Alumnos y profesores de Biología de IE University mostrarán sus investigaciones sobre diversidad biológica y medio ambiente en el marco de una exposición titulada «La Riqueza Ambiental. Descubre la biodiversidad segoviana», que alberga el centro de la Alhóndiga hasta el próximo 23 de enero. La exposición fue inaugurada hoy por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y por la Concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

La exposición está organizada por «El Arca Verde», el programa de sensibilización y conocimiento ambiental urbano de Segovia. En ella, los visitantes podrán descubrir especies que habitan en la riqueza ambiental del entorno más próximo y de la comunidad autónoma, descubriendo especies que habitan en Segovia y en el resto de Castilla y León, y que se hace necesario proteger por su relevancia, tanto en el ámbito local como global.

La exposición se compone de paneles informativos en los que se muestra una serie de estudios sobre biodiversidad realizados por los jóvenes investigadores de IE University, precedidos por una presentación general realizada por «El Arca Verde» que sitúa al visitante en el área urbana de Segovia y en el que están contabilizadas 644 especies animales y vegetales. A estos paneles hay que añadir los proporcionados por la Junta de Castilla y León, «Naturalmente la biodiversidad», en los que se presenta la riqueza ambiental que existe en la comunidad autónoma.

En concreto, será del 12 al 23 de enero de 2011. De martes a viernes: 17-20h, sábado: 11-14h y 17-20h. Domingo: 11-14h. Lunes cerrado. Mañanas visitas concertadas. Centro de exposiciones de la Alhóndiga

Los paneles se completan con un ciclo de ponencias impartidas por los propios estudiantes, profesores de Biología IE University y expertos de otras instituciones como la Universidad de Valladolid.

 

 

Briófitos, calidad del agua y contaminación atmosférica

Uno de los estudios que se presentan cataloga pequeñas plantas terrestres que están presentes en el entorno del antiguo Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, actual sede de IE University, ubicado en pleno cinturón verde de la ciudad. En concreto, se analizan los briófitos, plantas que incluyen principalmente a los musgos, que conviven con el ser humano en las zonas urbanas y que colonizan todo tipo de medios.

Los alumnos presentan un catálogo de los géneros que viven en este entorno. Se trata de diez géneros, nueve musgos y una hepática, que presentan cada uno de ellos unas condiciones y unos requerimientos ecológicos diferentes, lo que permite deducir los diferentes microhábitats presentes en el campus universitario.

Los estudiantes también dan a conocer un trabajo que muestra las diferencias en la contaminación atmosférica de la ciudad de Segovia mediante la utilización de líquenes como bioindicadores. Para ello, los jóvenes investigadores registraron la presencia de líquenes en árboles de nueve puntos de muestreo en diferentes zonas y posteriormente calcularon el Índice de Calidad Atmosférica (IPA). Los líquenes muestran las diferencias de contaminación entre el centro de la ciudad y las zonas de la periferia urbana con menor presión de tráfico.

Otro de los estudios expuestos analiza la calidad del agua del río Eresma a su paso por Segovia empleando indicadores fitoplanctónicos. Los alumnos de Biología de IE University estudiaron las variaciones en la calidad del agua en diferentes tramos del río a partir de indicadores de algas microscópicas utilizando un índice denominado sapróbico. Los investigadores concluyeron que, aunque los valores obtenidos son semejantes, se observa un gradiente de menor a mayor contaminación en el Eresma a su paso por Segovia.

 

Agricultura y biodiversidad

Asimismo, el profesor de Biodiversidad Vegetal de IE University Jaime Fagúndez impartirá una ponencia sobre el efecto de la intensificación agraria por transformación en regadío sobre la biodiversidad. En concreto, presentará un estudio en el que muestra los cambios en la riqueza y composición específica de la flor vascular asociados a la transformación de los cultivos de secano en regadío en Castilla y León y, en concreto, en un área del sureste de la provincia de León.

 

Ponencias:

Martes 18 de enero de 2011 / 18:00: Mario Tabaneda, experto en biodiversidad de Segovia. Ponencia: Conservación y fomento de la biodiversidad de Segovia.

Jueves 20 de enero de 2011 / 18:00: Cristina Vallés y María Antonia López, Departamento Didáctica Ciencias Sociales y Experimentales. Ponencia: Universidad de Valladolid/ Biodiversidad microbiana

Viernes 21 de enero de 2011 / 18:00: Jaime Fagúndez, Profesor de biodiversidad vegetal, IE School of Biology, IE University de Segovia. Ponencia: Agricultura y biodiversidad

Viernes 21 de enero de 2011 / 18:45: María Eugenia Cabrera y Miguel Ángel Valentín, Alumnos IE University de Segovia. Ponencia: Estudios sobre la biodiversidad de Segovia