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Segovia
jueves, 3 octubre, 2024

241 niños segovianos, de pellas forzosas

La estampa que ofrece Segovia nevada en espectacular pero hay que reconocer que el fenómeno meteorológico en cuestión produce muchas molestias e inconvenientes. Así, las nevadas caídas  durante la madrugada han provocado que se suspendieran hasta trece rutas de transporte y que 241 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos de San Ildefonso, Prádena, y Cantalejo no hayan podido asistir a clase, ante el riesgo que suponía la presencia de nieve y hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan.

De acuerdo con los de datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados por la Dirección Provincial de Educación de la Junta, trece rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana de hoy, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 241 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.

Las rutas afectadas transportan estudiantes al Centro Rural Agrupado “La Sierra”, de Prádena; al IES “Hoces del Duratón”, de Cantalejo; al IES “Peñalara” de La Granja de San Ildefonso; al CEIP “Los arenales”, de Cantalejo; y al “CEIP Marqués de Lozoya”, de Torrecaballeros.

Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, hasta el momento sólo es preciso el uso de cadenas en siete kilómetros de la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. En el resto de las carreteras y puertos de montaña se circula con normalidad, con la recomendación de precaución en algunos tramos por la presencia de nieve o hielo en la calzada.

Los profesionales y maquinaria del Dispositivo de Vialidad Invernal de la Junta en coordinación con los responsables de Protección Civil de la Delegación Territorial trabajan desde primeras horas de la mañana en la vigilancia, tratamiento e información de las carreteras de la red autonómica en la provincia.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León mantiene activa la ALERTA por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) entre las 00:00 horas del miércoles 16 de diciembre y las 00:00 horas del jueves 17 de diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en las zonas del Macizo Central y Sistema Ibérico de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. La alerta se basa en la información meteorológica propia de la Agencia y la remitida por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Medio Ambiente.

Se prevé que la cota de nieve descienda hasta 200-400 metros en la mitad norte de Castilla y León y entre 500-700 metros en la mitad Sur. La previsión es de acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve a cualquier cota en las nueve provincias de Castilla y León.

Por tanto se recomienda, en cualquier caso, que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 ó también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León.

 

Villancicos con la tercera edad

Este miércoles, 16 de diciembre, los centros de la Tercera Edad dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León celebran su Certamen Anual de Villancicos, dentro del Programa de Actividades de Navidad que han preparado para este año en todos los Hogares y Residencias de Mayores.

La de 2009 es la XIII edición de la convocatoria y se desarrollará en el auditorio del Parador de Turismo de Segovia, a partir de las 18:00 horas. Participan corales pertenecientes al Hogar de Cuéllar, Residencia Mixta y Hogar Anexo, Hogar de Carbonero, Hogar Centro, Hogar San José, Hogar de Cantalejo y el Hogar de El Espinar. No intervendrá en el certamen la Residencia Asistida, aunque una representación acudirá a presenciar las actuaciones.

Cada grupo coral interpretará un máximo de dos villancicos. La Gerencia Territorial de Servicios Sociales hará entrega a todos los participantes de un Diploma de reconocimiento a su esfuerzo y participación y les regalará un obsequio de recuerdo.

Durante el acto se hará entrega de un obsequio a los centros de la Gerencia de Servicios Sociales que han participado este año en la Muestra de Belenes, que se ha desarrollado desde el 1 al 15 de diciembre.

Este tipo de iniciativas que promueve la Junta de Castilla y León a través de sus centros tiene por objetivo potenciar la imagen positiva de nuestras personas mayores.

La finalización de las actuaciones está prevista a las 20:00 horas.

 

Diseño segoviano fuera de nuestras fronteras

Un cartel de Dándolevueltas, estudio segoviano en Diseño, ha sido seleccionado en un concurso internacional con 1.400 participantes en el 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, convocado por TERRAS GAUDA.

El cartel creado por las diseñadoras Sara Martín Toledo y Paula Núñez López-Berges está inspirado en el sabor de un buen vino en la mesa y alude a su elaboración, con la imagen de la madera. El trabajo fue seleccionado entre los 33 carteles finalistas de este año, entre los que se encuentran otros trabajos originales de Italia, Argentina, Australia y Venezuela, entre otros países.

En las ocho ediciones de andadura del certamen, han concursado más de 8.000 carteles procedentes de 83 países de todo el mundo.

 

 

Canciones para un acuerdo

Una de mis principales aficiones es leer. Aunque confieso que la literatura de ciencia ficción dura es mi debilidad, me gusta leer de todo y estos últimos días he estado -por culpa de Prudencio Herrero-, totalmente enganchado leyendo Las trampas del deseo (Predictable irracional, predictiblemente irracionales, es su título original) de Dan Ariely; tanto que he tenido abandonado el blog casi dos semanas. Además de que engancha de inmediato porque emplea un estilo informal, pero riguroso, al contar sus experiencias, tiene la enorme virtud de hacer fácilmente evidente porqué nos comportamos de determinada manera en situaciones que la lógica, o la emoción dictarían lo contrario.

Estos últimos días han vuelto también a primer plano de la actualidad un tema tan peliagudo como la reforma laboral. ¿Qué piden los empresarios?. ¿Qué reclaman los sindicatos y trabajadores?. Independientemente de las reivindicaciones concretas, en ocasiones tengo la impresión de que las posiciones son tan radicales que parecen irreconciliables., pero cuando se analizan teniendo en cuenta algunos de los conceptos que trata Ariely, puede que ello nos ayude a arrojar luz sobre los comportamientos y posiciones de las partes y cómo poder encontrar puntos de acuerdo.

Uno de esos conceptos, tan obvio que casi nunca vemos, es la relación entre las normas sociales y las mercantiles, que Ariel y explica con ejemplos tan cotidianos como ilustrativos: si tu vecino te pide ayuda para recolocar un sofá en su casa lo harás con sumo gusto (rige la norma social), pero en cambio, si te ofrece un pequeño pago por ello (rige la norma mercantil), te sentirás ofendido y rechazarás hacerlo, a menos que la cantidad ofrecida sea “mercantilmente justa”, con lo que se convertiría ya en relación mercantil, es decir, en un trabajo.

Si lo traducimos al entorno empresarial, vemos que las empresas quieren cada vez más que sus empleados se “sientan” parte de la empresa, pero contradictoriamente, siguen empleando con ellos relaciones de índole “mercantil”. Desde el punto de vista del trabajador, puede que el dinero o las compensaciones monetarias le motiven de manera inmediata, pero son las consideraciones sociales las que marcan la diferencia a largo plazo.

En lugar de centrar la atención en los salarios, la jornada, la competitividad, la productividad o el despido, sería mucho más efectivo trabajar de modo conjunto para crear un sentimiento generalizado que promueva el interés en tener un objetivo, una misión y el orgullo y la satisfacción por el hecho de trabajar.

 

Y no olvidemos que ello supone implicación para todas las partes. En lugar de utilizar el recorte de plantilla para solventar las apreturas, el empresario debe buscar fórmulas alternativas que no supongan despidos y los empleados deben esforzarse por participar en la búsqueda de esas alternativas y contribuir de modo activo a hacerlas posibles. Pensemos en el ejemplo del sofá y nos daremos cuenta de que la forma más costosa de motivar a las personas es mediante el dinero, puesto que entonces sólo se moverán por él y también en que uno de los efectos perniciosos del dinero es que ahuyenta la relación social. Can´t buy me love, cantaron los Beatles, el dinero no me puede comprar, por que la lealtad es algo que se regala libremente, clama el trabajador. Somebody to love, contestó Queen, ¿puedes encontrarme alguien para amar?, parece cantar el empresario que lucha duramente por levantar su negocio.

Para que esto tenga éxito hay que tener en cuenta que ninguno de los implicados puede jugar con las dos barajas al tiempo. Si las empresas y los empleados quieren beneficiarse mutuamente de las ventajas de establecer un clima de relación social dentro de la empresa, ambas partes tienen que esforzarse seriamente por promover y reforzar estas relaciones, por encima de la relación económica que subyace. Estoy seguro de que tener esto muy presente puede cambiar la manera de abordar unos acuerdos sociales tan necesarios como trascendentales.

La cafetería del Hospital, una oportunidad para el empleo

La Gerencia de atención Especializada de la Junta de Castilla y León ha anunciado, en el Boletín Oficial de la Comunidad de hoy, el contrato administrativo especial para la cesión y explotación de las cafeterías, de personal y de público, y máquinas expendedoras del Complejo Asistencial de Segovia mediante procedimiento abierto.

El presupuesto base de licitación asciende a los 40.000 euros anuales y el plazo de ejecución es de veinticuatro meses.

Las empresas interesadas en este procedimiento de contratación puede obtener la información necesaria para el mismo en el Complejo Asistencial de Segovia y en su página web.

La fecha límite de presentación de ofertas es el día 7 de enero a las 14.00 horas. Los empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes en el Registro General de la Administración autonómica.

Las empresas interesadas en el procedimiento abierto han de presentar la proposición económica, ajustada al modelo que figura en los Pliego de Cláusulas Administrativas.

La apertura de sobres tendrá lugar el día 25 de enero a partir de las 9.30 horas en el Hospital General de Segovia.

 

Nieve en Segovia

La nieve caída esta madrugada cubrió de blanco la ciudad de Segovia, que amaneció con una capa de unos dos centímetros de espesor, y originó problemas en algunas de sus calles debido al hielo que se formó en la calzada.

Los bomberos y la Policía Local tuvieron que cortar algunas calles al tráfico, especialmente, las de pendientes más acusadas, por la nieve acumulada que hacía impracticable su uso. Tanto efectivos del Parque de Bomberos como de la empresa de mantenimiento tuvieron que aplicar tratamientos para eliminar la nieve. Las más afectadas fueron las calles del Pozo de la Nieve, Terminillo o la calle Riaza.

De este modo el temporal de frío y nieve obligó también a circular con precaución en la mayoría de las carreteras de la provincia, donde se registraron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, aunque no fue preciso el uso de cadenas para circular por la red provincial.

«Agárralo como puedas»

Estas navidades «montón de trigo montón de paja» acoge la exposición colectiva “Agárralo como puedas”. Se trata de 30 obras de 11 artistas de diferentes estilos y tendencias y a un precio más que asequible. El factor común de todas estas obras es que se presentan sobre papel.

El cartel ha sido diseñado por «sleepingcat», un estudio de diseño gráfico y arte freelance con base en la isla de Ibiza, comprometido con la promoción de artistas y creativos emergentes.

Los artistas que participan en esta exposición son: Alberto Fernández Colombia, Carlos Matarranz, Diego Etcheverry, Isabel Rubio, Lucía Huertas, Miguel González Segovia, Raquel Bartolomé, Raúl Bravo, Rubén Martín de Lucas, Sosafortune, Vanessa Estefa.

La exposición se podrá visitar en “montón de trigo montón de paja” (C/ Juan Bravo, 21) hasta el próximo 9 de enero.

¿Cuánto consumimos en casa?

No obstante, la tasa interanual se sitúa en el 0,2 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en el conjunto del país donde el aumento fue del 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los productos relacionados con la energía, como los carburantes y el gasóleo para calefacción, han devuelto a la inflación a terreno positivo tras ocho meses de descensos.

Los grupos que más han influido en este aumento son:

Transporte, que presenta una variación anual del 0,9%, la primera tasa positiva desde octubre de 2008. Esta variación supera en más de cinco puntos la registrada el mes pasado, debido principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron en noviembre de 2008.

Vestido y calzado, cuya tasa anual se sitúa en el –0,9%, un punto por encima de la del mes de octubre. Esta variación se debe a la recuperación de los precios tras unas rebajas más acentuadas que las del pasado año.

Vivienda, cuya tasa de variación anual aumenta seis décimas, situándose en el 0,3%, a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en noviembre de 2008.

 

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

A partir de enero de 2002 la metodología del IPC se renovó completamente. Los cambios metodológicos introducidos en este Sistema han hecho del IPC un indicador más dinámico, que se adapta mejor a la evolución del mercado, ya que se podrán actualizar las ponderaciones más frecuentemente. Además, se podrán incluir nuevos productos en la cesta de la compra en el momento en que su consumo comience a ser significativo.

La reputación corporativa, pieza decisiva en el puzzle de los beneficios

Un negocio no funciona como un ente aislado; para operar correctamente requiere del respaldo de una serie de grupos de interés («skateholders», en la versión inglesa del término) que, en última instancia, serán quienes determinen si se abre la puerta del éxito o la del fracaso. A fin de que la llave que proporcionen sea la primera, es imprescindible que la imagen que perciben de la empresa sea positiva. La clave está en la reputación.

En una ocasión, el escritor latino Publio Siro (85 a.C. ? 43 a.C.) dijo que «una buena reputación es un segundo patrimonio», pensamiento de gran valía en el ámbito de los negocios que los empresarios han hecho suyo. Y es que cada vez son más conscientes de que la opinión que tengan de la firma los grupos de interés con los que ésta se relaciona, tanto en el plano interno como en el externo, está íntimamente ligada a su éxito.

La experiencia ha demostrado que una percepción positiva por parte de los integrantes de estos círculos de influencia es tan capaz de encumbrar a una compañía al triunfo como una consideración negativa puede ser el caldo de cultivo perfecto para arruinar la más prometedora de las actividades.

De ahí la creciente necesidad que acucia a las empresas a cuidar al máximo la imagen que proyectan. Los potenciales usuarios han de percibir que las alternativas que les brindan son las más adecuadas y fiables para satisfacer sus demandas; los accionistas deben pensar que es un negocio redondo en el que merece la pena mantener la inversión; los proveedores tienen que ser conscientes de que fuera no van a encontrar un aliado mejor, y los trabajadores, de que se trata de un entorno privilegiado para desarrollar sus capacidades profesionales.

Superar un reto de dimensiones tan ambiciosas no resulta nada sencillo y menos en un mercado tan competitivo como el actual, en el que cualquier fallo, por pequeño que sea, puede suponer una importante pérdida de ventaja frente a los rivales. Conseguirlo pasa, necesariamente, por implementar una estrategia global que abarque el mayor número posible de áreas de actuación.

Sin duda, la calidad de la oferta se erige en el pilar que sustenta la reputación de cualquier entidad. Si los productos y servicios que se ponen a disposición de los consumidores se cobijan bajo el paraguas de la excelencia, tanto más fácil será coronar la cumbre del prestigio. En este contexto, no deben obviarse conceptos como el precio, la atención o la capacidad para hacer frente a imprevistos.

Igualmente, es fundamental apostar por la I+D. Estar o no preparado para innovar supone la diferencia entre tener o no opciones de supervivencia en el futuro, una realidad que no pasa desapercibida para los «skateholders». Y no se trata sólo de crear algo que no existe, sino también de poder realizar modificaciones sustanciales en aquello que ya se tiene a fin de mantener una posición de privilegio.

La responsabilidad social corporativa también ayuda a sumar puntos de cara a granjearse el apoyo de los grupos de interés. Integrar las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones empresariales no tiene por qué suponer descuidar el beneficio propio. Bajo este nuevo prisma la rentabilidad no sólo no se ve resentida, sino que es posible reforzar el vínculo de confianza con esos interlocutores válidos.

En la misma dirección apunta la conservación de unos resultados financieros óptimos, de un entorno laboral en el que el bienestar de los trabajadores prevalezca por encima de la rentabilidad o que la aplicación de políticas de buen gobierno determine la pauta a seguir.

 

La Granja hará de pago el parking del puerto de Navacerrada

El Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso (Segovia) tiene previsto privatizar la gestión del aparcamiento del puerto de Navacerrada, que hasta ahora era de uso libre.

Según denunciaron en una nota de prensa la asociación Ecologistas en Acción, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), pretende adjudicar los aparcamientos municipales en lo que impedirá el “libre acceso al medio natural de una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos que ahora acceden de forma gratuita”.

De este modo la asociación ha presentado un recurso al proceso de privatización que está “dirigido claramente a favor de la empresa que gestiona las instalaciones de la Estación de esquí, ‘Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, S.A’., peticionaria de la concesión.

Hasta ahora, el acceso al Puerto de Navacerrada ha venido siendo libre y sólo el criterio del orden de llegada permitía, en ocasiones, discriminar a los usuarios. Pero según los alegantes, la privatización permitirá imponer tarifas disuasorias a los visitantes ocasionales, a los inmigrantes que quieren conocer la nieve, a los montañeros y a otros colectivos que no consumen estación de esquí, que tendrán que pagar su parte y otra parte que correspondería a los esquiadores. “Esto será así por imposición de la Alcaldía, que exige la existencia de tarifas especiales para los usuarios de la estación, los esquiadores, y que además, de forma insólita, no tendrá en cuenta como criterio de adjudicación del servicio las mejores tarifas para los usuarios, sino sólo el canon que va a recibir.”

Ecologistas en Acción de Segovia ha solicitado al Ayuntamiento que atienda al interés general y no al de una empresa privada; que sea coherente con el mandato constitucional que reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la obligación de los poderes públicos de hacer efectivo este derecho. Además ha solicitado la suspensión del procedimiento de privatización y el mantenimiento del aparcamiento con carácter libre y gratuito, a fin de que los ciudadanos tengan acceso libre al aparcamiento y al medio natural, sin que el criterio del coste económico pueda ser utilizado como forma de limitar el acceso a la naturaleza.

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