La Junta de Personal denuncia que «en mayo de este año se cambió el sistema de citación de las consultas externas, con el compromiso de que en seis meses se evaluaría su correcto funcionamiento y la adecuación del mismo», según un comunicado del  Sindicato de Enfermería de Segovia (SATSE) a esta redacción.

El objetivo de este cambio era la presunta mejora en la gestión de las citas y reducción del tiempo de espera de los usuarios, tiempo que en ocasiones, según la Gerencia, se prolongaba a lo largo de hora y media.

En la última reunión que se ha mantenido por parte de la Junta con la Dirección del Complejo, manifestaron que «el porcentaje de cita con volante que entrega el paciente en el servicio era del 50% y las citas que se gestionan telefónicamente o por correo sin que el paciente pase por el servicio eran de otro 50%».

Sin embargo la información que transmiten los trabajadores es otra totalmente distinta, ya que según ellos «han hecho saber a distintos miembros de la Junta, anteriormente a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema el volumen de citaciones era de aproximadamente, 600 personas/ día y actualmente es de 450 aproximadamente personas/ día, a lo que hay que añadir la supresión de 3 Auxiliares Administrativos que realizaban funciones de refuerzo en el servicio desde la puesta en marcha de la nueva medida», afirman.

A juicio de la Junta de Personal está claro que «las cuentas no cuadran, son menos personal y solamente se ha reducido en 150 citas/ día el volumen total de citaciones».

De esta forma, «a los usuarios tampoco les ofrece seguridad esta medida ya que según el personal de citaciones en los últimos meses se han multiplicado las llamadas de éstos solicitando información acerca del estado de su cita, de lo que se desprende la inseguridad que este sistema genera en el usuario».

Denuncian así que «los tiempos de espera continúan siendo excesivos y sólo hay que pasarse una mañana para darse cuenta del volumen de gente y trabajo que existe en el servicio».

En este sentido, la Junta de Personal pidió aclaraciones a la Gerencia acerca de la discrepancia entre las cifras que ellos manejaban «y la realidad, admitiendo que en efecto se ha suprimido el refuerzo del servicio, que el volumen de citas es de hasta 450 personas/día y que la semana pasada, en concreto el miércoles, se llegaron a acumular esperas de hasta 100 personas durante 3 horas». Todo esto ha creado un gran malestar en la Junta de Personal «que ve como la Gerencia maquilla cifras según le conviene y además utiliza a los usuarios como “moneda de cambio”, cuando realmente la atención a los mismos no se ha visto mejorada».

 

¿Qué pasa con el personal de enfermería?

Por otra parte el personal de enfermería de consultas externas, en mayo ya manifestó su «disconformidad con el sistema, ya que desde un principio no quedaba claro el modo por el cual se iba a organizar la gestión de los volantes y citas de los pacientes, ya que a su juicio y también al de la Junta, no se puede garantizar la confidencialidad de los datos del pacientes».

No hay que olvidar que los volantes se depositan en unos cajetines ubicados dentro de las consultas que no están cerrados herméticamente y que allí permanecen durante la mañana , hasta que bien el celador o bien el personal de enfermería los lleva al servicio de citaciones. «Existen consultas en las que el tránsito tanto de pacientes como de profesionales es importante y no se puede garantizar la custodia de los volantes al 100%, ya que materialmente es imposible y los cajetines puestos no son los adecuados», añaden desde SATSE.

Es por eso que la Junta de Personal ha instado a la Gerencia a que tanto por parte de la Dirección de Enfermería como la Dirección de Gestión se reúnan con todos los colectivos implicados, se reevalúe el sistema y se una salida al conflicto generado que no satisface ni a trabajadores ni a usuarios.

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