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Segovia
domingo, 13 julio, 2025

Caen las hipotecas en Segovia, con 25,35 millones.

En el mes de octubre se han registrado en Segovia 165 hipotecas urbanas y 10 rústicas, sumando entre todas ellas 25,35 millones de euros. Solamente se cancelaron en Segovia 137 hipotecas frente a las 2484 hipotecas que se cancelaron en Castilla y León. 30,5%.

El número de hipotecas constituidas el pasado mes de octubre en Castilla y León descendió un 37,1 por ciento con respecto a un año antes hasta situarse en 3.666, frente a una caída nacional del 30,5%, un total de 62.451 hipotecas, según los datos provisionales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que respecta al capital suscrito, fue 406,43 millones de euros cuando en octubre de 2009 ascendió a 569,09 millones, mientras que en el conjunto de España el importe total fue de 7.618 millones de euros.

En cuanto al número de hipotecas por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad se situó en 174, un 37,1 por ciento menos que en octubre del año pasado, mientras que en el conjunto de España se colocó en 166, con una disminución del 30,5 por ciento. El importe medio fue de 110.866 euros, lo que representó un incremento del 13,6 por ciento respecto a doce meses antes, por debajo de la media nacional, de 122.000 euros, con una caída del 3,4 por ciento.

De las 3.666 hipotecas constituidas en octubre en Castilla y León, 3.490 correspondieron a fincas urbanas, con un capital total de 378,32 millones de euros, mientras que las 176 restantes, con un capital de 28,11 millones, fueron de fincas rústicas.

De las urbanas, más de la mitad, concretamente 1.881, con un capital de 193,37 millones, tuvieron como destino la compra de vivienda. Otras 355 hipotecas por 77,61 millones se suscribieron para adquirir solares y las 1.254 restantes, con un capital de 107,34 millones, para comprar otro tipo de fincas urbanas.

Según la entidad prestamista, el 57,39 por ciento de las hipotecas para adquisición de fincas urbanas se suscribieron con cajas de ahorro, con un capital de 215,89 millones; el 30,91 por ciento con bancos, con un valor total de 106,31 millones de euros, y el 11,69 por ciento con otras entidades, con 56,11 millones.

De las 176 rústicas, casi el 60 por ciento fueron suscritas con cajas de ahorro, 14,39 millones; el 22,72 por ciento con bancos, 8,5 millones y el 19,31 por ciento con otras entidades, 5,21 millones.

Por otra parte, en octubre se cancelaron en Castilla y León 2.484 hipotecas, 1.532 sobre viviendas, 264 sobre solares, 550 sobre otras fincas urbanas y 138 sobre rústicas. Además, cambiaron sus condiciones 1.818, 1.623 por novación, 141 por subroyación del acreedor y 54 por subroyación del deudor. Por naturaleza de la finca, 1.768 hipotecas modificadas eran de fincas urbanas, 564 de viviendas y 50 de fincas rústicas.

Las hipotecas en Castilla y León

Por provincias, la que registró el pasado mes de octubre un mayor número de hipotecas constituidas por Burgos, con 727 y un capital total de 82,12 millones de euros.

Le siguió Valladolid, con 674 nuevas hipotecas con un capital de 87,15 millones, 613 urbanas y 61 rústicas; Salamanca, con 592 por 45,93 millones, 565 urbanas y 27 rústicas, y León, con 559 por 57,61 millones, 540 urbanas y 19 rústicas.

A continuación se situaron Ávila, con 425 hipotecas constituidas con un capital total de 35,63 millones, 405 urbanas y 20 rústicas; Palencia, con 242 por 38,45 millones, 240 urbanas y 2 rústicas; Zamora, con 192 por casi 15 millones, 184 urbanas y 8 rústicas; Segovia, con 25,35 millones, 165 urbanas y 10 rústicas, y Soria, con 19,17 millones, 77 urbanas y 3 rústicas.

Por último, en octubre se cancelaron 211 hipotecas en Ávila, 454 en Burgos, 386 en León, 156 en Palencia, 371 en Salamanca, 137 en Segovia, 76 en Soria, 498 en Valladolid y 195 en Zamora.

“Manos arriba” ¡Esto es un teatro!

Dentro de la programación navideña del festival Titirimundi tenemos la oportunidad, hoy y mañana, de poder ver el espectáculo “Manos arriba”, un espectáculo recomendado sólo para mayores de 5 años. La representación, que tendrá lugar en la Sala Caja Segovia, dura 50 minutos y llevará a escena diferentes personajes y seres un tanto extraños, con el solo uso de las manos del genial Leo Petersen. Con un mínimo de recursos, se representa ante los segovianos un teatro único y original, con una gran variedad de personajes sencillos pero a la vez muy peculiares. A través de cortas escenografías, cada personaje es dotado de una personalidad que cautivará a pequeños y mayores de igual manera, haciendo que compartan las locas aventuras que les van sucediendo; eso sí, sin el uso de la palabra, todo ello aderezado con una banda sonora que facilitará el entendimiento de la obra.

“Lejo” es un proyecto teatral y en solitario del titiritero neerlandés Leo Petersen, que desde el año 2000 se dedica en exclusiva a su teatro con gran éxito internacional, organiza también diversos talleres y realiza escenas cortas para la versión holandesa de “Barrio Sésamo”.

Pero eso no es todo, los días 29 y 30 de Diciembre y 1 y 2 de Enero, la compañía alemana Les Voisins recala en el Titirimundi navideño la obra “La reina de los colores”, basada en un libro de Jutta Bauer. El espectáculo es una mezcla de teatro de sombras con música y vídeo mediante los que narra lo que cuentan los colores y la necesaria convivencia de unos y otros para que el mundo sea una fiesta en la que jugar todos juntos. Todo ello en la Sala Caja Segovia, en la Bajada del Carmen. No os lo perdáis.

Contra la crisis, ¡regalos gratis!

 ¿Regalos gratis? ¿Tienda Gratis? Sí, una iniciativa nacida y que va creciendo poco a poco desde Segovia. Una alternativa para estas fechas en las que no sabemos que regalar, las compras se disparan por lo alto, sin salir de casa, contribuyendo así a buenas acciones y ayudando a los demás que pueden necesitar aquello que nosotros no necesitamos. Os presentamos la iniciativa.

Tienda Gratis, es una iniciativa de alumnos de quinto curso de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVa. Junto con Vendimia TV han querido crear una organización en la que todos los productos o servicios que aparezcan en la página son gratis, a diferencia de otras páginas en las que hay que hace un trueque. En Tienda Gratis no hace falta tener otro producto para intercambiarlo o dar una contraprestación económica por ello.

Lo que se intenta con esta Tienda Gratis es crear una nueva alternativa de consumo, pretendiendo que todos hagamos una reflexión sobre el modelo económico imperante en estos momentos y su necesidad de consumir descomedidamente. Esta iniciativa busca cubrir necesidades como dar un uso social a lo ya producido, cuidado del medio ambiente mediante la reducción de basuras y facilitar bienes a los más necesitados.

No hace falta ser universitario para participar en esta iniciativa, todo el mundo tiene acceso a ella mediante su página de  Internet y Facebook. Para participar sólo hay que estar registrado en la web, mediante un proceso rápido y sencillo y tener algo que quieras ofrecer o demandar. No existe un límite de anuncios por persona. Los usuarios se pondrían de acuerdo entre ellos para darse los productos.

¿Tienes algo que aportar? ¿Necesitas algo especial? Entre todos podremos conseguir que el altruísmo no se quede sólo en palabras si no en hechos.

Melodía de navidad en el Teatro Juan Bravo

El ambiente navideño se respira en cada rincón de nuestra ciudad. La navidad también llega en forma de música a Segovia de la mano de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Pilsen, que este miércoles día 29 se subirá al escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia para ofrecer un concierto. La orquesta, compuesta por 47 músicos, está dirigida por Tomáš Brauner y como soprano encontramos a Gabriela Koperova. 

La Orquesta Filarmónica de Pilsen fue fundada en el año 1919 como orquesta sinfónica semi-profesional. Su actual forma plenamente profesional, la adquirió en febrero de 1946, recibiendo el nombre de la Orquesta de la Radio de Pilsen y en la actualidad goza de gran renombre en su país y en el extranjero.

La orquesta realiza regularmente grabaciones para la Radio Checa, con obras que abarcan desde el barroco hasta la actualidad, con especial acento en la música de los compositores checos contemporáneos, aparte de los CDs para el extranjero. Además, la orquesta se prodiga en concierto, sólo en Pilsen presenta tres ciclos de música sinfónica para abonados, uno de ellos dedicado al público infantil; también da conciertos en otras ciudades de la República Checa y en el extranjero, sumando varias decenas al año. La Orquesta Filarmónica de Pilsen realizó numerosas giras por Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, España, Portugal y los EEUU.

A lo largo de su existencia la orquesta ha tenido la oportunidad de trabajar con destacados directores (V. Talich, A. Jachaturian, R. Benzi, J. Bielohlávek, L. Peshek, Sir C. Mackerras, H. Rilling, S. Baudo, O. Dohnányi, J. Stárek, A. Katz), con solistas de fama mundial: R. Kerer, L. Kogan, G. Kremer, I. Oistraj, M. Rostropovich, y estrellas del mundo operístico como R. Vargas o M. Caballé.

Gracias a sus cualidades artísticas y a su profesionalidad y flexibilidad en el estudio de la literatura musical, la Orquesta Filarmónica de Pilsen es invitada con frecuencia a numerosos escenarios de conciertos y festivales de música y colabora con coros y solistas de toda Europa.

El concierto, os recordamos que será el miércoles día 29 a las 20:30 hs en el Teatro Juan Bravo y los precios de las entradas oscilan entre los 16 y los 20 euros.

“Por desgracia, abunda más el criticón que el emprendedor turístico”

Francisco Caballero, natural de Saldaña (Palencia), donde posee un albergue que incluye la recreación de un antiguo poblado romano y un amplio recinto para actividades de multiaventura, ha impulsado un reciente acuerdo entre las asociaciones Aclap, Atacyl y Acaltur para la promoción conjunta de alojamientos y turismo activo en diferentes ferias. En una entrevista, concedida a la agencia Ical, el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Albergues Privados (Aclap) confía en la pujanza del sector e invita a empresarios y administraciones “a ir de la mano”.

 

Desde que accedió a la presidencia de Aclap en marzo de este año, con un 90 por ciento de los votos, ¿cuáles han sido sus principales objetivos?

Había varios retos y el primero pasaba por reorganizar internamente la asociación tras el abandono de algunos socios por discrepancias con la anterior Junta Directiva, lo que provocó la Asamblea Extraordinaria en la que yo salí elegido. Era una pena que una asociación con 26 años de vida desapareciera. Después mi prioridad se basó en informar a todos los socios de su situación legal frente al decreto de albergues turísticos en Castilla y León, y encauzar sus inquietudes y dudas hacia la legalización como albergue turístico o albergue turístico superior. Estamos aún en ese proceso y facilitando la incorporación de nuevos socios que nos han solicitado entrar en Aclap.

 

Tras la reciente asamblea extraordinaria, ¿qué acuerdos se han tomado para mejorar el funcionamiento del colectivo?

Mi primer objetivo era que se aprobara la reducción de la cuota de ingreso, que estaba en 1.000 euros, para bajarla a 300 y así poder incorporar a la asociación a nuevos socios que estaban esperando esta noticia para tramitar su ingreso. Otro punto importante ha sido la ratificación del acuerdo que desde Aclap firmamos con Atacyl y Acaltur este mismo año, para la promoción en las diferentes ferias de turismo. Este aspecto ha supuesto un ahorro económico importantísimo y una mayor unión entre las tres asociaciones, así como nuestra integración en el programa de Puntos Activos en Castilla y León, que nos proporcionará mayor solvencia y promoción.

 

¿La reciente presencia en la Feria Intur ha contribuido a difundir entre los alberguistas lo mucho y bueno que se les puede ofrecer en todas las provincias de Castilla y León?

Ha servido, sobre todo, para posicionar la Asociación en aspectos básicos como ser el mejor referente a la hora de elegir como destino un albergue en nuestra Comunidad por calidad, solvencia y precios. También por la diversidad de entornos que ofrecen nuestros albergues, así como para poder conseguir nuestra integración promocional con otros productos turísticos como las casas de turismo rural de Acaltur y las empresas de turismo activo de Atacyl.

 

En la Comunidad los albergues de titularidad pública y los privados han mejorado sustancialmente tanto en cantidad como en calidad. ¿Cómo es posible entonces que un reciente estudio de la Junta diga que este tipo de instalación turística es poco conocida en su entorno cercano?

Eso es cierto pero con matices, ya que la encuesta telefónica que realizó una empresa por encargo de Sotur (la sociedad pública promotora de turismo de la Junta), efectivamente arroja una cifra del conocimiento de los albergues por parte de la población castellano y leonesa de entorno al 26 por ciento. Es muy poco y merece una reflexión y sobre todo una buena promoción. Lo que también es cierto y ha de valorarse es que los albergues de Aclap tienen un índice de procedencias de entre el 80,4 y el 95,6 por ciento de fuera de nuestra Comunidad. Primero estaría Madrid con casi el 40 por ciento, después el País Vasco, Asturias, Cantabria, y Galicia y, en las últimas posiciones Cataluña y Andalucía. El resto, es decir entre el 20 y el 50 por ciento, dependiendo de la ubicación del albergue, sería público procedente de Castilla y León. También es positivo que al menos un 26 por ciento nos conoce en la Comunidad, pero sería más fiable un muestreo dirigido hacia fuera de nuestras fronteras autonómicas.

 

El albergue ‘El Valle’, que usted abrió en Saldaña (Palencia) en 2003, ha demostrado que este tipo de negocio es rentable a medio plazo con una promoción e inversión adecuadas. ¿Apuesta el empresariado de esta Comunidad por atraer más visitantes?

No es fácil ser emprendedor, por desgracia abunda más el criticón que el emprendedor en nuestra Comunidad. La Junta, a través de Sotur, hace un trabajo fantástico de promoción, sobre todo con los mercados de contratación y las ferias, pero los empresarios aún estamos poco unidos en la realización de paquetes turísticos que provoquen la atención del posible cliente. Por ejemplo, uniendo rutas y a varios empresarios del sector al mismo tiempo, sin temor a la competencia entre nosotros mismos, que es lo que al final nos perjudica en favor de otras comunidades. Es precisamente lo que Aclap, Atacyl y Acaltur hemos hecho para la promoción y que particularmente me encantaría poder hacer también con el producto turístico. De esta forma, en función del perfil del cliente o los grupos puedan pernoctar en un albergue o una casa de turismo rural, se trata de que una empresa de turismo activo les realice las actividades, y esa es la fortaleza de la unión y el futuro. También en ese aspecto los patronatos provinciales de turismo tienen que colaborar, no sólo promocionando su producto sino uniendo empresarios en torno a él. De nada sirve tener un buen producto y promocionarlo si administración y empresarios no van de la mano.

 

¿Una oferta de alojamiento destinada a un turismo familiar con actividades complementarias de naturaleza, deporte y cultural es suficiente o cabe aún poder ofrecer algo más?

Cabe todo y sigue habiendo gente que va a una casa rural a respirar aire puro y ver pasar a las ovejas tras los silbidos del pastor, pero si además les ofreces montar a caballo, tirarse por una tirolina, pescar truchas y visitar de forma guiada nuestro inmenso patrimonio cultural y paisajístico, para finalizar con una comida típica de la zona ajustada de precio, pues ya me contarás quién se queda en casa con los niños. Hay que hilar muy fino para ofrecer un buen precio sin mermar la calidad y eso no lo puede hacer ninguna administración, sólo los empresarios. Pero crear un producto imaginativo y novedoso es labor de todos, como si de un laboratorio se tratara, e investigar con nuevas fórmulas turísticas e inventar productos de calidad con costes adecuados.

 

A veces las instituciones públicas invierten mucho dinero público en instalaciones turísticas que luego quedan en desuso. ¿Deben sacarse a concurso para su gestión privada más recintos de este tipo, como el que usted convertirá en breve en hotel de cuatro estrellas en Saldaña?

Bueno, no suelen ser instalaciones turísticas las que quedan en desuso. En el caso al que te refieres, se trataba de un centro de formación, pero con alojamientos. Para mí ha sido fácil imaginarlo como un hotel, que es muy sencillo en decoración y estructuras pero muy confortable y el contacto con la naturaleza se produce al abrir la ventana. En cuanto a la privatización de los servicios estoy total y absolutamente de acuerdo, ya que es normal ver un edificio abandonado en mitad de una selva de maleza o un convento en ruinas o unas antiguas escuelas derrumbándose, sólo porque son propiedad de la Administración. Es casi un insulto a la razón y no sé qué seré capaz de hacer con el hotel. De momento ahorrar dinero a la Junta, pagar un alquiler y crear algún puesto de trabajo. También deben privatizarse todos los albergues juveniles que le quedan y Aclap y su gestión privada redundarían en beneficio de la economía regional.

 

Con todo el potencial turístico que esta región tiene en diversidad de paisaje natural, patrimonio histórico-artístico y riqueza gastronómica, ¿a qué se debe que varias provincias estén a la cola en número de turistas y pernoctaciones?

Hasta este año los albergues no contábamos como miembros de este ‘club’ y, después de la regulación como albergues turísticos y turísticos superiores, vamos a aportar a la Administración buenos datos que seguro notarán y agradecerán. Por ejemplo, en la provincia de Palencia tan sólo dos albergues suman más de 30.0000 pernoctaciones. Esto es una guerra de cifras y no hay disparos pero sí heridos. Todo el mundo se pelea por atraer visitantes a su localidad, provincia, región o país y el nivel de competencia es descomunal. La promoción turística supone para las administraciones un esfuerzo económico muy importante y aquí, como en todo, los hay más arriesgados o con más recursos económicos que otros. No se puede bajar la guardia y hay que aunar esfuerzos entre la Administración y los empresarios. A estos últimos les recomiendo que se unan, ahora más que nunca, porque si vas solo en esta guerra no duras ni un minuto vivo.

Nuevas becas para proteger proyectos innovadores

La Fundación General de la Universidad de Valladolid, en el marco del Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa T-CUE3, ha puesto en marcha el Programa PROMETEO de Protección de Resultados de Proyectos y/o Prototipos de Alumnos de la Universidad de Valladolid. El fin de este programa es apoyar por el desarrollo de proyectos innovadores, susceptibles de ser preservados como Propiedad Industrial o Intelectual, entre el colectivo de estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Valladolid.

Podrán participar en esta convocatoria los estudiantes del último curso de cualquiera de las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad de Valladolid. También podrán participar los matriculados de cualquier máster oficial impartido en la UVa, o los alumnos de doctorado de la Universidad de Valladolid que estén trabajando en el desarrollo de un proyecto susceptible de producir resultados que puedan ser protegidos bajo cualquiera de los instrumentos legales.

Estas becas constan de dos modalidades de presentación de candidaturas: la modalidad individual y la grupal o colectiva. Asimismo, quedarán excluidos de esta convocatoria aquellos proyectos que sean financiados total o parcialmente de forma directa o indirecta por empresas o centros tecnológicos.

Los participantes deberán presentar los documentos necesarios para formalizar la participación en el programa en la web.

El plazo de recepción de candidaturas será, en un primer período, del 11 de diciembre de 2010 al 20 de enero de 2011, y en un segundo período, del 15 de febrero de 2011 al 15 de marzo de 2011. Durante el procedimiento se seleccionarán un máximo de 30 proyectos/prototipos beneficiarios de la beca. A los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados, se les concederá una beca que incluirá un importe económico de 1.000 euros por proyecto. Todos los proyectos seleccionados por el programa PROMETEO durante el curso académico 2010/2011 serán exhibidos en un evento organizado por la Fundación General el mes de septiembre de 2011.

Esta iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León, a través de unconvenio suscrito entre la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Universidades de Castilla y León.

Pinchando a continuación podrás encontrar las bases del programa, el formulario de solicitud y la documentación necesaria para participar en el programa.

 

 

El hermanamiento más alejado del planeta

El dia 28 tendrá lugar el hermanamiento entre Valverde del Majano y la ciudad de Gisborne, los dos puntos situados en las antípodas uno del otro.Al acuerdo lo darán oficialidad el alcalde de Valverde, Rafael Casado, y el de Gisborne, Meng Foon.

El hermanamiento se produce después de que se descubriera la relación que une a las dos regiones. Una tribu maorí de aquellas tierras, conocidos como los Paniora, comparte un mismo antecedente dado que un vecino de Valverde emigró hace unos 200 años y se instaló en aquellas tierras, donde creó una extensa familia que hoy supera los 13.000 miembros.

La importancia que los maorís dan a sus a sus orígenes, a sus tradiciones y sus antepasados ha permitido que todos los descendientes de Manuel José Frutos Huerta estén en contacto a través de sus árboles genealógicos. A pesar de encontrarse muchos de ellos repartidos por todos los países del planeta, mantienen actualizada su vinculación mediante internet y correos electrónicos.

La presencia de los vecinos de Valverde estos días hará además que sean los primeros españoles en ver el nuevo año, ya que Nueva Zelanda es el primer país donde amanece, concretamente doce horas antes que en las costas españolas.

Se trata del hermanamiento más largo del mundo, pues concretamente une a los poblaciones situadas en los dos lados del planeta, en las antípodas. Curiosamente España y Nueva Zelanda son de los pocos casos en el planeta que tienen antípodas terrestres, pues la mayoría de los países coinciden con aguas oceánicas.

Un trabajo documental permitió descubrir la relación entre los dos países y desde entonces las relaciones se han reforzado. En concreto, sus Majestades los Reyes visitaron el año pasado este país y en su agenda incluyeron una jornada para visitar a los Panioras. En ella hizo referencia concreta al emigrante “segoviano” como lazo inicial entre los dos países.

Además, Valverde del Majano recibe con frecuencia la visita de turistas neozelandeses que quieren conocer la localidad de origen de sus ancestros. Igualmente se ha puesto de manifiesto en aquel país la influencia que pudo tener la península ibérica en su repoblación, algo que se atribuye oficialmente al holandés Abel Tasmán; pero que está en revisión, pues no se descarta que navegantes españoles o portugueses llegaran antes a aquellas costas.

 

Incidentes en el viaje.

El grupo de segovianos que se ha desplazado a Nueva Zelanda para participar en un hermanamiento con el Concejo de Gisborne, ha llegado a su destino, aunque en el viaje sufrieron un pequeño incidente al permanecer retenidos unas dos horas en el avión, de la compañía Korean Air en que viajaban debido al conflicto que existe entre Corea del Norte y del Sur.

El avión tuvo que aterrizar en la ciudad china de Tianging en lugar de hacerlo en Seul por culpa de unas maniobras militares que estaban realizando, informaron a los pasajeros los miembros de la tripulacion.

Posteriormente se reanudó el vuelo en dirección a la ciudad de Seúl, donde apenas se hizo escala de unos minutos para continuar el viaje hasta Auckland, en Nueva Zelanda.

 

La poesía ‘transculturalista’ de Luis Alberto de Cuenca en las Veladas Poéticas

La Obra Social de Caja Segovia continúa con las Veladas Poéticas el 24 de noviembre. En esta ocasión es Luis Alberto Cuenca se encargará de recitar sus poesías. El periodista, traductor y ensayista nacido en Madrid es es un miembro destacado de los poetas de su generación, caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como modernas, evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la critica literaria.

Además fue Director de la Biblioteca Nacional y Secretario de cultura. Luis Alberto de Cuenca obtuvo numerosos premios como: el Premio de la Crítica con «La caja de plata» en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el «Cantar de Valtario» en 1987. De su obra poética merecen destacarse «Los retratos» de 1971, «Elsinore» de 1972, «Scholia» de 1978, «Necrofilia» del 1983 o «El otro sueño» de 1987. Con “El reino blanco” culmina en 2011 su obra exquisita y a la vez popular.

Poesías como «Bébetela» se pondrán escuchar en la Sala de Caja Segovia el jueves 24 de noviembre a las 19 de la tarde.

 

«Un producto esponjoso, fácil de paladear y con el gusto de lo tradicional»

¿Cuál es el origen de las Mantecadas de Astorga? ¿Con cuanta tradición cuentan en León? Las mantecadas de Astorga son un producto que cuenta con una enorme tradición en la ciudad y en la provincia de León, y que ha alcanzado una gran fama en todo el territorio nacional. No se sabe con certeza desde cuando se elaboran las mantecadas, si bien la primera referencia escrita que sabemos es una factura fechada el 31 de Diciembre de 1805, en la cual se detallan los ingredientes utilizados en la elaboración de mantecadas.

¿Cómo ha sido su evolución hasta nuestros días?
En un principio el proceso era completamente manual en cuanto a su elaboración y ahora es un poco menos manual utilizando prácticamente los mismos ingredientes. Los obradores actuales mantienen su receta y elaboración tradicional basada en ingredientes naturales.

¿Cómo es el proceso de elaboración?
En primer lugar se bate el huevo junto con el azúcar. Se va añadiendo la harina tamizada, batiendo lentamente toda la mezcla. Por último se añade la grasa, previamente batida, y se bate toda la mezcla muy lentamente. La masa formada se dosifica en cajillas de papel, hechas a mano. Se añade una pequeña cantidad de azúcar en grano por encima de la masa y se meten al horno.
Las materias primas utilizadas en la elaboración de las Mantecadas de Astorga son de primera calidad y siguen respondiendo a la receta tradicional: harina, huevos, manteca de vaca y azúcar.

El proceso productivo es el mismo que hace 200 años. En primer lugar, se baten los huevos con el azúcar. Una vez que el huevo se esponja, se incorpora la harina. Se continúa batiendo, incorporándose por último la manteca de vaca, batida previamente.

Finalmente, la masa se introduce en las tradicionales cajillas de papel, elaboradas a mano (lo que ha dado lugar a un oficio típico de Astorga, el de las cajilleras), y se hornea hasta que las Mantecadas adquieren su color tostado típico.

Materias primas naturales, de máxima calidad y una elaboración artesanal garantizan un producto único.

¿Cómo nace la IGP Mantecada de Astorga? ¿Qué valores protege? A través de un acuerdo entre los fabricantes de la zona, para preservar la calidad de la misma. Las Mantecadas de Astorga recibieron el reconocimiento a su calidad y exclusividad bajo el sello de la I.G.P en una orden de15 de junio de 2004. Los productos amparados bajo este sello son una garantía para el consumidor, ya que acreditan la calidad, certifican su origen y por lo tanto su autencidad. Las mantecadas se elaboran y envasan exclusivamente en industrias elaboradoras inscritas en el Registro de Obradores. Solo saldrán al mercado con la garantía de origen avalada por el etiquetado del Consejo Regulador las mantecadas que hayan superado todos los controles del proceso.

¿Qué sabores, olores y texturas nos aportan las Mantecadas de Astorga? Un producto esponjoso, muy fácil de paladear, con el gusto de lo tradicional, especialmente de la mantequilla.Es de textura suave y esponjosa, con un característico sabor que la hacen inconfundible. Ideal para acompañar cualquier tipo de café, infusión o un buen chocolate a la taza.
La elaboración con ingredientes 100% naturales hace que tenga una fecha de caducidad relativamente corta. Una vez abierto el envase, se conserva, aproximadamente; 60 días, para las mantecadas elaboradas desde el 1 de Octubre al 31 de Marzo; y 45 días, para las elaboradas del 1 de Abril al 30 de Septiembre.

¿A qué nivel se distribuye? Las Mantecadas de Astorga se distribuyen a nivel local, regional y nacional; llegando a numerosas partes de todo el territorio español.
La zona de elaboración y envasado de las mantecadas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Mantecadas de Astorga, está constituída por diferentes lugares de la provincia de León; en particular,  Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey

¿Cómo podemos identificar las Mantecadas de Astorga? Por su forma cuadrada con sus dobleces especiales en la cajilla elaborada a mano, y con la distinción en el exterior del envase del sello IGP. La mantecada se presentará en su cajilla de papel de aproximadamente 5,5 centímetros de lado y 2 centímetros de altura. La superficie de la cubierta es firme, dorada y curvada, con granos de azúcar en el centro.

¿Cree que este tipo de productos se ven amenazados por los productos de bollería industrial? Amenazados no, pues el mercado de la mantecada es distinto totalmente a la bollería industrial y por lo tanto no actúan en el mismo sector del mercado. Las mantecadas, al ser un producto con una mayor tradición y contar con una marca de calidad se sirven especialmente en confiterías y delicatessen.

¿Qué significa la entrada de Tierra de Sabor para amparar el producto? La entrada de Tierra de Sabor como marca de calidad que ampara nuestra producto significa en todo caso una  mayor difusión del producto y mayor calidad de la misma. Si con la I.G.P se amplían barreras, este apoyo que la marca de calidad por excelencia de la provincia, nos acercan a un número aún mayor de público. No hay  que olvidar que garantizan calidad.

¿Qué apoyos recibe de esta marca de calidad?
Son muchas las instituciones que han mostrado su  apoyo a esta marca. Desde la Junta de Castilla y León pasando por la Diputación de León,  el Ayuntamiento de Astorga, hasta La Cámara de Comercio de Astorga, principalmente. Lo que sea la difusión de un producto de calidad está apoyado siempre por las instituciones que ya conocen nuestro trabajo y lo apoyan.

¿Un consejo para disfrutar del producto?
Es simple y sencillo, tanto como saborear en un buen desayuno o merienda, junto con chocolate, café o leche, así su sabor se acentúa.

¿Qué futuro auguras al sector?
Un futuro bastante bueno donde sólo quedarán aquellos productos de mayor calidad y donde seguirán existiendo las Mantecadas de Astorga, seguro.

Diversión+Navidad= Naviland

Un espacio para la diversión de los más pequeños, jóvenes y sus familias. Un lugar en el que para los más pequeños entretenerse, participar y aprender pasará por ser toda una aventura. Y por qué no, un lugar para que sus familiares puedan relajarse durante el periodo vacacional de los pequeños estudiantes. Naviland abre sus puertas del 26 al 28 de diciembre en el Pabellón Perico Delgado para como una nueva aventura en la que sumergirse.

De la mano de Trackter Eventos Especiales, este parque de ocio familiar llevará acabo diversas actividades que lo convertirá en todo un punto de encuentro en Segovia. Ocio, aventuras, juego y diversión asegurado al 100%. «No queremos que sea un parque infantil, sino un lugar dónde toda la familia pueda disfrutar» ha comentado Néstor Fernández, gerente de Trackter.

Además, Rtvcyl Segovia retransmitirá el evento a través de televisión para dar cuenta de la celebración de Naviland y conseguir así que año a año se vaya consolidando.

Las actividades serán de todo tipo. Desde actividades lúdicas, castillos hinchables, talleres, espectáculos, exhibiciones e incluso cuentacuentos en castellano y en inglés. El Pabellón Perico Delgado dispone sus instalaciones como la mejor opción dónde desarrollar este espacio en el que además uno de los días se dedicará al deporte llevando a cabo numerosas actividades deportivas con presencia de deportistas segovianos.

El Ayuntamiento de Segovia, junto a la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías, la Concejalía de Deportes, rtcyl y Trackter Eventos Especiales organizan esta «Feria de la diversión» que se llevará a cabo tanto por la mañana como por la tarde y que tendrá un precio estándar de 5 euros.

Aún así, aquellos que estén en posesión del carnet jóven o los niños de los diferentes colegios de Segovia tendrán unas bonificaciones con las que sólo tendrán que pagar 2,95 euros.

Por otro lado, los niños de los Barrios Incorporados de Segovia podrán vivir la diversión de estas jornadas los días del 2 al 5 de enero en los que diferentes atracciones y talleres se desplazarán a sus lugares de residencia.

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