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martes, 8 octubre, 2024

Periodismo y Leyes ecuatorianas en IE Universidad

La Asamblea Nacional de Ecuador debate en estos días una Ley de Comunicación a propuesta del Presidente de la República, Rafael Correa. La iniciativa ha levantado numerosas reacciones en el país latinoamericano. Mientras desde las filas de la oposición se sostiene que el Mandatario pretende con la normativa coartar la libertad de expresión, el Ejecutivo argumenta que los medios de comunicación son un poder que necesita ser regulado.

Con el objetivo de analizar la situación que atraviesa la prensa en Ecuador, este miércoles a las 12:30h en el Campus de IE University en Segovia, tendrá lugar la conferencia «Periodismo y Democracia en Ecuador».

Este espacio de reflexión se centrará en un triple eje temático: la relación del poder político con el mediático en Ecuador, el contenido del proyecto de Ley de Comunicación y la relación entre periodismo y participación ciudadana/movimientos sociales en el país latinoamericano.

 

¿Quiénes participan?

Galo Chiriboga Zambrano acaba de tomar posición de su cargo como Embajador de Ecuador en España. Es abogado, especializado en Derecho Laboral, Administración y Finanzas, con estudios superiores en Ecuador, Colombia, Francia y España. Entre otras funciones, ha desempeñado anteriormente las de Ministro de Trabajo, de Gobierno (Interior) y la de Minas y Petróleos. Es autor de varios libros sobre temas Constitucionales y también en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Ciencia y Política, así como de artículos en revistas especializadas de México, Caracas, Santiago y Alemania.

Miguel Ángel Bastenier es Periodista graduado de la Escuela Oficial de Madrid. Licenciado en Historia y Derecho de la Universidad de Barcelona y en Lengua Inglesa por el City London College. Es columnista y editorialista del diario ‘El País’. Profesor de la Escuela de Periodismo El País -UAM y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), conoce como pocos la actual prensa europea y latinoamericana. Es autor de los libros El blanco móvil, La guerra de siempre e Israel-Palestina: la casa de la guerra.

Carlos Vera Rodríguez es un reconocido comunicador ecuatoriano. Su obra Nunca Mordaza, donde analiza su experiencia periodística de 30 años y la importancia de la libertad de expresión, fue el libro más vendido en Ecuador el pasado año. Ocupó el cargo de ministro de Información y Turismo en el Gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) y representó al país sudamericano ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Tras ocho años al frente del informativo matinal en la cadena Ecuavisa, el también activista político encabeza movimientos sociales de protesta en contra del Ejecutivo de Rafael Correa.

La salud sexual femenina, a debate

El ciclo de conferencias que organiza la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, en colaboración con la Fundación Científica Colegio de Médicos de Segovia, se desarrollará todos los miércoles de febrero, en la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2 de Segovia), a partir de las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Las charlas están coordinadas por D. Juan Manuel Garrote Díaz, Presidente del Colegio de Médicos de Segovia y pretenden, como en ediciones anteriores, acercar al ciudadano temas relacionados con la salud, desde perspectivas a veces innovadoras, a veces tradicionales, pero siempre intentando aportar respuestas para el bienestar físico y psíquico de los ciudadanos. El tema de esta ponencia será la salud sexual femenina.

«El sexo en la mujer»: La Dra. Mª Isabel Heraso, directora la de Unidad del dolor del sanatorio San Francisco de Asís, desarrollará una ponencia orientada a dar a conocer y clarificar situaciones vinculadas a la sexualidad femenina que, durante mucho tiempo, no se han explicado y abordado con naturalidad y cuya puesta en común puede ayudar a mejora la calidad de las relaciones sexuales.

La alianza entre Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia en Banca Cívica se perfila como la opción de futuro

La alianza entre Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia y su integración en el grupo Banca Cívica, junto con Caja Navarra y Caja Canarias, se perfila como la opción de futuro para la reordenación del sistema financiero regional que impulsa la Junta y el Partido Socialista de Castilla y León, PSCyL-PSOE, con el respaldo del Banco de España, según informaron a la agencia Ical fuentes políticas.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera mantuvo una serie de reuniones con responsables del Banco de España, primero; con el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, y con el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, para abordar una reestructuración del sistema financiero en la que se expuso este proyecto que, según las fuentes consultadas, incluiría una renegociación del acuerdo de integración y la firma de un nuevo pacto en el que quedase recogido el mayor peso que aportarían las tres cajas de Castilla y León al grupo Banca Cívica.

En la reunión se habría comentado que “no hay otra opción” que el planteamiento de una alianza regional que pueda lograr “un peso importante” en este Sistema de Protección Integrado y sostienen que tras el debate abierto en las últimas semanas sobre la ordenación del sistema financiero de Castilla y León y la premura con que el Banco de España quiere llevar estos procesos “es la última oportunidad” que tienen las cajas que intervienen en la operación para cumplir con la ‘hoja de ruta’ establecida tanto por el Supervisor como por el Gobierno regional.

El modelo en el que trabajan PP y PSOE conllevaría una nueva negociación con las otras dos entidades del Grupo Banca Cívica para la firma de un nuevo contrato de integración en el que queden “resguardados” los intereses de la Comunidad y definido el peso de la alianza de las tres cajas, si bien no se pondría en cuestión el liderazgo de Caja Navarra ya que, en estos momentos, es la entidad más saneada de todas las que finalmente conformarían el grupo y la de mayor patrimonio neto. Asimismo, esta operación puede interesar al Banco de España y al propio grupo Banca Cívica que recuperaría parte del peso que habría perdido, tras la decisión de la balear Sa Nostra de abandonar el proyecto.

Las fuentes consultadas coinciden en confirmar la premura con que todos los actores pretenden resolver la cuestión y en destacar que Castilla y León sería la primera Comunidad en resolver su reordenación del sistema financiero. En este sentido, hicieron votos por que todos los actores concernidos –Junta de Castilla y León, PSCyL y las tres cajas- se empleen a fondo para que salga adelante una opción “que la Comunidad puede entender como beneficiosa porque si acuden todas y no se dispersan tendrán mucha capacidad de influencia en un grupo que tiene mucho sentido y mucho futuro, algo que no ocurría si sólo fuera a esa integración Caja de Burgos”.

Las otras opciones

De este modo, quedarían descartadas opciones como la fusión con Caja Madrid, que podrían haber barajado algunos representantes de Caja de Ávila y Caja Segovia, ya que se entiende que cualquier operación en este sentido diluiría las entidades en una macro-caja que, según las fuentes consultadas, busca alianzas con cajas de mayor tamaño.

Esta previsto que el presidente de la Junta y el líder del PSCyL se reúnan mañana con los presidentes de Caja de Burgos, José María Arribas; Caja de Ávila, Agustín González, y Caja Segovia, Atilano Soto para perfilar este modelo.

Blanco: «No habrá un gratis total en el parking de Guiomar»

El ministro de Fomento, José Blanco, subrayó en el Senado, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Beatriz Escudero, que “no habrá gratis total” para el aparcamiento de la estación de Tren de Alta Velocidad de Segovia porque “ya es el más barato de todos los de Adif en toda España”. Según Blanco, la petición del Partido Popular respecto al parking es “demagógica” y “populista” y “demuestra la dobla cara” del partido, que por un lado exige el “gratis total” y por otro demanda una reducción del déficit público.

“Trabajamos permanentemente para arreglar los que otros planificaron e hicieron mal”, subrayó el ministro en respuesta a la senadora del Partido Popular por Segovia en la sesión de control, que le preguntaba por las medidas previstas por el Gobierno “al objeto de solucionar de forma definitiva los graves problemas surgidos como consecuencia de la construcción del aparcamiento”.

Escudero denunció en la Cámara Alta la “pantomima” de ampliar el aparcamiento de las 224 previstas a 390, cuando a diario lo utilizan una media de 800 personas. “Usuarios que, además, se dejan hasta el quince por ciento de su salario, en el caso de un mileurista”, denunció la parlamentaria.

La nueva ampliación supondrá “triplicar las plazas sobre lo que en 2003 proyectó el Gobierno del PP”, destacó Blanco en su respuesta. Además, denunció que el Ejecutivo de Aznar estimaba que la alta velocidad a Segovia sería utilizada por 500.000 personas cuando la realidad es que el número de usuarios llega al millón. “Son responsables de la planificación al proyectar un aparcamiento de 200 plazas, y son ustedes los que no creen en el desarrollo de Segovia”, aseguró el ministro en respuesta a la senadora, que acusaba a Blanco de no confiar en el dinamismo de la provincia.

 

Beatriz Escudero recuerda la gratuidad de Guadalajara

Por su parte, la senadora por Segovia y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en la capital, Beatriz Escudero, que ha sido la que ha formulado la pregunta parlamentaria sobre el polémico aparcamiento, ha pedido al ministro que «si cree en el AVE, crea también en Segovia». Escudero ha dicho que «todo lo relativo a la implantación de la Alta Velocidad ferroviaria en Segovia deja entrever que ustedes no creen en la capacidad y el dinamismo de Segovia. Todas las iniciativas de ADIF y RENFE han estado por debajo de lo que los segovianos esperábamos del tren de alta velocidad. Los segovianos hemos soportado un vial provisional que hubiera puesto los pelos de punta a cualquier técnico de su ministerio. Y ahora estamos soportando subidas de precios en los billetes, que se volverán a producir en julio con el alza del IVA, horarios insuficientes, falta de plazas y un aparcamiento infradimensionado, en constantes obras, y de pago. Sabe usted que la estación del AVE se encuentra a varios kilómetros de la ciudad. Sabe usted, o debe saberlo, que no hay alternativas al aparcamiento de pago. Debe explicar a los segovianos, y a esta Cámara, por qué el aparcamiento de Segovia es de pago y el de Guadalajara, por el contrario, no. Eso es algo que los segovianos no terminamos de entender».

Escudero también ha expuesto que «en el caso de que su Ministerio considere que el aparcamiento de Guadalajara ha de ser gratuito porque en esa estación es preciso generar demanda, le advierto que en Segovia puede ocurrir lo contrario. Puede que sean las medidas de ADIF y de RENFE, las de su Ministerio en definitiva, las que terminen con una demanda que existe. La falta de un aparcamiento suficiente y gratuito puede contraer la demanda de segovianos que se decantan actualmente por las lanzaderas. Eso ya está ocurriendo».

Y ha concluido pidiendo al Ministro que no tropiece «por tercera vez con un aparcamiento insuficiente con menos plazas que las que estiman necesarias estudios del Ayuntamiento de Segovia y el propio ADIF.» Escudero ha cerrado su intervención con un «Yo se que usted cree en el AVE; crea también en Segovia».

 

Los usuarios piden que los políticos trabajen por los segovianos

El presidente de la Asociación de Usuarios AVE Segovia, Luis Miguel Muñoz defiende que las palabras de Blanco no son ciertas porque «no es el parking más barato de España, ya que el de Guadalajara es gratis». Además recuerda que «no es  del todo cierto que el parking cueste 1€ ya que la tarifa oficial cuando se amplíe el aparcamiento ya está fijada en 5€ al día». Desde la Asociación de Usuarios piden que los políticos de un partido y de otro «trabajen juntos para solucionar un problema de todos los segovianos, por encima de siglas políticas».

Corella estrena un gran espectáculo internacional con su montaje de ‘El lago de los cisnes’

Respaldado por buena parte de sus bailarines e integrantes de la compañía Corella Ballet Castilla y León, el madrileño Ángel Corella presentó en el Teatro Calderón su adaptación de ‘El lago de los cisnes’, que se estrenará mundialmente mañana en el coliseo vallisoletano rodeado de una gran expectación. Todas las entradas para las cinco funciones que se representarán hasta el domingo se agotaron apenas dos horas después de que se pusieran a la venta.

Sin querer desvelar alguna de las sorpresas que ha preparado, el bailarín aseguró que el montaje discurrirá, durante alrededor de dos horas y media con una pausa a mitad de la función, con “mucho dinamismo y elementos que tradicionalmente no se ven en una representación de ‘El lago de los cisnes’”. “Va a ser bastante innovador y la gente joven se verá reflejada”, apuntó.

La compañía conjugará esa “mirada fresca”, al clásico más popular del mundo de la danza con el respeto a una versión “totalmente clásica de la obra, la de Marius Petipa», que es el punto de partida para esta adaptación, según explicó Corella. “Me he documentado revisando miles de versiones previas en compactos y dvds, y en este montaje he perseguido la esencia del ballet, el amor y la tragedia, desechando las partes de mímica y que podían sobrar en el original”.

Estructurado en cuatro actos, y tras descartar las partes más repetitivas del libreto que Tchaikovsky creó en 1875, el montaje reunirá a la vez sobre el escenario hasta a medio centenar de bailarines (en el tercer acto). “Incluiremos proyecciones y partes de danza espectaculares, y cada velada serán puros fuegos artificiales de principio a fin”, aseguró el director de la compañía.

El papel principal, de Sigfrido, lo encarnará mañana y el viernes el bailarín argentino Herman Cornejo, el jueves y sábado Joseph Gatti, y el domingo el español Fernando Bufalá. En un primer momento ese rol lo debía haber encarnado el propio Ángel Corella pero, según explicó, sufrió una infección junto con otros seis bailarines en Barcelona, tras la cual le han diagnosticado hipoglucemia, “quizá una pre diabetes”, lamentó. “Ya veremos qué sucede con ese tema, pero creo que en este montaje no se me va a echar de menos, porque contamos con bailarines de primer nivel internacional”.

Coproducido por el propio Teatro Calderón, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatre Auditori de San Cugat y la colaboración de Caja Segovia, la interpretación musical en vivo ‘El lago de los cisnes’ contará con la aportación de la Orquesta Sinfónica de Kiev, dirigida por Aleksei Bailan, y diseño de escenografía y vestuario a cargo de Benjamín Tyrrell.

 

Un regalo

En la presentación, junto a los representantes de la compañía, intervinieron el viceconsejero de Cultura y Turismo, Alberto Gutiérrez Alberca; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y el director artístico el Teatro Calderón, José María Viteri.

Gutiérrez Alberca destacó en su intervención que este espectáculo “es un regalo de Ángel Corella a la ciudad de Valladolid y a todo Castilla y León, porque al fin y al cabo ls grandes estrenos internacionales, como éste, son lo que hacen grandes a los teatros, y se inscriben con letras de oro en su historia. Ojalá sea así muchas más veces”, apuntó además de asegurar que este estreno supondrá “la consolidación definitiva de la compañía”.

De la Riva, por su parte, se refirió al estreno como “un acontecimiento singular” y aseguró que el esfuerzo para su puesta a punto “ha merecido la pena”, mientras que Viteri se refirió a Corella como “un emprendedor de la danza en España”; “lo excepcional es fruto de la causalidad, y no de la casualidad”, aseguró.

Caja Segovia recauda más de 170.000 euros para ayudar a Haití

Caja Segovia ha recaudado en un mes más de 170.000 euros para destinarlos a ayudar a los damnificados del terremoto de Haití a través de cinco organizaciones humanitarias. El propósito de la campaña ha sido reunir fondos para destinarlos a ayudar en las tareas emprendidas por las distintas organizaciones humanitarias desplazadas en la zona de la catástrofe. Así, la entidad ha abonado 34.000 euros a cada una de las organizaciones con representación en Segovia y que trabajan en el país caribeño.

Las ayudas distribuidas se canalizarán a través de Cáritas para la aportación de 1.700 kits alimenticios; a Cruz Roja que construirá 30 módulos habitacionales de emergencia; a Manos Unidas que trabaja en suministrar agua potable y alimentación a 500 familias; a UNICEF para el suministro de tabletas potabilizadoras de agua y kits de higiene y a Aida para la cesión de tiendas, alimentos y medicamentos para Hijas de la Caridad en Haití.

Según explicó el jefe de comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, se han recibido más de 250 aportaciones, entre las que se encuentran las donaciones de organizaciones, de ayuntamientos, de actividades benéficas y de particulares. “Incluso en los fines de semana ha habido ingresos a través de nuestro servicio de banca por Internet (SegoVÍA)”. Y las aportaciones han sido muy variadas, con donativos que oscilan desde un euro hasta aquellos superiores a los 1.000 y 2.000 euros.

La cuenta solidaria continúa abierta, y en función de la recaudación obtenida y del desarrollo de los proyectos humanitarios, se irán realizando nuevas transferencias de fondos a estas organizaciones a lo largo del año, añadió Del Pozo.

La Policía Nacional luce uniformes nuevos

Una gorra con visera de color azul marino, más cómoda que la tradicional gorra de plato (que se utilizará en el uniforme de gala), camisa tipo polo de color azul marino, pantalón con bolsillos exteriores en las perneras, botas negras, que sustituyen al clásico zapato de suela, y que aportará más seguridad a los agentes en su trabajo diario y un jersey de pico corto, también azul marino, para la temporada de invierno. Así podremos verles por las calles de Segovia. Es la nueva vestimenta de más de un centenar de policías nacionales.

«La Policía Nacional ha cambiado su uniforme de trabajo por otro más práctico y cómodo», según ha afirmado la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, quien ha presentado la nueva vestimenta junto con el comisario de la Policía Nacional, Julio Díaz Corredera.

La subdelegada destacó que “este uniforme es más funcional que el anterior y se adapta perfectamente a las condiciones de seguridad y prevención de riesgos de trabajo”.

En total, han sido 120 los policías de Seguridad Ciudadana los que cuentan con la nueva vestimenta, cuyo cambio comenzó a implantarse hace siete meses en Madrid y ha continuado progresivamente en el resto de las provincias.

“El nuevo uniforme se ha elaborado de acuerdo a la experiencia acumulada en el uso operativo de las diferentes prendas y modalidades de los ya existentes”, apuntó la subdelegada, quien añadió que “este equipamiento ha sido actualizada y modernizada”.

Así, “el uniforme conjuga la comodidad y la operatividad con una imagen más moderna de la Policía Nacional”, aseguró.

‘Disfruto tanto en el escenario que me pongo más nerviosa por las ganas de salir que por la actuación’

Una mujer que se ha hecho así misma. Polifacética, transgresora y que desprende pasión por todo lo que hace. Además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el Teatro Real de Madrid, Pilar Jurado cuenta con una larga trayectoria y unas tablas que no pasan desapercibido cuando es escuchada. Su trabajo y sus éxitos se expanden como la pólvora y La Granja de San Ildefonso podrá disfrutar del espectáculo de su próximo disco «Una voz de cine» que será estrenado en octubre, pero que ya lleva más de dos años de preparación y que cuenta con seguidores como Fernando Trueba o Luis Eduardo Aute, quienes han pedido a la propia soprano versiones de diferentes temas.

-Pilar Jurado viene dispuesta a sorprender a su público en las Noches Mágicas de La Granja. ¿Cuál es, precisamente, esa magia que va a poder disfrutar su público? ¿Qué es lo que van a poder disfrutar?

El espectáculo que presento es realmente mágico porque está ligado a un mundo que también lo es: el de la cinematografía, el de un universo que mueve los sentimientos de una forma muy particular. La música tiene un peso muy importante dentro el cine, hasta el punto que muchas escenas no tendrían sentido sin música, no llegarían al corazón y además son músicas que se han convertido en el referente de una memoria colectiva. A mi siempre me ha entusiasmado el mundo de la cinematografía, se podría decir que el cine y la música son mis dos pasiones y me parecía que se podía hacer una visión muy particular de muchos estándars que todo el mundo reconoce pero traerlos con una nueva versión y una nueva forma de mostrarlos…la sutileza de alguien que viene de un mundo más complejo y que tiene una mirada muy particular también lo hace más especial.

Tengo la suerte de contar con Tony Carmona como productor musical que ha hecho los arreglos y todo eso, que en el disco parece imposible de reproducir en directo se va a poder disfrutar sin ninguna trampa ni cartón este próximo sábado. Es especial.

Para mi es un reto extra porque yo vengo del mundo de la lírica en el que se canta de una determinada manera por lo que he realizado un trabajo muy especial para que haciendo muchos alardes vocales no se note que vengo del mundo de la lírica.

 

-Has pasado por muchos registros, has mezclado ópera con música electrónica, y ahora te atreves con las grandes BSO que han acompañado a millones de espectadores a través de los años con ‘Pilar Jurado. Una voz de cine’. ¿Cómo surge esta idea?

Creo que como toda las ideas nacen de los sueños. Y yo un día soñé que quería tener un gran disco que reuniesen esas piezas especiales que para mi significan muchas cosas por motivos diferentes y que me han acompañado a lo largo de mi vida. Además es una manera de conectar con un público más amplio del que generalmente le gusta la música de creación que hago. Es una manera de acercarte a otra tipo de público que luego también puede interesarse por la otra música que hago.

En cualquier caso creo que la música se divide en buena y mala y cuando hay música buena me encanta formar parte de ella. Y además nunca he tenido ningún tipo de barrera a la hora de crear ni de interpretar. En cierto modo se ha creado un personaje en torno a mí del que todos ya saben que puede sorprender en cualquier momento y sobre todo con calidad. El factor sorpresa que el público puede experimentar es muy importante para mí.

También hay que tener en cuenta que llevo un año muy potente, después del estreno de la opera en el Teatro Real, de la cantata en Salamanca, la obra para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid…y este mundo que es mucho más sesuda e incluso intelectual se complementa con esta parte del cine, también muy seria pero que para mí tiene una parte lúdica que es muy importante. Algo que pueda ser mucho más cercano a la mayoría no tiene por qué ser de peor calidad. Es un trabajo del que me siento orgullosa y que tiene unos músicos excepcionales.

 

-Pensando en grandes temas de la historia del cine, nos vienen demasiados a la cabeza. ¿Cómo has elegido los temas? ¿Alguno de ellos tiene un especial significado para ti?

Sobre todo son temas especiales, y todos elegidos a conciencia. Lo que sí sorprenderá es que hay algunos que se han hecho sobre versiones trasladadas al jazz como la banda sonora de Carmen, que también está muy ligada a mi mundo y ahora la traigo versionada totalmente diferente, de jazz, algo que nadie se imagina y que se complementa con la fuerza que emite Carmen.

Hay muchas músicas como Over de rainbow, la número 1 de todos los tiempos del mundo del cine, peticiones de Fernando Trueba como I will wait for you de los Paraguas de Chesburgo, una pieza preciosa no tan conocida como otras y que se hizo con una dedicatoria especial a Fernando Trueba, de hecho, hay momentos en que transformamos la música casi en una bossa para acercarla a la sensibilidad que tanto le caracteriza al director.

Por otro lado también está el instrumental de Nuovo Cinema Paradiso, de Cinema Paradiso, escrito por mi amigo Andrea Morricone, de cuyo padre Ennio Morricone fui alumna. Este es un tema que hago con voz y que no se ha interpretado tantas veces como tal.

Además hay otro tema, para mi, fantástico, que es la primera vez que lo voy a interpretar en público, es la última grabación del disco, y es una versión que no tiene nada que ver con el original y que lo supera con creces que es “My favorite things”, de The Sound of Music de Sonrisas y Lágrimas, que creo que es el único tema que me hace llorar a mi misma cuando lo escucho y lo voy a estrenar por primera vez en La Granja.

 

Soprano, compositora, directora de orquesta, primera mujer en estrenar una ópera en el Teatro Real…y aún se nota en tus palabras que tienes una sensibilidad especial que lleva tu marca personal…esto, a la hora de llevarlo a tu público…¿hace que incrementen los nervios?

Yo soy un puro nervio en el sentido de que siempre soy muy activa, tengo mucha fuerza, no paro y es curioso porque a la hora de subirme al escenario no me pongo prácticamente nada nerviosa. Disfruto tanto en el escenario que son más los nervios por las ganas de salir que por la actuación. Tengo la suerte de tener un instrumento vocal muy seguro y eso también quita muchos nervios, por seguridad.

También tengo la suerte de vivir en el universo en el que yo me he querido crear, dentro de mis proyectos, de los maravillosos encargos que estoy recibiendo, de tomar muchas decisiones propias y muy personales sobre lo que quiero hacer. Eso es muy especial para mi y me da mucha seguridad.

Por otro lado, sí que es cierto que engancha con mi energía vital y cuando estoy en el escenario me siento muy querida y doy mucho cariño pero también lo recibo. Es algo mágico.

 

Hablas de seguridad, amor por lo que haces…pero muchas veces hablas de persuasión. ¿Cómo crees que Pilar Jurado se ha convertido en un fenómeno mediático?

Yo creo que eso más que a mí, hay que preguntárselo a los demás. Pero en todo caso yo creo que el secreto en todo es amar mucho lo que haces porque cuando te dedicas a algo como esto el nivel de sacrificio es muy grande.

Para mi este año está siendo de una gran satisfacción, pero también de sacrificios porque duermo 2 o 3 horas diarias y el resto estoy trabajando.

Por un lado se podría decir que el secreto está en poner todo el cariño en lo que haces, por otro tener unas cualidades que te permiten ser admirada por lo que haces y por último, por supuesto, trabajo, porque sin trabajo nada de lo que puedas soñar se hace realidad. Siempre he dicho que soy una soñadora de las de verdad, de las que sueñan que algo se puede hacer y aunque los demás me digan que no, intento hacerlo realidad.

De todas formas también soy poco consciente de lo que me está pasando porque tampoco me paro a pensarlo. Acabo un proyecto y me pongo con otro.

 

-No nos extraña que te llamen ‘Transgresora’, entre otras cosas por eso de mezclar ópera con música electrónica. ¿Hay muchas cosas nuevas con las que experimentar?

Yo creo que no es la transgresión en cuanto a intentar a hacer cosas porque sí, sino transgresión en el sentido de que no veo los límites, de que pienso que los límites los pone la cabeza, pero para mi no existen. Yo me pongo metas. Cuando una está superada hay que ir a por la siguiente y hay que mirar hacia delante y arriba. Es entusiasmo por la vida, de encontrarte, ilusión que creo que se puede trasmitir a los demás, y más en un momento cómo este en el que se repite tanto la palabra crisis.

 

Hablando de crisis ¿Ha llegado a tu mundo también?

Las crisis son la muestra de que estamos vivos y de que tenemos capacidad de mejorar y cambiar. Cuando la hay es porque todo está estancado y no avanza. Para poder seguir, hay que parar, ver la situación, cómo están las cosas, y retomar con más fuerza. Además, esa es la actitud ante la vida, algo que se transmite en el escenario.

Si hay crisis, aunque no pueda decir que la sufra, pero sin lo veo en el colectivo, porque la música clásica depende mucho de la parte institucional y es cara. Además cuando el Estado tiene que recortar, empiezan por cultura y eso afecta a muchas personas. Siempre es necesario dar un toque de atención, tanto a instituciones como al público en general para que entiendan que la cultura es un bien que tiene una labor muy importante en la sociedad y que tiene que ser remunerada. Si realmente se controlara bien la industria cultural, la remuneración hacia el Estado sería enorme. Hay sociedades que lo tienen mucho más claro pero a la nuestra sociedad aún le queda un poco porque su bagaje no le ha ayudado mucho.

 

-Inauguraste el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en Salamanca, proximamente lo harás con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y también lo vas a hacer con este festival en Segovia. ¿Tienes tiempo antes o después de cada actuación para disfrutar de las tierras por las que pasas?

Ultimamente tengo poco tiempo para casi todo, pero esta vez me apetece pasar el fin de semana en tierras segovianas y de hecho lo pasaré aquí. En la medida en lo que puedo intento disfrutar lo que puedo, aunque no siempre puedo hacerlo.

 

-Segovia y La Granja son lugares plagados de cultura por los cuatro costados ¿Qué significa para ti ser la cabeza de cartel de este festival de jazz?

Para mi que cuenten conmigo para abrir un ciclo es una especie de caricia personal que me hacen y una consideración hacia mi trabajo y hacia mi persona. Siento gratitud a quienes deciden quienes son los cabezas de cartel

 

-¿Qué caminos te quedan por andar, Pilar?

Muchísimos, seguro. Como yo elijo que la vida me sorprenda e intento fluir con la vida, pues no lo se, pero no me asusta no saberlo. Al contrario, me intriga y me llena de ilusión para el futuro. Porque creo que los caminos que vas andando, si los andas correctamente te llevan a reinterpretarte a ti misma, por lo que me dejo sorprender e intento jugar a favor de lo que viene.

En la UVa nos cuentan qué hacer con el correo basura

La manera de acabar con el ‘spam’ en Internet está trayendo de cabeza a los informáticos y desarrolladores. Parece que una de las soluciones más factibles es el uso de SPF (Sender Policy Framework), herramienta que trata de evitar falsificaciones de direcciones de correo, a través de la identificación de las máquinas con permiso para enviar correo de un dominio determinado. Para ello, cada dominio deberá publicar la información necesaria para identificar dichas máquinas.

En otras palabras, el sistema es capaz de verificar que el responsable del dominio ha autorizado el envío de correo electrónico desde una máquina. De esta manera, el origen del ‘spam’ puede llegar a ser identificado. Se trata de un sistema público y es el más compatible con Internet, tal y como se concibe hoy en día.

De esta forma, la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid en el Campus de Segovia acoge este martes a partir de las 15,30 horas, una conferencia en inglés a cargo de Nathaniel Borenstein, perteneciente al selecto grupo «Distinguished Engineers» de la Lotus Division de IBM. Actualmente trabaja en los estandares de Internet y supervisa el programa de investigación de la Lotus Division.

En su conferencia, que lleva por título «Spam y los límites de la colaboración humana», Borenstein, hablará sobre el esfuerzo que se está haciendo, en el que miles de personas trabajan para acabar con el spam en Internet, ya que existe unanimidad en que «spam es malo». Hasta la fecha, se han puesto en marcha docenas de tecnologías anti spam que aunque palían el problema, no lo resuelven. La conferencia ofrecerá, por tanto, una clasificación de las distintas técnicas y paradigmas de la lucha anti spam y una visión personal de la evolución de las mismas y de su impacto en el control de Internet.

Nathaniel Borenstein es presidente de la asociación «Computer Professionals for Social Responsability» y miembro de las facultades de las universidades de Michigan y Carnegie Mellon. Entre sus méritos se encuentran el desarrolloo del estándar MIME, Andrew Mail System, metamail software, el lenguaje de programación Safe-Tcl, así como la publicación de varios libros, entre ellos «Programar como si a la gente le importase».

Recetas contra la crisis

Cristiano Ronaldo convertido en Purrusalda, Ángel María Villar con sabor a solomillo o, por ejemplo, un balón de pulpo en sustitución a uno de cuero. La jerga del fútbol ha cambiado en Segovia durante unos días para adquirir matices gastronómicos en el I Certamen Segopincho, organizado por el club de fútbol de tercera división Gimnástica Segoviana que, hasta el día 28 de febrero, cuenta con la participación de 39 establecimientos hosteleros de la capital del Acueducto.

La Gimnástica Segoviana, en colaboración con la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AISH), pone en marcha el I Certamen Segopincho, una iniciativa solidaria que permitirá descubrir el pincho que más se identifique con el club local. Este evento gastronómico tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a reducir la deuda económica del club, favoreciendo a la vez la colaboración de los establecimientos hosteleros de Segovia que han pagado una inscripción de 85 euros.

La propuesta, que se ha convertido en un éxito en Segovia, ha reunido a miles de ciudadanos y turistas entorno a verdaderos manjares como, por ejemplo, la tapa ‘Tarjeta Amarilla’ compuesta por tocino a baja temperatura plancheado con una salsa de carne y un crujiente de plátano macho. Otro de los restaurantes más populares de la ciudad ha homenajeado a uno de los grandes del club, Mariano Chocolate, que por unos días adquiere forma de carrillera de cochinillo. La tostada de carpaccio de otro de los establecimientos se ha denominado ‘Barto’, en honor al que ha sido el máximo goleador de la Historia del club.

Uno tras otro, los hosteleros han mezclado ingenio, gusto y creatividad para homenajear a un club que la pasada temporada vivió uno de los momentos más difíciles de su historia, temiendo incluso por su desaparición. Ahora, la nueva Junta Gestora, presidida por Fernando Correa, encabeza iniciativas diferentes que permitan devolver la presencia a este histórico club segoviano e involucrar a la sociedad el color azulgrana del club.

Desde la Gimnástica Segoviana se ha elaborado la página web www.segopincho.es con la imagen del certamen y a través de la cual, los comensales votan su pincho favorito. Además, es posible consultar la relación de establecimientos que participan en el concurso, así como el pincho que presenta cada uno. En esta página también puede descargarse la ruta de bares y restaurantes colaboradores.

 

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