramiento en materia de vivienda

-Asesoramiento en materia de salud y hábitos saludables

-Asesoramiento en materia de formación

-Información de los programas que lleva a cabo el Instituto de la Juventud de Castilla y León: Arte Joven, Instalaciones Juveniles, Movilidad, Programas Europeos, Asociacionismo, Voluntariado, emisión de carnés jóvenes…

-Información de ayudas a jóvenes agricultores

-Información en materia formativa vinculada tanto a la educación formal como no formal

-Asesoramiento en materia de participación (voluntariado y asociacionismo)

 

En definitiva, la Oficina para la Autonomía Joven pretende ser un centro de referencia de la información que interesa y atañe a los jóvenes y el acceso a ella, unificándola en el mismo punto informativo y con una actualización permanente. Los jóvenes encuentran de este forma toda la información de la Administración autonómica en un único centro informativo desde donde pueden acceder a toda la información de manera más ágil y rápida ya que se les facilita también la información de todos aquellos recursos existentes con los que cuenten incluso otros centros para jóvenes como oficinas municipales de jóvenes, asociaciones, etc.

Una de las principales novedades es que las oficinas disponen de una aplicación informática que recoge todas las ayudas y convocatorias que la Junta pone a disposición de los jóvenes con el objeto de mejorar su calidad de vida y emancipación. También se ponen a disposición de los usuarios ordenadores con conexión a Internet para elaborar currículos, buscar empleo a través de la red y acceder a aquellos recursos que puedan facilitarles su emancipación y autonomía.