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sábado, 12 octubre, 2024

¿Qué pasa con Horizonte Cultural?

Desde el año 1982 en que se constituyó por iniciativa de las Asociaciones de Padres de Alumnos y los propios estudiantes, la Asociación Segoviana de Universitarios » Horizonte Cultural “viene prestando un servicio esencial a la sociedad segoviana”, afirman desde la organización. Su labor ha contribuido a que miles de segovianos (más de 20.000) hayan realizado estudios universitarios, con una serie de valores añadidos como es la contribución a la riqueza cultural, profesional y económica que supone la permanencia en su domicilio, con sus familias, de los jóvenes universitarios y la posibilidad de realizar su vida profesional en su tierra.

De esta forma, «La proyección de cuanto ha realizado esta Asociación, ha ido creciendo con el tiempo, teniendo en cuenta que su base social está compuesta por sucesivas generaciones de jóvenes con un alto nivel formativo, y educados bajo reglas democráticas. Tampoco se puede desdeñar el aspecto cuantitativo que representa, dado que detrás de cada socio aparece una familia involucrada e interesada en este modelo de acceso a las enseñanzas universitarias que propone Horizonte Cultural».

Lo que ha caracterizado a Horizonte Cultural, según afirma la misma a través de un comunicado, ha sido, sobre todo, su compromiso e implicación con la sociedad segoviana y con los asuntos de interés general. Miles de personas han estado y están implicadas de forma directa o indirecta con la tarea de Horizonte, y un movimiento social de tales dimensiones no puede resultar ajeno ni a las administraciones ni a los organismos, entidades y sociedades de carácter público y privados con los que ha convivido y colaborado a lo largo de estos 28 años.

 

Al servicio del transporte universitario

– Actualmente se trabaja con el modelo de gestión compartida del transporte universitario, que lo avala los más de 15 años que viene funcionando con la empresa Linecar (Segovia – Valladolid) y posteriormente con La Sepulvedana desde el curso 2003-2004, así como la trayectoria y experiencia de 28 años de la Asociación.

– Horizonte Cultural a pesar de la difícil situación por la que atravesó en el curso 2002/2003, ha continuado siendo la referencia para las familias y estudiantes segovianos en lo que a transporte de estudiantes se refiere, ya que nunca se ha bajado de los 500 socios usuarios de transporte, lo cual demuestra una confianza absoluta en la labor que día a día realiza en pro de los estudiantes segovianos.

– La Asociación canaliza todas las sugerencias, necesidades, demandas y reclamaciones de los estudiantes ante las empresas (La Sepulvedana – Linecar), lo que permite que sean más efectivas y rápidas (menor número de quejas y modificación de horarios más adecuada), a través de la información facilitada por el socio directamente, a la vez que hace una labor de control y vigilancia de la prestación y mantenimiento de los servicios a la diferentes universidades de Madrid y Valladolid, precios, obtención de descuentos…

 

A través de la Asociación se obtiene el bono mensual con mayor comodidad y mejor atención: cada mes los socios pueden transmitir personalmente sus sugerencias y reclamaciones, a la vez que se facilita la forma de pago mediante domiciliación bancaria (Caja Segovia) y a un coste menor (Linecar al 50%).

Desde la organización se insiste en que «el fin fundamental de la Asociación sigue siendo el transporte, y así lo demuestra el presupuesto (mayor partida presupuestaria con diferencia según distribución de gastos)».

 

Pero… ¿Quién sufraga los gastos de esta Asociación?

Las subvenciones genéricas del año 2009 han venido siendo las mimas durante los últimos 10-12 años,  según demuestran desde Horizonte Cultural «y nuestra masa social se ha mantenido en torno a los 1.500-1.600 socios (500-600 usuarios del servicios de transporte). La Asociación ha podido generar otros recursos además de las cuotas de socios y ajustar gastos para cuadrar sus presupuestos (alquiler de aulas, salas, despachos de la sede social, organización de conciertos y eventos, realización de cursos UVa, otros cursos y talleres, otros sponsor y patrocinadores privados, etc), y también se han reducido los gastos todo lo que se ha podido hasta el momento,  teniendo en cuenta queno afecte al buen funcionamiento de la Asociación».

De confirmarse estos recortes, «los efectos serían bastantes negativos para el presente y futuro (continuidad) de la Asociación, dado que a estas alturas del presente curso 2009/2010 (7 meses), la situación a pesar de todas la gestiones realizadas hasta el momento, es la siguiente:

(Relación hecha pública por Horizonte Cultural)

«Caja Segovia ha reducido el presupuesto de la Obra Social al 50% para este año, y hace poco hemos firmado el convenio y cobrado la cantidad de 20.000 €  (supone recorte de un 50%), si bien está abierta a aportar una colaboración a mayores para hacer viable la Asociación».

«La Junta de Castilla y León ha confirmado una colaboración de tan sólo 6.000 € (recorte del 75%) ,  continúa  sin atender desde hace más de 3 años y especialmente en estos momentos de crisis económica, nuestra demanda de ampliación del Abono C-2 hasta los 24-26 años, que supondría más de 52 €/mes de ahorro para los socios y familias actualmente excluidos por motivos de la edad», afirman desde la asociación.

El Ayuntamiento de Segovia, en palabras del alcalde, «condiciona la colaboración (hasta ahora nunca fue así, ya que siempre se ayudó de forma general a la Asociación), a aplicar un descuento limitado de 6 €/mes hasta 30.000 € (estimamos puede llegar a ser realmente un gasto para el Ayto. de  entorno a los 20.000 €) a los socios usuarios del servicio de transporte empadronados en Segovia capital o barrios incorporados, lo que consideramos va contra de los principios básicos del Asociacionismo (supondría discriminar entre nuestros propios socios “estudiantes” de Segovia y provincia), y de los intereses propios de HC,  ya que supone que la colaboración económica con la Asociación es de cero euros (supone un recorte 100% para la Asociación)».

Por parte de la Diputación Provincial de Segovia «aún no  ha podido confirmar si habrá colaboración, lo cual es muy preocupante a estas alturas del curso», afirman desde Horizonte, quienes explican que «Nos han dicho ,hay que esperar a la aplicación de remanentes del año 2009 (abril 2010), si bien la Asociación cuenta con el apoyo de más de 23 Ayuntamientos de la Provincia, donde tenemos socios usuarios del servicio de transporte».

En definitiva, se trata por tanto, de una situación preocupante para el futuro de la Asociación Cultural. «Así se lo hemos trasladado a otras asociaciones y colectivos segovianos, que de forma inmediata y decidida nos han subrayado su apoyo y participación para crear la plataforma ‘Salvemos Horizonte Cultural’. Se trata de una iniciativa abierta a todos los grupos o colectivos que se quieran sumar para lograr este objetivo (“Salvar HC “), que tiene como objetivos conseguir «que todas Instituciones colaboradoras (Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León y Caja Segovia) asuman un compromiso de apoyo económico de forma general con la Asociación como tal institución, que permita su continuidad/viabilidad, sin condicionar ninguna subvención o ayuda, y sin que pueda suponer una discriminación entre los propios socios de Horizonte Cultural”.

Para ello, desde esta plataforma se pretende una recogida de firmas en todo el ámbito local y provincial, así como una reunión con los representantes de las diferentes instituciones colaboradoras para intentar buscar un solución negociada y conjunta.

Las opiniones al respecto son diversas, también la visión de las actuales funciones de la Asociación. Ahora, habrá que esperar por tanto a ver qué sucede con esta asociación segoviana de estudiantes.

 

59.700 euros para proyectos de investigación del IE

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha hecho pública la Orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, a iniciar en el año 2010.

Entre los proyectos subvencionados, se ha concedido apoyo a tres equipos de investigación de IE Universidad. En total se destinan 59.700 euros, para el desarrollo de los siguientes trabajos:

– “Los efectos políticos de una exposición versus una exposición selectiva a los medios de comunicación”.

– “Aproximación filogenética molecular al origen de los cloroplastos”

– “El papel de las trashumancia en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de ecosistemas de montaña”

Además, un equipo de la Universidad de Salamanca recibe una subvención de 20.000 euros para desarrollar un trabajo en la provincia de Segovia. En concreto, el proyecto se denomina: “Aplicación de nuevas tecnologías al estudio del patrimonio arqueológico de Castilla y León. Espacio y arte parietal de la cueva de La Griega de Pedraza (Segovia)”.

La convocatoria de esta línea de ayudas responde a la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013 que recoge, como dos de sus medidas, la potenciación de los grupos estables de investigación y la potenciación de la investigación de los grupos de investigadores noveles.

Dentro de los objetivos de dicho programa se encuentra el de otorgar estabilidad a la actividad investigadora como base para la mejora de la excelencia, aumentar la dimensión y la masa crítica adecuada de los grupos de investigación y otras estructuras en torno a sectores estratégicos y desarrollar nuevo conocimiento en sectores estratégicos para Castilla y León a partir del desarrollo de grupos de investigación noveles. La necesidad de fomentar la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en Castilla y León comporta, por ello, la convocatoria de concursos para la concesión de subvenciones a universidades y otras entidades para financiar proyectos a realizar por grupos de investigación.

Cata de vinos y whisky en la Semana de la Cocina

Un extenso programa de actividades complementan el plato fuerte de esta Semana de Cocina Segoviana y que os presentamos a continuación:

 

 

Viernes, 16 de abril

18:00h. Cata de vino, bodega Avelino Vegas y de Whisky DYC, por la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León en el Restaurante El Cordero. Entre 20 y 30 personas expertas en esta cata nos mostrarán sus peculiaridades frente a esta nueva edición.

 

Lunes, 19 de abril

17:00h. VI Concurso de corte de jamón en el Hotel La Casa Mudéjar. Hospedería y patrocinado por Jamones Hacienda Vargas.

 

Martes, 20 de abril

09:00h: Día de la Provincia. Recepción en el Ayuntamiento de Coca y visita a las Bodegas de Avelino Vegas con degustación de vinos y parrillada.

Exposición de las obras presentadas al Concurso Infantil de Dibujo relacionado con la Gastronomía Segoviana y entrega de premios.

 

Miércoles, 21 de abril

16:00h. X Concurso Nacional de jóvenes cocineros ‘Ciudad de Segovia’, cocina en miniatura. Se desarrolla en el IES LA ALBUERA con entrega de trofeos al finalizar el concurso.

 

Viernes, 23 de abril

11:00 h. Fiesta popular XVIII Semana de Cocina Segoviana.

Juegos para niños todo el día (hinchables, concursos, cuenta cuentos…)

Concurso de cocina casera realizado por la Asociación de Amas de Casa ‘María del Salto’.

Degustaciones por gentileza de Servichef y los restaurantes participantes.

 

17:30h. Cocinan y fríen huevos los famosos

Degustaciones por gentileza de Servichef y los restaurantes participantes.

 

18:00h. Asado de un cerdo al espeto para degustación de todos los asistentes.

Recogida de Alimentos No Perecederos que se entregarán a la ONG Banco de Alimentos de Segovia. En Plaza Azoguejo. De 11 a 18 h.

 

Domingo, 25 de abril

21:00h. Cena de Clausura de la XVIII Semana de Cocina Segoviana y homenaje a los hosteleros galardonados en Venta Magullo. Restaurante.

Homenajeados:

Restaurante Venta Magullo. (La Lastrilla): Hnos. Calle Valentín, Vicente, Carlos y Santos.

Restaurante Cabrera de (Chañe): Santiago Cabrera y Maria Luz Manso.

Restaurante Chafa (Segovia): Consolación Peinador.

La Junta reduce casi a la mitad su oferta de empleo público en 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Oferta de Empleo Público 2010 que garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales y recoge 1.467 plazas. Esta oferta, acorde con la situación económica actual y marcada por la austeridad en el gasto público, apuesta por los servicios sociales, la sanidad y la educación a la vez que garantiza la calidad del empleo público.

La Oferta de Empleo Público 2010 recoge la convocatoria de 1.467 plazas -lo que supone 1.332 plazas menos que la del año anterior- garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales. Por ello, los sectores prioritarios a los que se dirige son sanidad, educación, servicios sociales, protección del medio ambiente y desarrollo rural, favoreciéndose la incorporación de nuevos efectivos en los territorios con mayores necesidades y reforzando especialmente los servicios periféricos de la Administración de la Comunidad.

En un escenario de austeridad en el gasto público, y en un ejercicio de responsabilidad del Gobierno autonómico, el decreto hoy aprobado recoge que en el ámbito de la administración general la tasa de reposición de efectivos es de un 10 por ciento- no afectando a sanidad y educación-, presentando una oferta adaptada a la situación económica actual y caracterizada por una contención del gasto vinculado al personal.

La distribución de las plazas establece que en administración general serán 384 plazas (198 de funcionarios y 186 de laborales), en administración educativa, 526 plazas; en administración sanitaria, 527 plazas; y administración local, 30 plazas.

Hay que destacar también que el decreto apuesta por la calidad del empleo público a través de la promoción interna vinculado a los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales, sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración. De este modo, se incorpora un número significativo de plazas -320- contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y garantizando el derecho de los empleados públicos a la carrera administrativa. Además, impulsa la consolidación de empleo en el ámbito de sanidad y educación para cumplir el compromiso de legislatura de reducir la tasa de interinidad.

La oferta tiene también entre sus objetivos prioritarios la integración de las personas con discapacidad en el empleo público e incorpora las medidas recogidas en el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León. De este modo, se reservará un porcentaje del 10 por ciento sobre el total de las plazas autorizadas y podrá destinarse hasta un 10 por ciento de ese cupo para las personas con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Función Pública, los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas. En aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato. Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas en los términos que establezcan las bases de convocatoria a estos efectos.

La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se incluirá en la página Web de la Junta de Castilla y León y se remitirá al Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano y a las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano. Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente cuando se hayan convocado las plazas.

Segovia entre malabares de 4×4

Probablemente a muchos de nosotros, los segovianos, nos resulte raro, complicado y a veces hasta extraño ver circular a alguno de estos enormes vehículos, de no ser que nos desplacemos a grandes y elevados montículos de tierra, superficies preparadas para tal efecto o terrenos pedregosos donde los 4×4 son los grandes protagonistas.

Este fin de semana, sin ir más lejos, el  Club Arura de 4×4 va a romper de nuevo esta estadística y nos sorprenderá con la organización del evento 4×4 que tendrá lugar este fin de semana en la localidad segoviana de Turégano.

Una concentración en la que el ruido, la originalidad de los movimientos,  la gran precisión al embrague y la máxima percepción visual serán las notas predominantes durante este sábado y domingo.

Sin embargo, Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con Rubén Sánchez, el promotor del club organizador de este evento, el Club Arura de 4×4 de Segovia.

Se trata de un Club que comenzó a raíz de una afición por parte de cinco jóvenes, Rubén, Ramón, Aaarón, José y Ángel. Todos ellos coincidieron en realizar algún evento para ser conocidos desde sus comienzos por lo que dicidieron preparar un evento de trial a través de unas rutas.

 

Rubén, ¿Cómo empezó esta ruta, y nunca mejor dicho?

Comenzamos identificando al Club, lo pusimos una nomenclatura, ‘Club Arura’, ya que se llama así el perro de mi compañero Aarón, es un bulldog francés y como está continuamente haciendo gestos y muecas con su boca, salió la onomatopeya de ‘arura’ y con él nos quedamos, aparte de coincidir con nuestros nombres, Aarón, Rubén y Ramón. También indagamos en Internet y vimos que Arura era una unidad métrica del Antiguo Egipto y esa fue nuestra excusa para inscribirnos en el Registro.

 

¿Cuál es el funcionamiento de este Club, cómo está organizado, cómo se prepara cada evento?

Cada vez más, estamos organizando cosillas para que se nos vaya conociendo a temas de competición y rutas, organizándolas integramente por nosotros, tanto comunicación, como logística. El pasado año lo organizamos en la localidad segoviana de Turégano y decidimos por apostar una vez más con una nueva edición en ese pueblo.

Tras la satisfacción de la I edición de Concentración 4×4 Villa de Turégano del pasado año, y tras las peticiones del público asistente, el Club Arura 4×4 con el Exmo. Ayuntamiento de Turégano se han puesto manos a la obra para lograr está segunda edición.

Este evento deportivo y las diferentes actividades paralelas, lúdicas, comerciales y de ocio se desarrollarán en la Villa de Turégano y su entorno, constituyendo su mayor atractivo las pruebas y competiciones deportivas que realizarán los todoterrenos de diferentes puntos de España que acudirán a la cita.

 

¿Cómo se ha gestionado la organización de este evento ‘Villa de Turégano, en concreto?

Efectivamente, el proyecto lo hemos artiulado en tres eventos bien diferenciados, por un lado las pruebas de Trial 4×4. Esto es una competición en circuito que constará de 5 pruebas de distinta dificultad para que pilotos y copilotos demuestren su destreza, poniendo los vehículos al límite de sus posibilidades físicas y mecánicas, lo que constituirá un espectáculo de gran belleza plástica para los espectadores y en donde se diferenciarán tres categorías: Extrema, Mejorados y Serie en la que los vehículos  podrán realizar sus dotes de conducción y estrategias.

Por otro lado, otra de las pruebas consistirá en un stand de automóviles de segunda mano y de ocasión, una exposición de marcas referentes en el mundo del motor, para que el público asistente conozca sus característica en el momento.

Y posteriormente, actividades paralelas; Se trata de una oferta diseñada para todos los públicos asistentes, para desarrollar a lo largo del sábado y la mañana del domingo, en donde están previstos talleres de seguridad vial para niños, juegos, hinchables, rocódromo y ocio y aventura en general.

 

¿Y por qué se ha decidido celebrarse en la Villa de Turégano?

Este proyecto ha sido diseñado para su desarrollo en la Villa de Turégano y su zona de influencia, por reunir una serie de premisas que hemos valorado como muy positivas, la buena disposición de la Corporación Municipal de Turégano, la proximidad a la Villa de dos grandes núcleos de población como son Madrid y Valladolid, la buena infraestructura viaria de acceso a la localidad y extensa red de caminos y pistas, el poder desarrollar gran parte de las actividades en la propia localidad y en su entorno próximo, la importante oferta hotelera y gastronómica en Turégano y alrededores, la importancia de la oferta monumental, medioambiental y paisajística de la Villa y sus alrededores y el hecho de tratarse de una actividad novedosa y de gran recorrido en el tiempo, atractiva de realizar para los participantes y de contemplar.

 

¿Qué expectativas de éxito augurais, con respecto a la pasada edición?

Según estimaciones, calculamos que participarán 100 personas con sus vehículos en las distintas pruebas. Si se cumplen estas expectativas, el total de asistentes puede alcanzar las 350 ó 400 personas incluyendo pilotos, copilotos y acompañantes. A estas cifras hay que añadir los visitantes de la zona, del resto de la provincia y de las provincias limítrofes en número (6000) que no podemos determinar.

 

¿Y después de este evento en Segovia?

Con la organización de este proyecto, con expectativas de continuidad, se persigue lograr diferentes objetivos: dar a conocer el deporte de la conducción del 4×4 como una positiva alternativa de ocio y cultura, posibilitar a los segovianos y a un gran número de personas procedentes de otros puntos de Castilla y León y de España el conocimiento de la riqueza natural e histórica de la zona, poner en valor sus grandes recursos turísticos y potenciar el desarrollo económico de Turégano y su zona de influencia a través del turismo cultural, gastronómico y de ocio que poseen tantos atractivos.

 

¿Se puede considerar un deporte o una afición?

Por su denominación se puede definir este evento como deportivo pero, teniendo en cuenta la filosofía con la que ha sido organizado, tiene un fuerte componente cultural.

Posee también buenas dosis de turismo de interior en base a sus recorridos medioambientales y estancias en establecimientos de turismo rural. A todo ello hay que añadir importantes componentes lúdicos y de aventura. Por tanto el evento supone una amplia oferta diseñada para disfrute de todos los públicos asistentes y que entendemos suficientemente atractiva.

 

¿Cómo es entonces el día a día del Club?

El día a día consiste en pensar qué vamos a hacer para el día siguiente. Primero fue la celebración de la Matanza en Tuerto de Pirón y ahora la concentración en Turégano, tenemos en mente las rutas portuguesas, el trial de Cantalejo, una ruta por Mauritania, entre otras cosas que nos van saliendo

 

¿Cuál es el próximo proyecto de Club Arura 4×4?

Acabamos de realizar un viaje a Mauritania de trece días, 3.000 kilómetros, para conocer toda la zona de Argelia, Mauritania y Marruecos. Hay que tener en cuenta que organizar un evento de estas características requiere mucha paciencia y sobre todo mucho tiempo. Lo hemos organizado junto con otros compañeros que ya realizaron el Dakar en 2005 y desde ese año.

 

Suponemos que cada uno de vosotros tiene asignada una función dentro del Club, ¿no es así?

Efectivamente, cada uno tenemos asignado un cargo. Yo me dedico a la labor de gestión y coordinación junto con Ramón; Aarón lleva todo el tema de transporte, mecánica y asistencia a los vehículos; José se encarga del tema de nutrición, alimentación, la contratación del servicio de catering y Ángel que lleva todo el tema de rutas, mapas, GPS, localización y demás.

 

Consideramos que para poder realizar este tipo de trayectos y rutas se requiere un terreno preparado, apropiado y provisto de una serie de características, ¿verdad?, ¿Está la provincia de Segovia preparada para albergar un evento de estas características?

Efectívamente en Segovia hay más terrenos aptos para estas rutas, circuitos y campeonatos de lo que nosotros creemos. Realmente no hace falta un terreno abrupto ni mucho menos, simplemente con que sea llano es suficiente. Luego ya a partir de ahí se hacen agujeros, laterales, rampas y lo que haga falta.

Es curioso y mira a raíz de esta pregunta te diré que el Club Arura se establece en la localidad segoviana de Cantimpalos; sin embargo y parece difícil de creer nunca se nos ha dado la facilidad para poder realizar o llevar a cabo evento alguno.

Propusimos realizar una ruta de Trial allí mismo, lo propusimos y estuvimos esperando una respuesta durante 3 meses, con lo cual se echaba el tiempo encima y nos tendríamos que desplazar a otro lugar, y es extraño porque un evento de estas características bajo nuestro punto de vista es positivo, dado el tirón que tiene entre el público, por lo que atraería al turismo. Nosotros no recibimos ninguna ayuda por parte de ninguna institución de local, ni provincial ni autonómica, es algo que no entendemos porque al resto de asociaciones y clubes deportivos sí se los da.

 

¿Cuál es vuestra competencia en Segovia?

Pues afortunadamente ninguna, somos el único Club de Segovia y su provincia encargado de realizar, preparar, coordinar y gestionar eventos de este tipo. Sí que estamos asociados a una federación de 4×4 a nivel nacional, destinada fundamentalmente al cuidado y mantenimiento del medio ambiente en las rutas de 4×4. Ellos tienen convenios con muchos ayuntamientos pero en Segovia aún no, estamos detrás de conseguirlo con el Ayuntamiento de Turégano, a ver si puede ser posible.

 

 

¿Cómo quiere darse a conocer el Club Arura?

Moviéndonos mucho. Estamos sorteando un coche y una moto en las diversas ferias de la provincia, Cuéllar, Fuentepelayo, Cantimpalos…; es decir, nos queremos dar a conocer pero tampoco queremos que se masifique porque realmente somos un club compuestos por una minoría muy pequeña y creemos que se trabaja mejor así aunque es complicado y duro y requiere de mucho esfuerzo.

Esperamos entonces a este fin de semana para ver esos malabares entre pilotos. Buen viaje y a continuar con la ruta.

 

Nace la marca «Queso Castellano»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó la nueva marca de calidad ‘Queso Castellano’, de Tierra de Sabor, que podrá amparar al 80 por ciento de la producción regional, y la campaña de promoción ‘Carro de Quesos’, que se desarrollará en 35 restaurantes de la capital y de Castilla y León, en un acto que congregó a numerosos representantes del sector agroalimentario y a periodistas especializados.

Herrera, que también visitó el Salón del Gourmet en Ifema, destacó que la de hoy fue una «gran jornada» del sector agroalimentario, que «incluso en momentos de recesión da buenas noticias». Sin embargo, se reconoció «consciente» de que las dificultades económicas también afectan a estas industrias y productores y destacó que las iniciativas presentadas hoy buscan «promocionar y mejorar la comercialización de nuestro gran sector de la agroalimentación, en este caso el lácteo».

El presidente de la Junta alabó la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería porque «la nueva marca genérica y de calidad permite también potenciar la vieja cultura del mundo rural a través de sus quesos, que provienen de lo más profundo de las vivencias castellanas». En este sentido, subrayó que la «industria agroalimentaria es un magnífico eslabón de una cadena que se asienta en el sector rural», en este caso en los ganaderos, que «atraviesan enormes dificultades». Ante ellos, reconoció que la falta de recogida de leche por parte de las industrias es «un gran escándalo» y reclamó «marcos fijos de producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia clemente, explicó que Castilla y León es «una gran potencia quesera» que aún «debe conquistar nuevos mercados, tanto en los restaurantes como en los lineales de los supermercados».Con este objetivo, la nueva marca colectiva ofrecerá una «imagen homogénea» que permitirá llegar al gran público. «Queremos vender más quesos y ser más conocidos», resumió la consejera. Queso Castellano podrá amparar el 80 por ciento de la producción total de quesos, es decir, 71 millones de kilos de los 91 que salen de estas industrias al año.

El sector, recordó clemente, factura más de 1,200 millones de euros al año, agrupa 165 empresas y emplea a 3.000 trabajadores. No en vano, Castilla y León es la primera productora de leche de oveja de España, la segunda de vaca y la cuarta de cabra, una producción a la que «acompaña una transformación cuidada y tradicional con historia, nombre y apellidos».

 

Degustaciones

Además, Herrera presentó la acción promocional ‘Carro de Quesos’, en la que participan 35 restaurantes, 23 de la Comunidad y 12 de Madrid, en los que se podrá degustar durante un mínimo de dos meses y de forma gratuita seis tipos de quesos amparados por alguna figura de calidad.

Para desarrollar esta iniciativa, que se encuadra en el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, la Consejería ha diseñado un carro de quesos, con el logo Tierra de Sabor, donde se expondrán los productos para su degustación, que podrá realizarse al comienzo de la comida o a los postres, a gusto del cliente, pero siempre con el asesoramiento de los profesionales del restaurante.

En Madrid, el Carro de Quesos podrá encontrarse en el prestigioso restaurante Zalacaín, en el Europa Decó del Hotel Urban, además de en los ocho establecimientos de la cadena La Máquina, el Mesón del Cid y el Cenador de Salvador, en Moralzarzal. En la Comunidad, la promoción llegará a Barbacana, Hotel Palacio de los Velada, en Ávila; Fábula y Casa Ojeda, en Burgos; Bodega Regia, Cocinandos y Vivaldi, en León; Casa Lucio y La Traserilla, en Palencia; Chez Victor, Casa Paca y Víctor Gutiérrez, en Salamanca; Villena, Mesón Cándido y Maracaibo Casa Silvano, en Segovia; Fogón del Salvador y Mesón Castellano, en Soria; Gabino, Trigo y Ramiro’s, en Valladolid; y, por último, El Ermitaño en Benavente.

El director de la Federación regional de Industrias Lácteas, Fernando Kaiser, destacó el «esfuerzo y mimo» con que los quesos se producen en la Comunidad y confió en que las medidas presentadas hoy permitan «capear la crisis de la mejor manera posible» y convertirse en incentivo para las empresas transformadores y explotaciones ganaderas. «Es hora de afrontar con seriedad, rigor e impulso la comercialización de nuestros quesos de calidad, una asignatura pendiente del sector”, añadió Kaiser.

 

Tramitación

La tramitación de esta marca colectiva se inició en diciembre de 2008 pero no fue hasta el pasado mes de junio cuando se obtuvo la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI). Desde esa fecha, la Consejería ha diseñado la marca y establecido los procedimientos y sistemas de control que aseguran al consumidor la garantía de procedencia y calidad de los quesos amparados. Hoy mismo, el BOCyL publica el informe favorable al Reglamento de Uso de la marca Queso Castellano.

La calidad de los quesos de la Comunidad se refleja en los múltiples reconocimientos obtenidos en las recientes ediciones de los Premios Cincho y los Cheese World Awards, donde compitieron con los mejores quesos del mundo. En este último concurso, el más prestigioso a nivel internacional, los quesos de la Comunidad consiguieron seis oros, ocho platas y nueve bronces, tras medirse con 2.400 muestras procedentes de los cinco continentes. “Una calidad única a partir del mantenimiento de un modelo de producción basado en las prácticas tradicionales y el aprovechamiento extensivo de las superficies pastables, con una riqueza natural de primer nivel”.

La producción de queso de la Comunidad, según los datos de la Federación regional de Industrias Lácteas, supone el 28 por ciento de la producción total de queso de toda España, cerca de la tercera parte. La distribución moderna, sostiene la Consejería, acapara el 80 por ciento de las ventas de quesos en España, por lo que los acuerdos con las grandes cadenas de distribución de Tierra de Sabor permitirán a Queso Castellano situarse dentro de los espacios comerciales.

 

Industria Láctea

Las acciones presentadas suponen un paso más en el apoyo desde la Junta de Castilla y León al sector productor y a las industrias lácteas regionales, que constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país y una de las mayores especializaciones productivas regionales, ocupando el segundo lugar en la producción, con más de 1.070 millones de kilos, el 16,18 por ciento del total nacional, y el 15 por ciento de la facturación total de la industria agroalimentaria regional.

La industria transformadora láctea de Castilla y León supone, en número de empresas, 165 sociedades, aproximadamente algo más del diez por ciento del total nacional, y estas empresas de la región cuentan, de media, con más trabajadores que la media española. En total, 3.137 personas son empleadas en este sector.

Además de la puesta en marcha de acciones para la promoción y el consumo de productos lácteos, desde el Gobierno regional se ha facilitado las inversiones a este sector. De hecho, entre los años 2003-2009, las ayudas a la inversión productiva han contabilizado 225 expedientes de ayuda concedidas por la administración autonómica, y que ascendieron a más de 65,6 millones de euros para generar una inversión que supera los 287 millones de euros.

Pequeños maestros pizzeros

Con 10 y 11 años ya han aprendido a hacer una pizza. Una veintena de alumnos de quinto de primaria del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia han participado en un taller de cocina para niños. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo de la celebración de la XVIII Semana de cocina segoviana.

El encargado de impartir el taller ha sido el acreditado maestro, Lorenzo Herrero, de pizzería Dumbo de la Granja de San Ildefonso. Herrero, ha participado en varios campeonatos internacionales y en la organización del campeonato de Europa de pizza.

Los niños han comenzado haciendo un volcán donde han incorporado los ingredientes para hacer la masa. Mientras, Lorenzo les ha dado instrucciones de cómo hay que trabajar la masa y algunos secretos para la elaboración de la pizza. Les ha invitado a que cada uno deje volar su imaginación a la hora echar ingredientes. Les ha indicado que las pizzas se pueden hacer dulces o saladas, y que lo único que hay que tener en cuenta es que los ingredientes que se echan tengan poca agua.

Posteriormente, Lorenzo ha puesto a disposición de los niños varios ingredientes para que cada uno hiciera la pizza a su gusto: Tomate, mozzarella, atún, bacon, aceitunas negras, champiñón y jamón york. Han estirado la masa y han procedido a elaborar su propia pizza. Mientras, Lorenzo ha deleitado a todos los asistentes al taller con una exhibición de acrobacias con pizzas en la que se ha podido ver la destreza y habilidad con la que maneja la masa.

Tras la condimentación, todas las pizzas se han metido en el horno, y tras la cocción, cada uno ha recogido la suya y se la ha podido llevar a casa. Por último, todos los niños han recibido un diploma en el que se les ha acreditado como “maestros pizzeros”.

El Ayuntamiento sortea 80 entradas para el concierto de Fito y Fitipaldis

La Concejalía de Juventud, Educación y Deportes invitará a 80 jóvenes mayores de 18 años a disfrutar del concierto de Fito y Fitipaldis y La Cabra Mecánica, que se celebrará el viernes 7 de mayo en la Ciudad Deportiva de la Albuera.

Para participar en el sorteo, los jóvenes deberán ser usuarios del carné Segovia Joven y tener 18 años cumplidos. Si se cumplen estos requisitos, pueden inscribirse a través de la página web www.segoviajoven.es mediante una aplicación creada para dicho evento.

El sorteo de las entradas, será público y se celebrará el día 5 de mayo a las 12:00 horas en la Casa Joven, haciéndose pública la lista oficial de participantes seleccionados en la propia sede de la Casa Joven, en la página web del Ayuntamiento de Segovia www.segovia.es y en www.segoviajoven.es.

Las plazas no cubiertas en ese periodo, en caso de haberlas, serán distribuidas en riguroso orden desde la lista de admitidos establecida en el sorteo público del 4 de Mayo.

Aquellos solicitantes que no hayan conseguido plaza en el sorteo, pasarán a formar parte de la lista de suplentes y optarán a participar en la actividad en caso de que no se cubran todas las plazas.

En 2009 se retiraron 141 vehículos abandonados de la calle

La puesta en marcha del nuevo “Depósito de vehículos al final de su vida útil o vehículos abandonados” que gestiona F.C.C. (empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de los Residuos Urbanos), permite al Ayuntamiento mejorar y agilizar los trámites para la retirada de esos residuos de la vía pública.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Tráfico y Transporte, de manera coordinada, han establecido un Protocolo de Actuación en el que se establece que la Policía Local podrá iniciar el acta de vehículo abandonado de oficio o por denuncia de los particulares en dos supuestos diferentes: cuando el vehículo se encuentre en estado de presunto abandono, es decir, cuando tenga desperfectos que hagan necesario el uso de una grúa para moverlo o le falten las placas de matrícula y que se encuentren en la vía pública durante más de un mes; y cuando el vehículo retirado de la calle y trasladado al deposito municipal, permanezca en estas instalaciones más de dos meses.

Los ciudadanos pueden plantear su denuncia a través de las asociaciones de vecinos o de la Concejalía de Participación Ciudadana.

A esto hay que añadir otra novedad, tal vez la principal, y es que, una vez iniciado el expediente sobre un vehículo abandonado, éstos no permanecerán estacionados en la vía pública, sino que se trasladarán al depósito municipal durante la tramitación del expediente. El interesado, si así lo desea, podrá retirar el vehículo tras el pago de las tasas previstas en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

En estos casos, se da por finalizado el expediente, sin que se haya decretado la destrucción del vehículo, es decir, no se ha tramitado el expediente sancionador por abandono de residuo peligroso que implica una sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Residuos, que califica esa situación como “infracción muy grave”, lo que implica una multa que oscila entre los 1.501 y los 3.000 €.

El objetivo de este Protocolo es que el tiempo medio de tramitación de los expedientes por la gestión de estos residuos no supere los tres meses.

Tras la inauguración de estas instalaciones, la Policía Local ha trasladado ya 26 vehículos de los que 16 se encontraban en la nave municipal en el Polígono de Hontoria y 10 estacionados en el depósito de grúa municipal situado bajo la Estación de Autobuses.

A estos hay que añadir otros 20 vehículos localizados en la vía pública cuyos expedientes, para su declaración como abandonados, se habían iniciado antes de la puesta en marcha del nuevo depósito.

Balance 2009

Durante el año pasado se retiraban de la vía pública 141 vehículos. De ellos, 44 lo hacían los titulares y 70 el Ayuntamiento.

En los primeros meses de 2010 se han generado 60 expedientes lo que pone de manifiesto que el porcentaje de vehículos abandonados se mantiene.

En Segovia hacen falta socorristas

Para más del 90% de los alumnos, el Socorrismo supone el acceso al mundo laboral, una puerta al empleo que, a pesar de los tiempos que corren, sigue abierta en Segovia. La ESS estima que la demanda de nuevos socorristas superará la treintena. “Las piscinas cubiertas generan empleo durante todo el año, pero la demanda se concentra en el verano, por ello, organizamos la programación de la ESS para formar a los nuevos Socorristas cara a la temporada”, afirma el Director Técnico Luis Miguel Pascual.

La ESS gestiona una Bolsa de Trabajo que proporciona contactos laborales a casi un centenar de Socorristas cada año. “Somos la primera referencia para la búsqueda de Socorristas en Segovia, tenemos consultas ya desde Febrero. Y cada año ayudamos a que más de una decena de segovianos trabajen, en parques acuáticos y playas, por toda España, ya que los Socorristas de la ESS están muy valorados por su buena formación”.

 

Mayor orientación profesional y calidad

Este es el tercer curso que la ESS convoca este año, anteriormente se ha impartido el primero en Segovia durante el mes de Febrero y en los próximos días finalizará el segundo que se está desarrollando en la piscina cubierta de Cuéllar, ambos con una buena participación. Como en todo, se nota la crisis, el número de alumnos se ha reducido, “y aunque el perfil más habitual de las personas que acuden al curso apenas ha cambiado: jóvenes en busca de su primer empleo y de una ocupación temporal durante el verano que además buscan que el curso sea compatible con sus estudios y ocio”, comenta Blanca Barrio, psicóloga de la ESS y consultora de formación, “sí que estamos notando que el número de personas que buscan convertir el Socorrismo en una profesión estable ha aumentado mucho en los tres últimos años. Estas dos circunstancias nos han permitido programar cursos con mayor calidad y orientación profesional”.

Lo que más preocupa a los alumnos es superar las pruebas físicas, algo a lo que quita hierro Miguel González, profesor de Salvamento, “las pruebas son serias, pero generalmente el mayor problema es la falta de entrenamiento, no el nivel de natación. Desde hace años, el nivel de los segovianos se ha elevado enormemente y cualquiera que haya acudido de niño a los cursos de natación puede superarlas. Además, todas las prácticas del curso están orientadas a ayudar al alumno a que adquiera las habilidades para superarlas holgadamente”.

 

La actualización anual, imprescindible

Además, la ESS programa actualizaciones profesionales para los Socorristas en activo, que comenzarán en el mes de Mayo. “Si bien legalmente sólo se exige cada dos años, hay protocolos que cambian con cierta frecuencia o técnicas clave que es imposible entrenar si no se dispone del equipo y los monitores adecuados, y no olvidemos que la mayoría de los Socorristas sólo ejercen dos o tres meses al año”, observa Isabel Plaza, Profesora de Primeros Auxilios y RCP. “Actualizarse cada año es la única manera de mantener el nivel de competencia profesional y tanto los empresarios como los usuarios de piscinas debemos exigir Socorristas competentes, puesto que están velando por nuestra seguridad”.

 

600 Socorristas formados en 15 años

Desde su inicio en 1996, la ESS ha formado más de medio centenar socorristas y este año esperan expedir el número 600. En estos quince años, han ido construyendo un sólido prestigio en el mundo del Socorrismo Profesional y se han convertido en una referencia nacional con numerosos trabajos técnicos sobre la docencia del Socorrismo y colaboración con otras entidades como AETSAS, con la que están colaborando en la preparación un nuevo libro de texto para la formación de Socorristas Profesionales que aparecerá en breve. Además, con motivo del quince aniversario, la ESS está preparando para Junio varios actos y conferencias técnicas.

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