La Real Academia Española de Gastronomía ha sido galardonada con el Premio Especial Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, según acordó hoy el jurado de esta distinción. El premio será entregado el próximo miércoles, 1 de diciembre, en una ceremonia presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. Lo recibirá Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa y miembro del consejo de Dirección de la Academia.

El Premio Especial Cándido, consistente en una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino, está destinado a reconocer a la persona o institución distinguida por enaltecer valores tales como el trabajo, esfuerzo, empeño, sacrificio, dedicación y buen hacer, que forman también parte del legado de Cándido, según señalaron fuentes de la Fundación, organizadora de los premios.

La Real Academia Española de Gastronomía, que preside Rafael Anson, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto investigar y divulgar los diferentes aspectos de la gastronomía española, tano en España como fuera de ella; siempre desde una perspectiva eminentemente cultural y sin prestaciones económicas.

En la misma ceremonia, que llega a su VII edición, se entregarán otras distinciones, como el de la Promoción de Castilla y León a la Fundación Edades del Hombre. El premio a la Innovación Gastronómica y Turística será para Ángel León, del restaurante Aponiente. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer recogerá el premio a la Labor Social. Y el segoviano Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de España, será distinguido con una mención honorífica.