Img de la cuenta de Instagram de guadarramista_senderista

Gracias a las Rutas de Guadarramista nos acercamos a un pueblo de Segovia con una impresionante cascada, mucha historia, una arquitectura peculiar y mucho encanto.

Se trata de Martín Muñoz de Ayllón, una pedanía de Riaza y en el entorno de otros bellos pueblos segovianos como El Muyo, Madriguera o Villacorta, conocidos como los pueblos rojos y negros de Segovia.

Como explica Segovia Turismo, Martín Muñoz de Ayllón «se encuentra al pie de la sierra, rodeado de robles, y muy cerca del río Vadillo y está incluido en la ruta de los pueblos de colores, siendo el color predominante en este caso el amarillo».

El nombre de esta localidad segoviana, detalla, proviene de un general del Cid llamado Martín Muñoz, citado en el Cantar del Mio Cid. «Casi con toda seguridad, esta localidad siempre ha sido de tradición ganadera, con comercio de leñas y carbón con los pueblos más alejados de la sierra», apunta Segovia Turismo.

El organismo destaca, especialmente, «su aspecto pintoresco, donde predominan los muros de cuarcita amarilla entremezclados con pizarra, los tejados al estilo segoviano y sus chimeneas, elaboradas con pedazos de teja, que hacen de Martín Muñoz de Ayllón una localidad de obligada visita para los turistas».

La Chorrera

Img de la cuenta de Instagram de guadarramista_senderista

Gracias a la reciente visita de Rutas de Guadarramista podemos contemplar La Chorrera, «una hermosa cascada que cautiva nuestra mirada», subraya.

«Con una altura aproximada de unos 5 metros, posee un encanto especial que la convierte en un verdadero espectáculo visual», dice, y no es para menos.

Además, explica que «el arroyo toma su nombre de la Chorranca, más adelante, en su curso aguas abajo, se une con el Vadillo y el Hociquilla, ambos afluentes del Riaza».
Su excursión parte «del pueblo en dirección sur, y a medida que avanzamos, atravesamos campos de cultivo recién arados. Enmarcando el paisaje, se alza imponente la Sierra de Ayllón, destacándose la majestuosa altura de La Buitrera».
Poco a poco, van adentrándose entre arbustos, jaras y un frondoso robledal para llegar «a otro pequeño puente que nos permite cruzar el arroyo. Al otro lado, el sonido del agua cayendo con fuerza nos indica que estamos muy cerca de nuestro destino: la impresionante chorrera que nos espera con su espectáculo de luz y color».

En su cuenta de Instagram puedes ver algunas fotos y puedes leer el artículo completo en el blog Rutas de Guadarramista aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La segoviana Ana de Santos Gilsanz publica ‘Vivir sin huella’

Nueve pueblos de Castilla y León para visitar, al menos, una vez en la vida

Secretos artesanales desde un monasterio del siglo XVII en Segovia

Un pueblo en Segovia deshabitado, lleno de encanto

La iglesia en la que Isabel la Católica fue coronada Reina en Segovia

El único monasterio de clausura del mundo de la Orden de San Jerónimo está en Segovia

Segovia, entre los 10 mejores lugares de España para volar en globo

La CNN destaca un castillo segoviano entre los 21 más bellos del mundo

El plato más típico de Castilla y León es de Segovia