cuatro pueblos segovianos más bonitos de España

Los cuatro pueblos segovianos más bonitos de España se encuentran en el nordeste de la provincia.

Ayllón

La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España. y lindando con la provincia de Soria.

Declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional, la localidad destaca por su historia y monumentos, así como por su belleza.

Su arco medieval, el Palacio de los Contreras, la Iglesia de Santa María la Mayor, la propia Plaza Mayor y la Casa del Ayuntamiento que acoge la plaza, son algunos de sus atractivos.

Maderuelo

Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo que, por cierto, alberga una misteriosa momia.

«Se constituyó en la parte alta de un cerro rocoso, con un recinto amurallado ajustado a la forma del relieve y eje principal de orientación este-oeste, adquiriendo una característica planta en largado uso con ejes principales de unos 580 x 75 m, y superficie de alrededor de 3,5 ha. Responde, por ello, a un tamaño que hoy podemos considerar muy reducido, pero que fue muy abundante en el medievo, al menos en la mitad norte peninsular. Maderuelo está dentro de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, explican desde Segovia Turismo.

Además, esta localidad segoviana encabeza también la lista de los pueblos más bonitos y desconocidos de El Mundo que puedes ver aquí.

Pedraza

La villa de Pedraza, que cuenta con una de las plazas más bonitas de España, invita a «callejear para descubrir sus bonitos rincones», dicen desde Los Pueblos Más Bonitos de España.

También merecen una visita el castillo, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santo Domingo o el Centro de Interpretación del Águila Imperial.

Sepúlveda

«Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva», señalan desde la organización. «Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos», relatan desde Los Pueblos Más Bonitos de España.

«Recorrer sus calles y caminos nos permite adentraremos en su historia, sus enigmas, sus iglesias románicas, sus palacios, sus fueros, en su aire, su luz, sus colores y su silencio», concluye refiriéndose a Sepúlveda.

De hecho, se encuentra también en otro reciente ránking que puedes ver aquí como el pueblo segoviano entre los cinco más bonitos para descubrir este otoño.

Reivindicaciones de Los Pueblos Más Bonitos de España

Este mes de octubre se ha conmemorado, precisamente, el Día de los Pueblos Más Bonitos de España. Y lo han hecho con reivindicaciones.

Los 105 pueblos que han firmado el manifiesto, según recoge su página web, «reclaman incentivos fiscales para emprendedores». También demandan «subvenciones directas procedentes de los fondos Next Generation para la realización de proyectos singulares sin tener que pasar por las Comunidades Autónomas».

El acceso a la vivienda es otro de los retos que ponen sobre la mesa. Por ello, «piden medidas fiscales y fondos para que los ayuntamientos puedan adquirir y reformar inmuebles para destinarlos a alquiler para vivienda habitual».

Además, la sanidad también está en el punto de mira de estos pueblos. «El peligro real de cierre de los consultorios médicos de los núcleos rurales crea una enorme preocupación en estos pequeños pueblos», lamenta.

Por último, recuerdan la necesidad «de una especial atención por parte de las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas». Señalan que «muchos de estos bellos pueblos sufren de deterioro estético ocasionado por instalaciones aéreas de cableado que denigran las fachadas de inmuebles, en muchos casos, incluidos en el inventario de Patrimonio».

Otras noticias.- Casas de pueblo en Segovia por más de 2 millones de euros

Te puede gustar.- Descubrimos la risca de Segovia

Otros artículos.- El ‘Versalles segoviano’ luce en otoño

Más artículos.- Entre robles y hayedos por Segovia

Otros artículos.- Los cinco pueblos más pequeños de Segovia