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domingo, 29 junio, 2025

Nace la marca «Queso Castellano»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó la nueva marca de calidad ‘Queso Castellano’, de Tierra de Sabor, que podrá amparar al 80 por ciento de la producción regional, y la campaña de promoción ‘Carro de Quesos’, que se desarrollará en 35 restaurantes de la capital y de Castilla y León, en un acto que congregó a numerosos representantes del sector agroalimentario y a periodistas especializados.

Herrera, que también visitó el Salón del Gourmet en Ifema, destacó que la de hoy fue una «gran jornada» del sector agroalimentario, que «incluso en momentos de recesión da buenas noticias». Sin embargo, se reconoció «consciente» de que las dificultades económicas también afectan a estas industrias y productores y destacó que las iniciativas presentadas hoy buscan «promocionar y mejorar la comercialización de nuestro gran sector de la agroalimentación, en este caso el lácteo».

El presidente de la Junta alabó la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Ganadería porque «la nueva marca genérica y de calidad permite también potenciar la vieja cultura del mundo rural a través de sus quesos, que provienen de lo más profundo de las vivencias castellanas». En este sentido, subrayó que la «industria agroalimentaria es un magnífico eslabón de una cadena que se asienta en el sector rural», en este caso en los ganaderos, que «atraviesan enormes dificultades». Ante ellos, reconoció que la falta de recogida de leche por parte de las industrias es «un gran escándalo» y reclamó «marcos fijos de producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia clemente, explicó que Castilla y León es «una gran potencia quesera» que aún «debe conquistar nuevos mercados, tanto en los restaurantes como en los lineales de los supermercados».Con este objetivo, la nueva marca colectiva ofrecerá una «imagen homogénea» que permitirá llegar al gran público. «Queremos vender más quesos y ser más conocidos», resumió la consejera. Queso Castellano podrá amparar el 80 por ciento de la producción total de quesos, es decir, 71 millones de kilos de los 91 que salen de estas industrias al año.

El sector, recordó clemente, factura más de 1,200 millones de euros al año, agrupa 165 empresas y emplea a 3.000 trabajadores. No en vano, Castilla y León es la primera productora de leche de oveja de España, la segunda de vaca y la cuarta de cabra, una producción a la que «acompaña una transformación cuidada y tradicional con historia, nombre y apellidos».

 

Degustaciones

Además, Herrera presentó la acción promocional ‘Carro de Quesos’, en la que participan 35 restaurantes, 23 de la Comunidad y 12 de Madrid, en los que se podrá degustar durante un mínimo de dos meses y de forma gratuita seis tipos de quesos amparados por alguna figura de calidad.

Para desarrollar esta iniciativa, que se encuadra en el I Plan de Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario de Castilla y León 2008-2011, la Consejería ha diseñado un carro de quesos, con el logo Tierra de Sabor, donde se expondrán los productos para su degustación, que podrá realizarse al comienzo de la comida o a los postres, a gusto del cliente, pero siempre con el asesoramiento de los profesionales del restaurante.

En Madrid, el Carro de Quesos podrá encontrarse en el prestigioso restaurante Zalacaín, en el Europa Decó del Hotel Urban, además de en los ocho establecimientos de la cadena La Máquina, el Mesón del Cid y el Cenador de Salvador, en Moralzarzal. En la Comunidad, la promoción llegará a Barbacana, Hotel Palacio de los Velada, en Ávila; Fábula y Casa Ojeda, en Burgos; Bodega Regia, Cocinandos y Vivaldi, en León; Casa Lucio y La Traserilla, en Palencia; Chez Victor, Casa Paca y Víctor Gutiérrez, en Salamanca; Villena, Mesón Cándido y Maracaibo Casa Silvano, en Segovia; Fogón del Salvador y Mesón Castellano, en Soria; Gabino, Trigo y Ramiro’s, en Valladolid; y, por último, El Ermitaño en Benavente.

El director de la Federación regional de Industrias Lácteas, Fernando Kaiser, destacó el «esfuerzo y mimo» con que los quesos se producen en la Comunidad y confió en que las medidas presentadas hoy permitan «capear la crisis de la mejor manera posible» y convertirse en incentivo para las empresas transformadores y explotaciones ganaderas. «Es hora de afrontar con seriedad, rigor e impulso la comercialización de nuestros quesos de calidad, una asignatura pendiente del sector”, añadió Kaiser.

 

Tramitación

La tramitación de esta marca colectiva se inició en diciembre de 2008 pero no fue hasta el pasado mes de junio cuando se obtuvo la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI). Desde esa fecha, la Consejería ha diseñado la marca y establecido los procedimientos y sistemas de control que aseguran al consumidor la garantía de procedencia y calidad de los quesos amparados. Hoy mismo, el BOCyL publica el informe favorable al Reglamento de Uso de la marca Queso Castellano.

La calidad de los quesos de la Comunidad se refleja en los múltiples reconocimientos obtenidos en las recientes ediciones de los Premios Cincho y los Cheese World Awards, donde compitieron con los mejores quesos del mundo. En este último concurso, el más prestigioso a nivel internacional, los quesos de la Comunidad consiguieron seis oros, ocho platas y nueve bronces, tras medirse con 2.400 muestras procedentes de los cinco continentes. “Una calidad única a partir del mantenimiento de un modelo de producción basado en las prácticas tradicionales y el aprovechamiento extensivo de las superficies pastables, con una riqueza natural de primer nivel”.

La producción de queso de la Comunidad, según los datos de la Federación regional de Industrias Lácteas, supone el 28 por ciento de la producción total de queso de toda España, cerca de la tercera parte. La distribución moderna, sostiene la Consejería, acapara el 80 por ciento de las ventas de quesos en España, por lo que los acuerdos con las grandes cadenas de distribución de Tierra de Sabor permitirán a Queso Castellano situarse dentro de los espacios comerciales.

 

Industria Láctea

Las acciones presentadas suponen un paso más en el apoyo desde la Junta de Castilla y León al sector productor y a las industrias lácteas regionales, que constituyen una parte sustancial de la transformación láctea del país y una de las mayores especializaciones productivas regionales, ocupando el segundo lugar en la producción, con más de 1.070 millones de kilos, el 16,18 por ciento del total nacional, y el 15 por ciento de la facturación total de la industria agroalimentaria regional.

La industria transformadora láctea de Castilla y León supone, en número de empresas, 165 sociedades, aproximadamente algo más del diez por ciento del total nacional, y estas empresas de la región cuentan, de media, con más trabajadores que la media española. En total, 3.137 personas son empleadas en este sector.

Además de la puesta en marcha de acciones para la promoción y el consumo de productos lácteos, desde el Gobierno regional se ha facilitado las inversiones a este sector. De hecho, entre los años 2003-2009, las ayudas a la inversión productiva han contabilizado 225 expedientes de ayuda concedidas por la administración autonómica, y que ascendieron a más de 65,6 millones de euros para generar una inversión que supera los 287 millones de euros.

Pequeños maestros pizzeros

Con 10 y 11 años ya han aprendido a hacer una pizza. Una veintena de alumnos de quinto de primaria del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia han participado en un taller de cocina para niños. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo de la celebración de la XVIII Semana de cocina segoviana.

El encargado de impartir el taller ha sido el acreditado maestro, Lorenzo Herrero, de pizzería Dumbo de la Granja de San Ildefonso. Herrero, ha participado en varios campeonatos internacionales y en la organización del campeonato de Europa de pizza.

Los niños han comenzado haciendo un volcán donde han incorporado los ingredientes para hacer la masa. Mientras, Lorenzo les ha dado instrucciones de cómo hay que trabajar la masa y algunos secretos para la elaboración de la pizza. Les ha invitado a que cada uno deje volar su imaginación a la hora echar ingredientes. Les ha indicado que las pizzas se pueden hacer dulces o saladas, y que lo único que hay que tener en cuenta es que los ingredientes que se echan tengan poca agua.

Posteriormente, Lorenzo ha puesto a disposición de los niños varios ingredientes para que cada uno hiciera la pizza a su gusto: Tomate, mozzarella, atún, bacon, aceitunas negras, champiñón y jamón york. Han estirado la masa y han procedido a elaborar su propia pizza. Mientras, Lorenzo ha deleitado a todos los asistentes al taller con una exhibición de acrobacias con pizzas en la que se ha podido ver la destreza y habilidad con la que maneja la masa.

Tras la condimentación, todas las pizzas se han metido en el horno, y tras la cocción, cada uno ha recogido la suya y se la ha podido llevar a casa. Por último, todos los niños han recibido un diploma en el que se les ha acreditado como “maestros pizzeros”.

El Ayuntamiento sortea 80 entradas para el concierto de Fito y Fitipaldis

La Concejalía de Juventud, Educación y Deportes invitará a 80 jóvenes mayores de 18 años a disfrutar del concierto de Fito y Fitipaldis y La Cabra Mecánica, que se celebrará el viernes 7 de mayo en la Ciudad Deportiva de la Albuera.

Para participar en el sorteo, los jóvenes deberán ser usuarios del carné Segovia Joven y tener 18 años cumplidos. Si se cumplen estos requisitos, pueden inscribirse a través de la página web www.segoviajoven.es mediante una aplicación creada para dicho evento.

El sorteo de las entradas, será público y se celebrará el día 5 de mayo a las 12:00 horas en la Casa Joven, haciéndose pública la lista oficial de participantes seleccionados en la propia sede de la Casa Joven, en la página web del Ayuntamiento de Segovia www.segovia.es y en www.segoviajoven.es.

Las plazas no cubiertas en ese periodo, en caso de haberlas, serán distribuidas en riguroso orden desde la lista de admitidos establecida en el sorteo público del 4 de Mayo.

Aquellos solicitantes que no hayan conseguido plaza en el sorteo, pasarán a formar parte de la lista de suplentes y optarán a participar en la actividad en caso de que no se cubran todas las plazas.

En 2009 se retiraron 141 vehículos abandonados de la calle

La puesta en marcha del nuevo “Depósito de vehículos al final de su vida útil o vehículos abandonados” que gestiona F.C.C. (empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de los Residuos Urbanos), permite al Ayuntamiento mejorar y agilizar los trámites para la retirada de esos residuos de la vía pública.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Tráfico y Transporte, de manera coordinada, han establecido un Protocolo de Actuación en el que se establece que la Policía Local podrá iniciar el acta de vehículo abandonado de oficio o por denuncia de los particulares en dos supuestos diferentes: cuando el vehículo se encuentre en estado de presunto abandono, es decir, cuando tenga desperfectos que hagan necesario el uso de una grúa para moverlo o le falten las placas de matrícula y que se encuentren en la vía pública durante más de un mes; y cuando el vehículo retirado de la calle y trasladado al deposito municipal, permanezca en estas instalaciones más de dos meses.

Los ciudadanos pueden plantear su denuncia a través de las asociaciones de vecinos o de la Concejalía de Participación Ciudadana.

A esto hay que añadir otra novedad, tal vez la principal, y es que, una vez iniciado el expediente sobre un vehículo abandonado, éstos no permanecerán estacionados en la vía pública, sino que se trasladarán al depósito municipal durante la tramitación del expediente. El interesado, si así lo desea, podrá retirar el vehículo tras el pago de las tasas previstas en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

En estos casos, se da por finalizado el expediente, sin que se haya decretado la destrucción del vehículo, es decir, no se ha tramitado el expediente sancionador por abandono de residuo peligroso que implica una sanción por incumplimiento de la Ordenanza de Residuos, que califica esa situación como “infracción muy grave”, lo que implica una multa que oscila entre los 1.501 y los 3.000 €.

El objetivo de este Protocolo es que el tiempo medio de tramitación de los expedientes por la gestión de estos residuos no supere los tres meses.

Tras la inauguración de estas instalaciones, la Policía Local ha trasladado ya 26 vehículos de los que 16 se encontraban en la nave municipal en el Polígono de Hontoria y 10 estacionados en el depósito de grúa municipal situado bajo la Estación de Autobuses.

A estos hay que añadir otros 20 vehículos localizados en la vía pública cuyos expedientes, para su declaración como abandonados, se habían iniciado antes de la puesta en marcha del nuevo depósito.

Balance 2009

Durante el año pasado se retiraban de la vía pública 141 vehículos. De ellos, 44 lo hacían los titulares y 70 el Ayuntamiento.

En los primeros meses de 2010 se han generado 60 expedientes lo que pone de manifiesto que el porcentaje de vehículos abandonados se mantiene.

En Segovia hacen falta socorristas

Para más del 90% de los alumnos, el Socorrismo supone el acceso al mundo laboral, una puerta al empleo que, a pesar de los tiempos que corren, sigue abierta en Segovia. La ESS estima que la demanda de nuevos socorristas superará la treintena. “Las piscinas cubiertas generan empleo durante todo el año, pero la demanda se concentra en el verano, por ello, organizamos la programación de la ESS para formar a los nuevos Socorristas cara a la temporada”, afirma el Director Técnico Luis Miguel Pascual.

La ESS gestiona una Bolsa de Trabajo que proporciona contactos laborales a casi un centenar de Socorristas cada año. “Somos la primera referencia para la búsqueda de Socorristas en Segovia, tenemos consultas ya desde Febrero. Y cada año ayudamos a que más de una decena de segovianos trabajen, en parques acuáticos y playas, por toda España, ya que los Socorristas de la ESS están muy valorados por su buena formación”.

 

Mayor orientación profesional y calidad

Este es el tercer curso que la ESS convoca este año, anteriormente se ha impartido el primero en Segovia durante el mes de Febrero y en los próximos días finalizará el segundo que se está desarrollando en la piscina cubierta de Cuéllar, ambos con una buena participación. Como en todo, se nota la crisis, el número de alumnos se ha reducido, “y aunque el perfil más habitual de las personas que acuden al curso apenas ha cambiado: jóvenes en busca de su primer empleo y de una ocupación temporal durante el verano que además buscan que el curso sea compatible con sus estudios y ocio”, comenta Blanca Barrio, psicóloga de la ESS y consultora de formación, “sí que estamos notando que el número de personas que buscan convertir el Socorrismo en una profesión estable ha aumentado mucho en los tres últimos años. Estas dos circunstancias nos han permitido programar cursos con mayor calidad y orientación profesional”.

Lo que más preocupa a los alumnos es superar las pruebas físicas, algo a lo que quita hierro Miguel González, profesor de Salvamento, “las pruebas son serias, pero generalmente el mayor problema es la falta de entrenamiento, no el nivel de natación. Desde hace años, el nivel de los segovianos se ha elevado enormemente y cualquiera que haya acudido de niño a los cursos de natación puede superarlas. Además, todas las prácticas del curso están orientadas a ayudar al alumno a que adquiera las habilidades para superarlas holgadamente”.

 

La actualización anual, imprescindible

Además, la ESS programa actualizaciones profesionales para los Socorristas en activo, que comenzarán en el mes de Mayo. “Si bien legalmente sólo se exige cada dos años, hay protocolos que cambian con cierta frecuencia o técnicas clave que es imposible entrenar si no se dispone del equipo y los monitores adecuados, y no olvidemos que la mayoría de los Socorristas sólo ejercen dos o tres meses al año”, observa Isabel Plaza, Profesora de Primeros Auxilios y RCP. “Actualizarse cada año es la única manera de mantener el nivel de competencia profesional y tanto los empresarios como los usuarios de piscinas debemos exigir Socorristas competentes, puesto que están velando por nuestra seguridad”.

 

600 Socorristas formados en 15 años

Desde su inicio en 1996, la ESS ha formado más de medio centenar socorristas y este año esperan expedir el número 600. En estos quince años, han ido construyendo un sólido prestigio en el mundo del Socorrismo Profesional y se han convertido en una referencia nacional con numerosos trabajos técnicos sobre la docencia del Socorrismo y colaboración con otras entidades como AETSAS, con la que están colaborando en la preparación un nuevo libro de texto para la formación de Socorristas Profesionales que aparecerá en breve. Además, con motivo del quince aniversario, la ESS está preparando para Junio varios actos y conferencias técnicas.

El Juan Bravo acoge las bodas de plata de Sonrisa Vertical

Sonrisa Vertical, una de las bandas más veteranas de Segovia, cumple 25 años de existencia. Nació en 1985, en plena movida madrileña, y en sus comienzos estuvo muy influenciada por toda la filosofía que impregnaba aquella época.

A lo largo de los años, Sonrisa Vertical fue inclinándose hacia la música pop-rock. Más de quinientos conciertos, infinidad de maquetas y grabaciones y cuatro discos de estudio dejan constancia de su trabajo.

También han grabado varios video-clips, pero quizá el más representativo fue el realizado en el interior de la cárcel de Carabanchel.

Ahora, con motivo de su vigésimo quinto aniversario, presenta su último cedé, compuesto por 17 temas y elaborado en colaboración de músicos de renombre, entre ellos Juancho (voz de Sidecars), Rebeca Jiménez, Edu Pinilla (guitarra de Burning), Kacho Casal (batería de Burning), Óscar Sancho, Cuco Pérez, etcétera.

La presentación del nuevo LP tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Juan Bravo. Se retirarán las butacas.

 

 

¿Cuál es el trabajo que realizan los arquitectos más conocidos?

La Escuela de Arquitectura de IE Universidad inicia hoy un ciclo de conferencias sobre la realización de grandes proyectos arquitectónicos orientado a dar a conocer el trabajo de algunos de los arquitectos españoles más destacados.

Las conferencias comenzarán con la intervención de Carlos Ballesteros, uno de los arquitectos cuya obra se expuso en la muestra «Jóvenes Arquitectos de España», que se celebró en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid hace unos meses.

En su conferencia, Ballesteros repasará su labor de dirección de obra en el Auditorio y Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz) y en la «Jellyfish house» en Marbella (Málaga), actualmente en construcción. El ciclo contará también con la participación de los arquitectos José Antonio Bravo y Juan Carlos Villanueva, autores del proyecto del Museo de las Colecciones Reales y de Enrique de León, que ha proyectado la «Torre de Cristal» de Madrid.

Gestionar el capital humano ante nuevos retos

La Federación Empresarial Segoviana (FES), en colaboración con la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología del Ayuntamiento de Segovia, dentro del ciclo “Claves para el éxito empresarial”, organiza una Jornada sobre RRHH titulada «Las personas en la Empresa, una visión de 360º», que tendrá lugar durante esta mañana en el Salón de actos de la FES.

El objetivo de la Jornada, organizada por el Departamento de Innovación, es aportar pautas sobre cómo crear organizaciones dónde las personas marquen la diferencia y rentabilizar la gestión del conocimiento y la formación y proporcionar guías de trabajo que las empresas puedan emplear para orientar adecuadamente la gestión de las personas y para elaborar estrategias innovadoras que les permitan crean equipos y organizaciones que aprovechen al máximo el capital humano y el conocimiento en la empresa, al tiempo que fomenten el desarrollo personal.

 

El programa es el siguiente:

9.45 h. Presentación y apertura.

10,00 h. Empresas y personas, descubriendo los 360º

Luis Miguel Pascual

Asesor de innovación empresarial de FES, Red de Innovación de CECALE.

Orientar la gestión de las personas y elaborar estrategias para crear organizaciones que aprovechen al máximo el capital humano y el conocimiento, como una respuesta innovadora para incrementar la competitividad, impulsando el resultado empresarial y el crecimiento personal.

 

10,45 h. Las personas en la PYME, problemas y soluciones

Manuel Suárez Diz

Director Asociado de Brain Trust Consulting Services y responsable del Área de Organización y RRHH, especialista en consultoría estratégica, calidad y organización industrial. Brain Trust es una de las consultorías de RRHH más importantes de España y trabaja actualmente con 10 de las primeras 25 empresas españolas.

Analizar los problemas que la gestión de las personas plantea en la empresa y ofrecer pautas sobre cómo gestionarlas adecuadamente desde el inicio y cuando la empresa comienza a crecer. Detectar los signos de alarma, saber cuándo debe intervenir una consultoría y proporcionar pautas para crear una empresa en la que se potencien en grupo las fortalezas personales y empresariales.

 

11.45 h. Pausa

12,00 h. La formación como respuesta estratégica

Blanca Barrio Barroso

Experta en Soluciones Estratégicas de Formación y Recursos Humanos. Consultora de Formación de Globales.

Utilizar la formación como una herramienta estratégica con la que conseguir desarrollar el potencial individual y colectivo de la organización, la importancia de definir adecuadamente la formación a medida y un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles, como la formación bonificada y las claves para que las personas se interese en la formación dentro de las empresas.

 

13,00 h. Apoyo de las TIC’s en la gestión de las personas. A3Equipo

Antonio Orefice

Consultor Técnico de la Solución Integral de RRHH A3 Equipo.

Cómo una solución tecnológica puede ayudarnos a implementar estrategias de desarrollo personal y gestión del conocimiento dentro de los objetivos generales de la empresa.

La Jornada está abierta a cualquier persona interesada, aunque se dirige de modo más específico a las PYMES de mediano tamaño en las que la gestión de las personas se convierte un tema a tratar de modo estratégico y a proporcionar una respuesta innovadora que la haga más competitiva.

La asistencia a la jornada es libre, aunque se ruega confirmar la asistencia a través del teléfono 921.43.22.12 o el correo electrónico innovación@fesesegovia.es indicando el nombre del asistente y su empresa, entretanto, reciba un cordial saludo.

El software libre, a debate en Segovia

Los próximos días 15, 16 y 17 de abril se celebrarán en Segovia las primeras jornadas de Software libre para empresas y emprendedores, impartidas por los mejores profesionales del Software Libre de todo el territorio español.

Es la primera vez que se celebra un evento sobre software libre de estas características en Castilla y León. Los asistentes podrán asistir a distintas conferencias y talleres relacionados con:

• Uso del Software Libre en Administraciones publicas y Empresas

• Modelos de Negocios basados en Software Libre

• Desarrollo de Software Libre.

 

Estos talleres y conferencias están destinados a publico de todos los niveles: estudiantes, empresarios y usuarios en general.

 

Las actividades se desarrollaran en tres sedes:

• La Escuela de Informática de Segovia

• La sede de la Cámara de Comercio de Segovia (Casa de Paños)

• El Salón de Actos de la Obra Social de Caja Segovia

Cielos muy nubosos para hoy

 

Jueves 15

Cielos muy nubosos o parcialmente cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas más probables e intensas en el área de la sierra, sobre todo en la cara sur. Ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Máxima: 14Cº

Mínima: 8Cº

 

 


Para Seguir la situación haciendo Click en: www.estacion.meteosegovia.es


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