plato más típico de Castilla y León

Un mapa gastronómico de España de la revista Viajar concluye que el plato más típico de Castilla y León es de Segovia.

Basado en un estudio realizado por Just Eat, el mapa de Viajar establece los platos más representativos de cada Comunidad Autónoma.

Andalucía, Aragón y Asturias

Así, en Andalucía, el flamenquín se lleva la palma. El ternasco de Aragón es el más clásico en esa región. En Asturias no es el cachopo el más típico, aunque en esto, como en los anteriores, puede haber disparidad de opiniones, sino la fabada asturiana.

Baleares, Canarias y Ceuta

En Baleares, la sepia con sobrasada y miel deja un sabor propio de las islas, convirtiéndolo en plato estrella de la zona. En las otras islas, en las Canarias, las papas arrugadas con mojo son la marca de la tierra. En Ceuta, las papas con choco.

Castilla La Mancha y Extremadura

Las migas manchegas forman parte de la identidad de la comunidad de Castilla La Mancha. Y en Extremadura, también sus propias migas, las migas extremeñas.

Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid y Melilla

En Cataluña, el más clásico es el conocido pan tumaca. El pulpo a feira no puede faltar en los hogares y restaurantes de Galicia.

En La Rioja, no podía ser menos, las patatas a la riojana son la estrella. Y el cocido madrileño es el más famoso de la vecina Comunidad de Madrid. En Melilla, el rape a la rusadir es el plato favorito.

Navarra, Murcia, País Vasco y Valencia

Un sabroso bacalao al ajoarriero hace de este pescado el preferido en Navarra. El pastel de carne parece ser la comida preferida en Murcia.

Otro pescado es indispensable en el País Vasco y se eleva como el guiso más típico, el marmitako.

Donde parece que hay menos dudas es en la Comunidad Valenciana. La paella se alza por mérito propio como el plato más conocido.

Castilla y León

Hemos dejado para el final el plato más típico de Castilla y León que es, además, emblema de la gastronomía segoviana. Nos referimos al cochinillo asado. Aunque, también son muy famosos, los lechazos o los judiones, entre otros platos propios de nuestra tierra.

* Puedes ver el mapa completo aquí.

Receta de cochinillo asado segoviano al estilo de José María

Desvelamos el secreto mejor guardado de la receta de cochinillo segoviano. Como explica Restaurante José María, uno de los mejores restaurantes del mundo según los usuarios de Tripadvisor, es importante tener en cuenta tres aspectos elementales al elegir un buen cochinillo para asar.

Primeros preparativos del cochinillo de Segovia

Antes de meterlo al horno, el cochinillo se lava al chorro de agua fría hasta quedar blanco por dentro y por fuera.

En una cazuela o asador, se echa un poquito de agua y se colocan unas tablillas, sobre las que ponemos el cochinillo sazonándolo por dentro.

Una vez así preparado, lo metemos a asar.

Cochinillo al horno

Con el cochinillo ya listo y el horno a una temperatura de 200 grados, introducimos el cochinillo tal cual.

Pasadas unas dos horas, lo sacamos, añadimos agua a la cazuela, ya que se habrá evaporado, y si ha cogido color lo damos la vuelta.

«Ya con el lomo hacia arriba, se picotea la piel cuidadosamente, le damos una pincelada con aceite de oliva virgen, por todo el lomo y de nuevo lo metemos al horno una hora más, aproximadamente», continúa la explicación de la receta del cochinillo asado de Segovia al estilo de Restaurante José María.

«En la última media hora, estaremos pendientes por si fuera necesario proteger alguna parte por exceso de calor: orejas, patas… Cuando consideremos que está la piel dorada y crujiente puede estar asado y a punto, entonces lo sacamos definitivamente del horno y lo presentamos en la mesa», concluye.

Presentación del cochinillo asado de Segovia

«Por tradición histórica nuestro cochinillo asado se presenta en la mesa entero, tal cual sale del horno», resalta Restaurante José María.

A la hora de partirlo o trincharlo, el ritual en restaurante se realiza con un plato en presencia de los comensales. De ese modo, se muestra «el punto justo de cochura y de su ternura».

Por último, el «jugo se desgrasa y se rectifica de sal, después se levanta y se sirve aparte en puchero de barro, bien caliente».

Si quieres ver cómo lo hacen en Restaurante José María te dejamos aquí un vídeo.

Otras noticias.- Cordero de Segovia con oro de 24 quilates, la receta que triunfa en Madrid