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domingo, 6 octubre, 2024

12 ideas de 2009 para aplicar en 2010

Este martes 26 de enero en el Salón de Actos de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y a partir de las 19 horas de la tarde tendrá lugar la jornada titulada ‘12 ideas de 2009 para aplicar en 2010’, una singular e innovadora conferencia que será impartida por Prudencio Herrero Acebo, director de la Fundación EXECyL y experto en innovación aplicada, sobre la que ha formado a más de 500 empresas, universidades y centros tecnológicos.

Estas ideas 12 ideas han sido seleccionadas a partir de libros, publicaciones y conferencias celebradas a lo largo del año 2009, y han sido recogidas y organizadas por la Fundación EXECyL para configurar una jornada en la que aportar recursos para promover la innovación y la competitividad empresarial.

 

1.- Consejos para una presentación en público, según Steve Jobs (consejero delegado de Apple).

2.- Modelos de innovación para aplicar en Castilla y León: Israel y Corea del Sur.

3.- Cómo tomar las mejores decisiones en la empresa.

4.- Implementar estrategias empresariales que transformen el entorno. (El Océano Azul).

5.- Desarrollo ágil de productos y servicios. (En la mitad de tiempo que la competencia).

6.- La base de la pirámide. (Implementar estrategias de low-cost).

7.- Información valiosa a tres clicks (¿Qué podemos encontrar en Internet… gratis?).

8.- La sostenibilidad como fuerza impulsora de la innovación.

9.- La probabilidad de lo improbable. (Seis errores a evitar en la gestión de riesgos).

10.- Guía práctica para combinar productos y servicios.

11.- Cinco trampas en la medida del desempeño.

12.- “Babyboomers” y “Generación Y”. ¿Cómo dirigirlos juntos?

 

Las plazas serán limitadas por lo que los interesados en asistir a dicha conferencia, pueden inscribirse en el la dirección de email ó en el teléfono 921 432 212.

 

Los periodistas segovianos otorgan el premio ‘Dómine Cabra’ a la consejera de Cultura

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, recogió este lunes por la noche el premio ‘Dómine Cabra’, otorgado por los periodistas segovianos, en la fiesta anual que celebran los profesionales de la comunicación que se celebra cada año en honor a su patrón, San Francisco de Sales.

Salgueiro recibió de manos de los representantes de la Asociación de la Prensa de Segovia (APS) el ‘Dómine Cabra’, una distinción equivalente al premio limón o agridulce con el que los periodistas pretenden criticar la actitud de una persona o institución por dificultar las labores diarias. El nombre de este galardón representa a la figura creada por el literato Quevedo, en su obra ‘El Buscón’, que está ambientada en Segovia.

El presidente de la APS, Alfredo Matesanz, explicó que el ‘Dómine Cabra’ se concedió a la consejera “por todos los proyectos anunciados para Segovia y no concretados después por su departamento”, como el Museo de la Ingeniería Romana, el Museo de la Fotografía o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Salgueiro asumió con cierta deportividad el nuevo título y dijo que la justificación por la que se le otorgó era “interpretable”. Explicó que el incumplimiento de las promesas sobre el museo de la Fotografía anunciado para Segovia se ha retrasado por el devenir de las nuevas circunstancias económicas y por los problemas sobre la disponibilidad de suelo en el que implantarlo. También se refirió a la anunciada ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que atribuyó a “cuestiones jurídicas» . “A veces las circunstancias que sobrevienen hacen que no se puedan cumplir las promesas”, resumió la consejera Salgueiro.

 

Nuevo Mester

Junto a la consejera de Cultura también fue premiado el grupo segoviano de folclore ‘Nuevo Mester de Juglaría’, que recogió el premio positivo, equivalente al premio ‘naranja’, y que lleva el nombre de ‘San Frutos’, patrón de Segovia.

Este grupo, que además ha cumplido cuatro décadas desde su nacimiento, recibió esta condecoración “por el trato cordial, directo y amable de sus miembros con los periodistas desde sus comienzos, hace más de 40 años, y su colaboración con los medios para divulgar el folklore de Castilla y León, y de Segovia”.

Los premios consistieron en sendas estatuillas elaboradas en el taller del ceramista Ignacio Sanz, y que fueron entregadas en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Mesón Cándido.

A la ceremonia asistieron representantes de algunas instituciones públicas, como el alcalde en funciones de Segovia, Juan Cruz Aragoneses; el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo; y representantes de Caja Segovia y de los parlamentarios nacionales y regionales.

Jóvenes Blackberries solidarias

Llego puntual al despacho, soy el primero. El anfitrión abre la puerta y se vuelve corriendo a su mesa para terminar de enviar unos correos. Escribe en el ordenador mientras comentamos algunos detalles de la reunión que ya debería haber empezado. Poco a poco van llegando los demás. Todos apresurados, uno hablando por la Backberry, saludando con un gesto mientras escucha. Otra con la cara arrebolada arrastrando la mochila con el portátil que de inmediato abre y enciende. Dos más, diez minutos después, con el montón de carteles y pegatinas. Todos comentamos cuánto nos gustan y el excelente resultado que ha dado la colaboración de quienes lo han hecho. Una más llega y se sonroja por los elogios que le dedicamos. Por fin el último, disculpándose por el retraso, mientras termina de escribir un mensaje en su terminal. Me llama la atención que todos tienen una Blackberry.

Suena el teléfono del despacho, llaman de la radio para entrar en directo, sale corriendo a otra sala a atender la llamada. Apenas si hay un minuto de relax entre las blackberries que pitan una tras otra y el portatil que no para de recibir mensajes. Vuelve el entrevistado. Por fin la cosa se serena y se entra en los detalles de la reunión, entre pitido, mensaje, llamada que no se coge o se contesta con un «luego te llamo». Dos horas después, nos levantamos y todos se vuelven al trabajo, algunos comerán algo de camino o tomarán un bocado mientras recuperan algo de tiempo en su mesa de trabajo. Y mientras gestionan su negocio, llamarán a un ayuntamiento para intentar que se sume a la iniciativa, comprobarán si ha llegado el correo que confirma que las huchas estarán a tiempo, enviarán unos cientos de mensajes más para intentar difundirla todavía más, actualizarán la página web, el perfil de Facebook o comprobarán que el diseño para imprimir las camisetas ha llegado y correrán al taller a ponerlo en marcha, mientras atienden la llamada de un cliente o hacen un pedido a un proveedor.

Así ha sido la vida de los organizadores de «Un Euro Por Haití» en las últimas dos o tres semanas. Jóvenes empresarios segovianos, dinámicos, con negocios en marcha, ocupados, volcados en la gestión de su negocio, que deciden poner toda su energía y toda la capacidad de sus negocios para una causa solidaria. Nadie ha mirado el coste de lo que ponen. Ninguno ha pensado en las horas de trabajo, propio y de sus empleados, que han aportado. Sólo han tenido en mente el conseguir el objetivo de obtener un euro por cada segoviano, al menos 164.441 € y se han movido para ello con el mismo empuje, o más aún, que lo hacen cada día en sus negocios para conseguir implicar a una larguísima lista de colaboradores.

Durante todo el tiempo han logrado sacar adelante la iniciativa intentando desatender el trabajo lo menos posible, de forma altruista y sin ánimo alguno de notoriedad. Les admiro, porque han hecho cábalas para hacer las dos cosas y lo han conseguido a fuerza de tirar de Blackberry, mientras tecleaban con la otra mano en el portátil y durmiendo poco o nada, sostenidos por una fuerza que, estoy seguro, sale de un corazón tan grande como el excelente trabajo que están haciendo en pro de la solidaridad con los damnificados de Haití.

Del blog de Luis Miguel Pascual, un gran profesional (y buen amigo)

Puedes seguir todo el blog en http://luismiguelpascual.blogspot.com/

¡Cuidado si no has pasado la ITV a tu camión!

Las provincias de Segovia y Salamanca estrenan dos de las cuatro unidades móviles de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para transportes pesados que durante las próximas ocho semanas recorrerán las carreteras españolas. La previsión es que las cuatro unidades -las otras dos operarán desde Madrid- realicen unos 3.000 controles, de los que 250 se realizarán en la provincia de Salamanca, y de forma preferente en carreteras de tráfico internacional.

La campaña se ha diseñado para inspeccionar y revisar vehículos que hayan pasado la ITV general hace más de tres meses. A estos camiones se les hará una inspección visual del estado del vehículo, control de la documentación y, si se detecta alguna deficiencia, se inspeccionará.

Pistoletazo de salida a la Quinta promoción

La Quinta Promoción de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid organizará en Segovia la tradicional ‘Semana de la Publicidad’. Serán los días comprendidos entre el 3 y el 6 de mayo cuando los alumnos de la promoción saliente celebren unos actos que, con el tiempo, han logrado convertirse en una de las citas clásicas de la primavera cultural segoviana.

Esta Semana de la Publicidad cuya temática este año será “el humor y la música en la publicidad”, comprenderá eventos de tanto de carácter académico como lúdico. Desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de mayo tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de CC. SS. JJ. y de la Comunicación de Segovia una serie de congresos que contarán con la presencia de destacados nombres del mundo de la publicidad en España, como viene siendo habitual en esta cita. El acto central de la semana, la tradicional ‘Noche de la Publicidad: Festival de Publicidad Universitario Publicatessen’ se celebrará el miércoles 5, en el Teatro Juan Bravo de la localidad segoviana.

Transformado desde el pasado año en Festival Publicatessen, esta Noche de la Publicidad supondrá el colofón a los trabajos de los futuros profesionales publicitarios, en una iniciativa pionera en nuestro país. No en vano, Publicatessen es el único festival publicitario íntegramente dirigido por universitarios y organizado por los mismos. Su impacto creciente, trasciende más allá de la realidad local y regional, abriendo un foro de intercambio de conocimientos con otras universidades nacionales.

La ‘Semana de la Publicidad’, organizada en colaboración con la Asociación Vendimia se complementa con las actividades lúdicas de las ‘Tardecitas’, que, a diario, crean una nueva opción en la oferta cultural universitaria de la ciudad.

Las PYME recibirán un apoyo financiero regional

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, ha iniciado un programa de colaboración con las Agencias de Desarrollo de las distintas Comunidades Autónomas con objeto de ampliar y mejorar el apoyo financiero a las PYME innovadoras.

Esta iniciativa se articula mediante la firma de convenios entre ENISA y las Agencias de Desarrollo Regional. Su objetivo es doble, por una parte apalancar los recursos puestos a disposición de las pequeñas y medianas empresas innovadoras en todo el territorio nacional y, por otra parte, aprovechar la red de Agencias de Desarrollo Regional para hacer llegar los recursos donde mas necesarios son y donde se pueden utilizar de forma más eficiente.

Además, se va a hacer un especial hincapié en el establecimiento de unos procedimientos de gestión ágiles que posibiliten tiempos de respuesta por parte de ENISA no superiores a 45 días.

Estos acuerdos se enmarcan en el contexto de la estrecha colaboración que mantiene la Dirección General de Política de la PYME del MITYC con las Agencias de Desarrollo Regional de las distintas Comunidades Autónomas en un gran número de iniciativas y actuaciones tales como la celebración de los “Días del Emprendedor”, la Red PAIT de Puntos de tramitación empresarial, el programa de apoyo a las “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, y el programa “InnoEmpresa”.

 

El préstamo participativo y ENISA

ENISA es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión.

El principal instrumento financiero de apoyo a las PYME utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión.

Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo. El tipo de interés que aplicado a estos préstamos se determina en función de la evolución de la actividad de la compañía y para su concesión ENISA no exige garantías financieras ni personales.

Con el objetivo de incrementar el apoyo a la PYME, en 2010 el Gobierno ha incrementado un 45% el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA, que dispondrá de más de 100 millones de euros para la financiación de PYMES innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación.

Marketing para PYMES en la Cámara de Segovia

¿Qué es y qué puede aportar el marketing a las pequeñas y medianas empresas?. Bajo el título “Marketing útil para hacer crecer tu negocio” la Cámara de Segovia ha organizado un curso de 20 horas de duración de Marketing aplicado a Pymes y que se impartirá los días 25 y 26 de enero y del 1 al 3 de febrero. A lo largo del mismo está prevista la participación de responsables de marketing de productos como Orbit, Sugus, Heineken o Kellogs que aportarán su experiencia y una dimensión eminentemente práctica al seminario. El curso tiene un coste de 200 euros y está diseñado para facilitar herramientas y conocimientos accesibles de marketing implementables de forma inmediata en las empresas.

Las ponencias se llevarán a cabo por los siguientes ponentes:

Iñaki Olazabal, actual Director de Cuentas Nacionales de Heineken España y que ha desarrollado su carrera también en compañías como Pepsi Co, Johnson Wax y Kellogg’s.

Marta García, actual Directora de Marketing España Kellogg’s y que ha desarrollado su carrera también en Colgate.

Mª Angeles Sopena, actual Directora de Cuentas de Flash2flash, empresa especializada en marketing online y mobile que ha desarrollado su carrera también en Ecoembes y Aigües de Barcelona.

Pablo Córdoba, director de Marketing y Trade Marketing de Wrigley Iberia (hasta Diciembre del 2009), ex-director de Global de Cereales Kellogg’s, director de Cereales EEUU Kellogg’s y ahora director de Cereales Iberia Kellogg’s. En la actualidad es también Brand Manager de Procter & Gamble en Méjico y que ha fundado recientemente su propia Consultoria de Marketing, Creatividad y Conocimiento del Consumidor «Outside the Box».

Sandra Pina, ex-directora de Marketing y Ventas de Prisa Innova, Grupo Prisa, ex-marketing Manager de Innovación en Kellogg’s España para Europa Continental, ex-Marketing Manager Kellogg’s España Marcas de Adultos y Familiares, ex-Brand Manager Senior de Danone, en España y ex-Brand Manager Senior de HP foods y del grupo Danone U.K en Londres.

Lavado de cara para ocho templos segovianos

La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas de la Provincia se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial Luciano Municio, y con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, del obispo de Segovia, Ángel Rubio, y del delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Barbado.

El convenio de colaboración, que periódicamente suscriben la Consejería de Fomento de la Junta, la Diputación Provincial de Segovia y el Obispado de Segovia, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en nuestra provincia, tiene como objetivo la realización de obras necesarias para la conservación de aquellos templos, en función de su estado de mantenimiento y de la gravedad de los daños que sufran, que forman parte de nuestro patrimonio histórico pero no disponen de la condición de Bien de Interés Cultural.

De acuerdo con el convenio son los Obispados las instituciones a las que corresponde la redacción de los proyectos, contratación y gestión de las obras.

La aportación de la Consejería de Fomento para la rehabilitación de iglesias y ermitas de la diócesis de Segovia asciende a 90.000 euros. La inversión tanto de la Diputación Provincial como del Obispado de Segovia es idéntica a la aportada por la Junta de Castilla y León.

En la reunión se han aprobado las propuestas de intervención, con cargo al Convenio vigente, en iglesias de la provincia. En concreto, la Comisión autoriza ejecutar trabajos de restauración en las iglesias de Olombrada, Castroserna de Arriba (Prádena), Caserío de San José (Valtiendas), Escalona del Prado, El Guijar (Valdevacas y Guijar), Moraleja de Coca (Nava de la Asunción), Cuéllar y Arevalillo de Cega. En total, la inversión a realizar alcanza los 270.000 euros.

 

983 becas SICUE para estudiantes de la UVa

Los alumnos de la Universidad de Valladolid que deseen estudiar el próximo curso 2010-2011 en otra universidad española pueden presentar ya su solicitud al programa de movilidad SICUE. Del 26 de enero hasta el próximo 19 de febrero está abierta la convocatoria para las 983 plazas que oferta la UVa en la mayor parte de sus titulaciones y que dan la posibilidad de que cualquier estudiante que haya superado los 30 créditos de su diplomatura, ingenierías técnicas, o maestro, 90 créditos en el caso de licenciaturas, ingenierías y arquitectura, o 60 créditos en los nuevos estudios de Grado pueda conseguir una de estas plazas en otra universidad española con las que la UVa tiene firmados convenios.

Para el próximo curso se podrá solicitar por primera vez intercambio para los estudios de Grado, por lo que los estudiantes del nuevo sistema europeo de educación superior también podrán optar a la movilidad.

Todas estas plazas permiten a los alumnos cursar los estudios en otra universidad del país durante un curso académico, en la mayoría de los casos, con garantías de reconocimiento académico inmediato en la universidad de origen. En definitiva, se trata de un programa tipo Erasmus, pero en el ámbito nacional.

Además, una vez que haya sido aceptada su solicitud, el estudiante puede optar a las becas Séneca, convocadas por el Ministerio de Educación y destinadas exclusivamente a financiar este tipo de estancias entre universidades Españolas. Las becas Séneca financian hasta 500 euros mensuales más una ayuda de viaje.

De los 150 estudiantes de la Universidad de Valladolid que en la convocatoria anterior (curso 2009-2010) accedieron a este programa de movilidad, más del 55% contaron con una ayuda.

Es, por tanto, el incremento del número de estudiantes que perciben beca o ayuda respecto a cursos anteriores lo que hace que aumente el interés que este programa de intercambio tiene por sí solo, y que promueve, entre otros aspectos, el enriquecimiento personal y académico que surge por el contacto con una universidad diferente a la del alumnos y su estancia en otra ciudad.

La calle El Roble estará cerrada al tráfico 11 días

Las obras de mejora y renovación de la red de abastecimiento de agua potable y de la de saneamiento obligarán a cortar el tráfico de la Calle El Roble entre los días 25 de enero y 5 de febrero. Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, las obras afectarán a unos 60 metros de calle y para su ejecución será necesario abrir zanjas por lo que el tramo entre la calle Estiradores y Jardín Botánico estarán cortado a la circulación. Sólo se permitirá el acceso a los garajes.  El Ayuntamiento colocará carteles en los portales de las viviendas de la zona y en los garajes afectados por los trabajos, para informar a los vecinos de la ejecución de estas obras que completarán los trabajos ya realizados en el resto de la calle.

Obras calle Arias Dávila

También afectarán al tráfico las obras que el Ayuntamiento acometerá entre el martes, 26 de enero, y el miércoles, 27 de enero, en la calle Arias Dávila. En este caso, se van a acometer los trabajos necesarios para abastecer de gas natural a la antigua Casa de Socorro, un inmueble que en breve cambiará de uso para abrir sus puertas como Vivero de Empresas. Sus 388 m2, distribuidos en cuatro plantas, albergarán siete iniciativas empresariales.

Al edificio volverá la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS), cuya sede, ahora mejorada, se encuentra situada en la planta baja de la antigua Casa de Socorro, desde mayo de 2007. Para ejecutar las obras de canalización se prohibirá la circulación por la calle.

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