Segovia quiere dejar y deja huella allá por donde pasa; y en México no iba a ser menos. Guadalajara, que está acogiendo la edición 2010 del certamen más importante del mercado editorial iberoamericano, está teniendo la oportunidad de empaparse de la cultura segoviana y castellano leonesa, Comunidad invitada de honor a este certamen.

Nuestra ciudad está presente en las numerosas actividades programadas de la mano del Nuevo Mester de Juglaría, el Corella Ballet Castilla y León, el restaurador y presidente de PROCOSE José María Ruiz, y escritores como Alberto Olmos, Angélica Tanarro o el editor y poeta de origen segoviano Emilio Pascual.

Las canciones del Nuevo Mester de Juglaría sonaron durante el acto de inauguración del stand de Castilla y León, que tuvo lugar el sábado 27 de noviembre. La actuación de Corella Ballet Castilla y León cerraron los actos del día.

La semana comienza con la participación del editor segoviano, Emilio Pascual, en el coloquio “Esto no es un cuento: la literatura infantil y juvenil en Castilla y León”. Y continuará con la charla que ofrecerá el escritor segoviano Alberto Olmos junto al abulense José María Muñoz, “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” (Ávila y Segovia).

La noche del martes 30, el Nuevo Mester actuará junto al grupo local Los Cobolitos. Y Angélica Tanarro se encargará de moderar, el miércoles día 1, la mesa redonda “Voces de aquí y de allí”, en la que participarán escritores de ambos países.

Castilla y León, como ‘cuna del español’, es la invitada de la edición de 2010 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano. La presencia de la Comunidad en la FIL tiene como propósito rendir homenaje al castellano que es, sin duda, nuestro mayor patrimonio cultural.

En lo gastronómico, dentro del Festival Gastronómico del Invitado de Honor, acude a la convocatoria José María Ruiz, como promotor de la marca de garantía del cochinillo segoviano, ya que la Junta pretende una mejor difusión de los productos de la Comunidad, con actividades encaminadas a la promoción de sus vinos y sus alimentos. Este Festival se realiza cada año en colaboración con el Hotel Hilton de Guadalajara en el restaurante Los Vitrales. El propósito de este evento es permitir que el invitado de honor pueda mostrar al público una selección de su gastronomía.

Castilla y León se siente orgullosa de ser el lugar de origen de una lengua que es de todos y que ha logrado unir dos continentes, uno en el que tuvo lugar su nacimiento y otro en el que ha alcanzado su verdadera dimensión universal. Dentro de los actos programados en torno al castellano, se celebrarán diversos encuentros en los cuales se harán públicos estudios y documentos que adelantan la fecha de su origen en más de cien años.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León coordina las actividades, contando con la colaboración de entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Siglo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Gremio de Editores de Castilla y León, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Umbral, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Cátedra Miguel Delibes, entre otros.

La delegación de Castilla y León en la FIL tendrá como espacio de referencia un pabellón de 1.711 metros cuadrados, diseñado por el artista Ángel Marcos, que estará situado en la entrada principal del recinto ferial. Este pabellón, que representa la imagen de una plaza mayor, pretende crear un entorno ideal para el comercio de libros, la celebración de eventos festivos y la difusión global de Castilla y León en una de las ferias más importantes del mundo.