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martes, 10 junio, 2025

El BM Nava mira a la cara al ascenso a Asobal

El BMA Nava suma su décimo sexta victoria consecutiva a costa de un Barça B peleón / Daniel Pérez

El BM Nava sigue dando pasos hacia el objetivo marcado a principio de curso: Ascender a Asobal. Este sábado y con un Guerrer@s Naver@s absolutamente abarrotado derrotó (35-30) al Barça Atlètic lo que le permité, además, abrir brecha con el tercer puesto después de derrota de Novás en casa.

Dani Pérez festeja un gol: Daniel Pérez.

Cuando un equipo suma dieciséis victorias consecutivas es raro que no tenga lejos los objetivos marcados a principio de curso. Así está el Viveros Herol BM que tiene en su mano ocupar una de las dos primeras plazas de la fase de ascenso y, por lo tanto, volver a la élite mundial. De momento es segundo a la estela de Puerto Sagunto, que ha dado un golpe en la mesa derrotando a Novás en Galicia, lo que ha permitido a los segovianos distanciarse también en la tabla. Todavía quedan partidos, pero las sensaciones y las dinámicas son las adecuadas.

Buen arranque local y reacción culé

Comenzó bien el partido el equipo navero, aprovechando las precipitaciones de los jugadores del Barça en ataque para castigar a su rival perforando la portería una y otra vez y poniendo el 5-1 en el marcador en apenas tres minutos y medio. No veía bien a su equipo Ferran Porres, que en el minuto 7 ya pedía su primer tiempo muerto con el 6-2 debido a que sus jugadores no eran capaces de materializar sus tiros, con un buen Patotski y con una defensa navera que intentaba imponer un ritmo más lento.

BM Nava mantuvo sus buenas prestaciones sobre la pista y estiró la renta hasta los seis goles (10-4), pero el filial del barça dista mucho de ser un rival cómodo y apretó el luminoso con un parcial de tres goles a su favor.  Así las cosas y con rentas que no superaron los tres goles en ningún momento se llegó al descanso (17-16) después de otro parcial favorable de los catalanes.

Smetanka, otra vez entre los destacados: Daniel Pérez.

La segunda parte arrancó con un estelar Paco Bernabéu que ponía a su equipo de nuevo con una ventaja de tres goles en los tres primeros minutos de juego. Pero a esas alturas de partido todavía encontraban respuesta inmediata del barça.

La salida de Smetanka, inédito en el primer parcial, le dio a su equipo la movilidad necesaria como para dar otro tirón al marcador y volver a sumar tres tantos de renta. Ya no hubo opción para el joven equipo culé de contrarrestar el vendaval ofensivo segoviano y la distancia a falta de siete minutos (33-27) y parecía definitoria.

Los últimos cinco minutos fueron de colapso ofensivo en ambas escuadras y el marcador final (35-30) trajo el jolgorio a los naveros y su gente, que lo celebraron por todo lo alto.

Ficha técnica

Balonmano Nava (35): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (1), Jakup Prokop (4), Álex Lodos (2), Nicolás López, Andrés Moyano (8), Aleix Toro (ps), Dani Pérez (3), Darío Ajo (1), Gonzalo Carró (2), Carlos Villagrán, Paco Bernabéu (8), Roberto Pérez (1), Tomás Smetanka (4), Sergio Casares y Andrés Vila (1).

Barça Atlètic (30): Jordi González (p), Albert Pujol, Roger Giner (1), Djordje Cikusa (1), Marc López (8), Petar Cikusa, Pau Morer, Pol Roy (3), Roberto Domènech (ps), Jokin Aja (4), Ferran Prieto, Ezequiel Conde (3), Aleksandar Cenic (5), Francesc Laliga (2) y Pablo Urdangarin (3).

Parciales cada cinco minutos: 5-2, 7-3, 11-5, 12-8, 14-12, 17-16 (Descanso); 20-19, 23-22, 26-24, 31-26, 35-30, 35-30.

Árbitros: José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz. Excluyeron a Gonzalo Carró (2) y a Jakub Prokop (1) por parte de Balonmano Nava y a Jokin Aja (1), Aleksandar Cenic (1) y a Francesc Laliga (1) por parte del Barça Atlètic.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de ascenso a Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.

Nuevo programa en Segovia para fomentar el autoempleo entre estudiantes

La Diputación de Segovia y la Cámara de Comercio de Segovia han acordado trabajar conjuntamente en un proyecto colaborativo para fomentar el autoempleo entre los estudiantes de 4º de la ESO en la provincia de Segovia. Esta iniciativa busca animar a los jóvenes a considerar el emprendimiento como una salida profesional y a tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones para su futuro educativo.

‘Programa de Encuentros de Inspiración Emprendedora’

Para llevar a cabo este proyecto se ha creado el ‘Programa de Encuentros de Inspiración Emprendedora’, que consistirá en la celebración de varias jornadas en las que se abordará el tema del emprendimiento de una forma amena, dinámica y experiencial. Estos encuentros tendrán lugar en cinco localidades de la provincia, del 18 al 24 de abril, y estarán dirigidos a los estudiantes de 4º de la ESO de los IES de las cuatro comarcas y de Segovia capital.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asesora Técnica Docente de F.P. de la Dirección Provincial de Educación, Clara Rodríguez, los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia (AIDESCOM, HONORSE, CODINSE y Segovia Sur) y la Asociación de Jóvenes Empresarios, esperando que el alcance del programa llegue a casi 800 alumnos.

En palabras de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, “con estos encuentros buscamos fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, destacando la importancia del autoempleo como una opción viable y realista, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo económico de la provincia de Segovia. La Diputación de Segovia y la Cámara de Comercio apuestan por fijar población en los territorios, prestando atención a los jóvenes que son el motor de vida en los pueblos”. Para la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia “es fundamental apoyar el talento joven porque creemos que Segovia tiene un gran futuro y tenemos que empezar a potenciarlo desde las edades tempranas con iniciativas como esta”.

Los Encuentros de Inspiración Emprendedora se llevarán a cabo en las siguientes fechas y lugares: el 18 de abril en Cuéllar con alumnado de Carbonero y Cuéllar en el Auditorio Alfonsa de la Torre; el 19 de abril en Riaza con alumnado de Ayllón, Prádena y Sepúlveda en el Auditorio del Centro Cultural; el 20 de abril en Segovia con alumnado de Segovia en el Teatro Juan Bravo; el 21 de abril en Coca con alumnado de Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción y Coca en el Auditorio Martín Frías; y el 24 de abril en El Espinar con alumnado de San Ildefonso, El Espinar y Villacastín en el Auditorio Menéndez Pidal.

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Dos proyectos para mejorar la actividad comercial de Segovia

La junta de Gobierno local aprobó en su última sesión la presentación de dos ambiciosos proyectos para ser financiados en parte gracias a fondos europeos con los que se pretende revitalizar el comercio de la ciudad y los mercados municipales.  El Ayuntamiento de Segovia se presenta a la convocatoria publicada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) para el ejercicio 2023 de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NextGenerationUE, para financiar dos proyectos destinados al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

En la convocatoria anterior, el ejercicio 2022, el Ayuntamiento de Segovia presentó dos proyectos muy sólidos superando la nota de corte en ambos, pero no siendo beneficiarios por falta de crédito presupuestario, dado que la concesión es por concurrencia competitiva, quedando el proyecto dirigido al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario y canales cortos de comercialización a tan solo 1,25 puntos de resultar beneficiario de la ayuda.

En esta nueva convocatoria del 2023 se presentan dos proyectos, aprobados en Junta de Gobierno Local, con un alcance muy estratégico para Segovia.  Ambos proyectos supondrían una inversión para la ciudad de 3.709.862,60 euros de los que el 80% (2.967.890,08 euros) procederían de fondos europeos y el 20% restante (741.972,52 euros) aportado por las arcas municipales.

El proyecto “Segovia, son compras y mucho más” para la reactivación comercial en zonas turísticas Con este proyecto se pretende como objetivo estratégico reforzar el comercio de Segovia para hacerlo más atractivo para el turista, para ello se pretende reactivar, reforzar y ampliar la actividad comercial en las zonas de mayor afluencia.

El plan está valorado en 1.236.041,15 euros y la subvención solicitada asciende a 988.832,92 euros (80% de la inversión), por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar para su materialización la cantidad de 247.208,23 (20%).

Las intervenciones en vía pública se orientan a incrementar los ejes turísticos y comerciales de la ciudad, así como a mejorar la imagen que la ciudad proyecta a visitantes y a turistas. El propósito pasa por revitalizar el eje comercial entre la Plaza de la Universidad y el Azoguejo, un tramo que incluye las calles Blanca de Silos, Somorrostro, Muerte y Vida y San Francisco. Entre otras intervenciones, está la reurbanización de la calle Blanca de Silos, actuación integral en una calle comercial con un importe de 685.491,15 euros.

También se prevén actuaciones de amueblamiento y embellecimiento para la dignificación del espacio público orientadas a mejorar aspectos estanciales y de imagen de la ciudad, a la vez que facilitadores de la conectividad. El proyecto prevé la instalación de varios elementos de mobiliario inteligente. Otro de los aspectos que juegan en contra de la imagen de la ciudad y del propio comercio es la existencia de locales sin actividad y con un aspecto descuidado. Para corregirlo en alguna medida se propone una actuación de revestimiento de escaparates que contribuya a contrarrestar una imagen negativa de la zona turístico-comercial. Además, se incluyen los Smart Lockers en diferentes puntos de la ciudad, a través de la instalación de consignas con sistema digital de control como servicio a los turistas y visitantes para facilitar sus compras.

Isla de calor en la Plaza de Somorrostro

El proyecto, al igual que en la convocatoria anterior, contempla una acción de atenuación “isla de calor”. Se trata de una actuación para reducir los efectos del cambio climático y mejorar la estancialidad en un espacio no susceptible de cubrir con arbolado. El propósito pasa por generar espacios amables y que inviten a permanecer en lugares en los que no resulta fácil disponer de arbolado de porte alto, lo que contribuirá a combatir los efectos del cambio climático en los momentos de mayor afluencia turística, pero también tendrá incidencia sobre el comercio próximo ya que se convertirá en un elemento de atracción y de socialización. Incluso puede representar un elemento icónico en espacios en el borde de la zona turística y que más necesitan una reactivación comercial como es el caso de la Plaza de Somorrostro.

La instalación se realizará con cubierta textil de baja capilaridad sobre estructura metálica de varios pilares con resistencia al viento y a la nieve. A la vez se ajardinará el área y se amueblará con varios elementos que faciliten la conectividad.

Asimismo, el proyecto contempla numerosas acciones relacionadas con la digitalización del sector comercial, a través del rediseño de entornos web y RRSS (Kits de soluciones adaptadas a la situación de cada empresa), plataforma digital web/app, generación de contenidos digitales, así como campañas de promoción digital del Turismo de compras en Segovia. Dentro de las actuaciones relacionadas con la economía circular, se encuentran la reducción de elementos de un solo uso (sensibilización para reducir bolsas y que sean reutilizables o reciclables) así como la adhesión a plataformas ‘residuo 0’. Cabe destacar actuaciones relacionadas con la formación como asistencias técnicas individualizadas adaptadas a las necesidades del sector y el programa “grandes anfitriones” con la finalidad de que el turista se sienta cómodo y satisfecho en su relación con la ciudad.  Por último, el plan busca mejorar la interacción del comercio con el turista dando acceso a los comercios a herramienta multilenguaje que facilite su comunicación con el turista en su propio idioma.

‘Segovia, son compras y mucho más’ se enmarca dentro del Plan Estratégico y de Innovación 2018-2023, considerando al comercio como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la ciudad y, además, permiten avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Segovia, en especial el ODS 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ODS 9: ‘Industria, Innovación e Infraestructuras’ y ODS 11: ‘Ciudades y Comunidades sostenibles’.

Mercados municipales

El segundo proyecto ‘Buen Comercio’, tiene como objetivo posicionar los locales comerciales y mercados como elementos vertebradores de la ciudad, creando una auténtica red de establecimientos, espacios urbanos y equipamientos comerciales especializados en alimentación, como son los mercados municipales. El proyecto ‘Buen Comercio’ supone una inversión de 2.473.821,45 euros, de los que el 80% (1.979.057,16 euros) procederían de fondos europeos y el 20% restante (494.764,29 euros) de la financiación, sería aportada por el Ayuntamiento.

Dentro de las actuaciones contempladas con relación a la transformación en el punto de venta, se incluye la remodelación de los dos mercados municipales La Albuera y Los Huertos, en el primero de ellos con la finalidad de mejorar la accesibilidad, así como sus estructuras básicas y de eficiencia energética, en el mercado de los Huertos se plantea una intervención integral con especial atención a la eficiencia energética, ambas actuaciones ascienden a (888.422,89 euros). Además, se incluye la remodelación de los aseos públicos situados en Plaza Mayor.

Las actuaciones contempladas dentro de la sostenibilidad y economía circular, tienen como objetivo mejorar los sistemas energéticos, se plantea la instalación de consignas refrigeradas en ambos mercados, la reducción de elementos de un solo uso a través de una campaña poniendo a disposición de los consumidores elementos reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Así como la instalación de puntos de recarga eléctrica que contribuyan a favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes.

Entre las medidas planteadas para respaldar la transformación digital del sector, se encuentra la plataforma digital de comunicación tanto interna como externa en el que se aglutinarán diferentes herramientas y aplicaciones para generar economías de escala y promoción individual y conjunta. Finalmente, ambos proyectos dedican un apartado importante a la comunicación, a la promoción y sensibilización dado que son proyectos vertebradores y transformadores de nuestra ciudad.

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#TRENDINGTOPIC de la semana en España

Repasamos los #TRENDINGTOPIC de la semana en España. Os contamos la actualidad en España de los últimos días con la particular visión de Twitter.

#JonRahm

31,9M tweets

Jon Rahm se convirtió el pasado 10 de abril en el 4º español en ganar el Master de Augusta, Jon se puso la chaqueta verde el día en el que Seve hubiese cumplido 66 años… «Tenía que ser hoy, además».

#DiaMundialDelParkinson

El 11 de abril fue el día Mundial del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta a 160.000 personas en España.

 

 

#Doñana

74,2M tweets

Doñana está en estado crítico. Doñana se seca, y PP y Vox sacan adelante en el Parlamento andaluz la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana. La polémica está servida.

 

#HarryPotter

121M tweets

Ya es oficial, Warner Bros. Discovery ha anunciado una serie de Harry Potter. Adaptará los siete libros de JK Rowling quien, además, será la productora ejecutiva de la serie.¡La locura se ha desatado!

#Ferrovial

41,9M tweets

Sigue trayendo polémica el hecho de que la empresa Ferrovial haya cambiado su sede a Ámsterdam.

 

Dos ciudades de Castilla y León candidatas a los premios Condé Nast Traveler

Castilla y León candidatas a los premios Condé

Dos capitales de Castilla y León candidatas a los premios Condé Nast Traveler 2023 en la categoría de Mejor Destino Nacional.

Las ciudades de Burgos y Zamora fueron seleccionadas como finalistas en la categoría Mejores Destinos 2023 de los Premios Condé Nast Traveler.

Estos galardones reconocen los mejores destinos y hoteles. Tienen en cuenta criterios como la salud, la gastronomía o la sostenibilidad. También toman en consideración aquellas propuestas destacadas enfocadas el cliente final.

Burgos y Zamora competirán en la categoría de Mejor Destino Nacional. Se enfrentarán a otros destinos como A Coruña, La Rioja, L’Empordá (Cataluña), Málaga, Marina Alta (Comunidad Valenciana), San Sebastián, Sierra de Tramuntana (Mallorca) y Tenerife.

Serán los propios lectores de la revista quienes voten por su destino favorito. La votación permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril a las 23,59 horas.

Otras categorías

La edición de 2023 de los premios Condé Nast Traveler cuenta además con otras categorías. Mejor hotel urbano nacional e internacional; Mejor hotel de escapada nacional e internacional; Mejor nuevo hotel nacional; Mejor hotel de diseño nacional e internacional; Mejor hotel gastronómico nacional; Mejor resort nacional e internacional; Mejor hotel de nieve nacional; Mejor propuesta de salud, deporte y bienestar nacional; Mejor hotel Relax & Leisure nacional; Premio Condé Nast Traveler Sostenible & Eco y Mejor destino internacional.

*Foto de Victoria Poveda en Unsplash

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Segovia se convierte en el escenario de una serie televisiva

Imagen de Freepik

Segovia se convertirá la próxima semana en escenario del rodaje de ‘Beguinas’, la nueva serie histórica de Antena3 y Buendía Estudios, que tendrá como espacios de rodaje principales Madrid y la capital segoviana. Serán un total de diez episodios de 50 minutos cada uno en los que se aborda la historia de varias mujeres, pertenecientes a “beguinatos”, comunidades femeninas nacidas en el siglo XIII que defendían una forma de vida alternativa al matrimonio o la Iglesia.

¿Quiénes eran las “beguinas”?

Estas mujeres, denominadas “beguinas”, se dedicaban principalmente a la vida contemplativa, si bien fueron importantes trabajadoras en el desarrollo de diversas tareas artesanas, en el cuidado de enfermos o en la enseñanza, tareas con las que conseguían ser autosuficientes económicamente.

A pesar de tratarse de comunidades socialmente toleradas, fueron fuertemente observadas por la Inquisición y no siempre contaban con el apoyo del poder, por lo que su lucha por la libertad, como mostrará esta serie televisiva, era también una constante en su día a día.

Detalles del rodaje

Ambientada en el año 1559, las calles de Segovia -y de Madrid- han sido consideradas por la productora como el escenario ideal para su desarrollo, por lo que, en esta primera temporada, serán varias las escenas que se rodarán en exteriores de la capital, especialmente en la zona en la que confluyen las calles María Zambrano con la Calle Capuchinos Alta.

Para los interiores, el espacio elegido ha sido el interior del Palacio Episcopal en el que ya durante esta semana se han comenzado los trabajos de montaje que dotar al patio del edificio de una estética medieval que lo convertirá en el mercado frecuentado por las beguinas. El día 5 de mayo, último día de rodaje, los equipos se trasladarán al puente de la Alameda.

La productora ha informado debidamente a los vecinos y gestionado los permisos y contratos privados necesarios con los propietarios de la zona en cuyas fachadas o interiores se hagan intervenciones de atrezo. Es el caso del Palacio Episcopal, los Hermanos de la Cruz Blanca, la Iglesia de San Quirce, el Archivo Provincial, el Taller de Cerámica y el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Serán más de un centenar de personas las que serán contratadas de manera directa o a través de ETTs en la ciudad para desarrollar tareas de limpieza, figuración, vigilancia, etc.

Por otro lado, en torno a 80 personas del equipo de producción están ya trabajando en Segovia desde el pasado 4 de abril. El impacto económico estimado de manera directa en la ciudad superará los 100.000 euros, según la productora.

Estos rodajes hacen imprescindibles determinados cortes de tráfico en las inmediaciones de las calles Capuchinos Alta y María Zambrano que afectarán a la capital, si bien se desarrollarán de la manera más respetuosa posible y intentando alterar mínimamente la vida de los vecinos.

Los cortes de tráfico tendrán lugar el próximo jueves 20 y viernes 21 de abril; en la semana siguiente, del lunes 24 al viernes 28 y los días 3, 4 y 5 de mayo. En concreto, los horarios en los que se producirán estos cortes de tráfico intermitentes están previstos –salvo que las necesidades del rodaje precisen de alguna modificación- en las siguientes franjas horarias: En abril, el jueves 20 de 9.00 a 20.00 horas, el viernes 21 de 14.30 a 1.00 horas, el lunes 24 y martes 25 de abril de 9.00 a 19.30 horas, el miércoles 26 de 14.30 a 1.00 horas, el jueves 27 de 19.00 a 6.00 horas y el viernes 28 de 18.00 a 5.00 horas. Continuarán en esta ubicación los trabajos el miércoles 3 de mayo de 9.00 a 19.00 horas y terminan el jueves 4 de mayo de 9.00 a 21.00 horas. El día 5 de mayo el rodaje transcurre en el puente de la Alameda.

Los dos actores protagonistas serán Amaia Aberasturi y Yon González poniéndose en el papel de dos jóvenes enamorados que desafían las normas de la época. La producción está dirigida por Rómulo Aguillaume y Claudia Pinto y su guión corre a cargo de Irene Rodríguez, Esther Morales, Silvia Arribas y Virginia Llera.

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Jornada de valores en la Finca Terrabuey en Cuéllar

Imagen de Freepik

Con el fin de acercar de un modo divertido a los más pequeños los valores que caracterizan a las empresas familiares, Empresa Familiar de Castilla y León y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid organizaron este sábado una actividad conjunta que llevó a un grupo de niños pertenecientes a familias empresarias de ambas asociaciones a conocer en persona el proceso de crianza de bueyes que lleva a cabo la ganadería Terrabuey en Cuéllar.

Desarrollo de la jornada

Acompañados por sus familias, los pequeños iniciaron la jornada con una visita guiada a la Finca Terrabuey con la que conocieron cómo viven los más de cien bueyes que allí crían los hermanos Jorge y Alberto Guijarro, propietarios también del Restaurante La Brasería de Cuéllar, donde se sirve su carne como producto principal.

Durante el recorrido, los niños también pudieron visitar otras de las instalaciones que acoge esa finca de seis hectáreas, como son el cebadero de bueyes, sus establos y picadero de caballos y sus huertos ecológicos de cuyos productos también se nutre el restaurante.

La actividad continuó con un taller infantil de hamburguesas, que los niños elaboraron con la carne de los bueyes criados en la finca y que posteriormente pudieron degustar en la comida que puso fin a la jornada.

Fórum Júnior

La jornada se enmarca en el programa de actividades que ambas asociaciones vienen desarrollando a través de sus respectivos Fórum Júnior para que los más pequeños puedan intercambiar experiencias y comprender de un modo lúdico lo que significa pertenecer a una familia empresaria.

Estas actividades incluyen concursos, campamentos, charlas con personajes de interés y visitas a empresas como la desarrollada este 15 de abril y con las que los más jóvenes pueden adentrarse de un modo lúdico en la realidad de las empresas familiares y compartir experiencias en un entorno distinto y con niños de otras familias empresarias.

Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y 17 años, el Fórum Júnior EFCL fue puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León en 2013 y desde entonces ha venido desarrollando actividades como visitas a empresas como Grupo Siro, Artepref, ASTI, Florbú o Dulces el Toro, la participación en una vendimia de la mano de Grupo Yllera, la convocatoria anual de un concurso infantil de dibujo, una charla con el actor y director Santiago Segura y la organización de un campamento de verano, que este año cumplirá su tercera edición.

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Una artista segoviana que quiere ser profeta en su tierra

La artista segoviana, del Real Sitio de San Ildefonso, presenta su primer disco en solitario en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Inicia así una nueva andadura en su carrera profesional con ilusión y mucho arrojo, tanto que la presentación de su primer trabajo en solitario tendrá lugar en el emblemático teatro segoviano.

Silvia Sanjuán, cantante y guitarrista del Real Sitio de San Ildefonso, se embarca en un nuevo proyecto musical como solista, con un primer disco bajo el brazo: Desde sus ojos. La también vocalista del grupo de folk Triguiñuelas, presenta su primer disco como cantautora el próximo domingo 30 de abril, a las 20:00 horas, en el emblemático Teatro Juan Bravo de Segovia.

“Recuerdo, cuando tenía 12 años, lo que me marcó asistir al concierto de Russian Red en este lugar […]. Voy a poder estar en esas mismas tablas, las tablas del teatro de mi ciudad”, escribe Silvia, emocionada por la oportunidad de llevar sus propias canciones a este escenario. La banda que le acompañará está constituida por los músicos Ainhoa Muñoz al violín y José Ramón Franco al piano, antiguos compañeros del Grado en Musicología. Este día, además, estarán rodeados de amigos, porque a ellos se unirá un plantel de artistas invitados, ofreciendo una actuación especial, muy próxima a lo registrado en el álbum.

El micromecenazgo, o crowdfunding¸ es lo que ha permitido a Silvia grabar su disco, que actualmente se encuentra en fase de fabricación. Esta herramienta es un método de financiación a través de pequeñas aportaciones de muchas personas, que deciden apoyar un proyecto realizando su compra por adelantado. La plataforma escogida para asumir el coste de Desde sus ojos fue Verkami, consiguiendo en pocos días el dinero necesario con el apoyo de casi 300 mecenas.

El álbum contiene nueve temas compuestos por Silvia y arreglados y producidos por el músico gallego Xosé Liz, quien forma parte del grupo de músicos sorpresa que actuará en la presentación. Las canciones –definidas por ellos como de estilo pop, folk y de cantautor- descubren vivencias y reflexiones de esta cantante, que asegura “suponen una puerta hacia su libertad”.

Las entradas tienen un precio de 7€ y se pueden adquirir en el Teatro Juan Bravo, en horario de taquilla de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 o a través de la página web www.tickentradas.com.

*Fotografía de Antonio Martín Martín

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La promoción de Alimentos de Segovia regresa a Madrid

La Diputación de Segovia continúa potenciando su marca agroalimentaria y mostrando la calidad de sus productos en los escaparates especializados. En esta ocasión, Alimentos de Segovia estará presente en la feria gastronómica Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará del 17 al 20 de abril en el recinto ferial de Ifema.

Así, durante la mañana del martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril, un total de ocho productores de Alimentos de Segovia elaborarán varios desayunos innovadores en el stand de Alimentos de España. Estos desayunos contarán con la presencia de diferentes personalidades del mundo de la gastronomía, la restauración y la hostelería, quienes podrán degustar los excelentes sabores de los productos segovianos. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos como embutidos y quesos artesanos, yogures fabricados con leche de burra, panes de sabores y dulces variados.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero tienen previsto acudir a la feria para acompañar a los productores en alguna de estas jornadas ya que “los desayunos elaborados por los socios de Alimentos de Segovia serán una muestra más de la excelencia y la calidad de los productos de la provincia, así como otro ejemplo del compromiso de la Diputación de Segovia con la promoción de la gastronomía y la agroalimentación local”, ha expresado el presidente quien, además, ha querido agradecer al director general de Alimentos de España, el segoviano José Miguel Herrero, “por el excelente trabajo que hace para poner a la gastronomía española en el mapa con eventos tan importantes como es Salón Gourmets”.

En este sentido, la presencia de Alimentos de Segovia en el Salón Gourmets supone una excelente oportunidad para dar a conocer la calidad de los productos segovianos y potenciar su promoción y comercialización en el mercado nacional e internacional.

Alimentos de Segovia es una marca que agrupa a una amplia variedad de productos agroalimentarios de la provincia, con el objetivo de promocionar su consumo y su reconocimiento. Esta iniciativa surge de la Diputación de Segovia, que apoya la promoción de la gastronomía y los productos locales como fuente de riqueza y desarrollo económico de la provincia.

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Ayuntamiento y Cofradías, unidas para impulsar la Semana Santa de 2024

La Semana Santa de Segovia 2024 ya está en marcha. Este viernes hubo una reunión en la casa de la lectura entre la alcaldesa y el concejal Miguel Merino, se han reunido Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Segovia con representantes de todas las cofradías.
Se ha hecho balance del desarrollo de la exitosa edición de 2023… y se han planteado diferentes mejoras a realizar en el futuro; búsqueda de naves para guardar las carrozas, espacios para ensayos de las bandas, colaboración en la mejora de los pasos, incrementar la aportación económica a la Junta de Cofradías, innovaciones en algunas procesiones, etc.
Por último, se han abordado los pasos a dar para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa, para lo que se propone organizar una colaboración entre la junta de cofradías y la empresa municipal de turismo.
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