El PSOE de Segovia presentó hoy diez enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, según señaló el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, supondrían 5,6 millones de euros para la provincia “que se unirían a los 48 millones previstos”. Gordo explicó que “estas enmiendas quieren dar respuesta a las principales necesidades de la provincia, que no están suficientemente cubiertas por el proyecto de ley presentado por el PP”.

El secretario general socialista criticó en rueda de prensa que “Segovia es la gran perjudicada de los recortes del PP” y añadió que los PGE no recogen las partidas necesarias para los proyectos importantes de la provincia. Gordo, señaló que con las enmiendas presentadas Segovia ya no “sería la provincia que lidere el recorte de los PGE, con una reducción del 62 por ciento respecto al año pasado”.

En la primera de las propuestas, el PSOE de Segovia instó al Gobierno a que aumente hasta los 2,9 millones de euros, la partida de 134.000 euros destinada al desdoblamiento de la SG-20. El socialista señaló que “el riesgo que ofrece esta vía es muy alto” y recordó que desde su inauguración han muerto 13 personas en accidentes de tráfico. Respecto a la variante de San Rafael (Segovia), el PSOE pidió 7.000 euros más que se sumarían a los 134.000 previstos y que permitiría según los datos del diputado socialista, desplazar el alto volumen de tráfico pesado “hasta 14.000 vehículos al día”, que circula por dicha travesía. En este sentido, Gordo manifestó que “el coste asignado al total del proyecto de 307.000 euros no se corresponde con el coste real que asciende a 42,4 millones de euros”. Por otro lado, el socialista cifró en 200.000 los euros necesarios para la licitación y redacción del proyecto de recrecido del embalse de Puente Alta, y otros 200.000 para la licitación y redacción del proyecto de recrecido de la presa de El Tejo, destinados a “garantizar el abastecimiento de agua”.

Por otro lado, Juan Luis Gordo demandó inversiones para asuntos relacionados con el patrimonio de la provincia entre los que se encuentran inversiones para el Teatro Cervantes de la capital, la rehabilitación de la Catedral de Segovia o la II Fase de restauración de las Murallas de Cuéllar. Así, el socialista solicitó 49.000 euros más para el Cervantes cuya “rehabilitación es urgente para dar respuesta a la oferta cultural de la ciudad”, 164.000 euros más para la Catedral y 150.000 euros para las Murallas de Cuéllar, “un proyecto vital para potenciar el turismo y el consumo, al tiempo que para generar actividad económica y empleo”. Además, Gordo pidió 1.132.000 euros para la nueva Biblioteca Pública de Segovia, que se sumarían a los 2,8 millones previstos y que según el socialista sirven “para adecuar la partida a la capacidad real de ejecución”.

Entre otras enmiendas el socialista segoviano destacó que “el Gobierno del PP no puede olvidar el nuevo Palacio de Justicia” por lo que instó a una inversión de 660.000 para la licitación ejecución de la obra en 2012.