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lunes, 16 junio, 2025

Datos abiertos de la Junta de CyL a los ciudadanos

El Portal de Datos Abiertos ‘Open data’ de Castilla y León, incluido en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta, recoge desde hoy 80 conjuntos de datos para su uso libre por parte de ciudadanos y empresas. Con esta publicación se cumple la previsión establecida en el Acuerdo 17/2012, de 8 de marzo, del Ejecutivo autonómico por el que se puso en marcha el Modelo de Gobierno Abierto, que preveía la creación de esta web antes del 9 de abril.

En ese portal se pone a disposición de toda la sociedad los datos acumulados por la Junta en el desarrollo de sus funciones en formatos abiertos, en bruto y con licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos con fines comerciales o no comerciales.

Fuentes de la Consejería de la Presidencia destacaron, en una nota de prensa recogida por Ical, que los datos abiertos contribuyen a “incrementar la transparencia en la Administración” ya que esa información se puede tratar, analizar y comparar con la gestión de otras administraciones. Además, se puede reutilizar para generar valor añadido elaborando productos a partir de estos datos que se pueden comercializar sin más limitación que indicar la fuente.

Al respecto, el estudio Mepsir de la Unión Europea calcula que pueden generar retornos económicos de entre 26.000 y 47.000 millones de euros anuales, mientras que otros informes indican que la aplicación del principio de datos abiertos en España supondría alentar un sector con un potencial de 2.000 millones de euros y la capacidad de generar 45.000 empleos en una década.

El Portal de Datos Abiertos de la Junta se inicia con ochenta conjuntos de datos de todas las consejerías, entre los que destacan el catálogo de información cartográfica (mapas geológicos, topográficos, modelos digitales del terreno, etc.); licitaciones; información sobre el polen y la calidad del aire; ayudas y subvenciones; ofertas de empleo; directorios de museos, archivos y bibliotecas; establecimientos hoteleros y de turismo rural, alojamientos juveniles, campings y albergues de la Comunidad; padrón; censo agrario; datos sobre la coyuntura económica (EPA, coste laboral, IPC, IPI, índices de comercio al por menor, etc.) o servicios asistenciales, entre otros.

Desde Presidencia destacaron que este conjunto de datos inicial se centra en las tipologías de información del sector público en la Unión Europea que más valor aportan para la reutilización de datos. Según el informe PIRA 2000 son los datos geográficos, que aportan 35,8 miles de millones de euros; los empresariales, con 9,4 miles de millones; los culturales, con 3,9 miles de millones, y los económicos y sociales, con 11,7 miles de millones.

 

Aplicación

Las posibles aplicaciones que se pueden realizar con estos datos son muy variadas. Por ejemplo, la información cartográfica es útil para los sistemas de navegación del automóvil y la información cartográfica digital, mientras que la publicación de las licitaciones, las ayudas y las subvenciones permite a las empresas elaborar programas de información a las pymes a la medida de las necesidades particulares de cada una de ellas que les evite el trabajo de revisar todos los boletines oficiales de las diferentes administraciones para saber a qué concursos públicos les interesa presentarse.

El portal será accesible desde la página principal de la web de la Junta, en la parte inferior de la misma, junto con los espacios destinados a la información relativa al proyecto de Gobierno Abierto, el Blog de Gobierno Abierto y el proyecto piloto de participación donde se pueden seguir realizando aportaciones y sugerencias al Anteproyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas.

Desde la Consejería de la Presidencia recordaron que se trata de “un proyecto vivo” y que los ciudadanos y empresas disponen en la propia web de una vía para solicitar nuevos conjuntos de datos, mientras que los existentes se irán actualizando con la periodicidad que se ha establecido para cada uno de ellos.

Los siguientes pasos del proyecto de Gobierno Abierto se darán en los próximos dos meses y consistirán en publicar de manera unificada la información sobre trasparencia del Ejecutivo de la Comunidad siguiendo los indicadores de la organización de Transparencia Internacional y estableciendo una herramienta que permita que determinados anteproyectos, planes y programas puedan ser debatidos y completados con las opiniones de los ciudadanos.

Últimos días para solicitar los huertos de ocio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia inicia el proceso para la adjudicación de las 27 parcelas conocidas como Huertos de Ocio, situadas en el Valle del Clamores, 9 de ellas, y en el Valle del Eresma, otras 18. Y es que el 31 de diciembre de 2012 finalizará el periodo de ocupación de esos terrenos adjudicados en el año 2009.

Los interesados en los Huertos de Ocio, tendrán hasta finales de marzo para presentar la solicitud que pueden retirar en cualquiera de los Registros Municipales o de la web municipal.

En el caso de que el interesado sea una persona física es requisito imprescindible estar empadronado en la capital. Junto a la solicitud deberá presentar la fotocopia del DNI. Si se trata de una persona jurídica, acompañando a la solicitud, se deberá presentar la acreditación de su titularidad jurídica y de que su sede se encuentra en la capital, la fotocopia del DNI de la persona mayor de edad designada como representante, la justificación de que sus actividades están relacionadas con el interés social, sin ánimo de lucro y la indicación de los destinatarios finales del uso de los Huertos de Ocio.

Las solicitudes se pueden entregar en los Registros Municipales: en el Registro General (en la Plaza Mayor) y en el Registro Auxiliar de Urbanismo (carretera de Palazuelos nº 7) de 9:00 horas a 14:00 horas, de lunes a viernes; y en Registro Auxiliar del Centro de Iniciativas, Empleo y Empresas de La Albuera (calle Bomberos nº 10) que permanece abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

También se podrán presentar en los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León, así como en las oficinas de Correos.Los Huertos de Ocio se asignarán mediante un sorteo, entre las solicitudes presentadas, el 4 de mayo de 2012, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia.

Las parcelas situadas en la Huerta de la Hontanilla del Valle del Clamores y en la Huerta del Baño en el Valle del Eresma, se adjudicarán, de nuevo, por cuatro años, es decir, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

Desde que en 1999 se pusiera en marcha el programa de Huertos de Ocio para la recuperación y mantenimiento de las tierras de labor hortícola, la experiencia ha sido muy positiva tanto para los hortelanos como para la ciudad en su conjunto al poder conservar las zonas de cultivo tradicional y permitir su contemplación sin salir de la capital.

Este año en Publicatessen, #todosenelteatro

La séptima promoción de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, inmersa estos días en la celebración del IV Festival Universitario de Publicidad Publicatessen, ha realizado un montaje audiovisual que recoge la participación de los alumnos de la propia promoción que se encuentran en destinos fuera de España, así como aquellos de promociones anteriores. Bajo el título «Este año…¡Todos entramos en el teatro!», el video pretende involucrar de una manera activa a aquellos que forman y formaron parte de la historia de este festival.

Creatividad en estado puro que se resume con las palabras enviadas de diferentes partes del mundo. Groningen, en los Países Bajos; Edimburgo en Escocia;  Otawa en Canadá; Angers, Francia;  Lisboa, Irlanda, Tesalonica en Grecia;  Brighton en Reino Unido, Madrid, Alicante, La Palma, Valladolid o Segovia, para decir que el 29 de marzo, día de celebración de la Gala de Publicidad «todos entramos en el teatro».

Este año.. ¡Todos entramos en el teatro! from Festival Publicatessen on Vimeo.

 

Caja Segovia destina 500.000€ en becas

La Obra Social de Caja Segovia volvió a presentar la nueva convocatoria de sus becas anuales con las que pretende premiar a jóvenes estudiantes que destaquen por sus méritos académicos o sus dotes artísticas. Un presupuesto que en la actual convocatoria alcanza los 500.000 euros y que contempla 30 becas para estudios en Estados Unidos, 10 becas para Erasmus de Ciclos Formativos de Grado Superior, 3 premios para jóvenes intérpretes, 4 premios para diseñadores en vidrio y 4 premios para nuevos creadores.

El programa, que se puso en marcha en 2004, ha premiado a cerca de medio millar de jóvenes en las distintas categorías habiendo destinado un presupuesto total superior a los 800.000 euros.

Las becas para estudios en EEUU están destinados a jóvenes de 15 a 17 años y están repartidas entre 10 becas de 250 euros, 10 becas de 500 euros y 10 becas de 1.000 euros, cada una. Según señalaron fuentes de Caja Segovia, las ayudas se distribuirán en función de la socilitudes entre ESO y Bachillerato y está abierta a todo el ámbito de actuación de Caja Segovia-Bankia y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de abril en las oficinas de Caja Segovia-Bankia.

Por otro lado se establecieron 3.000 euros, a repartir entre los 10 alumnos con mejor expediente académico, para becas Erasmus de Ciclos Formativos de Grado Superior. Éstas ayudas pretenden apoyar la formación en centros de trabajo de otros países y el conocimiento de otros idiomas y culturas diferentes. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 27 de abril en las oficinas de Caja Segovia-Bankia.

Las enseñanzas artísticas musicales también contarán con las ayudas de la entidad segoviana. En concreto, según el acuerdo firmado con el Conservatorio Profesional de Música de la capital, se otorgarán a los mejores alumnos 700 euros para solistas, 1.200 euros para dúos y tríos, y 1.800 para agrupaciones musicales. Los ganadores participarán además en el Ciclo de Conciertos “Jóvenes Intérpretes” que se celebrará en mayo en la Sala Caja Segovia. El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril y las solicitudes habrá que presentarlas en la sede del Conservatorio.

La tradición segoviana del diseño en vidrio también será objeto de premio. La Obra Social otorgará 4 premios de 500 euros gracias a un acuerdo con la Escuela Superior de Vidrio de La Granja de San Ildefonso. Los premiados realizarán un trabajo creativo que pasará a formar parte de la colección de la Obra Social y Cultura de Caja Segovia. El plazo de inscripción finaliza el 27 de abril y habrá que presentar la solicitud en la Secretaría de la Escuela Superior de Vidrio de La Granja de San Ildefonso.

Para finalizar, 4 premios “Nuevos Creadores” reconocerán a los alumnos del último curso de Ciclos Formativos o Estudios Superiores que presenten la obra o proyecto final en el presente curso o presenten un proyecto creativo a desarrollar en cada uno de los cuatro módulos formativos, CFGM de Tapices y Alfombras, CFGM de Revestimientos Murales, CFGS de Ilustración y Estudios Superiores de Diseño de Productos. En este caso, la presentación de solicitudes se realizará en la Escuela de Arte de Segovia.

Los abonados de la Sepulvedana consideran que la empresa «se burla» de ellos con su servicio del 29M

Los usuarios de la Sepulveda con abono mensual están indignados. Así lo han manifestado a Segoviaudaz.es tras explicar que, aún teniendo el abono pagado, no podían validar el billete de ida a Madrid pero sí el de vuelta (decimos no podían porque la empresa ha mandado un mail esta noche para indicar que ya no es necesario validarlo si lo tienen reservado). Antes de esta notificación por parte de la Sepulvedaba, explicaban, sí habían sido indicados que debían comprar otro billete a través de internet lo que consideran «una burla a los clientes».

La madrugada del 26 al 27 de marzo, a la 1:23h., los abonados recibieron un mail en el que se detallaban los servicios mínimos para el próximo jueves 29 y en el que se indicaba, también, que se podía pasar por taquilla a comprar el billete o canjear «el que ya tenemos los usuarios del abono mensual, sin garantizar el billete aún teniéndolo previamnete reservado».

Aunque el correo se envío de madrugada, horas más tarde no se podían validar los billetes «hasta nueva orden», según indicaban los portavoces de la empresa que, desde la taquilla, no han dado en la mañana de este 27 de marzo, a 48 horas de la Huelga General, una respuesta a los cientos de segovianos que preguntaban al respecto. Finalmente, en las oficinas de Príncipe Pío, la Sepulvedana sí que ha permitido validar los billetes de vuelta dle 27 pero lo sorprendente es que, aún teniendo vuelta, hasta ahora no han podido validar la ida porque, informan los usuarios:

1- Hay colgado un cartel con nuevos horarios de servicios mínimos que no coinciden con los que previamente nos habían enviado por mail señalanado que habían sido los aprobados por Fomento.

2- No venden billete Segovia- Madrid para ese día.

3- No hay venta en taquilla ni cambio de billete para los que ya tenemos el del abono mensual, pero nos invita la señorita de la taquilla a comprar por Internet.

En este sentido, los usuarios «invitan a la FES que ha manifestado el respeto al derecho a trabajar» que, pidan a esta empresa que faciliten el acceso al trabajo o hagan un llamamiento para, añaden, «que no se lucren negándose a canjearnos billetes ya comprados con el abono transporte pero sí vendiendo por Internet».

Finalmente la empresa, a través de un correo electrónico, a las 1,05 de este 28 de marzo avisaba que a los usuarios con el abono y cuyo autobús coincida con los servicios mínimos que no será necesario validar el billete y, por otra parte, aquellos que vean suspendido su servicio habitual podrán canjearlo por otro horario sin coste adicional.

y, ¿cuáles son los servicios mínimos fijados?

 

Gimnástica Segoviana, mucho más que fútbol

La Gimnástica Segoviana ha presentado hoy en la casa club del campo de golf de La Faisanera el III Torneo Solidario de Golf que se celebrará este sábado 31 de marzo. Durante el acto han estado presentes el secretario general de la Junta Gestora del club, Calixto Gómez y el tesorero, José Gordo, acompañados por el presidente del campo de golf “La Faisanera”, Atilano Soto y el director de Segovia 21, Jesús Sánchez.

El torneo identificado este año con el claim “Gimnástica Segoviana, mucho más que fútbol”, pretende ofrecer una jornada de ocio a todos los aficionados al mundo del golf y a aquellos interesados en ahondar en este deporte. La jornada se iniciará a primera hora de la mañana del sábado y se alargará hasta el mediodía.

El campo del golf en el que se desarrollará la actividad será el de “La Faisanera”, ubicado en el km. 7 de la carretera entre Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso (término municipal de Palazuelos de Eresma), quienes a modo solidario, ceden las instalaciones para la competición.

La RFEG incentiva la calidad del torneo, ya que lo ha homologado para que los jugadores que estén participando en la competición masculina de Castilla y León, puedan clasificarse para la gran final que se disputará los días 21 y 22 de abril en este mismo campo de “La Faisanera”.

 

Inscripción en el torneo

El plazo de inscripciones ya está abierto. Para esta edición se han convocado un total de 110 plazas. Todos los interesados en participar deberán dirigirse al campo de golf de “La Faisanera” y abonar una cuota de inscripción de 50 euros, si se trata de socios del club, y de 60 euros para los no asociados.

Una vez finalizado el torneo, a partir de las 14,30 horas, todos los asistentes podrán disfrutar de una comida en el Hotel Venta Magullo, incluida en la cuota de inscripción, tras la cual, se procederá a realizar la entrega de premios.

La junta gestora del club gimnástico, cuenta un año más con la colaboración de las instituciones y las empresas gracias a las cuales se podrá realizar un sorteo en el que los participantes podrán conseguir múltiples regalos. Por el momento se cuenta con una docena de jamones y lomos ibéricos, unas 60 botellas de vino, 20 lotes de Tierra de Sabor, material deportivo y comidas gratis en restaurantes de Segovia.

Además, los acompañantes que quieran asistir al almuerzo, podrán contribuir al carácter solidario del acto abonando 20 euros por el menú.

 

Categorías y premios

Para la tercera edición del Torneo Solidario de Golf se han establecido una orimera categoría masculin con primer y segundo premio; una segunda categoría masculina con primer y segundo premio; una tercera categoría masculina: primer y segundo premio; una categoría femenina con primer y segundo premio; y finalmente el premio scratch con el premio al drive más largo y a la bola más cerca del hoyo en 2 pares 2.

Los segovianos que viajan a Madrid en AVANT, sin servicio el 29M

La huelga general del próximo jueves, 29 de marzo, afectará al servicio ferrovario entre Segovia, Madrid y Valladolid.

No circulará ningún tren con destino a Segovia ni tampoco saldrá ninguno desde nuestra ciudad hacia ambas capitales, lo que obligará a los usuarios del tren de alta velocidad a buscar alternativas esa jornada.

La medida perjudicará, especialmente, a los trabajadores que habitualmente se desplazan a Madrid o a Valladolid en AVE aprovechando la rapidez de la línea.

Cerca de un millar de personas utilizan cada día los trenes que parten de la estación Segovia-Guiomar para acudir a sus puestos de trabajo.

Ante esta situación, algunos se están organizando para compartir coche y poder ir a trabajar, mientras otros esperan conocer los servicios mínimos de la empresa de autobuses La Sepulvedana para cumplir con sus compromisos laborales.

Hay quien también se las está ingenieando para ese día de huelga y puede optar por el sistema de «teletrabajo», es decir,trabajar desde casa gracias a las facilidades que prestan las nuevas tecnologías.

El mismo problema tendrán aquellos que viven en Madrid o Valladolid, pero trabajan en Segovia.

El ayuntamiento de la capital segoviana ha decidido no decretar servicios mínimos en la Línea 11 del Transporte Urbano de Viajeros ya que la estación Segovia-Guiomar no estará operativa el jueves.

FES: Una huelga con tintes políticos e «inoportuna»

La Federación Empresarial Segoviana (FES) calificó de “inoportuna y lesiva para la economía española”, la convocatoria de huelga para el 29 de marzo. FES manifestó su preocupación por el impacto que ésta pueda tener para la actividad de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores. En su opinión “rompe el clima de diálogo y negociación en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral”. En este sentido los empresarios añadieron que la reforma laboral “es necesaria para modernizar el marco de relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo”.

Además, tanto FES como el conjunto de agrupaciones y asociaciones integradas en la misma, criticó que la huelga tiene “tintes políticos” porque se dirige contra las decisiones tomadas por el Gobierno central en el ejercicio de sus funciones. Para los empresarios segovianos, una huelga general “es altamente inoportuna y reduce las posibilidades de salir de la crisis”.

Por otro lado, la Federación Empresarial Segoviana recordó que la huelga consiste, única y exclusivamente, en la cesación en el trabajo, por lo que “cualquier cosa distinta de esta falta de actividad, como ocupación de los centros de trabajo o bloqueo de accesos, no debe ser consentida y puede constituir falta laboral”.

Además FES solicitó que, si se produjera algún tipo de incidente o presión por parte de los “piquetes informativos”, los afectados deben ponerlo en conocimiento de la Comisaría de Policía o Guardia Civil. “La Federación pone a disposición de sus socios su Departamento Jurídico para cualquier consulta antes, durante y después de esa jornada, y a su vez cuenta con el apoyo de los servicios técnicos de CEOE y de CEPYME”, añadió.

Asímismo recordó que cuando exista peligro para las instalaciones o el volumen de inasistencia al trabajo fuere de tal envergadura que impidiere el normal desenvolvimiento de la empresa, el empresario podrá hacer uso de su derecho de «cierre patronal», previa comunicación a la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León. “Con el fin de evitar el bloqueo de puertas y accesos, algo que viene ocurriendo aunque de forma más bien anecdótica en las últimas convocatorias, se aconseja la utilización de aceite o vaselina en las cerraduras”, apostilló.

PFES recordó que las empresas deberán estar abiertas al iniciarse y durante la jornada del día 29, para hacer posible la entrada de los trabajadores que deseen hacer uso de su derecho constitucional de trabajar, “que debe ser recordado al personal de la plantilla mediante el aviso correspondiente”.

Para finalizar, la agrupación de empresarios señaló que la dirección de la empresa en colaboración con los representantes de los trabajadores tendrán que designar las personas necesarias para el cumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las personas y equipamientos.

Detenidos tres hombres en Zarzuela del Monte (Segovia) por un presunto delito de robo

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villacastín detuvieron el pasado viernes, 23 de marzo, a tres hombres como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación. Los detenidos son tres hombres, Y.E.O., de 19 años de edad; M.N., de 22; y D.M. de 29, vecinos de Madrid y de nacionalidad marroquí.

Según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, una hora antes, una vecina de Zarzuela del Monte denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Villacastín que dos jóvenes le habían robado un cordón y una cadena de oro, y diez euros en metálico. Un tercer hombre, señalaron las mismas fuentes, esperaba mientas en el interior del coche, en el que huyeron.

Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un dispositivo para tratar de detener a los autores. Minutos más tarde fueron interceptados en su vehículo, en un turismo Mercedes C-220. Los agentes intervinieron el cordón y la cadena de oro que habían sido sustraídos, y detuvieron a los hombres, que fueron a dependencias de la Guardia Civil en Villacastin.

La propietaria de los efectos reconoció las joyas. Los tres detenidos y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que ordenó el ingreso en prisión de los dos hombres que participaron directamente en el robo.

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