Reconocer la sensibilidad y la labor artística de los más jóvenes es el objetivo de los Premios Arte Joven de Castilla y León, que en esta edición 2010 ha contado con dos segovianos, premios por performance y por obra poética.

El Complejo Juvenil Castilla de Palencia acogió la entrega de estos premios organizados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León; y fue testigo de como Clara García Fraile y Santiago Artero Pérez recogieron sus galardones por el performance “When we meet again introduced as friends” y la obra poético «De lo que no se puede hablar»; respectivamente.

Las diferentes modalidades se dividen artes plásticas: pintura, dibujo, fotografía, escultura, performance e instalaciones; artes escénicas y cinematográficas: teatro, cine y guión; música clásica: solistas, dúos, tríos y cuartetos y grupos de música de cámara; y letras: prosa, poesía, teatro, cómic y literatura ilustrada.

Además, el jurado acordó conceder menciones especiales en prosa, en teatro y en cinematografía en unos premios que son uno de los puntos culminantes del Programa Arte Joven, una iniciativa impulsada desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuyo objetivo es impulsar y fomentar las actividades artísticas entre la juventud de la región.

 

Arte fresco, arte jóven

Los Premios Arte Joven de Castilla y León se enmarcan en el Programa Arte Joven, una iniciativa dirigida a personas, grupos y compañías jóvenes de la Comunidad con el objetivo de impulsar su actividad creadora y facilitar su profesionalización e inserción en el mercado laboral.

Desde que nació en 1988 bajo el nombre de “Juventud y Cultura” ha evolucionado e incorporado nuevas parcelas de creatividad, como los certámenes autonómicos de Fotografía, Artes Plásticas e Ilustración (año 1997), el Programa Cultural Jóvenes en Concierto (1998) o el Certamen Arte Joven (año 2000), que posteriormente incluiría disciplinas como el cómic o la música rock.

Un servicio de promoción artística juvenil que busca servir de cauce de participación de los jóvenes en el mundo del arte y también de punto de encuentro, promover la proyección de los jóvenes creadores y la difusión de sus obras, apoyar la profesionalización y la inserción laboral de los jóvenes en un mundo con unas peculiaridades muy específicas como es el del arte.