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domingo, 13 octubre, 2024

Los otros comuneros de Castilla y León

El 24 de abril de 1521, Juan de Padilla (capitán de las comunidades en Toledo), Juan Bravo (en Segovia) y Francisco Maldonado (en Salamanca) fueron decapitados en el municipio vallisoletano de Villalar por “traición a la Corona Real”. Su muerte marcó el inicio de una represión ejemplarizante, que se recrudeció con el regreso a España de Carlos V en el verano del año siguiente. Entre julio y noviembre se pronunciaron más de cien condenadas y quince comuneros fueron ejecutados antes de que el emperador decretara el 1 de noviembre el Perdón de 1522, una amnistía general que incluía ciertas reservas: 293 personas quedaban excluidas del indulto, por su “responsabilidad especialmente grave”.

Esa relación, revisada nombre a nombre por el propio emperador, es un testimonio privilegiado para analizar quiénes fueron los otros comuneros, los hombres y mujeres que ocuparon puestos privilegiados y de especial relevancia en el movimiento de las comunidades, a los que la Historia ha relegado a un segundo término en favor de los tres líderes citados.

“En la lista de excluidos del Perdón aparecían los jefes militares, los procuradores de la Junta, los funcionarios de la Junta o de las juntas locales, los eclesiásticos… Todas las categorías sociales se hallaban representadas en ella”, escribe en ‘Los comuneros’ (La Esfera de los Libros, 2001) el principal estudioso de ese episodio histórico, el francés Joseph Pérez.

Según detalla a Ical el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Luis Ribot, la ausencia en la batalla de Villalar de muchos de los protagonistas de la revuelta fue una de las causas que ensombreció su repercusión histórica. “Durante esa confrontación, el obispo Acuña se encontraba en Toledo, otros como el conde de Salvatierra o Don Pedro Girón (ambos capitanes generales de la Junta) se habían alejado del movimiento, algunos nobles urbanos como Pedro Laso de la Vega habían tenido problemas con Padilla y estaban apartados, y otros se habían alejado por motivos particulares, rencillas por el mando del ejército o tensiones no tanto ideológicas o políticas como personales”.

Ese proceso de desmembramiento se justifica con otra apreciación que realiza: “Hay que tener en cuenta que la comunidad que llega al final es la más radical, porque se produjo un abandono por parte de los sectores más moderados. No les agradaba la evolución comunera, que sufrió una radicalización coincidiendo con la fase en que la cabecera de la Santa Junta tuvo su sede en Valladolid”.

 

El papel de la Iglesia

Uno de los pilares fundamentales de la consolidación de las comunidades fueron los frailes, regulares franciscanos y dominicos principalmente, que tuvieron “una importancia decisiva,” según Ribot, en la extensión al pueblo bajo, menos culto, del malestar y de las ideas que están en las bases de la comunidad: “Si el poder del reino se reforzaba mucho, como pretendía Carlos V, anulaba otros poderes, como el de las ciudades a través de las Cortes, el de los nobles a través de los Consejos o el de los eclesiásticos, que también ejercían una notable influencia”.

El papel de esos frailes comuneros (en la relación de excluidos del perdón aparecen hasta 21) se expandía desde las universidades hasta los púlpitos de los pueblos y ciudades. La existencia de una población analfabeta, que acudía a los actos religiosos de forma masiva y recibía mensajes partidistas en las misas y los confesionarios, facilitó la expansión de la doctrina comunera gracias a la labor de dominicos como Alonso de Medina y Alonso de Bustillo, o franciscanos como Juan de Bilbao, todos ellos teóricos de la revolución e iniciadores del movimiento, con su carta de reivindicaciones elevada a las Cortes en febrero de 1520.

Un caso singular es el de Don Antonio de Acuña, obispo de Zamora que aspiraba a ser arzobispo de Toledo, lugarteniente de Girón y capitán de un batallón de 300 sacerdotes que participó en la batalla de Tordesillas en noviembre de 1520. “Era un personaje un tanto atrabiliario, todavía muy medieval, que casaba muy poco con los obispos modernos. Asumió de una manera totalmente personal un liderazgo militar y un gran protagonismo en la comunidad”, destaca Ribot. “Para unos era símbolo de una furia asesina y devastadora que nada respetaba, y para otros estandarte de la emancipación social. Su dinamismo era verdaderamente impresionante y contagioso”, escribe Pérez.

Excluido del Perdón, “debía haber sido ejecutado en agosto de 1522, pero su calidad de príncipe de la Iglesia le permitió obtener un trato especial y un aplazamiento, que habría podido prolongarse hasta asegurarle la inmunidad definitiva si él mismo no hubiera complicado la situación con una tentativa de fuga acompañada del asesinato de su carcelero”, relata el cronista francés. Acuña falleció condenado a garrote vil el 24 de marzo de 1526, y se colgaron sus despojos en lo alto de las almenas del Castillo de Simancas, donde había permanecido preso hasta entonces.

 

La implicación de la nobleza

Ribot se muestra contundente al afirmar que “la alta nobleza no participa en las comunidades, se queda a la espera a ver qué ocurre y al final serán ellos quienes aporten al ejército real a los principales hombres”. “En el fondo quieren sacar tajada de los problemas del rey. El poder real se incrementaba fuertemente en Castilla y los nobles no veían con agrado esa evolución. Cuando en el verano de 1520 se desencadenaron los levantamientos antiseñoriales, que atentaban directamente contra su poder, la mayoría de ellos, como el condestable de Burgos, el duque del Infantado, el conde de Alba de Aliste, el infante de Granada (antiguo príncipe musulmán) o el almirante de Castilla (que era uno de los tres virreyes del momento), se pasaron al bando real”, argumenta.

Donde sí encontró notables apoyos el levantamiento comunero fue en la nobleza media o urbana (una quinta parte de los incluidos en el Perdón, con 63 personas), lo que Ribot califica como caballeros del patriciado urbano, un estamento en el que se podría incluir a los tres jefes militares de los comuneros, ya que tanto Bravo como Padilla y Maldonado “eran nobles sin más título que el de Don, que era genérico”.

Dentro de esa oligarquía aparecen figuras como el mencionado Girón, resentido con Carlos V después de que éste no le entregara el Ducado de Medina-Sidonia, que se retiró a la clandestinidad tras la batalla de Tordesillas, y Pedro de Ayala, conde de Salvatierra y tercer capitán general de la Junta junto a Girón y Acuña.

La relación es extensa y repleta de curiosidades. En ella aparecen Ramiro Núñez de Guzmán, yerno del conde-duque de Olivares, duque de Medina de las Torres y marqués de Toral; el regidor de la villa de Madrid y capitán de los comuneros madrileños, Juan Zapata; o el conde de Gelves, Gonzalo de Guzmán, que fue uno de los comuneros que se reunieron con la reina Juana en Tordesillas el 24 de septiembre de 1520, intentando recabar su apoyo a la causa y enfrentarla con su hijo.

También, figura el capitán de las tropas medinenses, Francisco del Mercado; el procurador de Valladolid en la Junta revolucionaria, Alonso de Saravia; Pedro Maldonado, primo de Francisco Maldonado con quien compartió el mando de las milicias salmantinas; o la mujer de Padilla, María Pacheco, que tuvo importantes enfrentamientos con el obispo Acuña y que mantuvo Toledo como el último bastión comunero hasta el 4 de febrero de 1522, antes de marchar al exilio a Portugal.

Dentro del apartado dedicado a los nobles comuneros, Pérez se refiere a tres grupos, junto a los referidos señores de vasallos, alude a un patriciado urbano (ahí incluye a los tres líderes y a otros como Pedro Laso de la Vega, hermano mayor del poeta Garcilaso y señor de Cuerva) y a los caballeros, para referirse a hombres como el comendador Luis de Quintanilla, capitán de las milicias de Medina del Campo (uno de los municipios con más exceptuados del Perdón, junto con Palencia y Ávila), o Don Juan de Mendoza, capitán de Valladolid y señor de Cubas y Griñón.

“Muchos de estos hombres se unieron a la comunidad por razones que guardan escasa relación con la política. Forman lo que se ha denominado el grupo de los resentidos, relativamente numerosos como sucede en todas las revoluciones, pero cuya importancia no debe exagerarse”, explica Pérez.

 

Las clases medias

Las clases medias, el grupo que no pertenecía a órdenes privilegiadas, conformaban el grueso de los comuneros, según confirma a Ical el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón Baruque. Entre los exceptuados en el Perdón aparecían alrededor de 80 labradores, el número de artesanos e industriales rondaba las 60 personas, y alrededor de otros 60 se dedicaban a profesiones liberales. En total, dos tercios de los comuneros que no se libraron del castigo de Carlos V pertenecían a este grupo dispar, formado por comerciantes, letrados, artesanos y agricultores.

“Es una época en la que las diversas jerarquías sociales se están fundiendo y aparece un sector que al final acabará ennobleciéndose; aquilatar a qué grupo pertenece uno u otro protagonista es muy complicado, porque todos formaban parte de esta oligarquía urbana que incluía las capas medias de la población que se habían enriquecido”, esgrime Ribot.

El comerciante exportador Luis de Cuéllar, el comprador de lana Antonio Suárez, el boticario Antonio de Aguilar, el cronista Gonzalo de Ayora, el jurista Bernaldino de los Ríos, el catedrático Alonso de Zúñiga y el regidor de Navalcarnero Alonso de Arreo son algunos de los comuneros de mayor peso en este bloque.

 

El peso de los conversos.

Uno de los aspectos más controvertidos del levantamiento comunero es el planteamiento esgrimido por numerosos cronistas de la época y por historiadores como Juan Ignacio Gutiérrez o Francisco Márquez, que relacionan el origen de las comunidades directamente con los conversos del Estado.

Entre los principales comuneros, las relaciones con ese colectivo eran evidentes: Bravo estaba casado con la hija de Iñigo López, un destacado converso; la familia Zapata era conversa, como los Saravia y otros muchos. “Examinando la lista de los comuneros exceptuados del Perdón notamos muchos apellidos de conversos o que huelen a converso”, asegura Joseph Pérez, si bien luego subraya que la revuelta fue “ante todo, un movimiento político y debe estudiarse como tal”. “La presencia de los conversos entre la elite comunero fue muy importante, pero éstos estaban también bien representados en el bando realista”, aclara Ribot.

 

La resolución del conflicto

El perdón de 1522 fue, en opinión de Ribot, “una medida muy inteligente del rey”. “Cuando ha habido un levantamiento generalizado en las ciudades es necesario promulgar un perdón. Es algo que tradicionalmente se ha repetido en la historia, porque al estar implicada tanta gente es imprescindible hacer borrón y cuenta nueva. El número de excluidos fue además reducido”, valora.

El balance del Perdón, según desgrana Pérez en su volumen, fue que “de un total de 293 exceptuados, a quienes el Perdón de 1522 condenó a ser juzgados, únicamente 23 fueron ejecutados, 20 comuneros murieron en la cárcel antes de ser juzgados, y aproximadamente 50 pudieron rehabilitarse mediante el pago de una multa de composición; absoluciones y amnistías sucesivas devolvieron de forma gradual la libertad a casi cien proscritos”.

Según los datos aportados por el historiador galo, la cifra de comuneros que pagaron con la vida su participación en la rebelión fue algo menor del centenar. “Los demás consiguieron salvar su vida y muchas veces también una parte de sus bienes, y casi siempre obtuvieron una libertad vigilada en mayor o menor medida. (…) Quienes consiguieron escapar al castigo quedaron apartados para siempre de los cargos públicos. Habían demostrado tener el gusto de la acción y de la política, y Castilla perdió con el fracaso de las comunidades parte de su elite política, la más dinámica, quizá la más ilustrada”, sentencia.

 

Renfe regalará 800 libros este día 23

Renfe celebrará mañana el Día del Libro regalando más de 800 libros en los trenes AVE y AVE- Lanzadera que unen Valladolid y Segovia con Madrid, así como en los trenes de media distancia que circulan por Castilla y León. El volumen recoge los seis poemas y los seis cuentos finalistas de los Premios del Tren 2009 ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento, entre los que se encuentran los ganadores de cada modalidad: ‘Los años mas felices’, de Luigse Martín, y ‘Los trenes en la niebla’, de Jorge Galán.

Esta edición cuenta también con una introducción escrita por el escritor Luis García Montero y el editor Jesús García Sánchez. Según informan desde la compañía ferroviaria, los libros se repartirán a lo largo de todo el día en los puntos de accesos al tren o bien a bordo de los vehículos.

Ajustada victoria de la Segoviana

Penúltimo partido en casa de la Gimnástica Segoviana. La entrada al Estadio Municipal de la Albuera ha sido floja en un encuentro en el que ambos equipos no se jugaban nada.

La primera mitad se ha desarrollado con muy poco juego por parte de ambos equipos y pocas ocasiones de gol. La inseguridad de la zaga azulgrana daba alas al equipo visitante que tampoco conseguía rematar jugadas. En el minuto 35 Mario Molina adelantaba en el marcador a la Gimnástica Segoviana en un pase largo que controla batiendo por debajo al portero numantino.

En el segundo tiempo se ha notado una bajada de intensidad por parte de los dos equipos. Siguendo la tónica del encuentro, en un campo rápido debido a la lluvia, se ha visto un juego trabado, con escasas llegadas a portería. Tanto el Numancia como la segoviana, han tenido ocasiones de gol, que no han llegado a materializarse.

Impresiones

Paco Maroto, entrenador de la Gimnástica Segoviana, se ha mostrado satisfecho con el resultado del partido considerando que ha sido un partido completo: «Nos ha costado un pioco y hemos pagado físicamente el esfuerzo del partido contra el Burgos». Maroto, ya piensa en el próximo encuentro contra la U.D. Santa Marta. Sabe que será un partido complicado porque «se están jugando la vida y tienen jugadores de calidad. Pero el conjunyto azulgrana va a luchar por los tres puntos

Por su parte, el entrenador del Numancia «B», Fran Valero, cree que su equipo se merecía por lo menos el empate: «Hubiera sido lo más justo». Asimismo ha manifestado que su equipo ha jugado bien pero «quizás nos hemos precipitado en el último pase».

La Gimnástica segoviana se desplazará este fin de semana fuera para jugar contra la Unión Deportiva Santa Marta. el 2 de mayo la Gimnástica Segoviana jugará su último partido de liga en casa contra el Venta de Baños.

El Psoe reclama un centro educativo en Riaza

El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que agilice la construcción del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Riaza. Según explicó el secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, “la Junta viene prometiendo este centro desde hace años, y aún no se ha iniciado”. De este modo, demandó, “es necesario que acometa ya la construcción de este servicio, para dotar de este tipo de educación a los vecinos de Riaza”.

Éste fue uno de los asuntos que se analizaron en la reunión que, hace unos días, mantuvo Juan Luis Gordo con representantes de la Agrupación Comarcal de Riaza. En el encuentro, en el que participaron hasta 30 personas, se analizaron diversos asuntos relacionados con los municipios a los que representa el organismo.

Entre los temas que se trataron, se encontró el futuro del instituto de Ayllón, para el que el PSOE pide a la Junta una alternativa para el mantenimiento de su actividad.

En otro orden de asuntos, el secretario general del PSOE destacó “la importancia de la variante de Ayllón, una infraestructura en la que trabaja el Gobierno socialista y que aportará importantes beneficios a los vecinos de este municipio”. Recordó que la inversión del Ministerio de Fomento ronda los 11,4 millones de euros.

Por otra parte, en el encuentro se estudió la posible viabilidad técnica futura de la estación de esquí de La Pinilla, para la que el PSOE considera imprescindible acometer inversiones en estas instalaciones.

La reunión sirvió también para plantear temas de la propia organización interna de la agrupación, así como para analizar la situación para las próximas elecciones municipales en cada pueblo de la zona.

Sara Dueñas toma posesión como diputada en sustitución de Merino

Sara Dueñas Herranz tomó este jueves posesión de su escaño como diputada por la circunscripción de Segovia en sustitución de Jesús Merino, que recientemente presentó su dimisión de la cámara baja para hacerse cargo de su defensa en el llamado caso Gürtel.

La joven parlamentaria juró acatar la Constitución al inicio de la sesión plenaria, la primera a la que acudía tras la sorpresiva noticia de que debía sustituir a Merino, portavoz adjunto del grupo parlamentario que dirige Soraya Sáez de Santamaría hasta el pasado mes de julio.

El artículo 20 del Reglamento del Congreso de los Diputados indica que los nuevos diputados han de prestar juramento o promesa de acatar la Constitución en la primera sesión plenaria a la que asistan.

Según el currículo que aparece ya en la web del Congreso, la alcaldesa de la localidad segoviana de La Losa, nacida en 1985, se ha convertido a sus 25 años en el parlamentario más joven del Parlamento. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Dueñas también es presidenta de la Mancomunidad La Mujer Muerta, vocal de la Mancomunidad Interprovincial Castellana, y vocal Segovia Sur.

La diputada juró el cargo al comienzo de la sesión plenaria entre los aplausos de sus compañeros de filas y las palabras de bienvenida del presidente del Congreso, José Bono.

En el Día del Libro se instalará una escultura dedicada a Antonio Machado en la Plaza Mayor

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Segovia celebrará en la calle, con todos los segovianos, el Día del Libro el 23 de abril.

A la ya tradicional colocación de una corona de laurel en la placa dedicada a Miguel de Cervantes, situada en la Calle Real, este año hay que añadir otro homenaje a otro de los grandes escritores españoles, Antonio Machado.

Al poeta, que vivió en Segovia entre 1919 y 1932, está dedicada la escultura en bronce que se instalará en la Plaza Mayor. Se trata de una pieza de 185 centímetros y 350 kilos de peso, realizada por José María Lagunas, que representa al poeta de pie apoyado en un bastón y portando un ejemplar de “Campos de Castilla”.

La estatua reposa sobre una base, también en bronce, en la que se pueden leer los versos del poema “Canción de Despedida” que escribió el poeta en Segovia en 1922.

Verdad que el agua del Eresma

nos va lamiendo el corazón…

¡Torres de Segovia,

cigüeñas al sol!

 

Más actividades para el viernes 23

Pero para el festivo viernes 23 hay preparadas más actividades. También en la Plaza Mayor se desarrollará una cadena ciudadana de intercambio de libros. El Ayuntamiento comenzará la cadena depositando los primeros libros en los bancos. Serán textos referente de la literatura europea entre los que no pueden faltar los de Antonio Machado, Miguel Hernández (recordando, así, el centenario del nacimiento del poeta) y del recientemente fallecido Miguel Delibes. A partir de ahí cualquier ciudadano o institución podrá coger un libro a cambio de dejar otro en su lugar.

Se trata de una actividad en la que colaboran la Biblioteca Pública, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, y la Asociación de Libreros.

Mientras tanto, por la Plaza Mayor nos encontraremos con las “personas libro”. Recordando la película “Fahrenheit 451” en la que un grupo de personas escapa de la ley que obliga a destruir todos los libros convirtiéndose, precisamente, en hombres-libro, es decir, en aquellos que se aprenden un texto y su identidad pasa a ser la del libro, nuestras “personas libro” se transformarán en grandes publicaciones que descubrirán y acercarán al público fragmentos de obras literarias, de la “Regenta”, de “La metamorfosis” o de “Cinco horas con Mario”, de poemas o de cuentos infantiles. l

A esta novedad hay que añadir otra, “el libro-pincho”, una actividad organizada en colaboración con la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia. Segovianos y visitantes se encontrarán, en los restaurantes que participan en la XVIII Semana de Cocina, pequeñas publicaciones. Se trata de unir las exquisiteces culinarias con las literarias.

Se han preparado 4 publicaciones diferentes: “Fast food Da Vinci”, “Porca miseria”, “¿Carne o pescado?” y “Maldita sea el agua”, con textos, en muchas ocasiones poco conocidos, recogidos por la editorial La Uña Rota, de los que se han editado 15.000 ejemplares.

A estas actividades y propuestas hay que añadir la música de la Papa Swing Dixie Band que desde las 13:30 horas amenizará la mañana en la Plaza Mayor y la entrega del premio del Primer concurso de Marcapáginas organizado por el Taller Municipal de la Lectura para niños de entre 5 y 11 años.

Precisamente, los niños podrán conocer a los personajes de sus cuentos preferidos en el Templete de la Plaza Mayor gracias a la Fundación MAPFRE.

 

Otras propuestas

El Día del Libro tendrá su continuidad el sábado, 24 de abril. En colaboración con la Academia de Artillería se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca y Museo de las Ciencias, en el antiguo convento de San Francisco, a las 11:00 horas y a las 18:00 horas. Los interesados deberán inscribirse, previamente, en el Centro de Recepción de Visitantes en el Azoguejo.

A las 20:30 horas en San Juan de los Caballeros y con entrada libre hasta completar el aforo, la Coral Ágora ofrecerá el concierto “Canciones de amor de la época de Cervantes”.

Y como epílogo entre el 27 de abril y el 1 de mayo se celebrará la XVI Semana del Cuento en la Iglesia de San Nicolás. Cada noche, desde las 21:00 horas, los alumnos de los talleres de Cuentos del Taller municipal de Teatro contarán diferentes historias, desde relatos clásicos a contemporáneos pasando por cuentos de distintas culturas y tradiciones o historias inventadas.

Apoyos a Horizonte Cultural

El Ayuntamiento de Segovia es la institución que más ha colaborado con la Asociación Segoviana de Universitarios “Horizonte Cultural”., se afirma desde el propio Consistorio. Esta colaboración no sólo ha sido moral y logística en las actividades que desarrollan, sino que se ha materializado, año tras año, con partidas económicas que, en los últimos siete años, suman la cantidad de 406.486,19€.

Por tanto, el Ayuntamiento de Segovia apoya a Horizonte Cultural y, de todas las instituciones segovianas, es la que ha materializado un mayor compromiso económico.

En cualquier caso, si Horizonte Cultural no quisiera alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, éste seguiría garantizando las subvenciones al transporte universitario para que ningún segoviano se vea perjudicado por la medida de Horizonte Cultural.

Los libros salen a la calle

Mañana viernes 23 de abril, con motivo del Día del Libro, los libreros de Segovia, en el marco de la colaboración establecida entre el Gremio Regional de Libreros y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, saldrán a la Plaza Mayor para acercar los libros a los lectores desde las 11.00 a las 21.00 horas.

Este año, de 12.00 a 14.00 horas, firmará ejemplares el escritor y periodista soriano Abel Hernández, que ha cosechado un reciente éxito editorial con su libro “Suarez y el Rey”, Premio Espasa de Ensayo 2009. Además del descuento del 10%, los visitantes podrán disfrutar de talleres de lectura, animación musical y a la lectura, se realizará un intercambio de libros y dibujos y de marcapáginas.

El Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, aprobado por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, tiene como objetivo básico poner al alcance de todos los ciudadanos de Castilla y León los medios adecuados y suficientes para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y de la capacidad de disfrutar del placer de la lectura, ya que se considera que ésta es una herramienta imprescindible para el aprendizaje, básica para acceder a la sociedad del conocimiento y a la cultura, y recomendable como alternativa creativa de ocio.

Jóvenes conocedores de nuestros barrios

La Concejalía de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo un estudio con jóvenes residentes en los Barrios Incorporados de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona y Zamarramala y la Entidad Local Menor de Revenga con edades comprendidas entre 12 y 35 años con el objeto de analizar las características de estos jóvenes, conocer su nivel de satisfacción respecto al medio en el que viven y sus demandas y necesidades con el fin de realizar futuras propuestas de mejora. El estudio ha sido presentado por el Concejal de Educación, Juventud y Deportes, Javier Arranz en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Revenga.

El estudio refleja una serie de conclusiones importantes entre las que destacan que los jóvenes valoran la intervención del Ayuntamiento de Segovia, y más concretamente de la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, al proporcionar una persona de referencia que trabaje directamente con ellos, ofreciendo talleres, actividades, dinámicas de grupo y que está generando en todos los barrios un trabajo en conjunto con las asociaciones y con los propios jóvenes.

La intervención directa del técnico de Juventud en los Barrios incorporados y en Revenga está siendo toda una apuesta por los 614 jóvenes allí censados. Asimismo, 33 de los 138 jóvenes encuestados poseen el carné Segovia Joven y pueden acceder a sus beneficios.

Esta intervención se va a ver acrecentada durante los próximos meses, con trabajo específico en jóvenes mayores de 18 años, con grupos de mujeres jóvenes y con el trabajo que se viene realizando ya en las asociaciones constituidas.

Además de la vinculación que pudiera tener este grupo de edad con las actividades municipales, se han extraído otros datos importantes entre los que se pueden destacar los siguientes:

• La gran mayoría de los jóvenes encuestados tienen en casa ordenador y acceso a Internet. No obstante, cuando se pregunta a los jóvenes si utilizarían una zona WiFi pública o una Sala de ordenadores con conexión a Internet contestan que sí.

• Muchos jóvenes, tanto mayores de edad como menores tienen en casa algún tipo de videojuego, si bien, hay muchos casos en los que manifiestan no utilizarlo.

• Muchos de los encuestados afirman haber consumido alcohol alguna vez, sin embargo, cuando se les pregunta por la frecuencia de consumo, muchos menores de edad señalan que sólo lo han probado una vez.

• Aunque se consume menos tabaco, se detecta que la frecuencia de consumo de tabaco es mayor que la de alcohol, ya que una parte importante de los jóvenes que fuman lo hacen a diario.

• Entre las actividades que los menores más realizan en su tiempo de ocio están la práctica de deporte, ver la televisión y el uso de Internet. Durante los fines de semana también salen con los amigos.

• Los mayores de edad disfrutan de su tiempo libre haciendo deporte, viendo televisión, leyendo, saliendo con amigos y frecuentando bares y cafeterías.

• En general muchos jóvenes afirman realizar algún tipo de deporte o ejercicio físico.

• A la mitad de los encuestados les gusta leer.

• Lo que más valoran los menores de edad es la salud, la familia y la amistad, en el caso de los mayores de edad se valora la salud, la familia y la estabilidad laboral.

• Los problemas que más preocupan a los menores son: seguridad ciudadana, terrorismo y drogas. A los mayores de edad lo que más les preocupa es: crisis económica, desempleo, medio ambiente o terrorismo.

• Un porcentaje muy importante de jóvenes dice que le gusta vivir en su barrio. Y también una mayoría aseguran que aunque pudieran no se irían a vivir a Segovia capital.

 

Demandas y necesidades

En el capítulo de demandas realizadas por los jóvenes encuestados, con sus respuestas se puede deducir que los jóvenes de los barrios tienen las mismas o similares inquietudes que cualquier otro joven. Pero les diferencia que en todos los barrios se pone de manifiesto la carencia de recursos, servicios y actividades ellos. Se insiste, por tanto, en la necesidad de que el Ayuntamiento invierta más en estos núcleos de población y dote de más recursos a la población juvenil.

También, un punto muy importante en el que hacen hincapié e insisten tanto los propios jóvenes como las asociaciones, es el tema de las instalaciones deportivas, en unos casos se solicita que se mejoren, en otros se solicita la creación de nuevas instalaciones. En algunos barrios se solicita la construcción de una piscina o un frontón. Otra demanda es la mejora de la frecuencia de los autobuses y el búho que conectan los barrios y Revenga con Segovia Capital.

Respecto a actividades o servicios de Juventud, las demandas con carácter general son las siguientes:

• Espacios de ocio, equipados convenientemente para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo libre. Se insiste sobre todo en esta idea para los meses de mal tiempo, que es cuando los jóvenes tienen que estar en la calle o en casa.

• Creación de zona WiFi y espacio con ordenadores.

• Salas de estudio, si no es de forma permanente, al menos habilitar zonas de estudio durante los meses de exámenes.

• Zonas de trabajo en grupo, biblioteca, reuniones.

• Dotar a los espacios municipales de personal que atienda las instalaciones y los servicios que se creen.

• Mientras no exista personal que atienda los Centros, se solicita que desde el Ayuntamiento se piense una manera en la que los jóvenes puedan acceder a los centros municipales durante su tiempo de ocio, viendo quien tiene la llave, quien es responsable, quien controla su uso, etc.

• Desarrollar en los barrios actividades como las que se desarrollan en Segovia capital, en la Casa Joven o en el Centro de Nueva Segovia: taller lúdico formativo, cursos, excursiones, viajes, campeonatos deportivos.

• Hacer llegar información puntual y actualizada sobre temas de interés para los jóvenes a todos los barrios y Revenga.

• Acercar las veladas de conciertos, monólogos, etc a los barrios (puede ser una vez al mes en cada barrio, en las Semanas culturales o fiestas de los barrios)

• Desarrollar actividades que promuevan el conocimiento y relación entre los jóvenes de los barrios y la entidad local menor de Revenga, por ejemplo organizar un encuentro de fin de semana en un albergue, marchas a pie o en bici entre los barrios.

• Dotar de equipamientos a los centros y servicios para jóvenes: billares, futbolines, dianas, etc. para los espacios de juego, ordenadores, mesas, sillas, pizarras, proyector, DVD, equipo de música.

Dotaciones Municipales

En cuanto al esfuerzo realizado por la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes para seguir dotando a los barrios incorporados del material necesario, se muestra evidente el trabajo ya realizado ya que todos cuentan con una importante inversión en instalaciones deportivas, además de estar subvencionadas la Asociación Juvenil de Zamarramala y la Asociación Cultural La Gasca de Fuentemilanos.

Además, los centros y locales municipales de la mayoría de ellos se encuentran dotados de material de juventud como futbolines, mesas de ping-pong, o dianas, y que este material seguirá aumentando en las próximas fechas.

Un puré de calabaza

Los padres de mi chico tienen una finca en un pueblo cerca de Logroño donde dedican la mayor parte del terreno a cuidar un viñedo pequeño que produce unas 600 botellas de vino todos los años. Además, su madre se ha guardado para ella un parchecillo majo que jura no cuidar nada y donde planta todos los años y dependiendo del humor del que esté fresas, pimientos, unos tomates impresionantes, cebollas, coliflores, lechugas, acelgas, coles de bruselas, calabazas, etc. Ella dice que echa la semillas en la tierra y luego se olvida y a veces nacen cosas que no sabemos qué son. ¿A ti esas hierbas que hay ahí qué te parece que son? Pues yo juraría que son espinacas. Ah, es verdad, si eché una semillas! Y así siempre, el último caso se dio con unas coles de bruselas.

El caso es que este otoño tuve la casa llena de unas calabazas enormes que en cocina cunden mucho. He hecho de todo con ellas pero me dejé una muy hermosa y muy bonita de adorno en el salón. Y ahí se quedó porque lleva al lado de la tele como cinco meses y ayer por la tarde la miraba yo con ganas, porque se va acabando la temporada de purés y tal. Así que le metí mano pero como es muy grande y cunde una barbaridad (sobre todo siendo dos), he pensado inaugurar el Festival de la Calabaza y dedicar unos días a hacer todo tipo de platos, dulces y salados, con mis recetas favoritas de calabaza.

Y en esas estamos. Empezamos el I Festival de la Calabaza de Cocina para Urbenitas con un puré sencillito ideal para hiperprincipiantes. Y digo un puré porque recetas de puré de calabaza hay más que botellines en el mundo. Con queso, sin queso, purés, cremas, gratinados, sin gratinar, con zanahoria, con cebolla, con de todo o con de nada.

Este, sin ser mi favorito de todos los tiempos es mi favorito para el día a día porque es muy fácil de hacer y lleva unos ingredientes muy básicos.

 

Puré de calabaza para 4 raciones majas.

-2 patatas medianas (las mías son ya nuevas)

– 1 trozo de calabaza

– 1 puerro

– Sal

– 1 litro de agua.

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración fácil.

Si queremos hacer este puré más sencillo todavía debemos emplear una técnica culinaria pasada de madres a hijas a través de la tradición oral durante siglos y siglos y que yo os voy a revelar ahora mismo: póngase todo a cocer hasta que se pueda comer. Es decir, ponemos el agua a hervir en una olla grande, pelamos y troceamos todo, ponemos a cocer en el agua durante aproximadamente media hora y cuando todo esté cocido lo pasamos por la batidora.

 

Elaboración un poco menos fácil:

– Ponemos aceite de oliva en el fondo de la olla y calentamos. Mientras coje temperatura troceamos el puerro. ¿Cómo se limpia el puerro?

1. Cortamos las hojas verdes de la parte superior.

2. Quitamos la primera piel blanca que rodea el puerro.

3. Hacemos dos cortes en forma de cruz en la zona superior.

4. Ponemos el puerro debajo del chorro de agua fría y abrimos las hojas superiores para que salga la posible tierra que tenga metida.

– Una vez limpio el puerro, los troceamos menudo y pochamos en el aceite caliente aunque a fuego medio, hacia el 5 o así. (Un inciso, el puerro, así frito, acompaña muy bien los pescados.

– Mientras se va pochando, pelamos y partimos en cuadraditos (no hace falta que sean perfectos, un poco como venga el corte) la calabaza. Añadimos a la olla y damos una vueltitas en el aceite, con el puerro.

– Pelamos, lavamos (muy importante) y cascamos las patatas y añadimos a la olla. Damos unas vueltitas y añadimos el litro de agua, así de una sentada. Salamos y dejamos cocer media hora.

-Cuando la patata este bien cocida, apagamos el fuego y batimos con la batidora.

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