El dia 28 tendrá lugar el hermanamiento entre Valverde del Majano y la ciudad de Gisborne, los dos puntos situados en las antípodas uno del otro.Al acuerdo lo darán oficialidad el alcalde de Valverde, Rafael Casado, y el de Gisborne, Meng Foon.

El hermanamiento se produce después de que se descubriera la relación que une a las dos regiones. Una tribu maorí de aquellas tierras, conocidos como los Paniora, comparte un mismo antecedente dado que un vecino de Valverde emigró hace unos 200 años y se instaló en aquellas tierras, donde creó una extensa familia que hoy supera los 13.000 miembros.

La importancia que los maorís dan a sus a sus orígenes, a sus tradiciones y sus antepasados ha permitido que todos los descendientes de Manuel José Frutos Huerta estén en contacto a través de sus árboles genealógicos. A pesar de encontrarse muchos de ellos repartidos por todos los países del planeta, mantienen actualizada su vinculación mediante internet y correos electrónicos.

La presencia de los vecinos de Valverde estos días hará además que sean los primeros españoles en ver el nuevo año, ya que Nueva Zelanda es el primer país donde amanece, concretamente doce horas antes que en las costas españolas.

Se trata del hermanamiento más largo del mundo, pues concretamente une a los poblaciones situadas en los dos lados del planeta, en las antípodas. Curiosamente España y Nueva Zelanda son de los pocos casos en el planeta que tienen antípodas terrestres, pues la mayoría de los países coinciden con aguas oceánicas.

Un trabajo documental permitió descubrir la relación entre los dos países y desde entonces las relaciones se han reforzado. En concreto, sus Majestades los Reyes visitaron el año pasado este país y en su agenda incluyeron una jornada para visitar a los Panioras. En ella hizo referencia concreta al emigrante “segoviano” como lazo inicial entre los dos países.

Además, Valverde del Majano recibe con frecuencia la visita de turistas neozelandeses que quieren conocer la localidad de origen de sus ancestros. Igualmente se ha puesto de manifiesto en aquel país la influencia que pudo tener la península ibérica en su repoblación, algo que se atribuye oficialmente al holandés Abel Tasmán; pero que está en revisión, pues no se descarta que navegantes españoles o portugueses llegaran antes a aquellas costas.

 

Incidentes en el viaje.

El grupo de segovianos que se ha desplazado a Nueva Zelanda para participar en un hermanamiento con el Concejo de Gisborne, ha llegado a su destino, aunque en el viaje sufrieron un pequeño incidente al permanecer retenidos unas dos horas en el avión, de la compañía Korean Air en que viajaban debido al conflicto que existe entre Corea del Norte y del Sur.

El avión tuvo que aterrizar en la ciudad china de Tianging en lugar de hacerlo en Seul por culpa de unas maniobras militares que estaban realizando, informaron a los pasajeros los miembros de la tripulacion.

Posteriormente se reanudó el vuelo en dirección a la ciudad de Seúl, donde apenas se hizo escala de unos minutos para continuar el viaje hasta Auckland, en Nueva Zelanda.