¿Cuál es el origen de las Mantecadas de Astorga? ¿Con cuanta tradición cuentan en León? Las mantecadas de Astorga son un producto que cuenta con una enorme tradición en la ciudad y en la provincia de León, y que ha alcanzado una gran fama en todo el territorio nacional. No se sabe con certeza desde cuando se elaboran las mantecadas, si bien la primera referencia escrita que sabemos es una factura fechada el 31 de Diciembre de 1805, en la cual se detallan los ingredientes utilizados en la elaboración de mantecadas.

¿Cómo ha sido su evolución hasta nuestros días?
En un principio el proceso era completamente manual en cuanto a su elaboración y ahora es un poco menos manual utilizando prácticamente los mismos ingredientes. Los obradores actuales mantienen su receta y elaboración tradicional basada en ingredientes naturales.

¿Cómo es el proceso de elaboración?
En primer lugar se bate el huevo junto con el azúcar. Se va añadiendo la harina tamizada, batiendo lentamente toda la mezcla. Por último se añade la grasa, previamente batida, y se bate toda la mezcla muy lentamente. La masa formada se dosifica en cajillas de papel, hechas a mano. Se añade una pequeña cantidad de azúcar en grano por encima de la masa y se meten al horno.
Las materias primas utilizadas en la elaboración de las Mantecadas de Astorga son de primera calidad y siguen respondiendo a la receta tradicional: harina, huevos, manteca de vaca y azúcar.

El proceso productivo es el mismo que hace 200 años. En primer lugar, se baten los huevos con el azúcar. Una vez que el huevo se esponja, se incorpora la harina. Se continúa batiendo, incorporándose por último la manteca de vaca, batida previamente.

Finalmente, la masa se introduce en las tradicionales cajillas de papel, elaboradas a mano (lo que ha dado lugar a un oficio típico de Astorga, el de las cajilleras), y se hornea hasta que las Mantecadas adquieren su color tostado típico.

Materias primas naturales, de máxima calidad y una elaboración artesanal garantizan un producto único.

¿Cómo nace la IGP Mantecada de Astorga? ¿Qué valores protege? A través de un acuerdo entre los fabricantes de la zona, para preservar la calidad de la misma. Las Mantecadas de Astorga recibieron el reconocimiento a su calidad y exclusividad bajo el sello de la I.G.P en una orden de15 de junio de 2004. Los productos amparados bajo este sello son una garantía para el consumidor, ya que acreditan la calidad, certifican su origen y por lo tanto su autencidad. Las mantecadas se elaboran y envasan exclusivamente en industrias elaboradoras inscritas en el Registro de Obradores. Solo saldrán al mercado con la garantía de origen avalada por el etiquetado del Consejo Regulador las mantecadas que hayan superado todos los controles del proceso.

¿Qué sabores, olores y texturas nos aportan las Mantecadas de Astorga? Un producto esponjoso, muy fácil de paladear, con el gusto de lo tradicional, especialmente de la mantequilla.Es de textura suave y esponjosa, con un característico sabor que la hacen inconfundible. Ideal para acompañar cualquier tipo de café, infusión o un buen chocolate a la taza.
La elaboración con ingredientes 100% naturales hace que tenga una fecha de caducidad relativamente corta. Una vez abierto el envase, se conserva, aproximadamente; 60 días, para las mantecadas elaboradas desde el 1 de Octubre al 31 de Marzo; y 45 días, para las elaboradas del 1 de Abril al 30 de Septiembre.

¿A qué nivel se distribuye? Las Mantecadas de Astorga se distribuyen a nivel local, regional y nacional; llegando a numerosas partes de todo el territorio español.
La zona de elaboración y envasado de las mantecadas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Mantecadas de Astorga, está constituída por diferentes lugares de la provincia de León; en particular,  Astorga, Brazuelo, San Justo de la Vega y Valderrey

¿Cómo podemos identificar las Mantecadas de Astorga? Por su forma cuadrada con sus dobleces especiales en la cajilla elaborada a mano, y con la distinción en el exterior del envase del sello IGP. La mantecada se presentará en su cajilla de papel de aproximadamente 5,5 centímetros de lado y 2 centímetros de altura. La superficie de la cubierta es firme, dorada y curvada, con granos de azúcar en el centro.

¿Cree que este tipo de productos se ven amenazados por los productos de bollería industrial? Amenazados no, pues el mercado de la mantecada es distinto totalmente a la bollería industrial y por lo tanto no actúan en el mismo sector del mercado. Las mantecadas, al ser un producto con una mayor tradición y contar con una marca de calidad se sirven especialmente en confiterías y delicatessen.

¿Qué significa la entrada de Tierra de Sabor para amparar el producto? La entrada de Tierra de Sabor como marca de calidad que ampara nuestra producto significa en todo caso una  mayor difusión del producto y mayor calidad de la misma. Si con la I.G.P se amplían barreras, este apoyo que la marca de calidad por excelencia de la provincia, nos acercan a un número aún mayor de público. No hay  que olvidar que garantizan calidad.

¿Qué apoyos recibe de esta marca de calidad?
Son muchas las instituciones que han mostrado su  apoyo a esta marca. Desde la Junta de Castilla y León pasando por la Diputación de León,  el Ayuntamiento de Astorga, hasta La Cámara de Comercio de Astorga, principalmente. Lo que sea la difusión de un producto de calidad está apoyado siempre por las instituciones que ya conocen nuestro trabajo y lo apoyan.

¿Un consejo para disfrutar del producto?
Es simple y sencillo, tanto como saborear en un buen desayuno o merienda, junto con chocolate, café o leche, así su sabor se acentúa.

¿Qué futuro auguras al sector?
Un futuro bastante bueno donde sólo quedarán aquellos productos de mayor calidad y donde seguirán existiendo las Mantecadas de Astorga, seguro.