La Comisión de Patrimonio informa favorablemente las obras para el soterrado del cableado visible en Pedraza
La Dirección General de Patrimonio ha comunicado la finalización de la restauración de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Pinilla, de la Iglesia Parroquial de Zamarrala.

La villa medieval de Pedraza, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Segovia, soterrará el cableado aéreo existente en el municipio, caracterizado por su aspecto medieval gracias a su excelente conservación urbanística de calles y edificios empedrados y con un casco urbano amurallado.

Así lo autorizó hoy la Comisión Territorial de Patrimonio en sesión ordinaria, bajo la presidencia del delegado territorial Luciano Municio, atendiendo así la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Pedraza.

Patrimonio emitió informe favorable para la solicitud y queda a la espera de recibir el proyecto de ejecución. Además, señala que los trabajos que se realicen deberán ir acompañados de una intervención arqueológica de carácter preventivo en la apertura de las zanjas que se llevará a cabo para soterrar los cables.

Además, la Comisión informó favorablemente la ampliación de las actuaciones de intervención paisajística en la Senda de Los Molinos, que promueve el Ayuntamiento de Segovia. Con las mismas condiciones de limpieza y acondicionamiento del proyecto ya aprobado, se va a actuar en un nuevo tramo, el que va desde Vía Roma al Camino de la Presa.

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio ha comunicado a la Comisión Territorial la finalización de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Pinilla de la Iglesia Parroquial de Zamarramala y Hermandad del Santísimo y Cinco Llagas. La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, y la pieza ya ha regresado a la parroquia. La talla presentaba daños y deterioros derivados de las diversas transformaciones sufridas a lo largo de la historia, además de una grieta longitudinal de la madera y dos grietas finas en la cara.

 

 

 

RESTAURACIÓN DE LA TALLA DE LA VIRGEN DE PINILLA DE ZAMARRAMALA

Por otra parte, la Dirección General de Patrimonio ha comunicado a la Comisión Territorial la finalización de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Pinilla de la Iglesia Parroquial de Zamarramala y Hermandad del Santísimo y Cinco Llagas. La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, y la pieza ya ha regresado a la parroquia.

La pieza es una Virgen sedente con el niño fechada en el periodo de transición enre el románico y el gótico, siglos XII ó XIII. Es una talla de madera policromada y estofada de 67 x 24 x 20 cm.

La talla presentaba daños y deterioros derivados de las diversas transformaciones sufridas a lo largo de la historia, además de una grieta longitudinal de la madera y dos grietas finas en la cara.

Los técnicos del Centro de Conservación han eliminado los elementos extraños (clavos y pletinas) que provocaban daños en el soporte; han limpiado y asentado la policromía; sellado las fendas y oquedades de la madera; y reconstruido el tocado, documentando este elemento para reproducirlo, ya que había sido sustituido en el SXIX por una peluca y una corona.